viernes, 27 de enero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Fin de semana de FA Cup. Treinta y dos clubes siguen en liza en la FA Cup. Ellos disputarán la cuarta ronda de la competición este fin de semana. El partido estelar es obvio: Liverpool v Man Utd. De los duelos de segunda fila, especial atención al enfrentamiento entre el Newcastle y el Brighton de Gustavo Poyet. Pero centrémonos en lo de Anfield. Si el Liverpool estaba tocado anímicamente tras sumar un punto en las últimas tres jornadas de Premier, el billete logrado esta semana para la final de la Carling Cup habrá ejercido un efecto positivo. Lo malo para los reds: Luis Suárez cumple su séptimo encuentro de sanción. Lo bueno para ellos es que el Manchester United llega a Liverpool con las bajas de Nani, Ferdinand, Vidic, Fletcher y Cleverley. Además, Anderson, Phil Jones y Young son duda. Las importantes ausencias que habrá en uno y otro bando no impedirán que éste sea el partido estrella del fin de semana en el fútbol internacional.

2. El milagro de Udine. Es algo extraordinario lo que está realizando el Udinese en la liga italiana. Ya fue impresionante la segunda vuelta que hizo la temporada pasada y tiene más mérito si cabe su rendimiento en el presente curso futbolístico. Perdió en verano a tres de sus futbolistas más destacados, uno en cada línea: Cristian Zapata, Gokhan Inler y Alexis Sánchez. Eso no ha sido suficiente para que el equipo baje sus prestaciones. De hecho, las está mejorando. La temporada pasada a estas alturas del campeonato, el Udinese sumaba 27 puntos. Acabó cuarto. Ahora Udinese acumula ya 38 puntos. Este sábado tienen los pupilos de Francesco Guidolin la oportunidad de dormir como líderes. Para ello tendrá que ganar a la Juventus. No será sencillo, ya que el favoritismo de la 'Vecchia Signora' es notorio. Primero, porque tiene mejor plantilla. Segundo, porque no ha perdido ningún partido a las órdenes de Antonio Conte (invictos en Serie A y semifinalistas de la Coppa Italia). Tercero, porque el Udinese es intratale en el Friuli (28 de 30 puntos posibles), pero débil como visitante (10 puntos de 27 posibles).
3. Sneijder, Ricky y las dudas de Ranieri. Se cortó el miércoles la racha de victorias del Inter de Milan al caer eliminado en los cuartos de final de la Copa de Italia frente al Nápoles. Sin embargo, la racha de siete triunfos consecutivos en Serie A se mantiene vigente. Y en el Via del Mare, estadio del penúltimo clasificado, debería encontrar el Inter una buena ocasión para continuar esa portentosa racha. La incógnita del encuentro se llama Wesley Sneijder. Se desconoce si será titular o suplente. Y se desconoce, en caso de que juegue, la posición que ocupará. En Nápoles, Ranieri renunció a un delantero para jugar con cuatro centrocampistas y situar al holandés como mediapunta. Luego, Sneijder y Ricky Álvarez coincidieron sobre el campo durante toda la segunda parte. Algo que no sucedía desde tiempo inmemorial. Será interesante comprobar cuánto tiempo pasa hasta que vuelvan a jugar juntos. Y si coinciden, ver qué puesto ocupa cada uno.

4. Magath en Munich. La 19ª jornada de la Bundesliga tiene alicientes tales comprobar si el Schalke 04 y el Gladbach -ambos a domicilio- son capaces de mantener el ritmo del Bayern o comprobar si el Borussia Dortmund es capaz de sumar los tres puntos sin Mario Götze (que estará de baja entre 6 y 8 semanas). Pero el principal atractivo se encuentra en el Allianz Arena. Felix Magath visita al que fue su equipo, el Bayern Munich. Y lo visita después de que el Wolfsburgo se haya convertido en el club que más ha gastado en fichajes en este mercado de invierno. ¡En todo el mundo! Después de su victoria ante el Colonia, hay ganas de ver a Ricardo Rodríguez medirse con Arjen Robben o al portugués Vieirinha con la zaga bávara.

5. Copa África. El domingo presenciaremos el último episodio de un grupo A en el que Senegal está eliminada y Libia tiene pie y medio fuera. Por tanto, el gran aliciente es la pelea entre Zambia y Guinea Ecuatorial por el primer puesto. Ocupar esa primera posición del grupo debería servir para evitar a Costa de Marfil en cuartos de final y, por mucho que los marfileños no estén convenciendo hasta ahora, eso será lo que esté en juego en el duelo entre zambianos y ecuatoguineanos. Antes de que eso ocurra, tendremos la oportunidad de ver por segunda vez a Ghana, ante Malí, que en la primera jornada demostró mucho físico y poco fútbol. Por su parte, a Guinea Conakry solo le vale la victoria frente a Botsuana. A pesar de empezar la Copa África perdiendo, Guinea gustó bastante en su debut. Buena propuesta la suya, que cuenta con Lass como futbolista más desequilibrante.

No hay comentarios: