viernes, 20 de enero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Copa África 2012. Este sábado arranca la CAN 2012. Y lo hace con cuatro grandes favoritas: Ghana, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal. También cuatro grandes ausencias: Egipto, Nigeria, Camerún y Sudáfrica. Para conocer más detalles sobre el torneo se antoja necesario leer la Guía que han preparado David Fernández, David de la Peña y Dani Rivera. A partir de mañana, habrá un seguimiento diario de la Copa África en 'Estadio Santomé'.


2. Super Sunday (White Hart Lane). Pero lo mainstream este fin de semana no está en el continente africano, sino en Inglaterra. Allí, el domingo, se enfrenta el primero contra el tercero y el quinto contra el segundo. Hace siete días hablábamos del Tottenham y de su inminente choque ante el Wolverhampton, sin saber que se dejarían dos puntos de forma inesperada los spurs. El de este fin de semana ante el Manchester City es, quizás, el partido más importante de la temporada para el Tottenham. Porque una derrota supondría alejarse ya a ocho puntos del liderato y porque, por el contrario, anímicamente una victoria ante el líder sería tremendamente trascendente y haría creer a Modric, Bale, Parker y cía -también a Silva, Agüero y cía- que la Premier no está sentenciada.

3. Super Sunday (Emirates Stadium). A diferencia de sus vecinos spurs, el Arsenal no pelea por el título, sino por clasificarse para la Champions League por 15ª campaña consecutiva. El drama gunner vuelve a ser en esta ocasión la cantidad de bajas acumuladas: Sagna, André Santos, Gibbs, Jenkinson, Coquelin, Wilshere, Diaby, Arteta, Chamakh y Gervinho. Es decir, cinco titulares, además de Vermaelen, que es duda y tiene muchas papeletas para perderse el choque frente al Manchester United. Favorito claro el Man Utd, en un encuentro en que la gran esperanza gunner es el daño que pueda hacer Aaron Ramsey a la espalda de los mediocentros rivales y la efectividad de Van Persie. 

4. Arranca la segunda vuelta. Después de 33 días de espera, este viernes se reanuda la Bundesliga. Algunas cosas han cambiado desde que finalizó la primera vuelta del campeonato germano, siendo lo más trascendente el anuncio de Marco Reus de que abandonará el Gladbach en verano. El Dortmund será su destino. Hasta entonces, todavía vestirá la camiseta de su actual club en 17 ocasiones (más el número de partidos que dispute todavía en la DFB Pokal). Con un objetivo ambicioso, pero en ningún caso utópico: clasificar al Borussia Mönchengladbach para la próxima Champions League. Para ello han de defender su actual ventaja, que es de 4 puntos con respecto al Werder Bremen, 7 sobre el Leverkusen y 10 sobre el Hannover. Ahora bien, si el Gladbach arranca la segunda vuelta (hoy, 20:30h, vs Bayern Munich) con una victoria, la ilusión se desbordará y la gente empezará a soñar con el título de liga. Eso sí que será catalogado casi de utopía, pero estarán en su derecho de disfrutar del momento y confiar en que una gran segunda vuelta le espera al equipo entrenado -fantásticamente- por Lucien Favre.

5. Ganas de revancha. Se vieron las caras el AZ Alkmaar y el Ajax este jueves en el duelo de copa holandesa. Los de Amsterdam fueron eliminados y pretenden tomarse la revancha el domingo a mediodía. Será el pistoletazo de salida de la segunda vuelta de una Eredivisie que, hasta el momento, ha sido dominada por el AZ, líder desde la sexta jornada y con un estilo propio, definido por el fenomenal mediocentro sueco Rasmus Elm, junto a Dries Mertens (PSV), el mejor futbolista de lo que llevamos de liga holandesa. Sin embargo, Frank de Boer, entrenador ajacied, no pasa por su mejor momento. Una lesión mantiene alejado de los terrenos de juego a su '9' titular (Kolbeinn Sigthórsson) desde principios de octubre, lo cual dificulta los complicados desplazamientos con los que arranca la segunda vuelta el Ajax: Alkmaar (AZ) y Rotterdam (Feyenoord). Si el saldo de los capitalinos no es positivo en esos dos encuentros, las opciones de revalidar el título de liga se volverán remotas y Eriksen, Janssen, Vertonghen y cía tendrían que comenzar a conformarse con clasificarse para la Champions. Eso sí, un triunfo en Alkmaar metería de lleno en la pelea por la Eredivisie al Ajax. Y es que lo que hay en juego es más que una revancha de lo acontecido en copa. Son más que tres puntos.

1 comentario:

Megaan dijo...

Excellent blog.

Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

I am very much interested in adding http://www.estadiosantome.com/ in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

I am pleased to see my blog in your blog list.

I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

Hope to see a positive reply.

Thanks for visiting my blog as well !

Waiting for your reply friend !!!!!