viernes, 13 de enero de 2012

Cinco historias del fin de semana

1. Derby della Madonnina. Ha sumado el Milan 32 de los últimos 36 puntos posibles, mientras que el Inter ha ganado 7 de sus últimos 8 encuentros. Es por ello que el derby del próximo domingo llega en un momento óptimo para ambos. No obstante, un asunto genera dudas en cada bando. En el caso del Milan, la racha de resultados es magnífica, pero no ha vencido a ningún equipo del top-6 de la clasificación, pues pinchó en el primer mes de competición frente a Juventus, Udinese, Lazio y Nápoles. Por lo tanto, la Roma (7ª) es el equipo mejor clasificado al que han ganado los de Allegri. Ahora que lideran la Serie A, tienen en este derby della Madonnina una gran oportunidad de confirmar que su buen estado de forma no es ningún espejismo. Sigue siendo el Milan un equipo poco virtuoso en su centro del campo. Algo similar a lo que le sucede a un Inter que echa de menos a Wesley Sneijder, al que las lesiones tan solo le han permitido disputar 415 minutos en lo que llevamos de liga. Volvió a entrenarse con el grupo esta semana después de estar dos meses fuera de los terrenos de juego y se me antoja complicado que sea titular. No debe, por lo tanto, el Milan desperdiciar la ocasión de alejar al Inter a 11 puntos del liderato.

2. Debut liguero de Carletto. Uno que sabe lo que es jugar y ganar unos cuantos Derbys della Madonnina es Carlo Ancelotti, al que ahora le tocará ver los partidos de su ex-equipo desde Paris. El de mañana no será su debut como entrenador del PSG, pues ya jugó el 4 de enero un amistoso, precisamente ante el Milan. Ni siquiera será su debut oficial porque ya se prudujo el pasado domingo, en un encuentro de Copa. Pero el primer caso no dejaba de ser un amistoso y el segundo un choque ante un equipo amateur. Lo que mañana arranca es la segunda vuelta de la Ligue 1, una competición que Carletto está obligado a ganar. Y lo tendrá que hacer sin Alex Pato, que parecía cerca de convertirse en el primer refuerzo de la era Ancelotti, ya que el PSG y el Milan se habían puesto de acuerdo para su traspaso. Pero el jugador frenó la operación y el técnico italiano tendrá que conquistar el título de liga con lo que tiene, que no es poco. Se espera que, frente al Toulouse, apueste por su clásico 4-3-2-1.
3. Montpellier, ¿candidato? La gran sorpresa de la primera vuelta de la Liga francesa fue la 2ª posición del Montpellier, un equipo que se unió de forma inesperada al grupo de cabeza de la Ligue 1. Ocupó esa zona alta durante las primeras 19 jornadas del curso y ahora es cuestión de comprobar hasta dónde llega el equipo del sur de Francia. Parece demasiado pronto como para soñar con el título. Un objetivo ambicioso y que, aún siendo complicado, no parece inalcanzable es el de clasificarse para la Champions. La visita del Olympique de Lyon este sábado es un buen examen para ellos. Una derrota sería un auténtico mazazo y marcaría por completo el porvenir de la segunda vuelta de la Ligue 1.

4. O.Marsella, ¿candidato? No es ningún secreto que el Olympique de Marsella sufrió un arranque complicado de temporada. Las victorias no llegaban y el O.M. llegó a estar a un punto de la zona descenso (9 puntos en las 10 primeras jornadas), en el ecuador de la primera vuelta. Pero la dinámica negativa se convirtió en positiva y dura hasta hoy (el Marsella está en 1/8 de la Champions). Sin embargo, los tres puntos de este fin de semana valen más que los de jornadas anteriores, ya que enfrente está el Lille, vigente campeón y 3º clasificado. Si los del Vélodrome se imponen, estarán a solo dos puntos del equipo de Eden Hazard. Algo impensable hace unos meses.

5. Cada punto vale su peso en oro. Publicaba este jueves Jeremy Wilson, en 'The Telegraph', un notable artículo sobre la candidatura que el Tottenham ha presentado a ganar la Premier League. Son 45 los puntos que han sumado los spurs en sus últimos 18 partidos. Comenzó la liga con dos derrotas (frente al Man Utd y al Man City) y, desde entonces, sus números son impresionantes. Números de campeón porque están en progresión de hacer 85-86 puntos. Claro, ha tenido la mala suerte de coincidir con un intratable City y con un United que, a pesar de su irregular campaña, está en números muy similares a los que lo hicieron campeón la pasada campaña. Se está haciendo últimamente mucho hincapié en que si el Tottenham quiere convencernos de que es candidato a ganar la Premier League, ha de dar un golpe de autoridad y vencer al City o al United. La próxima semana podrá tomarse la revancha del 1-5 que le endosó el equipo de Mancini en agosto. Pero no debería olvidar Harry Redknapp que la liga no se gana sólo en 90' ante los grandes. Encuentros como el de mañana -a priori, uno de los más fáciles del año, frente al Wolverhampton- también hay que vencerlos.

3 comentarios:

olhadolh dijo...

No recuerdo si te lo dije aqui o en Ecos pero lo repito, se agradece el analisis de la Ligue 1.

Miguel Angel Rios dijo...

Me encantan siempre los articulos que haces en Cinco Historias Del Fin De Semana,son muy,muy completos.Aprendo mucho

No soy un ciudadano ejemplar, tampoco lo intento. dijo...

Me encantan tus publicaciones, no sabía de la existencia, pero a partir de ahora me tendrás como un clavo!!

Creé un blog nuevo sobre el deporte, la moda y las finanzas. Espero que te guste! un saludo!

http://demofi.blogspot.com/