miércoles, 31 de agosto de 2011

De codiciado a olvidado

Corría el verano de 2008. Entonces, venía el Manchester United de ganar la Premier League -la segunda consecutiva- y la Champions. Se impuso al Chelsea de Avram Grant tanto en la competición de la regularidad como en la finalísima de Moscú. Era el de Sir Alex Ferguson el mejor equipo del mundo en aquel momento. Contaba con un Cristiano Ronaldo que había anotado 31 tantos en liga. Y este estaba acompañado por Wayne Rooney y Carlos Tévez. Sin embargo, la opinión generalizada era la de que a ese magnífico equipo le faltaba una pieza, la del '9'. Y muchos entendieron que ese era Dimitar Berbatov, cotizadísimo entonces gracias a su rendimiento en el Tottenham. Así que pocos se sorprendieron cuando vieron que los red devils pagaban nada más y nada menos que 38 millones de euros por su traspaso. He de reconocer que durante los dos años en los que estuvo el búlgaro en Londres, y sobre todo en la temporada 2006/07, yo me sentaba cada fin de semana delante del televisor no para ver jugar al Tottenham, sino para ver jugar a Berbatov. Me fascinaba.




Pero mi devoción por el otrora dorsal nº 9 de los spurs comenzó a decrecer. Sí, poco después de que firmase por el Manchester United. Comprendí que le venía un poco grande el papel de delantero titular del United. Aunque nunca tuve claro si lo que a mí me ocurrió fue que me di cuenta de que era peor futbolista de lo que yo creía o que él rindió peor en Manchester que en Londres. 

Nunca había sido un gran goleador, pero en su primera temporada en Old Trafford no alcanzó ni la decena de tantos en Premier. Eso explica que la afición del United fuese un clamor cuando al final de aquella campaña "tocó" deshacerse de Tévez. Pocos deseaban la salida del argentino porque creían que la comparación entre este y Berbatov dejaba en muy mal lugar al búlgaro. Pero Fergie se quedó con este último.  No sabía -o sí- que Dimitar acabaría siendo máximo goleador de la Premier. Porque, efectivamente, Berbatov fue el máximo anotador la temporada pasada, junto a Tévez. Paradójicamente, comprobamos que a pesar de las cifras Chicharito era más útil que él. En el tramo final de campaña, Ferguson dejó de confiar en él y eso invitaba a pensar que serían sus últimos días en Manchester. Sin embargo, pasó el verano y nadie se hizo con sus servicios. Ahora, con la plantilla que maneja Sir Alex, se antoja complicado que tenga un hueco en la misma. Su papel será secundario, si no marginal, y por eso sorprende que no se haya buscado un nuevo equipo.

Y así fue como uno de los grandes nombres del cierre del mercado de fichajes de 2008 -por el que se pagaron 38 millones- ha pasado sin pena ni gloria por un mercado de fichajes tres años más tarde.

martes, 30 de agosto de 2011

Siete breves sobre el Deadline's Day

Arsenal. No se recuerda un día en el que los gunners se hayan movido tanto en el mercado de fichajes. Se ha oficializado la contratación del surcoreano Chu Young Park, Per Mertesacker ha viajado a Londres y mañana se debe anunciar la llegada del lateral izquierdo de la selección brasileña André Santos. Todavía se espera una cuarta incorporación. Hasta entonces, la plantilla con la que cuenta Arséne Wenger sería algo así:


Carlos Tévez. Comenzará el 31 de agosto el 2011 el Manchester City teniendo en nómina a: Dzeko, Agüero, Balotelli, Bellamy ¡y Tévez! Más los Adam Johnson, Samir Nasri, David Silva, Milner, Shaun Wright-Phillips y cía. Hay que detenerse en el caso del 'Apache'. Autor de al menos una veintena de tantos en cada una de sus dos campañas en el City y, para algunos, el mejor futbolista de la pasada Premier. Reconoce abiertamente, y desde hace tiempo, que no es feliz en Manchester. Por eso se pensaba que este sería el verano en que firmaría por el Inter de Milán. Pero no ha sido así. Y su problema es que durante estas últimas semanas en las que casi todos daban por hecho que saldría, no sólo no se ha movido del club, sino que además se ha visto eclipsado. Eclipsado por el Kun. Eclipsado por Silva. Eclipsado por Nasri. Eclipsado hasta por un Dzeko que había sido suplente habitual en la segunda vuelta pasada. ¿Será traspasado Tévez este miércoles? Si es así, ¿a dónde? ¿Continuará y será jugador de banquillo? ¿Continuará y recuperará un papel importante?
Otra incógnita, que guarda algunas similitudes, es el futuro del búlgaro Dimitar Berbatov.

De Ruiz a Pjanic, pasando por Hamburgo. Seguro que no eran pocos los que confiaban en que Bryan Ruiz diese el salto a un club importante. Más importante que Twente y Fulham, sin desmerecer a estos. Al final son los londinenses los que, pagando alrededor de doce millones de euros, se hacen con el costarricense. Su estilo de juego me genera algunas dudas en lo referente a la adaptación al ritmo de la Premier. Lo que sí tengo claro es que, de confirmarse, el de Ivo Ilicevic es quizás el mejor fichaje de Frank Arnesen este verano. Vende el Hamburgo a Eljero Elia, a la Juve (habría que detenerse en cuánto se ha gastado esta), y por menos de la mitad está a punto de firmar al mediapunta croata del Kaiserslautern. Se cerraría mañana, al igual que lo de Miralem Pjanic. Y es que considerando las palabras del director deportivo de la Roma, diciendo que hay acuerdo entre clubes, parece que el bosnio volará a Italia.

Luka Modric. Uno de los grandes culebrones del verano. Quizás el mayor desde que finalizaron las negociaciones por Cesc entre Arsenal y Barcelona. Creo, y esto es opinión, no información, que verá cumplido su deseo de jugar en el Chelsea. Por lo mucho que lo necesitan los blues, por el dinero que ingresarían los spurs y por los diáfanos mensajes que ha enviado el jugador. Están todos condenados a entenderse. Aunque de Redknapp uno se puede esperar cualquier cosa.


PSG. Ha sido presentado este martes en la capital gala Diego Lugano. Un fichaje que hay que elogiar y mucho. Por lo barato que ha sido (3 millones de euros) y porque apuntala sobremanera la defensa parisina. Sobre lo primero, he de insistir en lo bien que ha fichado el PSG, no sólo en lo referente a la calidad de los jugadores, sino también al precio. Salvo Pastore, el resto de contrataciones han llegado a precio de mercado. Sobre lo segundo, la pareja Sakho-Lugano pasa a ser la mejor del campeonato francés.

Scott Parker. Eclipsado en estos últimos compases del mercado de fichajes, pero un traspaso a tener en cuenta. Principalmente por la relación calidad-precio del mismo. El futbolista ha entregado su transfer request al West Ham y ha explicado que "necesita seguir jugando en la Premier League, sobre todo ahora que está yendo con la selección". Así que es cuestión de horas que el Tottenham lo contrate. Para acompañar a Modric o para sustituirlo. He ahí la duda.

Wesley Sneijder. Manchester United, Man City y Arsenal han sido vinculados, en mayor o menor medida, con el centrocampista holandés. Cuentan los que saben, que Moratti lleva todo el verano queriendo desprenderse de él. O, mejor dicho, sacar ¿35? millones de euros por él. ¿Lo conseguirá en las últimas 24 horas del mercado? ¿O se dará cuenta de que -habiendo vendido a Eto'o- su equipo sin Sneijder no va a ninguna parte?

lunes, 29 de agosto de 2011

Pjanic y el plan B de Klopp

Lo normal, si alguien escribe este lunes sobre lo que ha ocurrido en el fútbol internacional el fin de semana, sería hablar de la goleada de Old Trafford o de la exhibición del Man City en White Hart Lane. Pero salí de la radio el sábado -y no he podido hacerlo hasta ahora- con la intención de escribir sobre dos cosas que me habían llamado la atención esa tarde. Aparte de Juan Mata y el Liverpool de Dalglish, quiero decir. Me refiero al Borussia Dortmund y al Olympique de Lyon.

"No me gustó el B.Dortmund". Es una frase que la temporada pasada escuchamos con poca frecuencia. En la Europa League y en algunos partidos sueltos, sobre todo en la segunda vuelta de la Bundesliga cuando su ventaja en lo alto de la tabla era lo suficientemente grande como para relajarse. Sin embargo, en este nuevo curso futbolístico pronunciamos más a menudo esa frase, esa reflexión, esa opinión. Tanto la derrota en Hoffenheim dos semanas atrás como el empate en Leverkusen fueron justos. Producto de pobres actuaciones de los 'amarillos'. La primera parte en el Bay Arena fue de las peores que se le recuerdan a los pupilos de Jurgen Klopp. Incapaces de competir ante un buen Bayer. Descarado con el balón, capaz de hacer que pasasen cosas cuando ellos tenían la posesión y obligando a intervenir a Roman Weidenfeller. Igual de preocupante fue lo poco que tuvo el balón el Borussia -en relación a lo que es habitual- y el poco fútbol (sólo cuando el rival se quedó con diez) que creó. Lo peor es que la actuación en Leverkusen del vigente campeón de Alemania no es algo coyuntural. Empieza a ser habitual que sufra lejos de su estadio. No gana fuera de él -en partido de liga- desde el mes de febrero. Hace exactamente medio año. ¿A qué se debe? Entre otras cosas a que cada vez queda más patente la falta de un plan B por parte de Jurgen Klopp. Y luego, el asunto Nuri Sahin. Mantengo que fue era el mejor jugador del equipo y que fue el mejor futbolista de la pasada Bundesliga. Pero a pesar de esto, creía que el equipo no notaría tanto su ausencia. Es pronto -sólo se han disputado cuatro jornadas- para tomar grandes conclusiones, pero alcanzar el nivel del año pasado no será fácil para el B.Dortmund.


El Lyon, en cambio, salió reforzado de la cuarta jornada de la Ligue 1. Aunque si alguien salió reforzado fue un hombre en concreto, Miralem Pjanic. El bosnio llegó con 18 años a Gerland y le tocó jugar muy poco en su primera temporada, cinco partidos como titular. Dio el salto a la titularidad al año siguiente, pero todo cambió cuando Yoann Gourcuff aterrizó en Lyon. Acabó Pjanic jugando sólo 16 encuentros de liga como titular. La duda es si esto continuará siendo así. En la previa de la Champions le tocó empezar desde el banquillo y únicamente en Brest jugó de inicio. Sin embargo, el Lyon v Montpellier del sábado por la noche pudo ser el punto de inflexión que necesitaba Miralem Pjanic para convencer a Remi Garde.
Se enfrentaba el O.L. al líder del campeonato, el Montpellier, en Gerland. Y ejerció de revulsivo el ex-jugador del Metz. Entró en el descanso con cero a cero en el marcador, marcó tres minutos después de entrar y dio luego una asistencia de gol. La tercera que ha repartido en los 162 minutos que ha disputido de lo que llevamos de Ligue 1.


De momento, Gourcuff está lesionado. Que tengan cabida él y Pjanic en el mismo once parece muy complicado. ¿Y hasta qué punto tiene opciones el bosnio de jugar? Mientras no reaparezca el francés, podría jugar al lado de Gonalons. Intuyo que Garde está "condenado" a cambiar su, de momento, habitual 4-4-2 por un 4-2-3-1 en el que Pjanic y/o Gourcuff sean piezas importantes.

viernes, 26 de agosto de 2011

El mérito de Jorge Jesus

Era junio de 2009 cuando Jorge Jesus sustituyó a Quique Sánchez Flores al frente del Benfica. Llevaban los lisboetas cuatro temporadas sin conquistar la liga portuguesa. Aquello fue llegar y besar el santo. Y sólo verse las caras -en cuartos- con el Liverpool impidió que llegasen más lejos en la Europa League 2010. Muchos creyeron que las ventas de Ramires y Di María, por las que ingresaron más de cincuenta millones de euros, serían un punto de inflexión. Pero no, no lo fue. O, mejor dicho, ese punto de inflexión fue la aparición de André Villas-Boas y su intratable Oporto, ante el que poco pudo hacer el Benfica la pasada temporada. Algo más decepcionante fue su actuación en la Champions League, donde quizás tenían equipo para pasar a octavos de final. Gustaron, y mucho, en la Europa League, donde su actuación en Da Luz ante el PSV fue uno de los grandes momentos de la competición. Cayeron en semifinales cuando se daba casi por hecho que la final sería Benfica v Oporto. Temporada agridulce la segunda de Jorge Jesus en el banquillo de Da Luz.


No eran pocos los que pensaban que David Luiz y Fabio Coentrao eran sus mejores futbolistas, a pesar de ser un central y un lateral. Y los vendieron. Con parte de ese dinero ficharon a Axel Witsel, Bruno César, Nemanja Matic, Ezequiel Garay, Enzo Pérez, Emerson, Mika, Nolito o Capdevila. Y las primeras sensaciones del Benfica 2011/12 no pudieron ser más positivas. Capaz Jorge Jesus de añadir un matiz más pragmático, como demostró en la segunda parte en Enschede; allí el Benfica dio un recital de cómo jugar sin balón. Y es que será este un equipo todavía más preparado para jugar al contrataque que en años previos. Importante en ese aspecto la velocidad de Nolito. Igual que lo es, en términos de seguridad defensiva, la contratación de Garay. 
En las posiciones de '2', '9' y '10' seguimos encontrando a tres de los pilares de la escuadra lisboeta. Dominando todo el carril derecho, Maxi Pereira -que ahora que no está Coentrao en el otro costado debería ser todavía más determinante-. Y Pablo Aimar enlazando con un Óscar Cardozo cuya continuidad este verano se antojaba vital.


La gran novedad se llama Axel Witsel. Aparición precoz en el fútbol europeo. Con 17 años debutó en el primer equipo del Standard de Lieja. Con 18 ya era titular indiscutible. Y con 19 no sólo fue el mejor joven del campeonato belga, también fue nombrado mejor futbolista de la liga belga. Acababa de debutar con la selección de su país. Fue uno de los principales artífices de que el Standard -que llevaba dos décadas y media sin ganarla- conquistase dos ligas consecutivas. Y este verano le llegó la oportunidad de dar el salto, en este caso al Benfica. Por seis millones y medio de euros, más uno de variables. Y no ha tenido que pasar ni un mes de competición para comprobar que su fichaje había sido un extraordinario acierto.

jueves, 25 de agosto de 2011

Previa Champions League 2011/12

A pesar de que se hayan disputado ya cuatro rondas previas, así como ochenta y ocho encuentros pertenecientes a esta edición 2011/12 de la Champions League, la sensación unánime es la de que el sorteo de la fase de grupos marca un antes y un después. Un ritual, el del sorteo, que se repite año tras año y acompañado de habituales frases tales como "grupo de la muerte", "qué suerte" u "otra vez se ven las caras".


Grupo A: Bayern Munich, Villarreal, Manchester City, Nápoles. 
Un candidato a ganar la Champions (Man City), un candidato a llegar muy lejos (Bayer Munich) y dos candidatos a llegar lejos (Villarreal y Nápoles). Todo ello en el mismo grupo, el A. No concibo la posibilidad de que los pupilos de Roberto Mancini sean eliminados a las primeras de cambio, pero desde luego no será un paseo su camino hacia los octavos. Mucha igualdad entre los otros tres contendientes.
Nápoles, todavía mejor escuadra que la campaña anterior y con San Paolo como fortín. Villarreal, debilitado por la venta de Cazorla. Bayern Munich, con un arsenal ofensivo que para sí quisieran muchos clubes europeos. Pronóstico (pasan a 1/8 de final): Bayern Munich y Manchester City.

Grupo B: Inter, CSKA Moscú, Lille, Trabzonspor. 
No debe confiarse el Inter de Milán, especialista en llevarse sustos a estas alturas ante equipos como Panathinaikos, Anorthosis, Rubin Kazan o Dinamo Kiev. El proyecto de Gasperini es una incógnita y se ha visto muy dañado por la marcha de Samuel Eto'o al Anzhi. Máximo favorito en el grupo, anyway. Y presumible igualdad entre Lille y CSKA. Porque dudo que al Trabzonspor le dé para pelear el pase al octavos. El campeón francés, al contrario de lo que se cree, no ha dado un paso atrás este verano -siempre y cuando no salga Eden Hazard-. Mientras que los rusos siguen contando con Dzagoev y el japonés Keisuke Honda como futbolistas más desequilibrantes. Pronóstico: Inter y CSKA.

Grupo C: Manchester United, Benfica, Basilea, Otelul. 
Difícil ser más afortunado en este sorteo que el campeón de Inglaterra. Porque el Otelul Galati rumano es una de las cenicientas de la competición. Y porque el Basilea era de lo más discreto que había en el bombo 3. Y es que ya comprobamos en la pasada Europa League que el equipo suizo tiene buenas intenciones, pero es endeble. En cualquier caso, Xherdan Shaqiri -estrella del Europeo sub'21- y Granit Xhaka tendrán una oportunidad inmejorable para rendir al continente a sus pies. Perdió a Di María, Ramires y David Luiz y el Benfica siguió compitiendo. Ahora traspasa a Coentrao y la sensación es la de que el equipo de Jorge Jesus no será peor que la pasada campaña. Consecuencia, sobre todo, de haber fichado a Axel Witsel. Pronóstico: Manchester United y Benfica.

Grupo D: Real Madrid, O.Lyon, Ajax, Dinamo Zagreb. 
Real Madrid, por encima del resto. Dinamo Zagreb, por debajo de Lyon y Ajax. La pelea entre ellos dos es el gran aliciente del grupo. Los holandeses son mejores que hace doce meses, por varias razones. A saber: Eriksen sigue "creciendo" como futbolista y a este le acompaña en el centro del campo un Janssen que viene de firmar una sobresaliente campaña en Enschede. Por lo tanto, una medular de más nivel, con una zaga que sigue intacta (Van der Wiel, Vertonghen y Alderweireld, entre otros), con un Sigthorsson que no es peor '9' que El Hamdaoui y un Miralem Sulejmani en mejor forma. Por el contrario, el O.Lyon no parece haber mejorado. No obstante, la marcha de Claude Puel del banquillo se antoja positiva. Perder a Toulalan es duro. Que tu único refuerzo sea Bakary Koné también. En porcentajes, Ajax 51 % v 49 % Lyon. Pronóstico: Real Madrid y Ajax.

Grupo E: Chelsea, Valencia, Leverkusen, Genk. 
Varias caras nuevas tanto en Stamford Bridge como en Mestalla. Estas últimas (Parejo, Rami, Piatti, Canales, Diego Alves) para hacer olvidar a Juan Mata. A pesar de las dudas mostradas por el Chelsea en el inicio liguero, todo lo que no sea estar en octavos sería una sorpresa mayúscula. Intuyo una igualada batalla entre Leverkusen y Valencia, decantada por la fragilidad alemana atrás. Toprek-Reinartz no es una pareja de centrales de máximas garantías, Bender-Rolfes es un doble pivote que cada vez me dice menos cosas y Rene Adler estará fuera -según las últimas informaciones- hasta finales de octubre.
Pronóstico: Chelsea y Valencia.

Grupo F: Arsenal, O.Marsella, Olympiakos, B.Dortmund. 
Ni siquiera los puntos que pueda cosechar en su estadio hacen pensar que el Olympiakos (de Valverde) tenga opciones de ser segundo del grupo F. Mientras que no será fácil para el subcampeón francés llegar tan lejos como la temporada pasada. Porque, sobre el papel, Dortmund y Arsenal son superiores. Eso sí, Deschamps tiene algunos motivos para la esperanza: su equipo -a diferencia del Borussia- sabe lo que es competir -últimamente- en Europa y en el Vélodrome no es fácil ganar. Pronóstico: Arsenal y B.Dortmund.

Grupo G: Oporto, Shakhtar, Zenit, Apoel. 
Cada vez queda más lejano aquel Zenit campeón de UEFA, que deslumbró a Europa. El nivel ya no es el mismo, pero es un equipo competitivo y atractivo. Incluso mejor defensivamente que cuando se proclamó campeón de UEFA y de la Supercopa de Europa. Porque defensores de la talla de Bruno Alves, Criscito y Anyukov conforman su zaga. Los goles los ponen Kerzhakov y Lazovic. El mejor futbolista de la plantilla continúa siendo el portugués Danny. A pesar de todo ello, parece que el Shakhtar Donetsk -cuartofinalista en la pasada Champions- sigue siendo el mejor equipo Europa del Este. Consecuencia de haber "retenido" a todas sus estrellas: Srna, Douglas Costa, Fernandinho, Willian, Jadson, Luiz Adriano, etc. El que no fue capaz de retener a nombres propios tales como Radamel Falcao o André Villas-Boas fue el Oporto. Sin embargo, sus inversiones (Iturbe, Defour, Danilo, Alex Sandro, Mangala, etc) deben servir para tener un papel importante en esta competición. Pronóstico: Oporto y Shakhtar.

Grupo H: Barcelona, Milan, BATE Borisov, Viktoria Plzen. 
El grupo de más fácil pronóstico. Ya no sólo de esta edición, quizás también uno de los más sencillos de pronosticar que se recuerdan. Aparte de ser clarísimos favoritos Barcelona y Milan, también parece obvio que el vigente campeón debería ser primero de grupo. Lo mejor que se puede decir de los bielorrusos es que casi eliminan el año pasado al PSG de la Europa League, que Renan Bressan y Vitali Rodionov dejaron buenos detalles; mientras que el guardameta Gutor los dejó en el Europeo sub'21. Pronóstico: Barcelona y Milan.

martes, 16 de agosto de 2011

Primera parada: Udinese

Se disputa en los próximos días la última ronda de la fase previa de la Champions League 2011/12. En su sorteo, Bayern Munich y Villarreal corrieron mejor suerte que ningún otro club; se enfrentarán a FC Zurich y Odense, respectivamente. Más igualadas se presumen las otras ocho eliminatorias, entre ellas: O.Lyon v Rubin Kazan, Twente v Benfica y Arsenal v Udinese. Nos detenemos en varios aspectos destacados de este último encuentro, el que disputarán el cuarto de la pasada Premier League y el cuarto de la Serie A.


1) Circunstancias. Calendario bastante exigente el que tiene por delante el Arsenal en este mes de agosto. Recibirá al Udinese y al remozado Liverpool de Dalglish, para luego jugar en Udine la vuelta de esta eliminatoria. Cuatro días antes de rendir visitar al campeón inglés, al Manchester United. Complicado, pero una prioridad: los dos duelos frente al Udinese.
Segunda circunstancia negativa para los gunners: jugar la ida sin Robin Van Persie ni Samir Nasri, ambos sancionados. Especialmente preocupante la ausencia del holandés, siempre difícil de reemplazar. Quien ocupará su puesto es toda una incógnita. Además, salvo sorpresa de última hora, Jack Wilshere no será titular. Un posible once sería: Szczesny; Sagna, Koscielny, Vermaelen, Gibbs; Song, Ramsey, Rosicky; Walcott, Chamakh, Gervinho.

2) Bajas. ¿Miedo al Udinese? No. ¿Respeto al Udinese? Sí, mucho. ¿Peor equipo que la temporada pasada? Of course. Recapitulemos:
- Traspasado Alexis Sánchez, para muchos el mejor jugador de la Serie A 2010/11. 26 millones de euros más variables.
- Vendido Gokhan Inler al Nápoles, por una cantidad cercana a los 17 millones de euros. Era una de las piezas fundamentales del equipo.
- Salida de Cristian Zapata, rumbo a Villarreal.
- A todo ello hay que añadirle el hecho de que de los refuerzos sólo Diego Fabbrini parece llamado a aportar a corto plazo.

3) Amenazas. Sigue teniendo recursos el equipo que entrena Francesco Guidolin. Insistía durante la pasada temporada Giampaolo Pozzo, dueño del club, en que practicaban el mejor fútbol de Italia. La duda es si eso seguirá ocurriendo. Porque se han ido Alexis e Inler, así que el nivel del equipo será bastante inferior, pero el estilo será similar, salvando las distancias. Se rumorea que en el Emirates, Guidolin formará con un 4-1-4-1, distinto al ya característico 3-5-2 de los de Friuli. 
De la actual plantilla del Udinese, sobresalen su guardameta (Handanovic) y su delantero (Di Natale. También sus carrileros (Armero e Isla), pero ambos vienen de jugar la Copa América, así que su estado de forma no será el idóneo. Completa el top 5 de mejores futbolistas del equipo el ghanés Kwadwo Asamoah.

viernes, 12 de agosto de 2011

Previa Premier 2011/12: 1º- 5º

Arsenal: Se fue Patrick Vieira y el equipo llegó a la final de la Champions League al año siguiente. Se marchó Thierry Henry y el Arsenal siguió compitiendo bien. Ahora se va Cesc...y el futuro es más que incierto. A la espera de vender a Samir Nasri, se han ingresado ya 45 millones de euros, pero únicamente ha llegado un jugador medianamente ilusionante (Gervinho). Alex Oxlade-Chamberlain es una (cara) apuesta de futuro. Mientras que los rumores al respecto de Mata y un central son constantes. Pero si algo está claro es que hacen falta como mínimo un par de fichajes. Porque aunque Arsene Wenger diga aquello de "at the moment we have too big a squad. We are not in a position where we are short of players", lo cierto es que no puede permitir que un defensa del nivel de Squillaci sea el cuarto central de este equipo. Por sus escasas facultades, porque el tercer central (Djourou) tampoco es un dechado de virtudes y porque el riesgo de lesión de Vermaelen no es el deseado. Eso por no hablar de que también existe la posibilidad de que el central belga juegue como lateral izquierdo. Por todo esto, se antoja imposible que no llegue al norte de Londres un nuevo zaguero. Llámese Cahill, llámese Mertesacker, llámese Dann, llámese Jagielka, llámese Samba, llámese Zanka, etc.
Otra historia es la contratación de Mata, más complicada. Sea como fuere, con Cesc en Barcelona y con Nasri a punto de partir hacia Manchester, el Arsenal no tiene plantilla para otra cosa que no sea pelear por la cuarta plaza. Cotas mayores parecen objetivos del pasado, más que del presente. Una cosa clara: Jack Wilshere es la cara de la nueva era, del nuevo proyecto.




Chelsea: Un único año sin títulos fue suficiente para que Abramovich llegase a la conclusión de que la era Ancelotti (dos años) debía acabar. Pocos sustitutos mejores que André Villas-Boas, el técnico revelación y de moda del fútbol europeo. Comparte una característica -la juventud- con todos y cada uno de los fichajes 'blues': Lukaku, Piazón, Romeu y Courtois. No eran pocos los que pedían a Luka Modric para mejorar el atrofiado centro del campo del Chelsea. También había quien esperaba que Abramovich volviese a sacar a pasear la chequera -como en enero-. De momento, ninguna de las dos cosas. Pero por lo que transmitió el equipo la temporada pasada y porque se ha lesionado de gravedad Michael Essien, yo todavía espero algún movimiento más o menos importante de los de Stamford Bridge. Aun sin él, pero con Villas Boas, el Chelsea es top 3 del campeonato. Siempre a priori.


Liverpool: Puede que estemos ante el "tapado" del campeonato. No se han metido entre los cinco primeros en ninguna de las dos últimas campañas, pero es un equipo remozado. Todo comenzó cuando Damien Comolli se sentó en un despacho de Liverpool hace nueve meses. Después, llegaron en un lapso de una semana Luis Suárez y Andy Carroll. Todo ello durante el transcurso de la pasada temporada. Ahora, en verano, era tiempo para los "retoques", para reforzar esas posiciones que no estaban bien cubiertas y para añadir nivel a la plantilla. A saber: un especialista de banda (Downing), un buen lateral izquierdo como Jose Enrique y dos centrocampistas (Henderson y Charlie Adam). Casi cincuenta millones de euros.


Manchester City: Los mismos del año pasado + Agüero. Porque los otros tres fichajes (Savic, Clichy y Pantilimon) tendrán un rol secundario, incluido el ex-jugador del Arsenal, ya que el teórico lateral izquierdo del equipo será Kolarov. Tévez, Silva, Yaya Touré, Agüero, Kompany, Hart, etc. El ramillete de estrellas es de ensueño. El ocupante del banquillo...no tanto. Sobre la figura de Mancini se ciernen gran parte de las dudas. Pocos cuestionan lo extraordinario de la plantilla citizen, pocos dudan que sea lo suficientemente buena como para -ya por fin- pelear y/o ganar el campeonato. Pero sí ha dado motivos a lo largo del tiempo el técnico italiano para dudar de sus facultades, de que sea la persona idónea para dirigir este proyecto.
¿Escucharemos en el mes de mayo aquello de "el Manchester City ha ganado la Premier League...a pesar de Roberto Mancini"?



Manchester United: No existen las verdades absolutas en el fútbol, para desgracia de muchos, pero si en algo hay unanimidad es en que la plantilla con la que cuenta Ferguson es todavía mejor que la de la pasada campaña. Porque sólo ha perdido -de los importantes- a Van der Sar. Porque este ha sido reemplazado por De Gea. Y porque han firmado a Phil Jones y Ashley Young. Tiene mucho donde elegir Ferguson, a no ser que haya salidas, que puede haberlas pero no existe la certeza de que se vayan a producir, ya que el técnico escocés ha declarado que está satisfecho con una plantilla amplia: jugadores de banda como Nani, Young, Valencia, Park, Welbeck y un Cleverley que puede actuar ahí -como demostró en Wigan-. Les acompañan los habituales Giggs, Carrick, Fletcher, Anderson, Gibson, Rooney, Chicharito, Owen o Berbatov. Y es que tanto Welbeck -cedido last year al Sunderland-, como Cleverley dejaron muy buenas sensaciones en Wembley. A pesar de todo ello, la sensación es la de que Modric o Sneijder eran la "guinda" del equipo. Al holandés...se le espera. Y si llega, el Man Utd será el máximo favorito a conquistar el título.

jueves, 11 de agosto de 2011

Previa Premier 2011/12: 6º- 10º

Aston Villa: Se cumple un año de la salida de Martin O'Neill del club de Birmingham. Y como era de esperar las cosas cambiaron tras su marcha. De estar en zona europea -e incluso peleando por la Champions en algunos momentos- a pasar toda una campaña en la zona baja, con peligro de descenso hasta el último mes. Pierde el club a un Stewart Downing que puede ser sustituido por N'Zogbia. Sin embargo, otra historia bien distinta será hacer olvidar a Ashley Young, el que era el mejor futbolista de la plantilla, a ojos de la inmensa mayoría. Se agradecería que Alex McLeish, el nuevo técnico, apostase por Barry Bannan. Pero no se vislumbra un futuro muy ilusionante entre una afición que tendrá que encomendarse a los goles de Darren Bent y a la evolución del prometedor Marc Albrighton.



Everton: Claroscuros se ciernen sobre Liverpool. En concreto, sobre el Everton de David Moyes. El equipo dio un paso atrás la anterior campaña y su situación económica no es la ideal. No han podido fichar nada hasta la fecha y los rumores según los cuales el Everton tendría que vender a una de sus figuras han sido intensos. De momento, continúa todo el mundo: Arteta, Cahill, Baines, Jagielka, Fellaini, Rodwell, Howard, Coleman, etc. Por nombres, equipo para acabar en la mitad alta de la tabla y -si encontrasen un '9' de garantías- para pelear por Europa. La duda reside en si a los pupilos de Moyes -y al propio David- se les ha acabado el hambre, las ganas de competir después de una discreta temporada.


Fulham: No creo que Riise haya sido un gran fichaje -cumplirá, a secas-. Tampoco creo que los jóvenes Kasami (ex-Palermo) y Gecov (buen Europeo sub'21) vayan a aportar mucho a corto plazo. Pero sí pienso que el gran "refuerzo" del Fulham se llama Bobby y se apellida Zamora. El delantero inglés estuvo seis meses de baja por una grave lesión. La sociedad que forma con Clint Dempsey es, de largo, lo mejor de la escuadra que dirige Martin Jol. Difícil pronosticar la temporada que harán los londinenses.

Sunderland: Existen dos datos que resumen bastante bien lo que han sido los últimos cuatro años del Sunderland, los que han transcurrido desde que ascendió a la Premier. Ha quedado 15º, 16º, 13º y 10º. Posiciones que en ningún caso son acordes con la que cantidad de dinero gastado en fichajes. 200 millones de euros, aprox. Esa es la cifra resultante de sumar sus gastos en los últimos cuatro veranos más lo que llevamos de este. Las novedades de este año han sido sufragadas, en parte, por la venta de Jordan Henderson al Liverpool. Dos damnificados de los descensos de sus equipos (David Vaughan y Craig Gardner) tendrán un papel importante en el centro del campo. El surcoreano Ji Dong-Won es la apuesta de futuro. Pero de todos los fichajes realizados, el más estimulante es el del más joven, el de Connor Wickham. Delantero de tan solo dieciocho años, pero en el que ya habían puesto sus ojos los grandes del país. De su adaptación a la Premier y de la mejoría goleadora de Asamoah Gyan dependerán las opciones del Sunderland de estar cerca de puestos europeos.



Tottenham: No deja de ser curioso que un equipo que se había gastado 270 millones de libras en fichajes en los anteriores cuatro veranos, no haya desembolsado ni una libra en esta ocasión. Pero seguro que los aficionados spurs firmaban llegar al inicio de la Premier con Gareth Bale y Luka Modric todavía en la plantilla. Ese es el gran éxito del Tottenham. Un éxito incierto y quien sabe si efímero. Porque mientras no se cierre el mercado de fichajes llamarán varias veces a Londres preguntando por el galés y por el croata. Mientras, el Tottenham todavía puede buscar un delantero que para muchos es necesario si estos quieren ser competitivos y pelear con los pesos pesado del campeonato. Puede llegar a ser una temporada complicada para este equipo que se metió en Europa en la última jornada.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Previa Premier 2011/12: 11º- 15º

Bolton: Su mal tramo final de temporada -con derrota por 5-0 incluida en las semis de la FA Cup- empañó lo que había sido un notabilísimo año de los de Owen Coyle. Acabó en decimocuarta posición un equipo que había peleado por meterse en Europa. Y practicando un fútbol atractivo y elogiado por mucha gente. La primera mala noticia es que Coyle ha visto como Elmander se marchaba al Galatasaray y Matthew Taylor al West Ham. La otra mala noticia es la grave lesión de Lee Chung-Yong. Con esto, y aun habiendo contratado a Chris Eagles y Darren Pratley, soñar con Europa se antoja casi una utopía, no como la temporada anterior. Gary Cahill -si no es traspasado-, Fabrice Muamba y Stuart Holden, sus tres mejores futbolistas. Daniel Sturridge, cedido por el Chelsea en la segunda vuelta, el delantero añorado. Es probable y necesario que contraten a un '9' antes de que se cierre el mercado.


Newcastle: La euforia se desató en Newcastle a principios del pasado otoño. Andy Carroll mostraba semana sí y semana también detalles de gran delantero. Kevin Nolan se convertía en el centrocampista más goleador del campeonato. Y Hatem Ben Arfa dejaba algunos destellos de su talento. El panorama es ahora radicalmente opuesto. Se marchó Carroll al Liverpool en enero, dejando mucho dinero en las arcas del club, pero dejándolo también huérfano de goles y de su estrella. Este verano, Nolan ha preferido jugar con el West Ham ¡en segunda! antes que con el Newcastle. Y el francés Ben Arfa no ha vuelto a jugar en partido oficial desde su grave lesión, de la que han transcurrido ya diez meses. Le tocará a Yohan Cabaye (ex Lille) tomar el mando en el centro del campo y a Demba Ba encargarse de hacer goles. Se antoja insuficiente para no añorar a Carroll y Nolan.




Stoke: Su único movimiento en el mercado hasta este martes era la contratación de Jonathan Woodgate. Cuyo rendimiento y estado físico es una incógnita. No lo es el nivel que pueda ofrecer el central Matthew Upson, internacional absoluto inglés. El resto de protagonistas de la obra de Tony Pulis, los ya conocidos. El estilo de juego, archiconocido. Si Kenwyne Jones supera, por fin, la decena o la docena de goles el Stoke City podrá acabar en la mitad alta de la tabla. Sufrir para lograr la permanencia sería una sorpresa, al menos para mi.


West Bromwich: No sólo no han perdido a Peter Odemwingie (quinto máximo goleador de la Premier 10/11), sino que le han encontrado un fantástico acompañante. Y ese no es otro que Shane Long, autor de veintiún tantos la pasada campaña con el Reading. El otro cambio con respecto a la temporada anterior lo encontramos en la portería. Ha cambiado de dueño, ya que Carson se fue a Turquía y Ben Foster será su relevo. El objetivo de los de Roy Hodgson tiene que ser el de encajar menos goles que hace un año (71). Si lo logran, volverán a salvarse con holgura.




Wolverhampton: Escasos cambios los que se han producido en Wolverhampton. Afortunadamente para ellos, han firmado a Jamie O'Hara, que tan importante fue -como cedido- en el tramo final de temporada para lograr la salvación. Y se han gastado ocho millones en un buen central como Roger Johnson, uno de los damnificados del descenso del Birmingham. Y es un gran fichaje no solo por el nivel del susodicho, también porque los Wolves tuvieron en su defensa y en el número de goles recibidos el mayor de sus defectos la temporada pasada. Matt Jarvis y Stephen Hunt ponen la clase; Doyle, Fletcher y Ebans-Blake, los goles. Plantilla lo suficientemente completa, la de Mick McCarthy, como para mantenerse en Premier un año más. Aunque pasarán muchas semanas en la zona baja de la tabla.

martes, 9 de agosto de 2011

Previa Premier League 2011/12: 16º- 20º

Será el próximo sábado a las cuatro de la tarde, hora peninsular española, cuando el balón eche a rodar en la liga inglesa. En una temporada en la que los grandes son más grandes que nunca y la 'clase media' no parece especialmente atractiva. Hasta nueve clubes se han gastado cinco o menos millones de euros en fichajes, hasta la fecha. El gran aliciente es obvio: la pelea por el título entre -sobre todo- el vigente campeón Man Utd, el Chelsea de Villas Boas y el Man City del Kun Agüero. Pero empezamos la previa de la Premier League 2011/12 hablando de los equipos que creo que ocuparán las últimas posiciones de la tabla.

Blackburn: El pasado otoño, llegaron los nuevos dueños del club y su primera decisión fue destituir a Sam Allardyce. Sí, al mismísimo 'Big Sam'. "Queremos buen fútbol y que el Blackburn sea cuarto o quinto en Premier", así se explicó Anuradha Desai. Sin embargo, el equipo acabó sufriendo para no bajar y llegó a la última jornada de liga poseyendo bastantes papeletas para bajar. 
Desde que Venky, la sociedad dueña del club, aterrizó en Blackburn han sonado nombres como Maradona, Raúl, Ronaldinho, Riquelme, Kaká o Robinho. La realidad es bien diferente. Y es la de un equipo que -siendo mediocre la pasada campaña- ha perdido a su mejor futbolista (Phil Jones, Man Utd) y sólo ha fichado a a David Goodwillie. Si finalmente se marchan Samba y/o Kalinic, el drama será mayúsculo. Plantilla demasiado pobre como para no creer que el Blackburn está más cerca que nunca de pisar la segunda división. A pesar de los sueños megalómanos de sus dueños.


Norwich: Bastante elogiados sus esfuerzos para conseguir una plantilla competitiva, que pueda evitar lo ocurrido en la temporada 2004/05, cuando sólo fueron capaces de permanecer un año en la máxima categoría. No han tenido baja alguna y se han gastado más dinero en fichajes que la mitad de equipos de la Premier. Logró el ascenso practicando un fútbol similar al del Blackpool, así que ahí hay un buen espejo en el que mirarse y así aprender de los errores del Blackpool. Mención especial merece Paul Lambert, su entrenador. Ascenso de Ligue 1 a Championship en la primavera de 2010 y de Championship a Premier este año. Lograr la permanencia convertiría a Lambert, de sólo 42 años, en uno de los técnicos de moda en el fútbol inglés...si es que no lo es ya.


QPR: Hablar del Queens Park Rangers es hablar de Adel Taarabt. Es el primer nombre y la primera imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en el club londinense, que vuelve a la Premier quince años después. Gracias, sobre todo, a los extraordinarios números de Taarabt la pasada campaña: 19 goles y 16 asistencias.
La plantilla del QPR es prácticamente la misma que la del año anterior, con el añadido de D.J. Campbell, que con el Blackpool anotó trece tantos en una edición de la Premier en la que únicamente Tévez, Berbatov, Van Persie, Bent y Odemwingie hicieron más goles que él.


Swansea: Será una baja sensible la de Darren Pratley. No tanto la de Dorus de Vries, siempre y cuando su sustituto (Moreira) rinda bien. Pero si a alguien extrañará el hincha del Swansea será a Fabio Borini, a quien tuvieron en el equipo en calidad de cedido en el tramo final de temporada. Intentaron su contratación, pero ya se había adelantado el Parma. Para hacerlo olvidar será imprescindible que Danny Graham (máximo goleador Championship) y la otrora promesa del fútbol inglés, Leroy Lita, vean portería. Pero, sobre todo, apetece ver a Scott Sinclair de nuevo en la máxima categoría del fútbol inglés.
Si el Swansea continúa practicando el mismo fútbol que le caracteriza desde que Roberto Martínez lo cogió en League One, entonces los galeses serán un equipo de lo más atractivo.



Wigan: Dos años lleva Roberto Martínez al frente del equipo. Dos años lleva el Wigan quedando 16º. Y no hay demasiados motivos para confiar en que la suerte del club pueda cambiar este año, a no ser que ocurra algo excepcional de aquí al 31 de agosto. Se fue Charles N'Zogbia, futbolista irregular y no especialmente querido en el vestuario, pero de los más talentosos de la plantilla. Con los 10 millones de euros recibidos por su traspaso sólo se ha fichado a Al-Habsi (estaba cedido el año pasado). Además, Martínez ya no podrá contar con Tom Cleverley, que también se encontraba en calidad de cedido y regresó al Man Utd. Se podrán consolar en Wigan pensando en que Rodallega y Maynor Figueroa no han sido vendidos, pero lo cierto es que a cuatro días para que empiece la Premier, la plantilla que maneja Roberto Mtnez es peor que la de la pasada campaña.

domingo, 7 de agosto de 2011

Seis ideas a seis días del arranque

Primer partido oficial de la temporada en Inglaterra, la Community Shield, que enfrentaba al campeón de la última Premier y al de la FA Cup. Manchester United y Manchester City se volvían a ver las caras en un escenario -Wembley- que no les resulta desconocido, pues allí se enfrentaron en el mes de abril en las semifinales de la copa inglesa. Apenas propuso nada el City este domingo y, a pesar de ello, casi se lleva la victoria. Al final, 3-2 para los 'red devils'. Todo ello en el fin de semana previo a que arranque la Premier League. A seis días de su inicio, seis ideas que rondan por mi cabeza.



1) Sobre la Community Shield. Justo vencedor el United. Primera parte discreta, aburrida incluso, con el City esperando en su campo y siendo las posesiones del United muy previsibles. No ocurrían demasiadas cosas sobre el terreno de juego hasta que David Silva puso un centro inmejorable, De Gea se quedó a media salida y Lescott cabeceó. Volvió a fallar el guardameta español pocos minutos después. Poderosísimo disparo de Edin Dzeko, pero lo suficientemente alejado de la portería como para que David hiciese algo más. Cambió el guión en la segunda mitad. Gol de Smalling a balón parado y, a partir de ahí, dominio de los 'red devils' y en líneas generales una buena segunda parte de los Nani, Cleverley, Welbeck, Rooney y cía.

2) De Gea. Era su debut con el Manchester United en partido oficial y el suyo fue un debut con una de cal y una de arena. En lo personal, falló en el primer gol del City, también en el segundo. Lo positivo es empezar su aventura inglesa levantando el primer título de la temporada. Es joven, ha sido caro y arrancará la Premier precedido de varios errores -los de hoy más lo de la gira americana del United-. Recibirá críticas en los próximos días y generará dudas si vuelve a cometer fallos en un futuro a corto plazo, pero es demasiado talentoso como para que no triunfe en las Islas. Y eso que Van der Sar dejó el listón muy, muy alto.

3) Profundidad de plantilla Utd. No existen las verdades absolutas en el fútbol, para desgracia de muchos, pero si en algo hay unanimidad es en que la plantilla con la que cuenta Ferguson es todavía mejor que la de la pasada campaña. Porque sólo ha perdido -de los importantes- a Van der Sar. Porque este ha sido reemplazado por De Gea. Y porque han firmado a Phil Jones y Ashley Young. Tiene mucho donde elegir Ferguson, a no ser que haya salidas, que puede haberlas pero no existe la certeza de que se vayan a producir, ya que el técnico escocés ha declarado que está satisfecho con una plantilla amplia: jugadores de banda como Nani, Young, Valencia, Park, Welbeck y un Cleverley que puede actuar ahí -como demostró en Wigan-. Les acompañan los habituales Giggs, Carrick, Fletcher, Anderson, Gibson, Rooney, Chicharito, Berbatov, Owen u Obertan. Y es que tanto Welbeck -cedido last year al Sunderland-, como Cleverley dejaron muy buenas sensaciones en Wembley.


4) Falta de equilibrio. Fichó al Kun Agüero, fichó a Clichy, fichó a Savic, fichó a Pantilimon; había fichado a Dzeko en enero; a Yaya Touré, Balotteli, Silva, Kolarov y Boateng el verano pasado, pero Mancini sigue defendiendo su teoría. Su teoría de que la plantilla que tiene es demasiado corta. Sin embargo, cuando analizo la plantilla del Man City lo primero que me llama la atención es la descompensación de esta. Muchos, demasiados, delanteros y atacantes. Todos ellos de primerísimo nivel: Tévez, Agüero, Dzeko, Balotelli, Adam Johnson, Silva, Wright-Phillips, Milner, todavía en nómina gente como Bellamy, Adebayor o Santa Cruz. ¿Saldrá alguno? ¿Llegarán Nasri o Sneijder?

5) Wesley Sneijder. Ayer contaba la Gazzetta dello Sport que el Manchester City iba a pagar 36 millones de euros por Sneijder y que este se desvincularía del Inter en breve. Ayer el holandés disputaba la Supercopa italiana, mientras que hoy, en rueda de prensa post-partido, Mancini decía que: "It's not true. Sneijder is an Inter player. We haven't talked about him". Dos opciones: creer sus palabras o no. El tiempo dará y quitará la razón.
En cualquier caso, una cosa está clara. La llegada de Sneijder a la Premier sería más que significativa. Ante el nivel parejo de, sobre todo, Manchester United, City y Chelsea, contar con el mediapunta del Inter sería un salto cualitativo para el City. O para el United, si fuese este quien lo ficha.

6) Lesiones. Lesiones y más lesiones. El cuento de nunca acabar. El drama del aficionado del Arsenal. Los últimos: Robin Van Persie, Thomas Vermaelen y Kieran Gibbs. Próximo sábado, 18:30h, Newcastle v Arsenal.

viernes, 5 de agosto de 2011

Previa de la Ligue 1 2011/12

Arranca este sábado una liga francesa con más alicientes que nunca. A saber: primer año de la 'era Rémi Garde' en Lyon, el Lille de Eden Hazard defendiendo su corona y, por supuesto, la presencia de un PSG que ha sido uno de los grandes animadores del mercado de fichajes europeo. Son algunos de los motivos para seguir el campeonato francés. Y qué menos que charlar sobre estas y otras cosas con Miguel Ángel Roca, conocido por muchos como 'Acor85', especialista en fútbol galo con quien mantuvimos una charla:

Pregunta: Cuatro campeones diferentes en las últimas cuatro ediciones de la Ligue 1. Hemos cambiado la hegemonía del Lyon (campeón siete veces consecutivas) por una alternancia absoluta. ¿Es más atractiva ahora la liga francesa que durante la época de máximo dominio de los de Gerland?

Respuesta: Si el abánico de candidatos a una liga se amplía, la misma se convierte en más vistosa y atractiva para el espectador. Desde que el Lyon dejó de ganarla (coincidiendo con la llegada de Puel), hemos visto como Girondins, Marsella y Lille han sido justos vencedores de sus campeonatos. Personalmente, creo que en Francia suelen tener recompensa aquellos equipos que proponen jugar bien al fútbol y cuyos entrenadores le dan mucha importancia al aspecto técnico de los jugadores (en comparación con el físico). El año pasado vivimos dos claros ejemplos, en equipos dirigidos por técnicos valientes, que tuvieron un merecido premio al final de temporada. Me refiero a Lille (campeón) y Sochaux (quinto).


P: Ordena de mayor a menor grado de favoritismo a: Lille, O.Marsella, O.Lyon y PSG. Porque todo apunta a que es muy complicado que estos cuatro no copen las primeras posiciones.

R: ¡Pregunta para aventurarse mucho! Queda casi un mes para cerrarse el mercado y la Ligue 1 disputará 4 jornadas antes de que llegue ese momento. Para mí, Lille y Marsella están en el escalón más alto de favoritismo por lo que demostraron el año pasado. Pienso que PSG no está por debajo de ese nivel, ya que ha mejorado enormemente la calidad media su plantilla (ahora sí tiene banquillo).
Al Lyon prefiero mencionarlo aparte porque, a fecha de hoy, es mi mayor incógnita. Saber cuál será su nivel de juego, si llegan un par de fichajes más, con qué jóvenes se va a contar realmente...no tengo nada claro su grado de favoritismo.


P: Se fue Gervinho, vino Payet. Se fue Cabaye, vino Pedretti. Se fue Rami, vinieron Basa y Rozenhal. ¡Y sigue Eden Hazard! Ni el más optimista aficionado del Lille podía imaginarse que se mantendría una escuadra de este nivel. Creo que, siempre y cuando no salga Hazard antes del 31 de agosto, es como para que estén satisfechos. Al igual que el espectador neutral. 
R: A priori, sí han sabido paliar las bajas de esos titulares 'fijos' que se han marchado. La única duda que me desprende el Lille, no es el fútbol que pueda generar con las nuevas adquisiciones, sino cómo va a asimilar su plantilla el peso de la Champions League. El año pasado, Rudi García recurrió habitualmente a las rotaciones en UEFA Europa League para centrarse plenamente en la Ligue 1. Para esta temporada, su 'fondo' de plantilla creo que es similar. Sabemos de la exigencia de la Champions, y desconocemos qué nivel de prioridad tendrá para el mejor entrenador de la pasada Ligue 1.


P: Sin hacer mucho ruido, parece que el O.Marsella volverá a ser uno de los más firmes candidatos a conquistar la Ligue 1. Campeón en 2010 y quien plantó cara al Lille la temporada pasada y al Girondins de Burdeos dos años antes. Un equipo dirigido por un entrenador (Didier Deschamps) que, a mí personalmente, me encanta; y que se ha reforzado bien con futbolistas como Nkolou, Alou Diarra o Amalfitano.

R: La labor de Deschamps es de un mérito tremendo. Hay que recordar que el año pasado no tuvieron un verdadero 9 (ni a día de hoy lo tienen), pero ganaron la Coupe de Ligue, dieron 'guerra' en Ligue 1...y merecieron mejor suerte en su eliminatoria de Champions contra el United. Por otro lado, aunque reconozco que a veces soy escéptico con los cambios de Didier durante los partidos, es garantía de éxito.
En cuanto a los fichajes realizados, coincido en que se han movido con mucha inteligencia. Amalfitano les mejorará mucho en el último pase y en la capacidad de asociación en 3/4 de campo. Alou Diarra y Morel son TOP en Ligue 1. N'Koulou tiene polivalencia, y un nivel realmente interesante a sus todavía 21 años.


P: Claude Puel: cero ligas y cero copas en los tres años en los que estuvo al frente del banquillo. Cuando el club había ganado las siete ligas anteriores. Esta, y otras muchas cosas, explican la salida de Puel y la llegada de un desconocido e inexperto Rémi Garde. Y digo lo de "inexperto" porque a pesar de estar vinculado con el O.Lyon desde hace casi una década, su experiencia como entrenador es nula. ¿Se vislumbra una época de vacas flacas en la escuadra de Aulas?

R: Las comparaciones Gardé-Puel van a ser inevitables durante todo el año. Si logra que este equipo juegue bien al fútbol con regularidad, habrá conseguido algo que nunca pudo obtener Claude. Apostar por Gardé tiene sentido si se va a confiar en la cantera más que en los últimos años. De momento, así se ha vislumbrado en pretemporada....pese a tener a 6 canteranos ausentes por estar con la Sub20 francesa. Proyecto valiente, interesante, pero arriesgado para venir de una sequía de títulos.


P: Más allá del cambio de entrenador, llama la atención que a día de hoy no se haya producido ni un solo refuerzo. Por si fuera poco se fue Jeremy Toulalan, un jugador importantístimo en este equipo. Así pues, a no ser que el Lyon fiche de aquí al 31 de agosto, ¿podríamos estar hablando de que el Lyon 2011/12 es incluso inferior al de la 2010/11?

R: El nivel real de la plantilla no creo que haya decrecido. Gonalons (injustamente 'marginado' por Puel en el último año) puede asumir los galones de Toulalan. No obstante, se viene hablando mucho del interés por Delvin Ndinga del Auxerre, pivote defensivo con un buen desplazamiento de balón. Donde sí creo que necesitan un refuerzo urgente es en el puesto de central. Cris ya dejó muchas dudas físicas durante la temporada pasada, y seguir teniéndole en el rol de 'central titular' es un riesgo.
En cuanto a salidas, se ha especulado todo el verano con las marchas de Kallstrom, Ederson y Bastos...pero de momento siguen en la plantilla. Evidentemente, las altas/bajas afectan directamente a la situación de los canteranos y, por tanto, a la filosofía de club que se puede desprender para esta temporada. De los jóvenes que pueden tener opciones, me gustan especialmente varios: Reale (mediocentro de corte creativo), Lacazette (mediapunta desequilibrante y resolutivo en últimos metros), Sidy Koné (mediocentro defensivo que ha sorprendido en pretemporada), Novillo (jugador eléctrico y hábil en el 1 para 1) o Belfodil (delantero con cosas de Benzema, incluída su conocida 'frialdad'). Así pues, ¿será capaz Gardé de manejar un vestuario con una 'mezcla' de este estilo?, ¿y de ensamblar las piezas correctamente, para que el fútbol sea distinto al de Puel?. Una cosa está clara, del ex-gunner dependerá mucho el Lyon 2011/2012 que veamos.


P: Pero si hay un club del que se ha hablado este verano en Francia, ese es el Paris Saint Germain. Al que la compra de gran parte de sus acciones por parte de un grupo inversor qatarí le ha cambiado la vida. Tienen el dinero por castigo y por eso han podido pagar lo que han pagado por Pastore, pero luego han hecho contrataciones muy sensatas y no muy caras: Matuidi, Gameiro, Sissoko, Menez, Sirigu, etc. ¿Su objetivo tiene que ser ganar ya este año la liga o es un proyecto más a medio plazo?

R: PSG tiene mimbres suficientes para aspirar a todo esta temporada. Independientemente del dinero gastado, es un equipo que ya tuvo momentos de buen fútbol en la última campaña. Kombouaré no es un entrenador defensivo y esto, para sacar partido a una plantilla amplia y de verdadero potencial ofensivo, es la primera piedra que debe construir el éxito.
Se han gastado unos 85 millones de euros y, por lo que se comenta, aún deberían hacerse 2-3 fichajes más. Han sabido paliar las bajas, y defectos de la temporada pasada, con jugadores contrastados y de mucho recorrido aún por delante. Makelelé y Giully han sido suplidos por dos internacionales franceses como Matuidi y Menez. Gameiro aterriza con el objetivo de demostrar su regularidad goleadora de los 2 últimos años, una cualidad que no han evidenciado ni Hoarau ni Erding. Sissoko y Bisevac mejorarán la calidad media de la rotación en sus determinados puestos. ¿Y qué decir de Pastore? El fichaje más caro en la historia de la Ligue 1 será un 'caramelo' más en la transición ofensiva del equipo. Pagaría, gustosamente, una entrada de fútbol sólo por ver asociarse en 3/4 de campo a Nené, Gameiro y Pastore. Únicamente por lo que puede generar este tridente, ya nos damos cuenta del potencial que presenta PSG para la temporada que comienza.


P: Toca estar pendientes también de la Ligue 2, en especial del Monaco, al cual vimos descender hace unos meses. Y de él se han ido ya varios jugadores importantes: Nkolou, Coutadeur, Mollo, Haruna, Ruffier, entre otros. Empate a cero en la primera jornada y menos de 5.000 espectadores en el Estadio Luis II. Le va a costar sangre, sudor y lágrimas volver a la máxima categoría del fútbol galo, ¿me equivoco?

R: No te equivocas, para nada. Trezeguet y Giuly, dos ex-monegascos, están entrenando este verano con ellos a falta de encontrar un equipo. Por su cabeza, seguro que les habrá pasado la tan escuchada frase de "cualquier tiempo pasado...fue mejor". Nada más lejos de la realidad.
Sabemos que la mentalidad de los entrenadores termina determinando la forma que va a tener un equipo. Yo no entiendo, para nada, como Mónaco sigue confiando en Laurent Banide. Un técnico que llegó para hacer olvidar a Lacombe, y les terminó bajando a la Ligue 2 elevando el conservadurismo táctico al máximo exponente (varias veces, juntó a 7-8 jugadores de carácter defensivo sobre el campo).
No obstante, ¿puede haber resquicios de optimismo para este Mónaco? Les falta ingresar dinero por Park (quizás unos 6 millones de euros) y seguro que intentarán invertirlo antes del cierre del mercado...si su Agosto en la Ligue 2 es realmente deficiente. Además, tienen la suerte de contar con una cantera que sigue siendo muy prolífica, pero que necesita paciencia y ser alejada de presión. Jugadores como Appiah, Mendy, Eysseric o Germain ya se han ganado un puesto como titulares en este inicio de campaña. Pero, ¿tanto se llega a atragantar la Ligue 2? En las últimas 3 campañas, sólo 2 equipos descendidos de Ligue 1 han logrado ascender en la temporada siguiente. Los números cantan por sí solos.


P: Se ha hablado, se habla y se hablará mucho de Lille, O.Marsella, O.Lyon y PSG, pero del resto de equipos, ¿de qué hay que estar pendientes? ¿En qué o en quienes tenemos que fijarnos? Rennes y Toulouse no tienen mala pinta.

R: Rennes y Toulouse son sinónimo de buenas plantillas, si las miramos 'jugador por jugador'. Otra cosa bien distinta, es el juego que sean capaces de desplegar. Durante la temporada pasada, dejaron muchas dudas en cuanto a ello.
Por un lado, el Rennes 10/11 presentaba una gran dependencia del talento de Yacine Brahimi para jugar bien al fútbol. Coincidiendo con su lesión de varios meses, en el último tramo de la temporada, los de Antonetti sufrieron un bajón de forma alarmante...que les llevó al 6º puesto. Para esta temporada, han sido muy conscientes del problema que tenían. Feret y Pitroipa han llegado para reforzar su línea de tres mediapuntas. El ex-Nancy les aportará una notoria visión de juego y calidad técnica, mientras que Pitrioipa les dará velocidad y desborde en el 1 para 1. Dos jugadores que pueden cambiar radicalmente la morfología del equipo.
En cuanto a Toulouse, el problema de fondo era otro. Casanova es un entrenador de ideas bastante 'cerradas', y su 4-1-4-1 fue, es y será inamovible. El año pasado no encontraron a ese delantero capaz de actúar solo en punta, el cual necesita 3 cualidades básicas: juego de espaldas, movilidad y gol. Esto creo que les afectó, directamente, en su clasificación final al término de la competición. La añoranza al Gignac de los 24 goles es tal, que decidieron reforzarse con Umut Bulut y Emanuel Riviere. El internacional Sub21 francés aterriza tras eclosionar y 'reconventirse' a delantero en Saint Etienne, jugando precisamente como único punta. Me cuesta pensar que un equipo de Casanova juegue bien al fútbol, pero si ganan más pegada arriba pueden alzarse a puestos europeos.

Rennes y Toulouse aparte, habrá que fijarse mucho en el nuevo Girondins de François Gillot. El ex-técnico de Sochaux ha decidido embarcarse en un ambicioso proyecto, que busca reflotar algo de lo que dejó Blanc. Desde el primer momento, ya ha implantado un atractivo 4-1-3-2 que hará a Burdeos un equipo muy distinto al de la era Tigana. Me gustan mucho los fichajes de Landry N'Guemo y Maurice Belay, y confío en la buena progresión de Henri Saivet tras su paso por el Angers. Si defensivamente saben adaptarse a ese estilo valiente de fútbol, pueden plantar cara a varios de los máximos favoritos. Tampoco jugarán competición europea, por tanto estarán más descansados que los teóricos aspirantes. Ojo con este Girondins.


P: En un año pre-Eurocopa, hay que hablar de las evoluciones de la selección gala, que ha sido noticia recientemente por haber quedado encuadrada en el mismo grupo que España en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Pero antes de eso se encuentra la Eurocopa, en la cual es una incógnita el nivel que mostrarán los pupilos de Blanc. La mejoría con respecto al Mundial de Sudáfrica es evidente, allí tocaron fondo, y en la clasificación para la Euro que se disputará en Polonia y Ucrania se están viendo luces y sombras, pero algunos detalles positivos. A mí me gusta la apuesta de Laurent Blanc y que tenga un estilo tan bien definido. Le falta pulir cosas, pero ¿coincides conmigo en que están en el buen camino?

R: A día de hoy, la Francia de Blanc es más un interesante proyecto de fútbol que una realidad. Evidentemente, dispone de tiempo suficiente, y bases, para llegar a ese estado. ¿Qué cosas de Blanc invitan al optimismo? Para mí, que sea fiel a un esquema táctico y que mire mucho a la Ligue 1. Este último aspecto es muy importante para la motivación de los jugadores franceses que irrumpen allí. El buen seleccionador nunca debe limitar su espectro de visión a la hora de confeccionar las convocatorias. Domenech, por ejemplo, dudo que llegara a reflexionar sobre ello...

jueves, 4 de agosto de 2011

Previa de la Bundesliga 2011/12

Borussia Dortmund y Hamburgo se enfrentan este viernes en la primera jornada de la Bundesliga. Una liga alemana en la que Dortmund y Bayern parecen estar por encima del resto, y el Bayer Leverkusen también un peldaño más arriba que los otros quince equipos.

El estilo es el mismo, las ganas de ganar son las mismas, el entusiasmo de la afición con el equipo sigue intacto y el entrenador es el mismo. Hablo del vigente campeón del campeonato germano. No obstante, Nuri Sahin puso rumbo a España y dejó huérfano a Jurgen Klopp del que era su mejor futbolista. El crecimiento de Mario Götze y su consolidación como jugador de élite, así como la vuelta de un Shinji Kagawa que se perdió por lesión la segunda vuelta de la pasada liga son motivos para creer en que revalidar el título es posible. Ilkay Gundogan y Moritz Leitner llegan para hacer olvidar al centrocampista turco; Perisic para sumar más talento al ataque del campeón. Enfrente, un Bayern Munich que estrena entrenador y que dependerá sobremanera de la salud de Arjen Robben y Franck Ribéry. Y es que el extremo holandés fue autor de doce goles y ocho asistencias la temporada pasada. Claro, en catorce encuentros; el resto se los perdió. La principal diferencia entre los discípulos de Heynckes y los de Klopp parece obvia: la solidez defensiva de unos (que encajaron cuarenta goles el año pasado) y otros (que recibieron veintidós). Les acompañan otros dieciséis clubes:


Bayer Leverkusen: Segundo, cuarto, noveno, séptimo, quinto, quinto, sexto, tercero. Esos son los puestos que ha ocupado en cada una de las últimas ligas. Siempre arriba, nunca ganando. Y este año la competencia es de primerísimo nivel. No parten como favoritos, sí como candidatos. Porque la temporada anterior lo hicieron bien y porque, salvo Arturo Vidal, continúan todos y cada uno de los integrantes importantes del equipo. André Schürrle es el fichaje estrella, por él han pagado ocho millones de euros y del ex delantero del Mainz esperan goles y más cosas. Porque Schürrle tiene otras virtudes aparte del gol. Pronóstico: 3º


Schalke 04: La era Magath tuvo luces y sombras, mientras que la llegada de Rangnick al banquillo de Gelsenkirchen dejó algunos síntomas positivos la pasada primavera. Es un técnico que (me) gusta, apuesta sobre seguro. Hicieron caja con Manuel Neuer, aunque hasta el momento tan solo se han gastado cinco millones de euros. Casi cuatro de ellos en un buen lateral como es Christian Fuchs. Pero el gran "refuerzo" del Schalke tiene nombres y apellidos: Lewis Holtby. Cedido durante la pasada campaña al Mainz, este debe ser su año. Ese en el que se convierta en el faro del club y en el mejor futbolista de la escuadra. Los 'Holtbyistas' así lo creemos. Pronóstico: 4º




Hannover: Fue la revelación de la pasada edición de la liga alemana, ya que estuvo muy cerca de meterse en puestos Champions. Acabó cuarto. Gracias, sobre todo, a la labor de Mirko Slomka, cuyo buen trabajo debe ser reconocido y elogiado. El Hannover dominó el arte del contrataque como pocos y esta campaña siguen los mismos que estaban, así que hay razones para creer que el Hannover continuará siendo un excelente contragolpeador. Schulz y Rausch forman una temible banda izquierda, Pogatetz y Haggui una sólida pareja de centrales, mientras que Abdellaoue y Konan aseguran los goles. Pronóstico: 5º


Wolfsburgo: Hace doce meses, partían como candidatos al título. Lógico, mantenían a Dzeko y acababan de gastarse treinta y cinco millones de euros en Diego, Kjaer y Mandzukic. Los casi veinte millones gastados en el mercado invernal hicieron que el desembolso ascendiese a cincuenta y cinco. Todo esto no fue suficiente para que el catorce de mayo el Wolfsburgo llegase a la última jornada de la Bundesliga en peligro de descenso. Y estuvieron en descenso a media hora para el final del campeonato, se salvaron in extremis
Este verano partieron dos titulares (Grafite y Riether), sustituidos por Trasch (9 millones han pagado por él, a pesar de que terminaba contrato en 2012) y Srdjan Lakic (libre). Y, a todo esto, el futuro de Diego sigue en el aire. Es una incógnita. Al igual que lo es saber qué será del equipo, ya eliminado de la copa alemana, de Felix Magath. Pronóstico: 6º


Hamburgo: Hablar del Hamburgo 2011/12 es hablar de Frank Arnesen. El que fuese director deportivo del Chelsea, durante seis años, ha cambiado Inglaterra por Alemania. Con él se ha llevado a Mancienne, Tore, Sala y Bruma, este último en calidad de cedido. Todo jóvenes y, salvo en el caso de Mancienne, casi sin experiencia en la élite. El noruego Skjelbred es la otra contratación. Se antoja demasiado escasa esta "revolución" y no estaría de más que llegase algún otro jugador al club del norte de Alemania. Porque en el último lustro se han caracterizado por ser una medianía del campeonato germano, algo que no se corresponde con la historia del club. Pronóstico: 7º




Stuttgart: Firmaron al 'Maza' Rodríguez para fortalecer la defensa, a Kvist para hacer olvidar a Trasch y al húngaro Hajnal que, como cedido, tan buen rendimiento había dado. Se va Ciprian Marica, pero llega un joven Julian Schieber al que cual hay que exigir bastante. Delantero, 21 años, cedido al Nuremberg la pasada campaña e internacional sub'21. La gran esperanza de un Stuttgart liderado por Tasci, Kuzmanovic y Harnik. Pronóstico: 8º


Colonia: No han perdido a nadie y se han hecho con el polivalente Sascha Riether. Tuvo tramos el Colonia la temporada pasada de juego francamente bueno. Hubo síntomas ilusionantes de cara a la próxima temporada, esta que ahora comienza. El fichaje del elogiadísimo Stale Solbakken para el banquillo resulta todavía más esperanzador. Si Podolski está motivado, si Novakovic continúa haciendo goles, si Matuschyk y Clemens se confirman como lo que insinuaron el año pasado, si estas y otras cosas ocurren, el Colonia será uno de los mayores atractivos de la liga alemana. Pronóstico: 9º




B.M'Gladbach: Una de las escuadras de las que más se habló la temporada anterior. Lógico, cuando se encajan cuarenta y siete goles en una primera vuelta en la que sólo logras diez puntos, para luego salvarte con una milagrosa segunda vuelta. Creo que el Gladbach de Lucien Favre se asemejará más al del tramo final de temporada que al previo. Por eso confío en que tengan un buen año. Confío en que sus partidos sean atractivos. Confío en que Marco Reus siga creciendo y se consolide como la estrella del equipo. Confío en que Marc-André ter Stegen se establezca como uno de los mejores porteros jóvenes de Europa y Alemania. Confío en que el currículum de Favre siga aumentando. Pronóstico: 10º


Hertha Berlin: De ser cuartos en la Bundesliga a descender. De descender a volver ipso facto a la máxima categoría. De altibajos saben un rato en la capital alemán, que volverá a disfrutar de un equipo en la Bundesliga, veremos si peleando de tú a tú con los grandes, peleando por no bajar o sencillamente en tierra de nadie. La plantilla continúa intacta, es prácticamente la misma que logró el ascenso. Con un Adrián Ramos que dejó entrever en la Copa América que puede ser alguien importante en la Bundesliga. Con un Raffael, valioso como pocos en este equipo. Con un Pierre-Michel Lasogga ya internacional sub'21 alemán a sus diecinueve años y que viene de anotar trece goles en segunda. Con un Thomas Kraft con ganas de demostrar que sus actuaciones en la portería del Bayern no fueron ningún espejismo. Pronóstico: 11º


Werder Bremen: 13ª posición, last year. La peor de la era Schaaf. Después de haber quedado entre los tres primeros en seis de las siete campañas previas. ¿Motivo, este último, para tener confianza plena en Schaaf? Lo cierto es que Schaaf y Allofs (director deportivo) no pasan por su mejor momento y hay quien da por hecho que en 2012 dejarán el club. Sea como fuere, se han gastado cinco millones de euros en Mehmet Ekici, el único fichaje importante y realmente ilusionante que han realizado. De su adaptación al equipo, de lo determinante que sea Marko Marin y de la salud y mejoría de la zaga dependerá el éxito de un equipo en el que a mí me cuesta confiar. Pronóstico: 12º


Hoffenheim: Se cumplen tres años de aquella grandiosa primera vuelta de la Bundesliga 08/09 en la que el Hoffenheim se dio a conocer a toda Europa. Desde entonces, las cosas han ido el peor por aquellas tierras. El equipo no ha sufrido para mantener la categoría, pero se ha visto sumido en la mediocridad, debido entre otras cosas a la salida de Ralf Rangnick en enero. La plantilla es prácticamente la misma y el rendimiento de esta dependerá de la evolución de jóvenes como Gylfi Sigurdsson (del que más se espera), Sebastian Rudy, Peniel Mlapa o Boris Vukcevic. Si estos "crecen", alcanzar puestos europeos no es una utopía. Pronóstico: 13º


Mainz: Mainz 05, ese equipo que fue la gran sensación de la primera vuelta y que fue de más a menos, ha perdido al que era su jugador más determinante: Holtby. Además, han vendido a Fuchs y Schürrle, por lo que las expectativas y el objetivo no pasan por repetir el quinto puesto del año anterior. Baumgartlinger, Ujah, N.Muller o Stieber son buenos refuerzos, pero la sombra de los mencionados Schürrle y Holtby es muy alargada. Año clave para Thomas Tuchel. Pronóstico: 14º


Friburgo: Para solucionar, en la medida de lo posible, su 'Demba Cissé-dependencia' han fichado al malí Garra Dembélé. Sí, ese delantero que hizo veintiséis goles en la liga búlgara. Y es que Demba Cissé anotó más de la mitad de los goles del Friburgo en la pasada Bundesliga. Lo bueno es, aparte de la llegada de Dembélé, que han retenido al senegalés cuando parecía que sus veintidós tantos el año pasado podían provocar un traspaso. Pronóstico: 15º


Nuremberg: Dramático verano en Nuremberg, después de una primavera maravillosa, en la que fueron de los mejores de la segunda vuelta del campeonato. Se marcharon las dos estrellas: Gundogan, al Dortmund; Ekici, cedido por el Bayern, se fue a Bremen. Además, Schieber regresó de su cesión. ¿Resultado? Que la del Nuremberg es una de las plantillas más debilitadas con respecto al año pasado. Pronóstico: 16º


Kaiserslautern: Perder a dos de tus mejores jugadores nunca es algo agradable. Máxime si eres un equipo como el Kaiserslautern. Volvió a Gelsenkirchen, tras su cesión, Moravek; se fue con la carta de libertad bajo el brazo Srdjan Lakic. Su sustituto creen haberlo encontrado en Israel, de allí viene Itay Shechter, delantero, autor de cuatro goles, sí, en la liga israelí. En su favor hay que decir: primero, sólo jugó once encuentros; segundo, venía de hacer veintitres el año anterior. Lo mejor continuará siendo la pierna derecha de Ilicevic y el buen nivel del central Rodnei y del guardameta Sippel. Pronóstico: 17º


Augsburgo: Nadie se ha movido menos en este mercado de fichajes que el segundo clasificado de la pasada Bundesliga 2. Su único consuelo es haber firmado por un módico precio a Sascha Molders, cuarto máximo goleador el año pasado en segunda. Pero es el gran candidato a ocupar una de las dos plazas directas de descenso y poco va a faltar para que haya unanimidad en esta apuesta. Pronóstico: 18º




Datos: Sólo dos clubes se han gastado, a día de hoy, más de once millones de euros. Únicamente Bayern, Wolfsburgo, Leverkusen, Mainz y Dortmund se han gastado más de siete millones. 


MVP: Apuesto por Robben y Kagawa como máximos candidatos a 'MVP de la Bundesliga'. Mientras que Lewis Holtby y André Schürrle se darán a conocer a quienes todavía no sepan quienes son.