jueves, 16 de junio de 2011

Once descubrimientos de la 2010/11

Hicimos hace no mucho un once con los mejores futbolistas sub'21 de la temporada, en esta ocasión tratamos de elaborar un once con los descubrimientos futbolísticos de esta campaña. Esos jugadores a los que hemos conocido a lo largo de los últimos doce meses. Condición indispensable para estar en este once: ser absolutamente desconocido hace un año. Aunque ha habido que ser menos inflexible en la posición de lateral derecho ante la falta de candidatos. Si alguien piensa que sobra alguien, falta alguien o que me he olvidado de algún jugador -que es lo más probable- no tiene más que decirlo.


Thibaut Courtois (11.05.1992 / Genk): Ya lo incluimos en el once de mejores sub'21 de la temporada, así que su presencia en este once era obligada. En su primer año como portero titular del Genk ha sido nombrado mejor guardameta de la liga belga y mejor jugador del Genk -por encima de Jelle Vossen y sus 17 goles-.

Kyle Walker (28.05.1990 / Tottenham): Fichado por el Tottenham en el verano de 2009, pero siendo cedido al Sheffield Utd, QPR y Aston Villa en este período de tiempo. Lateral derecho de gran físico y mucho recorrido. Sus últimos meses han sido muy positivos: notable rendimiento en su cesión al Aston Villa, llamada de Fabio Capello a la absoluta -aunque no pudo debutar por culpa de una lesión- y excepcionales prestaciones en el Europeo sub'21.

Raphael Varane (25.04.1993 / Lens): Central diestro, 1.91m, que en el mes de noviembre y con solo 17 años tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo del Lens. Desde entonces, titular indiscutible y numerosos rumores que hablan de un interés de Manchester United y Arsenal. Arséne Wenger lo ha definido de la siguiente manera: "He's a very gifted player. He's also comfortable on the ball and has real vision".


Nicolai Boilesen (16.02.1992 / Ajax): Una lesión de Daley Blind obligó a Frank de Boer a recurrir a este internacional danés sub'19. Sub'19 entonces, ahora ya internacional sub'21, lo estamos viendo en el Europeo de la categoría. Su aparición en el Ajax coincidió con el momento más importante de la temporada, que incluía la final de copa y las últimas jornadas de una Eredivisie que finalmente conquistaron los de Amsterdam. Puede actuar de central, pero tanto en el Ajax como en la sub'21 está jugando como lateral izquierdo...y a gran nivel.
Buena conducción de balón, es rápido y se incorpora al ataque. Ah, y defiende bien.

Christian Clemens (04.08.1991 / Colonia): Hicimos una excepción con el lateral derecho, puesto que Walker ya había sido titular con el Sheffield en la temporada 2009/10 y tenemos que hacer otra excepción en el centro del campo. Ante la falta de mediocentros que hayan surgido este año situamos ahí a un mediapunta y un volante. A Clemens lo hemos visto en ambas bandas y ha sido una de las notas positivas de la campaña del Colonia.

Julian Draxler (20.09.1993 / Schalke 04): De los presentes en este once, uno de los que menos minutos como profesional ha tenido. Pero no hay mucho más donde elegir en el mediocampo. 512' en Bundesliga, 152' en Champions League y 107' en DFB Pokal. Fue precisamente ahí, en la copa alemana, donde se dio a conocer. Entrando a falta de cinco minutos para que concluyese la prórroga de cuartos de final frente al Nuremberg y haciendo este auténtico golazo.
¿El problema? Que es probable que se haya encumbrado demasiado pronto a un joven que, al fin y al cabo, lo único que ha hecho es ese tanto. La próxima temporada servirá para medir su verdadero nivel.

Lucas (13.08.1992 / Sao Paulo): 18 años y ya internacional absoluto brasileño. Debutó con el primer equipo del Sao Paulo durante el pasado mes de agosto, se exhibió en el último Sudamericano sub'20 y está siendo, si no el mejor, uno de los mejores futbolistas de este Brasileirao 2011. Extremo derecho con un regate, un desborde y una velocidad fuera de lo común. Asiste, marca goles y no solo sabe moverse pegado a la cal. Eso sí, ha de levantar la cabeza con más frecuencia. En todo caso, no creo que haya cinco -y quizás tampoco tres- jugadores menores de 19 años mejores que el del Sao Paulo. Y no exagero.

Erik Lamela (04.03.1992 / River Plate):Ya parece más una 'realidad' que una 'promesa' y no hay muchos futbolistas mejores que él en el campeonato argentino, pero Lamela solo había jugado media hora con el primer equipo de River Plate hasta que Ángel Cappa, allá por el mes de septiembre, apostó por él. Su progresión ha sido meteórica y él representa una de las pocas noticias positivas en la historia recién de River. Mediapunta, excelente conducción de balón, cabeza erguida y capacidad para el regate. Le falta mejorar su aportación de cara a portería y su último pase.

Ryo Miyaichi (14.12.1992 / Arsenal): Lo firmó el Arsenal en enero y, acto seguido, fue cedido al Feyenoord, un equipo plagado de jóvenes y al cual Miyaichi se adaptó perfectamente. No tardó nada en convertirse en el extremo izquierdo titular del equipo de Rotterdam. 3 goles y 5 pases de gol en los 12 encuentros que disputó. Son algunos de los motivos que hacen que el club holandés desee volver a contar con la cesión del japonés la próxima temporada. No debería poner ningún impidimento el equipo londinense, ya que parece un buen lugar para que Miyaichi siga creciendo como futbolista.

Erick Torres (19.01.1993 / Chivas): Delantero mexicano, bajito pero excelente cabeceador, de Chivas. Son algunas de las razones por las que la comparación con 'Chicharito' parecen inevitables. Jugó trece minutos en el pasado Apertura mexicano, pero el 'Cubo' Torres ha sido titular indiscutible durante todo el Clausura. 6 goles y 5 asistencias en 15 partidos. En el Clásico mexicano de hace dos meses enseñó al mundo su principal virtud. Se espera mucho de él en México...y la comparación con el delantero del Manchester United puede resultar contraproducente. ¿Demasiada presión para un chico de 18 años?


Kenneth Zohore (31.01.1994 / Copenhague): Debutó con el primer equipo del Copenhague -octavo finalista de la pasada Champions- con 16 años recién cumplidos. Ha sido titular en algunos encuentros de la liga local, aunque suplente en la gran mayoría, incluidos los de Champions. Pero, para ser un delantero tan joven, Solbakken le ha dado minutos y él ha respondido en la selección danesa sub'17. Su superioridad física con respecto al resto fue uno de los aspectos llamativos del último Europeo de la categoría, en el que Zohore formó una interesante sociedad con Viktor Fischer. No tardará en ser el delantero titular del campeón danés.

miércoles, 15 de junio de 2011

Diario de un sub'21: jornada aclaratoria

Si la primera jornada de la fase de grupos del Europeo sub'21 estuvo, ante todo, repleta de nervios y miedo a perder; la segunda resultó aclaratoria y sirvió para que España y Suiza metiesen pie y medio en las semifinales.
Ambas lideran sus grupos y ambas están siendo, hasta ahora, las mejores del torneo. Las de un juego más convicente. Suiza por su fantástica primera mitad ante Islandia. Y España por su genial segundo encuentro, que contrastó con lo que había hecho el domingo. Es cierto que Islandia no opuso mucha resistencia y acabó siendo un equipo muy vulnerable ante el que Xherdan Shaqiri se volvió a exhibir. Con menos brillantez, pero no sin merecimiento venció Dinamarca a Bielorrusia, de tal forma que los pronósticos -que Suiza y Dinamarca estarían en semis- pueden cumplirse el próximo sábado.

Si decíamos el domingo que España había tocado en horizontal en exceso y que su actuación dejaba algunas dudas, ante la República Checa las despejó. No era un rival fácil la selección checa, un equipo con las líneas muy juntas y que se repliega bien. Ante esto, los de Milla fueron capaces de no tocar tanto en horizontal, de tener una circulación de balón más rápida y de jugar más cerca del área rival. La presencia de Muniain en el once inicial y el sobresaliente encuentro de Juan Mata -desaparecido en el primero-, dos factores fundamentales. Las consecuencias más inmediatas son que a España no solo le vale empatar ante Ucrania, sino que pasa a ser considerada por el resto como la gran favorita. Como lo era antes de llegar a Dinamarca, con la diferencia de que Inglaterra no está dando la sensación de ser un rival tan temible como lo era a priori.


Ni Gylfi Sigurdsson, ni Christian Eriksen, ni Yarmolenko. La selección inglesa en general y Stuart Pearce en particular son hasta el momento la gran decepción del campeonato. Defraudaron ante España y lo hicieron todavía más ante Ucrania. Dos partidos de los ingleses y dos titularidades de Mancienne en el centro del campo, de esas cosas difíciles de entender. Tampoco es fácil comprender el ostracismo al que parece estar relegado Marc Albrighton. Solo la mejoría de los ingleses en los minutos finales impidió que la posesión de balón de Ucrania rozase el 60 %. Eso sí, se olvidaron estos de buscar la portería. Aun siendo superiores durante prácticamente la totalidad del encuentro, dispararon a puerta cinco veces menos que Inglaterra. Signo inequívoco de que algo han hecho mal. Gustó lo que hizo el mediapunta Denys Garmash, quizás el principal artífice de que Ucrania se proclamase campeona de Europa sub'19 hace dos años. En un torneo, el de 2009, en el que también estaba H.Lansbury, suplente en la selección de Stuart Pearce pero que tiene minutos en las segunda partes. Y lo ha hecho bien el mediocentro gunner, ¿lo suficiente como para ser titular en el decisivo Inglaterra v R.Checa?

lunes, 13 de junio de 2011

Diario de un Sub'21: las dudas de los favoritos

Parece que hay unanimidad a la hora de designar a Inglaterra y a España como máximas favoritas a proclamarse campeonas del Europeo sub'21. No sería de extrañar que se enfrentasen en la final estas dos selecciones que anoche empataron a uno en la primera jornada del grupo B. Defraudó Inglaterra, no gustó lo que se vio de ella sobre el campo ni gustó lo que propuso Stuart Pearce. Difícil entender que un defensa como Mancienne actuase como mediocentro, en lugar de Jack Rodwell. Nula aportación del nuevo jugador del Hamburgo y, por si fuese poco, Henderson, el cerebro del equipo, tuvo muy poco peso en el partido. Apenas dejó varios detalles de su clase, cuando es un jugador por el que tienen que pasar todas las posesiones inglesas. Lo poco que ofrecieron los británicos -Kyle Walker, el lateral derecho, fue el mejor- invita a pensar que habrá varios cambios en el siguiente encuentro. Todo lo que no sea la vuelta de Rodwell al once inicial será un sorpresón. También podría tener un hueco Marc Albrighton como consecuencia de las pobres actuaciones de Rose y Cleverley.


España fue mejor, pero no lo suficiente como para estar plenamente satisfechos con su debut. Las comparaciones son odiosas, pero la sub'21 sale perdiendo en la comparación con la sub'19 -y, desde luego, con la absoluta-. Es un equipo imperfecto. Ni tiene un '9' de primer nivel ni maneja el 'tempo' del partido como lo hacen los mayores o los mencionados pupilos de Julen Lopetegui. Ayer, 60% de posesión de balón pero largos tramos de partido en los cuales la pelota duraba poco o era tocada constantemente en horizontal. Incluso en sus mejores minutos -entre el 70' y el 85'- España no buscaba con ahínco la portería rival. De los cinco jugadores situados por delante de Javi Mtnez, únicamente la actuación de Ander Herrera resultó convincente. ¿Lo positivo? Que hay margen de mejora y que, además de que jugadores como Mata o Thiago irán a más, Milla tiene en el banquillo a alguien tan talentoso como Iker Muniain.


Antes, la República Checa había vencido a Ucrania. Los checos llegaban con una gran carta de presentación: haber ganado nueve partidos y empatado uno en su camino hacia Dinamarca. 
"Ha hecho una fase de grupos extraordinaria. La verdad es que, por números, asusta. En los cruces se enfrentó a Grecia, que había quedado primera, por delante de Inglaterra, y le hicieron un 5-0 en dos partidos. Yo creo que es el equipo a batir en el grupo". Fue lo que dijo Luis Milla sobre los checos. Será el rival de España el miércoles.

Demostraron los ucranianos que son mejores con balón que sin balón. ¿Qué se va a encontrar la selección española en ese encuentro con los checos? Pues un equipo que ayer se sintió cómodo sin la pelota: Ucrania tuvo un 59% de posesión en los primeros cuarenta y cinco minutos. Pero defienden bien, con las líneas muy juntas. Es una escuadra en la que lo colectivo es lo primoridal y las individualidades quedan en un segundo plano. Esto en lo que respecta a la R.Checa. En cuando a Ucrania, la velocidad de Konoplyanka entre líneas hará sufrir a Inglaterra, más aún si Yarmolenko está inspirado y consigue entrar en juego desde su posición en banda izquierda. La igualdad es la tónica dominante de la primera jornada del Europeo Sub'21.

sábado, 11 de junio de 2011

Diario de un Sub'21: Shaqiri noqueó al anfitrión

Arrancó en Dinamarca el Europeo sub'21 con las victorias de Bielorrusia y Suiza. Los primeros vencieron (2-0) a una selección islandesa cuyas referencias eran muy buenas. Habían eliminado, entre otros, a Alemania. Además, en sus filas Gylfi Sigurdsson (buen año en el Hoffenheim) y Sigthorsson (15 goles en Eredivisie). Y no defraudó Islandia en su primera participación en un torneo de este tipo. Movió bien el balón y sus centrocampistas mostraron buenas maneras, pero se olvidaron de algo importante: hacer que el portero bielorruso Gutor tuviese trabajo. No obstante, el premio fue excesivo para Bielorrusia, que hizo el 1-0 de penalti a poco más de diez minutos para el final. Aunque de Sigurdsson hay que esperar más y mejores cosas.


Dinamarca y Suiza, dos selecciones con más historia, con mejor cartel y con varios futbolistas bastante conocidos. Destaca por encima de todos Christian Eriksen, del Ajax. Bien acompañado por los Boilesen, Zanka Jorgensen, Jensen y cía. Enfrente una selección suiza en la cual Ben Khalifa empezó en el banquillo. Titulares Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, de 19 y 18 años respectivamente, pero ya internacionales con la absoluta. Fueron dos de los pilares del equipo que empató hace siete días en Wembley ante la Inglaterra de Wilshere, Lampard, Ferdinand y compañía y aún así los veremos en el Europeo.


Uno, Shaqiri, estuvo soberbio. El otro, Xhaka, no tanto. El volante zurdo del Basilea -aunque actúa a banda cambiada- fue el mejor futbolista de esta jornada inaugural del Europeo. Hizo un golazo y en sus botas nació prácticamente todo el peligro que generó su equipo. Extremo bajito, habilidoso, veloz, con buena arrancada y desborde. Xhaka, lejos de ese nivel, no estuvo mal pero sí por debajo de lo que ya le hemos visto en algunas ocasiones esta temporada. Irá a más a lo largo del campeonato. Al igual que tiene que ir a más sí o sí la selección danesa. Que hizo una buena primera mitad, pero que mostró una nula capacidad de reacción tras el gol de Shaqiri. Bien es cierto que el guardameta Sommer hizo un fantástico trabajo. Esto no ha hecho más que comenzar.

jueves, 2 de junio de 2011

Los sub'21 que vienen

Llegamos al final del curso futbolístico 2010/11 y llegamos también a esa época de la temporada en la que toca premiar a los mejores jugadores y realizar los onces ideales de cada liga. Saliéndonos de los onces típicos, trataremos de elaborar el once ideal de futbolistas europeos sub'21 -gente que, a día de hoy, todavía no haya cumplido 21 años-, ciñéndonos a las ligas extranjeras, es decir, excluyendo a los jóvenes de la liga BBVA.


Thibaut Courtois (11.05.1992 / Genk): El segundo más joven de los presentes en este once. La duda estaba entre incluirlo a él o al guardameta del Friburgo Oliver Baumann. A pesar de jugar en una liga menor, como es la belga, Courtois ha recibido cierto reconocimiento esta campaña. Debutó con el primer equipo del Genk cuando todavía no había cumplido los 17 años y cuando era, teóricamente, el sexto portero del equipo. Pero una plaga de lesiones propició su debut. Titular indiscutible durante toda la temporada y convocado por la selección absoluta belga, si bien está a la espera de debutar. Ya el pasado verano llegaron ofertas por él. No hay motivos para creer que no se repetirá esta situación este verano.

Sebastian Jung (22.06.1990 / Eintracht): Si a uno le preguntan qué futbolistas rescataría de la mediocre plantilla del Eintracht, el primer nombre que se le viene a la mente ese es Theofanis Gekas. En segundo lugar, los de gente como Ochs, Fahrmann, Schwegler y Jung. No hay mucho más que destacar. Jung guarda algunas similitudes con su compatriota Andreas Beck, puesto que también es un lateral derecho pequeño y que se incorpora bastante al ataque, aun siendo un lateral que defiende bastante bien. Sin duda, uno de los tres jugadores del Eintracht con más opciones de mantenerse en Bundesliga, ahora que el equipo ha descendido. Y solo 20 años.

Ezequiel Muñoz (08.10.1990 / Palermo): Forma parte de una defensa que ha encajado 63 en la Serie A. Sí, 63. La segunda que más tantos ha recibido en el campeonato italiano. Llegó este defensa argentino el pasado verano al Palermo, procedente de Boca Juniors. En su primer año en Europa ha tenido altos y bajos. Destaca este central por lo bien que va al corte y por jugar en el centro de la zaga con una tranquilidad y sangre fría más propia de un veterano que de un chico de 20 años recién aterrizado en el fútbol europeo.

Phil Jones (21.02.1992 / Blackburn): Caso similar al de Jung. Se trata de un joven defensa que destaca en un equipo carente de talento y que ha peleado hasta el último minuto por no descender, en este caso a Championship.  Ha jugado como mediocentro durante prácticamente toda la temporada, aunque puede hacerlo también de central (ahí ha jugado las últimas semanas) o de lateral derecho. Debutó con la sub'21 inglesa antes de cumplir 19 años y en este último mes se ha hablado bastante sobre el interés de muchos equipos de la Premier y sobre la cantidad de equipos que están acudiendo con regularidad a Ewood Park para seguir sus evoluciones. 

No había mucho donde elegir en cuanto a zagueros menores de 21 años, más allá de Sébastien Corchia o Rafael y Fabio da Silva, los gemelos del Manchester United. Pero uno ha sido titular 15 veces en Premier, el otro 5 veces.


Yann M'Vila (29.06.1990 / Rennes): Titular con la selección absoluta francesa en el último partido. Su gran nivel en el Rennes lo convierte en un fijo de la escuadra de Laurent Blanc. Por lo demandado que está el tipo de futbolista que es M'Vila y por las características que tiene, no serán pocas las ofertas que habrá recibido y recibirá. Sin embargo, ya ha dicho que continuará otro año en la Ligue 1. Así pues, todo apunta a que su valor aumentará en los próximos doce meses, principalmente si hace una buena Eurocopa.

Jack Wilshere (01.01.1992 / Arsenal): Estaba predestinado a dar el salto al primer equipo del Arsenal más pronto que tarde, pero pocos esperaban que alcanzase este nivel en su primer año. Recordemos que hace doce meses estaba cedido en el Bolton. Se doctoró en Champions ante el Barça, pero es que además ha firmado una fantástica Premier. Se ha ganado a la afición -esta lo ha elegido como mejor gunner del año- por su rendimiento y por lo que representa: joven, canterano, de Islington, es al fin y al cabo el futuro del club londinense. Solo tiene 19 años y ya pocos dudan que el inglés será uno de los mejores centrocampistas de la próxima década en el panorama internacional.

Christian Eriksen (14.02.1992 / Ajax): La gran aparición de esta última edición de la Eredivisie. Tuvo ya minutos en la temporada 2009/10, pero ha sido con Frank de Boer en el banquillo cuando el mediapunta danés ha enamorado a toda Europa. A pesar de su juventud ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la remontada del Ajax en la segunda vuelta (2 goles y 5 asistencias en las últimas 7 jornadas). En Amsterdam todavía podrán disfrutar de él otra temporada más, como mínimo.

Lewis Holtby (18.09.1990 / Mainz 05): Comenzó arrasando el Mainz 05 en la Bundesliga y Holtby fue la sensación del tramo inicial de campeonato. A pesar del lógico y previsible bajón, el modesto equipo de Mainz jugará competiciones europeas el año que viene. En cuanto a Holtby, ha tenido altibajos y la próxima temporada, cuando defienda los colores del Schalke 04, habrá que exigirle más regularidad, pero aún así su presencia ha sido decisiva para lograr un sorprendente quinto puesto. No obstante, es tal la competencia que hay en la selección absoluta alemana que difícilmente se hará con un puesto en el once de Low a corto plazo.

Las lesiones y la irregular campaña que ha tenido impiden que esté Jack Rodwell (Everton) en esta lista, a la que optaban también futbolistas como Jordan Henderson (Sunderland), Georginio Wijnaldum (Feyenoord), Ilkay Gundogan (Nuremberg), Salvio (Benfica) o Kevin de Bruyne (Genk).


Mario Götze (03.06.1992 / B.Dortmund): Si Holtby ha ido de más a menos en la Bundesliga, Götze ha ido de menos más. Empezó teniendo un papel secundario y se fue ganando un rol más importante, gracias en parte a su destacado papel en un Mainz v B.Dortmund. Seguramente Shinji Kagawa fue el mejor futbolista del campeonato germano en la primera vuelta y Nuri Sahin el más regular, pero Götze, con 18 años, ha alcanzado momentos de máxima brillantez en los cuales nos ha cautivado con su fútbol. Disputará la próxima Champions y en ella tendrá que convivir con Kagawa en la línea de mediapuntas del Dortmund, cosa que no ha ocurrido en la segunda vuelta de la Bundesliga.

Eden Hazard (07.01.1991 / Lille): Ha habido unanimidad a la hora de designar a Eden Hazard como mejor futbolista de la Ligue 1 2010/11. Es el futbolista que hace jugar al Lille, campeón de liga, y ha sido el mejor del campeonato galo. Tildado como "joven promesa" desde que lo descubriéramos en el Europeo sub'17 de 2007, ha ido creciendo y quemando etapas, hasta convertirse en lo que hoy es. Un mediapunta con el que sueñan los grandes del continente. Sus descomunales condiciones físicas y técnicas hacen de él uno de los mayores proyectos de futbolista -aunque el belga ya es más "realidad" que "promesa"- que ha habido en la Ligue 1 en la última década.

André Schürrle (06.11.1990 / Mainz 05): 15 goles en la Bundesliga y a pesar de haber sido suplente en el tramo inicial del campeonato. Internacional absoluto y ya firmado por el Bayer Leverkusen desde hace casi doce meses. Esta es la carta de presentación de Schürrle, el que para muchos es "el futuro '9'" de la mannschaft. Hemos visto en el Mainz que se trata de un delantero capaz de moverse lejos del área y que lo hace muy bien arrancando desde una banda, gracias a su velocidad y su fantástico manejo de balón. Características que no abundan entre los delanteros alemanes. Competirá con Mario Gómez por ser el delantero centro de los de Joachim Low en la próxima Eurocopa.


Romelu Lukaku (Anderlecht) -discreta temporada la suya-, Danny Welbeck (Sunderland), Luuk de Jong (Twente), Peniel Mlapa (Hoffenheim) o Luc Castaignos (Feyenoord) son otros de los mejores delanteros sub'21 de esta 2010/11.