lunes, 30 de mayo de 2011

Historia de una hazaña: de tercera a primera

En febrero de 2007, el Swansea era un equipo de League One (tercera división inglesa), fue entonces cuando Roberto Martínez se hizo cargo de su banquillo, en lo que era su debut como entrenador profesional. Asegura el técnico español que planteó al presidente del club "un plan a corto, medio y largo plazo para llegar a la Premier League". Y esta tarde se ha culminado ese objetivo. Ni más ni menos que en Wembley.
Partido trepidante, de los que se recordarán durante mucho tiempo. Y no solo por aficionados del Swansea y del derrotado Reading. 3-0 al descanso, el Reading remonta hasta ponerse 3-2, este envía un balón al palo que hubiese supuesto el 3-3 y Sinclair hace el definitivo 4-2.

El primer paso dado por Roberto fue implantar su manera de ver el fútbol en el Swansea y cambiar el estilo de juego, algo que no fue fácil, como cuenta en la entrevista realizada este pasado sábado en 'Marcador Internacional'. Todo esto iba "en contra" del juego directo, tan característico de las islas británicas. Pero la apuesta mereció la pena. Para empezar, ascenso a la Championship en la primavera de 2008. Por aquel entonces, ya se soñaba con llegar a la Premier League en un plazo de "tres, cuatro o cinco años".

"El club necesitaba dos años para asentarse en la Championship", dijo Martínez. No obstante, fue capaz de acabar en octava posición en su primera temporada en la segunda división inglesa. Entonces, él recibió una oferta de un club de la Premier, el Wigan. No pudo rechazarla y Paulo Sousa tomó el testigo. Con el portugués casi todo continuó igual: mismo estilo y misma columna vertebral...para quedarse a un punto del play-off de ascenso.

Ahora, tres años después de ascender a la Championship, y cuatro después de la llegada de Roberto Martínez, un equipo galés vuelve a la máxima división del fútbol inglés. Él puso la semilla, él fue quien dio al club una identidad propia, él es una de las razones por las que el Swansea tiene un 61% de posesión de balón, un 83% de precisión en los pases y 526 pases de media por partido.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Así he visto la Bundesliga 2010/11

Ha sido el Borussia Dortmund un campeón muy convincente y, en parte, inesperado. En agosto no era el máximo favorito, ni mucho menos. Le faltó a Klopp llegar lejos en la Europa League para que su temporada fuese sobresaliente. Fue el B.Leverkusen un digno subcampeón, mientras que el Bayern Munich acusó los problemas internos y la baja de Arjen Robben en la primera vuelta. Al final la sensación que nos deja esta Bundesliga, en la que el nivel ha estado por debajo de lo esperado, es la de que los tres equipos clasificados para la próxima Champions no solo son los tres mejores actualmente de Alemania, sino que hay cierta distancia entre ellos y el resto.


Lo cual no significa que los logros de Hannover y Mainz no hayan sido notables. Este último impresionó a toda Europa en los primeros dos meses de temporada, luego se desinfló, pero en el recuerdo quedan aquellas primeras jornadas de Bundesliga. Casi nadie contaba con ellos y casi nadie apostaba que serían ellos -y no Hamburgo, Stuttgart, W.Bremen, Schalke 04 o Wolfsburgo- los que ocuparían las plazas de Europa League. Por su parte, Mirko Slomka, es uno de los triunfadores de la temporada, ya que ha estado muy cerca de meter al Hannover en Champions. Buena delantera la compuesta por Abdellaoue y Didier Ya Konan, interesante banda izquierda la formada por Schulz y Rausch o el rendimiento de gente como Haggui, S.Pinto y Schmiedebach son algunos de los motivos por los que el Hannover jugará competición europea el próximo año.

Grata sorpresa, en la segunda vuelta, el Nuremberg. Aunque la mala noticia para ellos es que perderán a Ekici (Bremen), Gundogan (Dortmund) y Schieber (estaba cedido por el Stuttgart). Pero si hay alguien que ha hecho una segunda vuelta notable ese es el Stuttgart, en descenso al término de la primera y que ha sido el cuarto mejor equipo de la segunda mitad de campeonato, solo superado por los tres que jugarán en Champions. Temporada sin altibajos en Hoffenheim, Friburgo y Hamburgo, en tierra de nadie durante gran parte de la campaña, si bien en Hamburgo se exigirá más en la 2011-2012, tras la llegada de Frank Arnesen a la dirección deportiva.

Caída en picado del segundo y tercer clasificado de la anterior Bundesliga. 13º, el Werder Bremen; 14º, el Schalke 04. El Bremen no fue capaz de sobreponerse a la baja de Mesut Özil, tras gastar lo recibido por parte del Real Madrid en Wesley y Arnautovic. Y, por si fuera poco, Marko Marin no acaba de explotar. Una escuadra sin rumbo, eso es lo que han sido los pupilos de Schaaf este año. Necesitarán unos cuantos refuerzos si quieren aspirar a algo. Algo con lo que sí puede soñar el Schalke 04, debido a la mejoría experimentada en la era Rangnick. Volverán tras cesión Lewis Holtby y Jan Moravek, así que el futuro en Gelsenkirchen es, cuanto menos, ilusionante. No tanto como el futuro de un Kaiserslautern que ha logrado la salvación pero que pierde a dos de sus mejores jugadores: Lakic (Wolfsburgo) y el mencionado Moravek. Todo lo contrario que un Colonia que cuenta con mimbres para ser optimista: Podolski, Novakovic, Geromel, Matuschyk, Clemens...

Mucho tendrán que analizar y reflexionar en Wolfsburgo después de lo ocurrido esta temporada. Partían como candidatos al título, debido a la plantilla que tienen, y han estado a un paso de descender. Para empezar, el futuro de Diego es incierto. Incierto en cuanto a que no se sabe donde jugará la próxima temporada, ya que si algo está claro es que no volverá a vestir la camiseta del Wolfsburgo -o eso ha asegurado Magath-. Finalmente, bajaron las que probablemente fuesen las dos peores plantillas del campeonato: Eintracht y St Pauli. Y disputó la promoción de descenso el Borussia Moenchengladbach, sí, ese equipo que encajaba casi tres goles por partido en la primera vuelta, pero que recibió solo seis en las últimas diez jornadas y que fue el séptimo mejor equipo de la segunda vuelta. Enorme trabajo de Lucien Favre, magníficos resultados desde que cogió al equipo. Se enfrentó el Gladbach, en la promoción, al Bochum, 3º de segunda división alemana, fue superior y logró la salvación.

martes, 24 de mayo de 2011

Así he visto la Serie A 2010/11

Siete años hacía que el Milan no ganaba el Scudetto. El de 2004 era el único que había conquistado en este siglo. Ha acabado con la hegemonía del Inter, que partía como favorito para revalidar el título pero cuyo primer año post Mourinho ha sido muy cuesta arriba. Allegri, en su primera campaña al frente de un grande de Italia, es uno de los triunfadores de esta Serie A. Más de uno y más de dos hacen la comparación entre el primer y único año de Leonardo en el Milan y el primer año de Allegri con los rossoneri. Pero habría que hacer la siguiente puntualización: al ex entrenador del Cagliari le han dado una materia prima que el brasileño no tenía. En verano llegaron Robinho, Ibrahimovic y K.P Boateng, discutidos por algunos, pero fundamentales en la consecución del título. A la hora de valorar lo meritorio de este título -ganado con cierta comodidad, además- hay que acordarse de que este equipo no tiene ni un gran portero, ni una gran defensa, ni un gran centro del campo, más allá de individualidades como Thiago Silva. Gran parte del talento de esta escuadra se acumulaba arriba (Pato, Robinho, Ibra, Cassano y, en menor medida, en el mediocampo). Tendrá que corregir eso el Milan si quiere revalidar la liga y hacer una mejor actuación en Champions.


53 puntos en 23 partidos. Ese es el balance de los primeros meses de Leonardo en el Inter. A eso hay que unirle la final -se jugará el domingo- alcanzada en Copa de Italia y la eliminación en Champions frente al Schalke 04. Me sorprendería muchísimo que, con el rendimiento dado por Samuel Eto'o y Pazzini, llegase Tévez al Inter. Eso es lo que tiene arriba el Inter, atrás tiene a Julio César, Maicon, Nagatomo, Lucio, Ranocchia, Zanetti, Chivu y cía, así que no hay motivos para creer que esta escuadra no pueda pelear el próximo Scudetto. Mantener a Wesley Sneijder y reforzar el centro del campo serán las prioridades este verano.

No es poca la gente que se alegra de que Nápoles y Udinese vayan a estar en la próxima Champions. El Nápoles vuelve a la máxima competición continental dos décadas más tarde y Edison Cavani se ha destapado como uno de los grandes de la liga italiana. 26 goles anotados cuando su record hasta ahora eran 14. Pocos creían que alcanzaría este nivel. Pero el capo cannonieri ha sido, a sus 33 años, Di Natale. Junto a Alexis Sánchez ha formado una de las duplas, por no decir "la dupla", de esta Serie A. Gusta la 4ª posición de los de Udine por su forma de trabajar, por su manera de jugar y por su plantilla. Un estilo muy diferente ha sido el de su principal rival en la pelea por la cuarta plaza, la Lazio, donde Hernanes en particular y el equipo en general han ido claramente de más a menos. Sus vecinos de la Roma han salvado la temporada, metiéndose en Europa League, gracias a un aceptable final de temporada. No se puede decir lo mismo de una Juventus plana y sin ideas, en la que la grave lesión de Quagliarella y la desaparición absoluta de Milos Krasic han hecho que se queden sin la posibilidad de meterse en Europa. Pero las sensaciones son más agridulces en Palermo, ya que allí llegaron a creer que meterse en Champions no era una utopía. Y es que hubo una época de la temporada en la que los de Delio Rossi jugaban como los ángeles, con los eslovenos Ilicic y Bacinovic como magníficos segundos espadas de una escuadra liderada por Pastore. Pero todo cambió radicalmente en la segunda vuelta.


Temporada de transición en Florencia y Genoa. Salvaciones bastante holgadas de Cagliari, Chievo, Catania y de un Parma que ha transmitido muy buenas sensaciones en algunos momentos, de la mano de Giovinco, Amauri o Candreva. Además, acaba de fichar a Fabio Borini, un prometedor delantero de 20 años. Se están haciendo bien las cosas en Parma. Por fin.

Se salvó un Bolonia donde Viviano sigue reivindicándose y donde Marco Di Vaio ha rozado la veintena de goles. Mantiene la categoría también el modesto Cesena y un Lecce que, sin tener una gran plantilla, ha jugado bastante bien al fútbol -para lo que se espera de un equipo de la zona baja-. Descalabro absoluto de la Sampdoria, que en menos de doce meses ha pasado de jugar previa de Champions a descender a la Serie B. ¿Por qué?, por la marcha de Cassano y Pazzini, principalmente. No obstante, no tengo claro que la de la Samp sea peor plantilla que la de Bolonia, Cesena o Lecce, por ejemplo. Sí creo que la del Bari era realmente limitada y que Éder, Caracciolo y Diamanti son tres futbolistas que merece la pena "rescatar" del descendido Brescia.

lunes, 23 de mayo de 2011

Así he visto la Premier League 2010/11

Este domingo se puso el broche final a la Premier League 2010/11, la 12ª liga (de las 19 que tiene el club) de la era Ferguson y la Premier del siglo XXI ganada con menos puntuación. A pesar de este detalle, el Manchester United ha aventajado en nueve puntos al segundo clasificado (Chelsea). Ganó el campeonato con cierta solvencia, pero durante el tramo inicial de la temporada el United llegó a ser "el tapado". Los red devils fueron a más, hicieron de Old Trafford un fortín (18 victorias y 1 empate) y remontaron partidos claves en The Hawthorns, Bloomfield Road o Upton Park. Cuando el Chelsea se acercó a ellos en la clasificación, Old Trafford fue testigo de una cómoda victoria sobre los londinenses. Ese partido fue el fiel reflejo, en cuanto a superioridad se refiere, de la diferencia que ha habido entre el Man Utd y sus rivales, principalmente en la segunda mitad del curso futbolístico. Una segunda mitad en la que el Chelsea ha mejorado lo suficiente como para acabar en 2ª posición, cuando hace no mucho incluso peligraba su plaza entre los cuatro primeros. 

Por lo que respecta a los dos equipos que acompañarán a Chelsea y Manchester United en la próxima Champions, hay división de opiniones: desde quien cree que la temporada del Man City ha sido buena hasta quien cree que ha rozado el fracaso, pasando por quien cree que "ni fu ni fa". Similares corrientes de opinión en cuanto al Arsenal de Wenger, su cuarta plaza y las tres victorias que ha logrado en los catorce encuentros posteriores a la final de Carling Cup.


Gracias a su victoria hace una semana en Anfield Road, el Tottenham ha conseguido meterse en Europa. Lo cual sabe a poco si tenemos en cuenta que durante un largo tramo de la campaña se soñó con volver a meterse en Champions. No pudo ser. La falta de un delantero de primerísimo nivel y cierta fragilidad defensiva acabaron costando bastantes puntos a los spurs, que tendrán que reforzarse en verano si quieren, ya no pelear por el título, sino pelear por meterse en Champions. Al igual que un Liverpool cuyo tramo final de temporada ha sido agridulce. Se atisbó cierta mejoría en varios partidos, pero finalmente no ha logrado una plaza en Europa y en marzo no fue capaz de superar los octavos de final de la Europa League.

Tras perder (5-0) en las semifinales de FA Cup, el Bolton "se fue de vacaciones". Sus cinco derrotas en los últimas cinco jornadas hacen que el puesto final (14º) en la clasificación no refleje lo que ha sido la temporada de Owen Coyle, 7º de la Premier durante muchas semanas. Puesto que ocupa un Everton que ha rendido algo por debajo de lo esperado por muchos. En cuanto al resto de escuadras de la mitad de la tabla: salvación holgada para Fulham, West Bromwich, Aston Villa (aunque metido en la pelea por el descenso hasta el último mes) y Stoke; buena primera vuelta y mala segunda vuelta para Sunderland y Newcastle, que tendrán que evitar que su dinámica el año que viene sea la misma con la que han acabado.

10 puntos en las últimas 4 jornadas, esos son los guarismos del Blackburn y del Wigan. Roberto Martínez ha alcanzado los 42 puntos, que no está mal, aunque se ha visto penalizado por el rendimiento dado por futbolistas de los que, al menos yo, esperaba más, como Ronnie Stam, Antolín Alcaraz o Mauro Boselli.

En la zona baja, dos equipos practicaron un fútbol especialmente "vistoso". Uno, el Wolves, se salvó. El otro, el Blackpool, descendió, acompañado por un Birmingham que es la antítesis, una escuadra muy limitada técnicamente y que solo supo competir en la final de la Carling, que no es poco. Charlie Adam y Scott Parker, la estrella del colista, serán dos de los grandes atractivos del mercado de fichajes.

martes, 10 de mayo de 2011

El futuro incierto de los spurs

Escribíamos hace algo menos de cuatro meses sobre "el futuro de los spurs", lo hacíamos creyendo que el Tottenham acabaría esta Premier League en una posición mejor que la que ocupa actualmente. Pero la pésima segunda vuelta -20 de los últimos 48 puntos posibles- que ha realizado hará que no juegue la próxima edición de la Champions.

Por si fuera poco, está a dos puntos de ese 5º puesto que otorga plaza en la Europa League. Esa quinta posición la ocupa un Liverpool al cual se medirán los spurs el próximo domingo. ¿Hasta qué punto es trascendente ese encuentro en el futuro del Tottenham?, ¿hasta qué punto es un fracaso la temporada del club del norte de Londres?


El primer punto de análisis es la campaña de los de Harry Redknapp. Cuartofinalista de Champions y 5º/6º de Premier, dudo que alguien lo vea como un éxito, pero seguramente haya quien crea que esto no es ni mucho menos un fracaso. Sobre todo teniendo en cuenta que el Tottenham acabará por detrás de plantillas tan poderosas como las de Manchester United, Chelsea, Arsenal o Manchester City. Hay un denominador común entre estos cuatro equipos Champions y los spurs: que todos son superiores en ambas áreas. El Tottenham no tiene un Rooney, un Chicharito, un Berbatov (máximo goleador de la Premier), un Drogba, un Van Persie, un Tévez, etc; tampoco tiene una defensa del nivel de la United (11 goles encajados menos), Chelsea (15 menos), Arsenal (6 menos) o City (8 menos). ¿Es esto una justificación para los 20 puntos sumados por el Tottenham en los últimos 16 partidos que ha jugado en Premier?

En segundo lugar hay que preguntarse cómo afectará jugar la Europa League o, como parece, no jugar ni siquiera competición europea al club. No será un aspecto preocupante en lo económico, ya que no tiene problemas de liquidez el Tottenham. Sí será un tema delicado en tanto en cuanto será muy difícil atraer este verano al delantero (¿Rossi?, ¿Cavani?) en que el Tottenham presumiblemente está interesado. Apuntalar los puntos débiles de la plantilla será más difícil sin el atractivo de disputar Champions y, quien sabe, si Europa League. ¿Peligra la continuidad de jugadores como Modric? Lo cierto es que el futuro del club es mucho más incierto que hace unos meses.

lunes, 9 de mayo de 2011

Diario de un Europeo sub'17: Dinamarca, favorita

Dinamarca y Alemania se enfrentarán en la primera semifinal del Europeo sub'17, el próximo jueves a las 11:30h. Por la tarde, Holanda se medirá a Inglaterra. Favoritismo de los daneses en una semifinal y mucho más difícil de pronosticar la otra.

Los escandinavos parten con la vitola de favoritos ante Alemania por varios motivos. El primero es que han demostrado mucho más en la fase de grupos. El segundo, y no menos importante, es que los germanos no podrán contar el jueves con varios de sus mejores futbolistas. Tanto su estrella (Samed Yesil) como Schnellhardt, Weiser (dos de los que mejor impresión habían causado) y Perrey estaban apercibidos de cara al último encuentro del grupo B. Y los cuatro vieron amarilla. Pecaron de ingenuos y sus compañeros lo pagarán muy caro porque ya vimos ante Holanda cuánto pierden sin Yesil, mientras que la banda derecha formada por Weiser (lateral derecho) y Schnellhardt (extremo derecho) estaba siendo de lo mejorcito de una selección teutona bastante gris.

A diferencia de Alemania, Dinamarca sí ha gustado en la fase de grupos. Tanto en lo colectivo como en lo individual. La fórmula compuesta por un buen comportamiento defensivo más la presencia arriba de dos de los futbolistas más desequilibrantes -para muchos, los mejores- del campeonato (Fischer y Zohore) debería ser suficiente para imponerse a una mermada selección alemana.


Por una cuestión de señal televisiva únicamente hemos visto una vez a las dos selecciones que disputarán la otra semifinal. Inglaterra dejó malas sensaciones en su encuentro frente a Dinamarca, pero Holanda tampoco pareció ninguna maravilla en la victoria por 2-0 ante a Alemania. Semifinal de pronóstico incierto.
Así pues, Dinamarca llega a la fase decisiva como favorita a conquistar el torneo. Ninguno de los otros tres semifinalistas ha hecho demasiados méritos para ser calificada como "favorita", sí los daneses.

sábado, 7 de mayo de 2011

United v Chelsea, un partido que vale una Premier

1 de marzo de 2011, Stamford Bridge, allí se enfrentaban el líder de la Premier League (Manchester United) y el Chelsea. Un gol de Wayne Rooney en el 30' hacía que los locales se fuesen al descanso perdiendo ¡y, provisionalmente, a 18 puntos del United! ¡Pero este domingo se puede colocar como líder del campeonato!
Le dio la vuelta el Chelsea a aquel encuentro, pero aún así lo terminó a 12 puntos del Man Utd. Pocos creían entonces que los blues pelearían por el título, prácticamente todo el mundo daba por muerta a la escuadra de Ancelotti, incluso había quien dudaba si el italiano acabaría la temporada en el banquillo londinense. Pues bien, cuando sumas 25 de 27 puntos posibles pasan estas cosas, que te reenganchas a la pelea por la Premier League. Algo con lo que pocos contaban después de que el Chelsea hiciese 20 puntos en los 16 partidos que disputó entre noviembre y febrero.

"Maybe even only two or three weeks ago they didn't think that in this game they'd need to fight so much. I think that, mentally, we can have an advantage", ha señalado Carlo Ancelotti sobre la que sería la mayor remontada de la historia de la Premier League. Una remontada que los capitalinos tendrán que confirmar este domingo en Old Trafford, en un campo donde el Manchester United no pierde desde el 3 de abril de 2010, precisamente ante el Chelsea (en un partido decisivo en el desenlace de la última Premier). Desde entonces, y han pasado ya trece meses, el United cuenta por victorias todo lo que ha jugado en su campo, a excepción de dos encuentros de la fase de grupos de la Champions (Rangers y Valencia) y uno ante el West Bromwich en octubre. 9 goles encajados en los últimos 20 partidos en Old Trafford. Datos que asustan, que impresionan y que hablan de la difícil tarea que tendrá mañana el vigente campeón de la Premier League.


A pesar de que el Chelsea tenga unos números extraordinarios en los últimos dos meses, no podemos olvidar que el United viene de firmar, hace poco, hace poco más de diez días, una de sus mejores actuaciones en mucho, mucho tiempo. Si logra jugar de la forma en que lo hizo en Gelsenkirchen, la Premier será suya. Porque el Chelsea, más allá de que sus resultados recientes sean fantásticos, no enamora, no juega especialmente bien. Al menos Ancelotti parece haber dado con la tecla en las últimas semanas y vuelve a apostar por ese clásico 4-3-3, con Drogba como referencia. Lo lógico es que mañana veamos algo así (con las dudas de Valencia y Kalou):


Si el United gana será virtualmente campeón -solo el goal average impediría la celebración del título-. Un empate daría más de media liga a los de Ferguson. Pero una victoria blue haría que las últimas dos jornadas fuesen de infarto. Estarían empatados a puntos y con un goal average (recordemos que la Premier se decide por el goal average general) casi idéntico. En ese caso, la Premier League la podría decidir el número de goles que cada uno fuese capaz de hacer en las jornadas 37 y 38. Disputarían esas jornadas sabiendo que su necesidad sería la de golear, la de que cuantos más goles hagas eres campeón. Todo esto si mañana el Chelsea culmina una increíble remontada. Manchester United v Chelsea, what a massive match!

jueves, 5 de mayo de 2011

Brasil: ¿crisis o auge?

A poco más de dos semanas para el comienzo del Brasileirao 2011, cuatro equipos brasileños han caído eliminados en los octavos de final de la copa Libertadores. No parecía una locura apostar a que los cinco clubes brasileños presentes en esa ronda llegarían a cuartos, ya que únicamente Gremio lo tenía complicado. Sin embargo, solo el Santos cumplió los pronósticos. No sin sufrimiento, ya que solo la magistral actuación de su guardameta Rafael impidió que el América dejase en el camino a la escuadra santista. Sorprende sobremanera que Once Caldas remontase en campo de Cruzeiro, que el vigente campeón cayese en casa ante Peñarol y el contundente 3-0 de Libertad al Flu.


Las críticas son y serán duras, pero el análisis debe ir más allá de lo acontecido en la noche del miércoles. Y es que esta noche, ya calificada por muchos como "histórica", coincide con un momento en el cual empieza a cobrar adeptos la idea de que el Brasileirao ya es la quinta mejor liga del mundo, solo por detrás de la inglesa, la española, la italiana y la alemana. ¿A qué se debe este crecimiento sufrido por el Brasileirao en el último lustro?


En primer lugar, al poderío económico de los clubes. Coincidiendo con el crecimiento económico del país, los clubes también están gozando de un importante poder adquisitivo. Todo esto ya se pudo observar en la pasada edición del Brasileirao. Las diferencias entre ese y el que dará comienzo el 21 de mayo pasan por el número de nuevos futbolistas que han llegado.
Dentro de ese grupo de futbolistas que enriquecen la liga y han hecho que crezca el nivel del campeonato, podemos identificar tres perfiles diferentes:

- Veteranos como Ronaldinho, Luis Fabiano, Elano, Liedson, Adriano, Brandao, Deivid, Deco, Pablo Guiñazú o Lincoln.
- Jóvenes como Neymar, Ganso, Leandro Damiao, Diego Renan, Marlos, Dudu, Dentinho, Casemiro o Lucas.
- Y luego están esos jugadores que rondan los 25 años y que podrían jugar perfectamente en Europa. Sin embargo, el nivel que está alcanzando el Brasileirao y los sueldos que se pagan, hacen que permanezcan allí: Kléber, Thiago Ribeiro, Thiago Neves, Darío Conca, Jean, Mario Bolatti, Egidio Arévalo, Jorge Valdivia, Arouca o Walter Montillo.


Hablamos de un campeonato que va a más. Y del que destacan tres aspectos. Los dos ya mencionados -economía y capacidad para atraer futbolistas- y un tercero que es el siguiente: Brasileirao 2011, ese torneo en el que la cifra de candidatos a conquistarlo asciende a ¿la mitad? de equipos participantes. Ninguna otra liga puede presumir de esto último.
Los tropiezos de los clubes brasileños, anoche en la Copa, no deberían hacer que cambiase esa corriente de opinión según la cual el Brasileirao 2011 será la quinta o sexta mejor liga del mundo. No hay motivos para que así sea.

martes, 3 de mayo de 2011

Diario de un Europeo Sub'17: (II)

Echó la pelota a rodar en el Europeo sub'17 y en su jornada inaugural nos dio una de cal y una de arena. Dos partidos tuvieron señal televisiva: Serbia v Dinamarca (2-3) en el grupo A y Alemania v Holanda (0-2) en el B. En los otros dos encuentros, Francia e Inglaterra -dos de las favoritas- empataron a dos, mientras que Rumanía y la R.Checa empataron a uno.

Se esperaba mucho de Viktor Fischer y de Kenneth Zohore -uno ya fichado por el Ajax, el otro con una veintena de partidos en el Copenhague- y no defraudaron. Enfrente estaba la anfitriona, que puso en apuros a Dinamarca durante varios tramos del partido. Cuando presionó arriba, los daneses sufrieron y hasta que en la segunda parte apareció Patrick Olsen, el centro del campo escandinavo careció de fútbol y todo eran balones en largo hacia Fischer y Zohore.
Dos futbolistas serbios sobresalieron por encima del resto: Lazar Markovic y Vojno Jesic. El primero, un extremo derecho con desborde, pausa y buen nivel técnico. El segundo, delantero del juvenil del Colonia, impresionante por la calidad de sus movimientos, su buen manejo del balón y su capacidad asociativa. Ambos son lo más desequilibrante y destacado en una escuadra balcánica que, debido a esta derrota, no puede perder el viernes frente a Francia.


Pero volvamos a los daneses. Buen nivel medio el de su once inicial , con ese lunar que puede ser un centro del campo donde ni Christensen ni Norgaard convencen. Durmisi y Aaquist, los laterales, firmaron buenas actuaciones, pero como no podía ser de otra forma, fueron Zohore y Fischer los que más miradas se llevaron. Del delantero del Copenhague impactó sobremanera su superioridad física, pero es que además de contar con un físico muy superior al de los jugadores de la categoría, sabe utilizar ese físico para marcar diferencias. Lo único malo que se puede decir sobre su actuación en el partido inaugural es relacionado con su falta de acierto en el área y algunos errores cometidos con la pelota en los pies. Pero hablamos de cosas a pulir. El potencial lo tiene este delantero de origen africano.
Más aún podríamos decir que tiene Fischer. No cuajó una actuación sobresaliente, pero se le intuyen unas maneras increíbles. Aúna unas condiciones físicas y técnicas inauditas en un futbolista que todavía no ha cumplido los 17 años. Candidato absoluto para ser el MVP del torneo, a poco que su selección supere la fase de grupos, y un jugador que hay que disfrutar cada vez que toca la pelota.

Si del Serbia v Dinamarca hay bastantes cosas que rescatar en cuanto a jugadores de nivel y en cuanto a que resultó ser un encuentro entretenido, del Alemania v Holanda no se pueden decir muchas cosas...positivas, sí negativas. Ambos parecían conformarse durante la primera mitad con el empate, pero luego Holanda aprovechó la fragilidad de los germanos y ganó con cierta comodidad. Y no fue un partido en el que el vencedor impresionase lo más mínimo, más allá de su buen sentido colectivo y algunos detalles de su delantero Anass Achahbar. 
Bien es cierto que antes de hablar del demérito de Alemania, hay que destacar la ausencia por lesión de su estrella, Samed Yesil. Pero se esperaba más de ellos. Se esperaba más de Emre Can, talentoso centrocampista del Bayern; se esperaba más de Aycicek, el mediapunta; se esperaba que Weihrauch supliese algo mejor a Yesil. Ninguno respondió. Y tendrá que mejorar bastante la selección alemana si quiere aspirar a algo en el torneo. Desde luego, con actuaciones como la de esta tarde no llegará muy lejos en este Europeo Sub'17 en el que cada vez parece más obvia la diferencia de nivel entre el grupo A y el B.

lunes, 2 de mayo de 2011

Diario de un Europeo Sub'17: (I)

Este martes da comienzo el Europeo Sub'17, el primero de los torneos de categorías inferiores que presenciaremos en los próximos meses (Toulon, Europeo Sub'21, Mundial Sub'17 y Mundial Sub'20). Se disputa en Serbia y, como cada año, atraerá la atención de ojeadores y analistas de fútbol internacional. Porque por este torneo han pasado futbolistas de la talla de Wayne Rooney, David Silva, Aaron Lennon, Cesc Fábregas, Samir Nasri, Nuri Sahin, Marko Marin, Toni Kroos, Bojan Krkic, David De Gea, Mamadou Sakho, Yann M'Vila, Eden Hazard, Thiago Alcántara, Gael Kakuta, Mario Götze, Jack Wilshere, Iker Muniain o Luc Castaignos. Todos estos jugadores de élite se dieron a conocer en ediciones anteriores de este torneo, ¿quiénes despuntarán del 3 al 15 de mayo en Serbia?


En el camino quedó la selección española de Gerard Deulofeu, Denis Suárez y cía. A la anfitriona Serbia la acompañan en el grupo A, Dinamarca, Francia e Inglaterra. En el B, Alemania y Holanda parten con cierto favoritismo, en un grupo que cierran R.Checa y Rumanía.

Ocho años ha tenido que esperar Dinamarca para volver a disputar este torneo. Y esta vez lo hacen teniendo bastantes opciones a la victoria final. El propio seleccionador Thomas Frank lo reconoce: "France and England will be the two favourites to go to the semi-finals but we have a great team and we are very confident. We could be a dark horse for the semi-finals and even for the title. We have a very strong year group with great potential". Hablar de Dinamarca es hablar de una de las selecciones a las que más apetece ver en este torneo. Su estrella, Viktor Fischer, es uno de los jugadores con mayor cartel. Pretendido por muchos clubes europeos, finalmente firmó con el Ajax hace unas semanas. Kenneth Zohore, con una veintena de encuentros en el primer equipo del Copenhague -octavofinalista de la Champions-, es la otra gran sensación de esta selección danesa sub'17.


Debutará mañana Dinamarca ante la anfitriona, y teórica cenicienta del grupo, Serbia. Junto a los daneses, Inglaterra y Francia son los favoritos del grupo A a meterse en semifinales. Los ingleses no impresionaron en la 'Elite Round' frente a España, pero sí se vio un bloque muy sólido y ordenado, en el que ninguna invidualidad sobresale por encima del resto, quizás Redmond -extremo derecho del Birmingham- o Sterling -extremo izquierdo de la cantera del Liverpool-.
En Francia, Abdallah Yaisien, ya con contrato profesional con el PSG y a la espera de debutar con el primer equipo capitalino, llega al torneo como la gran referencia de los galos, después de su sobresaliente actuación en la 'Elite Round'. 
"I've not seen France play, I've not seen Denmark play. I'm very much in the dark but we had enough to do to qualify first", reconoce John Peacock, seleccionador inglés sub'17, en lo que parece una clara muestra de que uno no sabe muy bien qué se va a encontrar en este torneo, ante la falta de conocimientos y visionados de los rivales.

En el grupo B, Holanda y Alemania, que se enfrentan mañana, son las favoritas a meterse en semifinales. No hay muchas referencias ni de Rumanía ni de la República Checa. De los primeros, destaca Constantin Branescu, actualmente portero de los juveniles de la Juventus. Aunque el gran nombre de este grupo B es sin duda Samed Yesil, delantero alemán.
Todo esto, y más, desde este martes en el Europeo Sub'17.

domingo, 1 de mayo de 2011

El drama del descenso, a día 1 de mayo

A día 1 de mayo, y con buena parte de las ligas europeas vistas para sentencia en su parte alta, la emoción se concentra en la zona baja. En Inglaterra, Italia y Alemania únicamente el Bari está descendido -cuando a estas alturas de temporada suele haber más equipos condenados- a falta de tres semanas para que las ligas europeas echen el telón a la temporada.


West Ham: cinco derrotas consecutivas. Pero ante Man Utd, Bolton, Aston Villa, Chelsea y Man City. Así que ese tramo terrorífico del calendario ya lo han superado y ahora reciben a Blackburn y Sunderland y viajan a Wigan. Calendario idóneo para soñar con una salvación que se ha complicado más de lo esperado.


Wolverhampton: otro que tiene un calendario difícilmente mejorable: vs West Bromwich, at Sunderland y vs Blackburn. Equipo impredecible donde los haya, el Wolves, capaz de lo mejor y de lo peor.

Wigan: no gana dos partidos de Premier de forma consecutiva desde marzo de 2009. Eso explica por qué el Wigan ha estado en la zona baja durante todo el año. Eso y que ni tiene gol ni defiende nada bien. Sin embargo, le quedan dos partidos a domicilio ante equipos que no se juegan nada (Aston Villa y Stoke). Y recibe al West Ham, en un encuentro que aclara muchas cosas. No obstante, difícil tener un calendario mejor que el de Roberto Martínez.

Blackpool: desde el 12 de enero, el Blackpool solo ha ganado una vez, es el equipo que más goles ha encajado en la Premier y no hay equipo en peor momento de forma. Motivos de peso para creer que volverán a la categoría en la que estaban hace doce meses. Sus dos últimos partidos a domicilio: at Tottenham (defendiendo su quinto puesto) y at Man Utd (posiblemente jugándose la liga). Recibirá a un Bolton que no se juega nada. Creo que si las tres escuadras que están por debajo hacen sus deberes, el Blackpool descenderá.

Blackburn: lo malo para el Blackburn es que solo le queda un partido en Ewood Park y que ese es ante el Man Utd, que se estará jugando la liga. Lo bueno es que visita al West Ham y al Wolverhampton, partidos para sellar la permanencia...o para meterse en el pozo. Mucho ojo.

Birmingham: cuatro puntos de colchón a falta de tres jornadas para el final parece una buena ventaja. Ante Newcastle o Fulham, debería confirmar su permanencia el equipo de McLeish, un equipo que jugará competición europea la próxima temporada.


Brescia: el Brescia se la jugaba en su visita a la Sampdoria, llegó a ir ganando 2-3, pero el gol de Mannini en el descuento complica las cosas. Dicho esto, su imagen no está siendo tan mala como puede hacer pensar su puesto en la tabla y le quedan tres partidos "ganables": vs Catania, at Cesena y vs Fiorentina. No apostaría en contra de la salvación del Brescia. Diamanti, Éder, Caracciolo y cía todavía tendrán que decir su última palabra.

Lecce: estar en descenso y que te quede por recibir a Nápoles y Lazio no suena demasiado bien. Por suerte, en quince días, viaje a Bari. Sumar tres puntos ahí y cruzar los dedos para que la Samp no gane nada parece la opción más realística.

Sampdoria: derby de Genoa el próximo domingo y Roma v Sampdoria (la Roma puede que se esté jugando una plaza en Europa League) son los encuentros a domicilio que le quedan a la Samp. Así pues, ganar en casa al Palermo se antoja imprescindible. Pero los genoveses se han complicado sobremanera la vida.

Cesena: Pazzini impidió ayer que el Cesena firmase virtualmente su salvación. Dentro de quince días, en el Cesena v Brescia, podrán sellarla matemáticamente. Sus otros dos rivales: Cagliari y Genoa. No apostaría de ninguna manera a que el Cesena baja.

Por su parte, Catania y Bolonia están virtualmente salvados. Y, después de analizar los calendarios, uno se pregunta si el Brescia lo tiene mejor para salvarse que el Lecce y la Sampdoria...




B.M'Gladbach: 22 puntos en los 15 partidos que llevamos de segunda vuelta. Tres victorias en los últimos cuatro encuentros. Cuatro victorias en los últimos cinco partidos como local. Y 17 goles encajados en la segunda vuelta (el equipo que encajó 47 en la primera). Estas son algunas de las razones que explican el resurgir del Borussia Moenchengladbach. Todo esto se convierte en uno de los dos motivos para soñar con la salvación. ¿El otro? Que al Gladbach le queda recibir al Friburgo y viajar a Hamburgo, dos equipos que no se juegan nada.

Eintracht: la antítesis al Gladbach es el Eintracht. Una victoria, cinco empates y seis goles a favor, ese es el bagaje de los de Frankfurt en 2011, en la segunda vuelta de la Bundesliga. Inercia: negativa. Posibilidades de descender: altas. Plantilla: mala. Calendario: vs Colonia y at B.Dortmund.

Wolfsburgo: al igual que el B.M'Gladbach, el Wolfsburgo jugará sus dos últimas jornadas ante equipos en tierra de nadie: Kaiserslautern y Hoffenheim. Por primera vez desde el mes de septiembre, han sido capaces de ganar dos partidos consecutivos. Estos dos factores -calendario e inercia-, unidos a la plantilla de la que dispone Felix Magath, deberían hacer que no peligrase la salvación de 'los lobos'.

Colonia: cuando peor estaba, asentó una estocada mortal al B.Leverkusen, que alejó a este de la Bundesliga. El entrenador del Colonia, Frank Schaefer, dimitió esta semana y los jugadores fueron amenazados de muerte por un sector de la afición. Todo eso, antes de que el Wolfsburgo sumase tres puntos en la noche del viernes, en Bremen, e hiciese que el Colonia comenzase su partido -ante el segundo clasificado- a un punto de la zona de promoción. Puntuar en Frankfurt, el próximo sábado, será sinónimo de salvación matemática. Eso sí, perder ese día significará llegar a la última jornada a un punto de la promoción y posiblemente a tres del descenso directo.

Solo una carambola puede meter al Werder Bremen o al Stuttgart en zona de promoción. Especial atención al fantástico tramo final del Stuttgart: ha sumado 20 de los últimos 27 puntos posibles. ¿Obrará el milagro el B.M'Gladbach?, ¿caerá en el pozo el Wolfsburgo? Sin duda, las dos grandes incógnitas -junto a la pelea por la tercera plaza- de un campeonato que ya tiene dueño: el Dortmund de Klopp.