lunes, 31 de enero de 2011

Liverpool, epicentro del Deadline's Day

Se acabó uno de los Deadline's Day más ajetreados que se recuerdan en mucho tiempo. No solo por la cantidad de operaciones realizadas -y rumores existentes- sino por los nombres que se han movido y por todo lo que ha rodeado a los traspasos de Fernando Torres y Andy Carroll.

Es evidente que el Chelsea ha dado un golpe de efecto. Parece secundario el precio del delantero español -para muchos, por encima de su precio real- y más importante cambiar la dinámica de un equipo sumido en una crisis de juego y resultados. Necesita 'reinventarse' el Chelsea de Ancelotti y el fichaje de Torres podría ser idóneo para ello. Aunque queda por ver qué tal funcionaría esa sociedad con Didier Drogba. Recordemos que el marfileño, en sus primeros seis años y medio en Londres, ha jugado casi siempre como único '9', salvo en algunos tramos de la temporada 2006/07 (junto a Shevchenko)...y aquel experimento no funcionó nada bien.
Más fácil parece la adaptación del brasileño David Luiz. Uno de los 5 centrales con más y mejores condiciones del mundo. Ahora solo falta que en Stamford Bridge se confirme como uno de los cinco mejores centrales del mundo. Supone un importante salto de calidad con respecto a Ivanovic, Alex y cía.


No ha tardado el Liverpool ni un segundo en reinvertir los 58 millones de euros pagados por el Chelsea. 41 han ido a parar a las arcas del Newcastle, que se queda sin su gran estrella: Andy Carroll. Supone el primer paso de la era Comolli, ilusionante para algunos, no tanto para otros. Y es que hay quien cree que se ha pagado demasiado por Carroll y que ha sido un error pagar esos 41 millones de euros, que ha habido precipitación por parte de los dirigentes 'reds'.
Anteriormente había llegado el uruguayo Luis Suárez, por lo que está claro que Liverpool ha sido el epicentro de este Deadline's Day. Estos son junto a los de Edin Dzeko y Darren Bent los traspasos más caros de este mercado invernal inglés.

En Italia, ha sido el vigente campeón de Europa, el Inter, quien ha movido ficha: fichando al mejor '9' italiano (Pazzini), al joven -y caro- central Ranocchia y a una de las sensaciones de la Copa Asia 2011 (Yuto Nagatomo). Está por ver cuál es el reparto de minutos de Leonardo entre sus delanteros. Para que jueguen los tres juntos, Eto'o y Milito tendrían que jugar en banda. Si, como parece, el técnico brasileño apuesta por jugar con dos delanteros, Eto'o parece intocable y Milito y Pazzini pelearían por ser su acompañante. Viendo el estado de forma de cada uno parece claro quien se caerá y quien no. No obstante, ha fichado más futbolistas el Milan: Antonio Cassano, Didac Vila, Urby Emanuelson, Mark Van Bommel y Nicola Legrottaglie.
Del resto, interesantes las llegadas de Víctor Ruiz al Napoles, de Juraj Kucka al Genoa, de Alessandro Rosina al Cesena o la de Alessandro Matri (cedido, con opción de compra) a la Juventus.

En la Bundesliga, un protagonista indiscutible: el Wolfsburgo. Ya comentábamos el pasado sábado en 'Marcador Internacional' que había 'reaccionado' muy bien a la venta de Edin Dzeko, fichando a Yohandry Orozco, logrando la cesión -con opción de compra- de Dieumerci Mbokani y el fichaje de Srdjan Lakic (llegará en junio). Pero es que en las últimas horas del mercado de invierno han seguido fichando: Patrick Helmes, Tuncay Sanli, Jan Polak y Koo Ja-Cheol. Hay muchas cosas que hablar sobre lo sucedido recientemente en el equipo de la Volkswagen, así que se me antoja necesario escribir un artículo sobre el equipo, todavía, entrenado por Steve McLaren.
Y es que el Wolfsburgo ha fichado casi tanto como el grueso de equipos alemanes juntos. Bayern Munich y Schalke se han reforzado con dos muy buenos mediocentros: Luiz Gustavo y Anthony Annan. Mientras que Ryan Babel intentará remontar el vuelo en Hoffenheim y el Stuttgart sueña conque las llegadas del japonés Shinji Okazaki y de Tamas Hajnal -cedido- les sirvan para mantener la categoría. Otro nipón, Tomoaki Makino, ha despertado bastante expectación en el Colonia, otro equipo que pelea por no descender.


Todo esto y los cuatro fichajes del Dnipro ucraniano, donde entrena Juande Ramos, (Giuliano, Matheus, Samuel Inkoom e Ivan Strinic) es lo más llamativo del Deadline's Day que marcará el futuro a corto...medio...y largo plazo de la Premier League.

viernes, 28 de enero de 2011

Japón v Australia, la final, la revancha

Intuyo que no seremos pocos los que coincidamos en que el pasado martes se disputó la final anticipada de la Copa Asia 2011. Las expectativas que había puestas en el Japón v Corea del Sur eran altas y el encuentro no decepcionó lo más mínimo. Hubo muy buen fútbol durante varios tramos del partido, ocurrieron cosas y, sobre todo, hubo emoción. Durante algo más de dos horas las miradas estaban puestas en Doha, y este sábado volverán a estarlo. Allí se enfrentan Japón y Australia en la pelea por conquistar la Copa Asia 2011. 
Para Australia, esta es su segunda Copa Asia y en ella ya ha mejorado el resultado obtenido en la anterior edición. Una anterior edición, la de 2007, en la que precisamente fue la selección japonesa la que en una tanda de penaltis en cuartos de final acabó con el sueño australiano. Se tomaron la revancha de lo sucedido un año antes, cuando Australia había vencido a Japón en el Mundial de Alemania. Los 'aussies' no olvidan la derrota sufrida en julio de 2007 y esto supondrá una razón más para estar todavía más motivados e intentar levantar su primera Copa Asia. Los nipones aspiran a llevarse su cuarto torneo continental, han ganado tres de las últimas cinco ediciones y parten como ligerísimos favoritos.

Japón

Japón era, junto a Corea, la selección con mayor talento de las presentes en la Copa Asia. Tiene al mejor '9' (Shinji Okazaki), un '9' menospreciado por Zaccheroni, que comenzó siendo suplente y que, todavía ahora, se ve obligado a jugar lejos del área por el empeño del seleccionador en hacer un hueco a Ryoichi Maeda en el once. Con la baja de Kagawa, tendrá todavía más peso en el juego asociativo y Keisuke Honda lo buscará continuamente al delantero del Shimizu S-Pulse. El del CSKA ha sido muy irregular a lo largo del torneo, ha rendido por debajo de sus posibilidades, pero ha dado motivos para la esperanza, para creer que podemos ver al mejor Honda en la gran final. Y es que hasta ahora no está siendo, ni mucho menos, lo más destacado de la selección nipona. Ese 'galardón' lo comparten Makoto Hasebe, Yuto Nagatomo e incluso Yasuhito Endo y Shinji Okazaki podrían pelear por esta distinción. Hasebe y Endo forman una pareja de mediocentros completísima, se complementan a las mil maravillas. Endo -nombrado mejor futbolista asiático en 2009- pone la pausa, el criterio, la distribución, los envíos precisos en corto y en largo; un prodigio técnico, cuyo buen hacer es necesario para que lleguen balones a Honda. Hasebe ha sorprendido a propios y extraños, a pesar de que se cumplen tres años de su fichaje por el Wolfsburgo, donde ha cumplido siempre. Sin embargo, en este torneo se ha destapado como un jugador mucho más importante de lo que creíamos que podía ser. Ni en el Wolfsburgo ni en la selección había hecho las cosas que le hemos visto hacer. Es el centrocampista japonés con mayor capacidad de trabajo defensivo, pero es que además está siendo importante ofensivamente y un líder en el equipo.

Los problemas en Japón se encuentran en la línea defensiva, donde solo el lateral izquierdo Nagatomo, ha descatado. El del Catania está siendo el mejor lateral del torneo y posiblemente el mejor defensor del mismo. Carrilero muy veloz y bueno técnicamente, cuyas constantes apariciones en ataques suponen una de las principales armas de los nipones, más aun cuando sus centros son tan precisos y buscan a un buen rematador como es Okazaki. Sin embargo, Japón se ha mostrado vulnerable defensivamente y el encuentro de cuartos de final es una clara muestra de ello: la acción en la que Yoshida es expulsado así lo evidencia. Australia tendrá que intentar aprovechar que Zaccheroni cuenta con laterales ofensivos y dos centrales y un portero con muchos altibajos a lo largo de la Copa Asia.

Los de Alberto Zaccheroni se presentaron en Qatar sin su mejor defensor, sin el que fue una de las grandes revelaciones del pasado Mundial de Sudáfrica: el central Tulio Tanaka. A esta importantísima baja se ha unido la de Shinji Kagawa, el jugador asiático que mejor rendimiento está teniendo en la temporada 2010/11. La primera se ha hecho notar y mucho.
¿Pesará la baja de Kagawa? Siempre es difícil afirmar que perder a un jugador con el talento y el desequilibrio del 'borusser' no se haga notar, por mucho que su actuación en el torneo haya sido más que discreta, dejando únicamente algunos destellos de calidad ante Qatar en cuartos de final. El sustituto lógico de Kagawa sería Matsui, pero este también está lesionado, por lo que las opciones parecen reducirse a: Yosuke Kashiwagi y Jungo Fujimoto. Ambos muy lejos de las posibilidades que ofrece Kagawa.


Australia

Si anteriormente hablábamos del talento que hay en la escuadra nipona, o mismamente en la surcoreana, de la australiana no se puede decir lo mismo. Son otras las señas de identidad de los 'aussies'. Y es que, como comentaba el centrocampista japonés Kashiwagi esta semana, ‘‘They’re strong man per man. But they’re not as fast as the other Asian teams so I think we should be able to create our share of opportunities as long as we move the ball around quickly.

Así es. Si Japón es capaz de hacerse con el partido y de jugar su fútbol, tendrá mucho hecho. Pero, de momento, eso lo hemos visto con cuentagotas a lo largo de la Copa Asia. Sabemos que Japón es capaz de jugar muy bien al fútbol, pero no parece sencillo que vaya a ser capaz de hacerlo en la final, menos aun con la baja de Kagawa. Anyway, el de mañana será un choque de estilos y eso perjudica a Japón. Para la selección nipona era más asequible hacer su fútbol ante una República de Corea que practica un fútbol similar que ante una selección australiana muy rocosa, que ha encajado solo un gol en cinco partidos y que es el equipo más organizado de la Confederación Asiática. Ese es su punto fuerte. Para tener alguna opción de victoria tendrá que optimizar este recurso y sacar provecho de acciones a balón parado -en las que gente como Ognenovski y Cahill hará daño a Japón- y de acciones puntuales. No olvidemos la presencia de Tim Cahill arriba, de un Harry Kewell que sigue siendo un jugador muy bueno técnicamente y que se mueve muy bien cerca del área -recordemos que está jugando de delantero- y de un Matt McKay cuya prodigiosa pierna zurda está siendo una de las sorpresas de esta selección que dirige Holger Osieck. Eso y que Australia cuenta con un poderío físico que Japón no tiene y ese aspecto puede ser decisivo, más aun si pensamos que Japón viene de jugar 120' ante Corea y de dos partidos muy sufridos en lo futbolístico y en lo emocional.

Ambas selecciones han ido de menos a más en esta Copa Asia. Japón sufrió lo que no está escrito en sus dos primeros encuentros y todavía más en cuartos de final ante la anfitriona, Qatar; sin embargo, mejoró en esa 'final anticipada' que fue el disputadísimo encuentro ante Corea del Sur. Las sensaciones en Australia son similares: juego muy discreto en la primera fase, con muchos problemas de cara a puerta y para construir juego. Su fútbol no mejoró en cuartos de final ante el vigente campeón, Irak, pero ese día los australianos tuvieron mayor capacidad para generar ocasiones de gol...y qué decir del 6-0 de semifinales ante Uzbekistan.


Fotos: Soccernet

sábado, 22 de enero de 2011

De Qatar a Villa Park

Fue un sábado especial. Jugaron el Manchester United, el Arsenal, el Manchester City, el Liverpool; el líder de la Bundesliga pinchó por cuarta vez en toda la temporada; hubo sorpresas en la copa francesa y emoción en los dos últimos encuentros de los cuartos de final de la Copa Asia. Pero ante todo hubo cinco nombres propios en este gran sábado de fútbol internacional.

Harry Kewell. Castigado duramente por las lesiones a lo largo de su carrera, el ahora jugador del Galatasaray evitó que su selección se jugase el pase a semifinales en los penaltis. Corría el minuto 118 y ni Irak ni Australia habían sido capaces de abrir el marcador, aunque había habido bastantes ocasiones. Se coló entre los dos centrales, Matt McKay puso un centro perfecto con su zurda y Kewell batió de cabeza a Kassid. Cayó el vigente campeón, Irak, dando buena imagen y jugando de tú a tú a una selección australiana que parte como ligera favorita en su cruce de semifinales ante Uzbekistan.

Yoon Bit-Garam. El guion del Irán v Corea del Sur se asemejó mucho al del encuentro de los australianos. El favorito, Corea, jugó su peor partido hasta la fecha y mostró una falta de ambición y de profundidad desesperante en la segunda mitad. Con 0-0 y a nueve minutos para el final, el seleccionador surcoreano sustituyó a Koo Ja-Cheol -la gran revelación del torneo y, para algunos, el mejor jugador del mismo- por Yoon Bit-Garam. Tan solo 20 años, menos de una decena de internacionalidades y apenas un cuarto de hora disputado en la fase de grupos de esta Copa Asia. Pero fue Yoon Bit-Garam quien hizo las diferencias. Una buena acción individual suya acabó suponiendo el primer y único gol del partido. Se dudó de que el cambio de Chi Kwang-Rae fuese el adecuado, y algunos todavía creen que se equivocó quitando del terreno de juego a Koo Ja-Cheol, pero es indudable que acertó introduciendo a Yoon Bit-Garam. Con esta victoria, Corea del Sur se mete en semifinales, donde se verá las caras con Japón. No obstante, en los dos días previos a ese partidos, el seleccionador surcoreano tendrá que reflexionar sobre lo sucedido ante Irán y pensar en qué le falta a su selección. Desde luego, gol. Urge encontrar el gol y urge, of course, encontrar un '9'.


Dimitar Berbatov. En Old Trafford la cosas marchan bien: invictos, siendo el equipo que más goles ha hecho y el menos goleado. Hoy, 5-0 al Birmingham con hat-trick de Berbatov. El búlgaro suma 17 goles en 19 partidos y ha superado ya su mejor registro en Inglaterra. No gusta, no convence el juego de su equipo, pero lo de Sir Alex Ferguson tiene mucho mérito. Construyó un equipo dominador alrededor de Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez y ahora está sobreviviendo -¡y de qué manera!- con un equipo que se ha debilitado muchísimo los dos últimos veranos. Chapeau.

Robin Van Persie. El holandés vive sus mejores momentos desde la lesión sufrida en noviembre de 2009 y es una gran noticia para un Arsenal que necesita al mejor Van Persie si quiere pelear esta Premier. Su actuación en Upton Park hace siete días fue notable, la de hoy volvió a estar en esa línea, anotando su primer hat-trick en la Premier. Wenger parece haber encontrado su once de ideal, con Song, Wilshere y Cesc como centrocampistas y Walcott, Nasri y Van Persie arriba. Los gunners, segundos a 2 puntos del Man Utd -habiendo jugado un partido más-.

 
Darren Bent. Mucho se ha discutido esta semana sobre si los 21 millones de euros pagados por el Aston Villa eran un acierto o una barbaridad. Estamos en el mercado de invierno, el Sunderland no tenía intención de vender y el Aston Villa estaba muy necesitado de gol, así que todas las partes estaban condenadas a entenderse. Gustará más o menos, como futbolista, Darren Bent, pero si algo está claro es que asegura goles: desde agosto de 2005, es junto a Wayne Rooney y Didier Drogba el futbolista que más tantos ha anotado (82 g) en la Premier. Y en su debut con el Aston Villa, ni más ni menos que frente al Manchester City, solo necesitó 17 minutos para estrenarse. Fue el segundo encuentro de Dzeko como 'citizen', fue otra tarde en la que Adam Johnson ejerció de revulsivo, fue otro partido en el que el City se dejó otros tres valiosos puntos en la pelea por el título -hoy, alarmante falta de profundidad, solo dos disparos entre los tres palos-, pero fue ante todo el estreno como 'villano' de Darren Bent, del que se espera en Villa Park que sea el futbolista que ayude a cambiar la dinámica negativa y permita al equipo mantener la categoría.

jueves, 20 de enero de 2011

Uruguayo, el futuro depende de ti

Es constante el goteo de rumores sobre el futuro de Romelu Lukaku: que si el padre se ha reunido con gente del Manchester City, que si la prensa belga dice que está cerca su fichaje por el Liverpool, que si su futuro pasa por Stamford Bridge. Yo sigo creyendo que lo mejor para el belga (que tiene 17 años y 0 partidos de experencia en el primerísimo nivel -ni la liga belga es primer nivel, ni los partidos de Europa League y fase previa de Champions que ha jugado lo son-) es dar el salto a un equipo como el Olympique de Lyon o el Tottenham, con menos exigencias y presión que la que puede tener en un Real Madrid, Chelsea, etc. Y es que el de Lukaku es uno de los nombres de los que se habla en Anfield, junto con el de Luis Suárez. Su salida del Ajax, al contrario que la de Lukaku del Anderlecht, parece estar bastante cerca.


En estos últimos días se han intensificado los rumores sobre la posible llegada de Luis Suárez al Liverpool. Se habla de que su representante cenó el pasado martes junto al dueño del club, John W. Henry. Asimismo, su fichaje sería inminente, en este mismo mercado invernal y no en verano. El jugador quiere salir de Amsterdam, el Liverpool está interesado en adquirir a un delantero de este nivel y el Ajax no parece reacio a vender. ¿Por qué ahora no le importaría vender y el pasado verano si se negó a hacerlo? Primero porque el Ajax ya está fuera de la Champions y en liga es 3º -sin jugar nada bien-, segundo porque el jugador se ha devaluado y los ajacied corren el riesgo de que este se siga devaluando: 7 goles en Eredivisie cuando la pasada campaña, a estas alturas, llevaba 18. Es el momento de vender.

¿Cuál es el obstáculo en el traspaso de Luis Suárez? El dinero. Está por ver cuánto pide el Ajax y está por ver cuántos millones puede poner el Liverpool sobre la mesa. He ahí la cuestión. Por todos es sabido que en un pasado no muy lejano la situación económica de los 'reds' no era la mejor. De cómo estén las arcas del club dependerá que se pueda realizar o no el fichaje del uruguayo. Una adquisición que es de vital importancia por un motivo. Más allá de que su llegada al Liverpool podría ayudar al equipo a acabar en zona de Europa League, por ejemplo; sería importante porque significaría el comienzo de algo, la primera piedra de la era Comolli, un fichaje ilusionante. Y esto influiría en que jugadores como Fernando Torres pueden decidir o no abandonar la entidad el próximo verano. Es evidente que el futuro del equipo sería mucho más prometedor si llegase un jugador de la talla de Luis Suárez en este mercado invernal que sino sucediese esto. Por eso el Liverpool se juega tanto en las negociaciones que, al parecer, están realizando con el Ajax y con el agente del internacional uruguayo. El futuro más inmediato del club, y de Fernando Torres, puede depender de lo que pase desde hoy hasta que se cierre el mercado de invierno.

Pero no solo la figura de Luis Suárez es de vital importancia, también tendrán un gran peso a medio y largo plazo en Anfield Damien Comolli. Se espera mucho de él en Liverpool, las expectativas son grandes -quizás demasiado- y se confía en su capacidad para empezar a "reconstruir" el equipo y sentar las bases del nuevo proyecto. De la misma forma que se creía que en este mercado invernal llegarían refuerzos a Anfield y, a diez días para el final de este mercado, todavía no ha habido ningún movimiento, por lo que el fichaje de Luis Suárez también serviría para reforzar el crédito de Comolli.

miércoles, 19 de enero de 2011

Ocho candidatos, dos favoritos y un único campeón

Ha concluido la primera fase de la Copa Asia de naciones 2011, con decepciones, con revelaciones, con confirmaciones y con unos cuartos de final que tienen un muy buen cartel: Japón enfrentándose al anfitrión, Qatar; duelos de "desconocidos" para el gran público, Uzbekistan v Jordania; Australia frente al vigente campeón, Irak; y, para terminar un Corea del Sur v Irán.

Japón compartía con Corea del Sur favoritismo al comienzo del torneo, pero en sus actuaciones en la fase de grupos ha dejado una de cal y una de arena. Sufrió lo que no está escrito para salvar un empate ante Jordania -en el descuento- y ganó a Siria, no sin sufrimiento. Su mejor versión la vimos en la última jornada, ante una selección de Arabia Saudí que ya no se jugaba nada y que estaba destrozada mentalmente por sus malos resultados. Ahí Zaccheroni rectificó y dio la titularidad a Okazaki, que respondió anotando tres goles. La lógica dice que éste debería ser el delantero titular de los nipones. No obstante, las opciones de éxito de Japón en esta Copa Asia pasan porque Shinji Kagawa y Keisuke Honda mejoren sus prestaciones. El del Borussia Dortmund está jugando en el costado izquierdo y desde ahí está siendo incapaz de mostrar su mejor fútbol. Honda, actuando como '10', tampoco está rindiendo al nivel exigible. Podrán superar a Qatar en cuartos de final sin una actuación superlativa de sus dos estrellas, pero superar el difícil cruce de semifinales (Irán o Corea del Sur) será complicado si estos no recuperan su mejor nivel. 
¿Qué se puede esperar de los qataríes en ese partido que abrirá los cuartos de final, el próximo viernes? A priori, parten como 'underdog', con pocas opciones de dar la sorpresa. De su selección destaca el delantero Yusef Ahmed y, sobre todo, el central y capitán Bilal Mohammed. Tratarán de hacer valer su condición de anfitrión pero, a once años vista del Mundial que acogerán en 2022, todavía están muy lejos de poder competir de tú a tú con los grandes del continente asiático.

El fútbol de la selección uzbeka no tiene el mismo cartel que el de la japonesa, pero su primera fase ha sido notable. Su fútbol ha gustado, aunque es cierto que no se ha medido a ningún rival de entidad, por lo que resulta complicado medir el verdadero nivel competitivo de Uzbekistan. Llama la atención la evolución que ha sufrido su fútbol en los últimos años, igual que llama la atención el juego de esta selección. Son capaces de hacer daño al rival de dos formas diferentes: teniendo el balón, tocando y combinando en tres cuartos de campo; o con un juego más directo y, por supuesto, buscando con mucha frecuencia envíos a la espalda de la defensa rival para que los Geynrikh, Djeparov, Shatskikh y cía los aprovechen. Destacan no solo estos futbolistas, sino también el mediocentro Haydarov, que distribuye con mucho criterio y cuya presencia es importante para que le lleguen balones en buenas condiciones a la estrella del equipo, Djeparov. Pero si hay un futbolista que está impresionando, y siendo la revelación del torneo, ese es Odil Akhmedov. Centrocampista en sus orígenes, posición que ha ocupado durante prácticamente toda su carrera, pero que en esta Copa Asia se desempeña como central izquierdo. Sus desplazamientos en largo desde campo propio son siempre una opción a la hora de comenzar la jugada, pero lo que más sobresale de su juego es verle, repito que juega como central, subir a campo contrario y pisar área rival incluso.
Uzbekistan es favorita ante una selección de Jordania muy limitada técnicamente, con pocos recursos ofensivos, pero cuyo gran baza es el bloque y el orden. En concreto, contra Japón su férreo 4-5-1 funcionó; aunque también es cierto que se han aprovechado del bajo nivel de un grupo B en el que Arabia Saudí, otrora potencia asiática, dio una imagen pésima. Su única individualidad destacada es Hasan Abdel Fattah, centrocampista llegador y que además tiene carácter y personalidad, lo que le convierte en el líder indiscutible de la selección jordana. En las dos últimas ediciones de la Copa Asia, Uzbekistan se quedó a las puertas de las semifinales -cayó en penaltis y por la mínima-, ahora se encuentra ante la gran oportunidad de conseguir el mayor éxito de su historia.

El vigente campeón, Irak, se presenta en los cuartos de final sin haber hecho mucho ruido, pero tendrá sus opciones ante Australia, en una eliminatoria que por nombres y por plantilla puede parecer mucho más desigualada de lo que realmente es. Los favoritos son los 'socceroos', pero no sorprendería su eliminación. Su fase de grupos es de todo menos convincente y es un equipo con poco talento, cuyas opciones de supervivencia en el torneo dependerán de si son capaces de maximizar y optimizar su principal virtud: la disciplina y organización defensiva. Los iraquíes, al igual que en la Copa Asia 2007, mostrando gusto por el balón y tres individualidades a las que Australia tendrá que prestar especial atención: Nashat Akram, Emad Mohammed y Younnis Mahmoud. Han dejado a una Corea del Norte cuya evolución desde el Mundial de Sudáfrica ha sido nula. Para mí, el partido de cuartos de final más igualado, más si cabe que el Uzbekistan v Jordania y el Irán v Corea del Sur.

En el cuarto y último partido de cuartos de final, veremos a la máxima favorita a ganar el torneo, Corea del Sur. Se enfrenta a la selección que más puntos consiguió en la fase de grupos, pero no por ello a la que más ha gustado, ni muchísimo menos. Irán ganó sus dos primeros encuentros, ante Irak y Corea del Norte, por la mínima y viendo cómo en ambos encuentros el rival le arrebataba el balón; cuando querer la pelota siempre ha sido una de las señas de identidad del fútbol iraní. Si en algún momento del torneo, quieren llevar la iniciativa y tener el esférico, necesitarán que el osasunista Nekounam recupere su mejor versión. Las miradas estarán puestas en él, en el joven delantero Karim Ansarifard, pero sobre todo en los centrocampistas del equipo rival, de la República de Corea. Sus estrellas tienen menos nombre, menos cartel y menos prensa que las de la selección japonesa -Kagawa y Honda-, pero su fútbol poco tiene que envidiar. El joven Koo Ja-Cheol se está erigiendo en una de las revelaciones del torneo.Centrocampista llegador, con clase y con bastante gol, si bien la figura estelar sigue siendo el siempre elegante Ki Sung-Yong, sin menospreciar las importantes aportaciones del futbolistas del Manchester United, Park Ji-Sung. De los jugadores claves de la selección surcoreana, solo Lee Chung-Yong está decepcionando.
Identifico dos problemas en la selección que dirige Cho Kwang-Rae: el primero es la falta de un '9', o de un '9' de primer nivel; el segundo es lo mucho que sufren sus centrales en balones frontales y lo vulnerable que parece, por momentos, el entramado defensivo surcoreano. "Ocultar" estos defectos y sacar provecho del talento de Ki Sung Yong, Koo Ja Cheol, Park Ji Seung, Lee Chung Yong y cía será la clave para conquistar un torneo que no ganan desde 1960.


Bonus track. Once ideal de la fase de grupos (4-2-2-2): Schwarzer (Australia); Cha Du Ri (Corea del Sur), Yoshida (Japón), Akhmedov (Uzbekistan), Nagatomo (Jap); Ki Sung-Yong (Cor), Endo (Jap); Koo Ja-Cheol (Cor), Djeparov (Uzb); Geynrikh (Uzb), Okazaki (Jap)

lunes, 17 de enero de 2011

El futuro de los spurs

En la Premier League más abierta que se recuerda, el Tottenham Hotspur tiene tantas opciones de pelear el título como el que más. Pero su situación poco o nada tiene que ver con la de los clubes que lo acompañan en esta pelea por el título: el Manchester United es el gran dominador en el fútbol inglés en las dos últimas décadas; las aspiraciones del Chelsea, a comienzos de temporada, eran ganar el doblete; el Arsenal es un equipo joven y talentoso cuyos mejores años están por llegar; mientras que el Manchester Clity, que tiene el dinero por castigo, realiza fichajes con un único objetivo, conquistar la Premier ya. Por su parte, el Tottenham no responde a ninguno de estos perfiles e incluso debe preguntarse cuáles son sus aspiraciones a corto y medio plazo. Este puede ser el rumbo del Tottenham en un futuro:

- Club vendedor: No van a ser pocas las ofertas que reciba el club londinense el próximo verano. A buen seguro que habrá varios clubes europeos que pongan sobre la mesa suculentas ofertas por Gareth Bale y Luka Modric, los dos futbolistas más codiciados del plantel de Redknapp. También despertarán interés los Huddlestone, Lennon, Van der Vaart, Palacios y cía, por lo que los que mandan en White Hart Lane tendrán que tomar una (difícil) decisión: vender o no vender. Lo lógico es pensar que ni se les pasará por la cabeza la posibilidad de vender a sus mejores jugadores -por muy buenas que sean las ofertas-, pero uno nunca sabe lo que le deparará el futuro y nunca es descartable que un jugador del caché de Modric o Bale se ponga "en rebeldía" y pida irse, por ejemplo, si los spurs no logran volver a meterse en zona Champions y estos reciben una oferta irrechazable de uno de los grandes del continente. Además, el centrocampista croata cumplirá 26 años el próximo verano.


- Todo sigue igual: No debe caer Daniel Levy -dueño del Tottenham- en el error de permitir que su club carezca de ambición ahora que viven sus mejores días en muchos años/décadas. Mejorar lo presente es difícil, pero no imposible y el club del norte de Londres se arrepentirá durante mucho tiempo como no aproveche la oportunidad que se le presenta.



- Ambición máxima: Parecía difícil que el Tottenham mejorase su plantilla el pasado verano, pero vaya si lo consiguió. La llegada de Van der Vaart a Londres ha supuesto una notable mejoría en el equipo de Redknapp, no solo por el excelente rendimiento del holandés, sino por la posibilidad de juntar en una línea de tres cuartos de campo a Bale, Lennon, Modric y el propio VDV, una línea que varios grandes de Europa desearían tener. Además, su presencia por detrás del 'nueve' ha permitido al genial centrocampista croata retrasar su posición unos metros y maravillarnos a todos en la base de la jugada. Forman un tandem superlativo que es, sin lugar a duda, la gran diferencia con respecto al Tottenham 09/10 -además del crecimiento de Bale-.

Pero es un equipo con bastante margen de mejora, tanto en lo colectivo como en lo individual. Se me ocurren varios nombres de guardametas más talentosos y fiables que Heurelho Gomes. Efectivamente, pienso en Rene Adler, pienso en Igor Akinfeev, pienso en Hugo Lloris, pienso en Diego Benaglio, pienso en Sergio Romero, etc. La defensa, si bien ha experimentado una clara mejoría con el paso de las semana, sigue siendo mejorable. ¿Por qué no han de soñar los aficionados spurs con ver en su equipo a un Hummels, un Sakho, un Subotic, un Alderweireld, etc?
Y lo más importante: mejorar la posición de 'nueve' (Defoe, Crouch, Pavlyuchenko) supondría dar un salto cualitativo enorme. 

Por tanto, una mejoría de la plantilla a corto y medio plazo es necesaria y ni mucho menos una utopía. Dos de los ingredientes más importantes ya los tiene el Tottenham: jugadores -Bale, Modric, VDV, etc- que atraigan a otros cracks y dinero. De momento, Harry Redknapp ya se ha encargado de pedir fichajes para este mercado invernal...por muy bien que vaya el equipo.

sábado, 15 de enero de 2011

Día 1 de la era Kraft

¿Protagonista de la primera jornada de la segunda vuelta de la Bundesliga? ¿El Dortmund de Klopp? ¿Franck Ribéry? ¿Arjen Robben? No, Thomas Kraft.

Kraft, 22 años, su experiencia se reducía a haber jugado tres partidos esta temporada con el Bayern Munich: Supercopa alemana ante Schalke, en Roma y vs Basilea (estos dos últimos de Champions, sin jugarse nada el equipo, pues ya estaba clasificado para octavos). Y había transmitido buenas sensaciones en esos encuentros en los que Van Gaal le había dado la oportunidad. Demostró buenas maneras, se le vieron virtudes, pero el portero titular del Bayern era Butt y pocos se podían imaginar que el entrenador holandés aprovecharía el parón invernal para hacer un cambio en la portería y otorgar al joven Kraft la titularidad. El asunto es mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista.

El Wolfsburgo v Bayern significaba su debut en Bundesliga, el primero de los muchos exámenes que pasará en lo que queda de temporada. De como lo haga Kraft dependerá que los bávaros tomen la decisión o no de ir a por Manuel Neuer en verano. A favor de Thomas parece que va a jugar el hecho de que se está ganando a la afición del Bayern muy rápidamente y en Wolfsburgo dio un paso más. Lo anecdótico -y a la vez, lo que será más recordado- es que dio una asistencia de gol a Muller. Saque en largo, el balón supera a la zaga del Wolfsburgo y Benaglio no consigue evitar el gol. Pero no fue lo mejor que hizo Kraft en su debut. Hemos de quedarnos con el penalti que para al final de la primera mitad en una parada muy meritoria y con lo seguro que se mostró en la mayoría de las acciones en las que tuvo que intervenir. Estaba claro que era un portero con muy buenos reflejos y con agilidad, lo que se ponía hoy a prueba era su habilidad en el juego aéreo y la seguridad que transmitiese a su defensa. Esto último resulta muy significativo porque su debut se produce en un partido en el que la pareja de centrales del Bayern Munich la forman Breno y Badstuber, dos chicos de 21 años. Y aún así, pasó el examen con buena nota.


Sin embargo, Kraft no pudo evitar el gol del empate, marcado por Riether a cinco minutos del final tras una grave pérdida de balón de Schweinsteiger en la propia área bávara. Un gol que acerca todavía más el título a Dortmund. Restan 16 jornadas, el Bayern Munich se queda a 16 puntos y el segundo clasificado a 13 -a la espera de lo que haga el Hannover mañana, que podría ponerse a 12-.
No obstante, en un futuro no muy lejano puede que recordemos el Wolfsburgo v Bayern de esta tarde no como el partido en el que la liga se le alejó al Bayern, sino como el día en que comenzó la era Kraft, quién sabe. Aunque está claro que lo que más preocupa ahora mismo es el estado de Franck Ribéry, que se retiró lesionado y podría perderse lo que queda de temporada. La mala suerte, que se está cebando con el vigente subcampeón de Europa.

Estadio Santomé 15/01/2011, Marcador Internacional.

viernes, 14 de enero de 2011

Dortmund, ¿camino despejado?

Se reanudaba la Bundesliga, después del parón navideño, y volvía con un auténtico partidazo. En primer lugar, por ser uno de los mejores encuentros que se puede presenciar hoy día en Alemania; y en segundo lugar, por enfrentar al líder, el Borussia Dortmund contra uno de los pocos equipos que pueden arrebatarle la Bundesliga, el Bayer Leverkusen.

Las expectativas eran enormes, no era para menos, y lo eran aún sabiendo que Kagawa -disputando la Copa Asia con su selección-, Barrios y Vidal no serían de la partida. En ningún momento se hizo notar la localía de un Leverkusen que solamente llegó una vez al área de Weidenfeller en toda la primera mitad. Tampoco fue la del Dortmund una primera parte que vaya a pasar a la historia. Vimos a un equipo sin demasiada intensidad, con problemas para tener posesiones largas en campo contrario y para combinar con precisión a partir de tres cuartos de campo. Pero no sufrió nada en defensa, esto es algo que caracteriza a este equipo y una virtud que no siempre se le reconoce: no jugará extremadamente bien todos los partidos, pero muy pocas veces su portero Weidenfeller tiene trabajo. Tampoco lo tuvo en Leverkusen.




Y es que el Dortmund, a pesar de tener unos números sobresalientes, hace ya bastantes jornadas que no pone en práctica su mejor fútbol. Pero de una forma o de otra, siempre encuentra la forma para sumar puntos. Esta vez fueron tres errores defensivos del rival lo que dedició y condicionó el choque. En la reanudación, en un intervalo de apenas cinco minutos, tres errores defensivos de Schwaab y Friedrich echaron al traste lo que estaba siendo, todo hay que decidirlo, un partido bastante pobre del Leverkusen de Heynckes, que apenas propuso nada.

¿Y ahora qué? 1º Dortmund (46 pts; 1 partido más), 2º Mainz (33), 3º Leverkusen (33; 1 p más), 4º Hannover (31), 5º Bayern Munich (29). La distancia es enorme, el Dortmund sumando 21-25 pts en estas 16 jornadas restantes tiene el título en el bolsillo. Cuesta creer en el Mainz como candidato a pelear el título, tiene mucho mérito lo que está haciendo, es la revelación de la temporada pero su dinámica no es la mejor: 9 puntos de los últimos 24 posibles. Mientras que el Leverkusen puede quedar muy tocado por el resultado (1-3) de esta noche.
Así pues, creo que las opciones de que Dortmund levante la Bundesliga por primera vez desde 2002 son elevadísimas y si tuviera que apostar por un equipo que pueda dar algo de pelea, apostaría por el Bayern Munich. Es el único equipo al que, por plantilla, veo capacitado para hacer una segunda vuelta memorable. Vuelve Robben y acaba de fichar a Luis Gustavo; eso sí, posiblemente tengan que sumar más de 40 puntos en esta segunda vuelta (17 partidos) para tener alguna mínima opción.

jueves, 13 de enero de 2011

La ambición de Ronaldinho y del 'Fla'

Se acabó el culebrón Ronaldinho. Y el otrora mejor futbolista del planeta ya está de vuelta en el fútbol de su país. En estos momentos era lo mejor que podía hacer, mucho mejor que seguir en Milan, irse a la MLS o recalar en el Blackburn Rovers. Se va de Europa con tan solo 30 años y es una lástima, pero en realidad su fútbol "nos abandonó" hace ya algunos años.

Ahora cabe preguntarse qué le depararán los próximos cuatro años a Ronaldinho. Ha firmado con el Flamengo un contrato que finalizará en 2014, año en el que Brasil será sede del Mundial, si bien parece altamente improbable que 'Ronnie' aspire a estar entre los 23 elegidos que llevará la canarinha a su Mundial -aunque él "quiere volver a la seleçao"-. Así pues, los objetivos del futbolista pasan por tener éxito con su nuevo club, un club al que llega, según él, porque "necesitaba este regreso para ser feliz, para crecer en mi carrera".

Muchos se preguntan por qué ha elegido Flamengo en lugar de Corinthians, Palmeiras o de Gremio -el equipo en el que creció-, el propio jugador da la respuesta: "Siempre fui muy claro. La de Gremio era una buena opción, lo mismo que la del Palmeiras. Pero el Fla es el Fla. Es un orgullo llevar la camisa 10 del Flamengo, por Zico, que fue el mayor ídolo de mi familia, de mi hermano".


¿Por qué la del Flamengo no era, a priori, la opción más interesante? Pues porque, a diferencia de Corinthians y de Gremio, no disputará la próxima edición de la copa Libertadores, por lo que 'Fla' se centrará en 2011 en ganar un Brasileirao que ya conquistaron en 2009. Por lo tanto, hay tiempo para armar el equipo con paciencia y crecer con la vista puesta en una copa Libertadores 2012 en la que el objetivo sería tener un Flamengo competitivo y que pueda pelear el torneo. De momento, el de Ronaldinho es el primer refuerzo, pero le acompaña Thiago Neves, que vuelve a Brasil después de dos años y medio muy decepcionantes. Muchos clubes europeos pujaban por él en el verano de 2008, era el jugador del momento en Sudamérica, venía de hacer una Libertadores soberbia y, finalmente, recaló en el Hamburgo. Nunca se llegó a adaptar, jugó un puñado de partidos y volvió cedido meses después al Fluminense. Luego jugó algo más de un año en el Al-Hilal saudí, para ahora volver a Brasil, pero no al 'Flu', sino a su eterno rival, el 'Fla'.
 
"Quiero llevar al Flamengo lo más lejos posible, ganar todos los títulos posibles". Esa es la idea con la que llega Ronaldinho a Rio. No solo estará acompañado por Thiago Neves, también por Leo Moura, el joven central Welinton, Botinelli, Willians, Diogo Luis Santo o Deivid.

En lo individual, dos preguntas: la primera es qué rol tendrá Ronaldinho y qué posición ocupará en el esquema de Luxemburgo. Sus últimos meses en Milan dejaron entrever que ya no estaba capacitado para jugar de '10', pero las exigencias y el ritmo que se encontrará en Flamengo serán distintos. Personalmente, prefiero ver a Ronaldinho escorado a la izquierda -y creo que, finalmente, así será-, con Thiago Neves en el otro costado y Deivid de '9'. Colocar estas piezas será lo primero que tenga que hacer Luxemburgo antes de que empiece el estadual carioca dentro de siete días.

Además, ¿qué Ronaldinho veremos en Flamengo? ¿Volverá a ser feliz y de esta forma recuperará el nivel que exhibió durante algunos tramos de su estancia en Milan? Porque no podemos descartar que el hecho de irse a un fútbol menos competitivo que el italiano y con exigencias mucho menores haga que el brasileño se relaje y se despreocupe definitivamente de la pelota. Si se ilusiona y vuelve a jugar al fútbol, habrá que seguir a este Flamengo'11.

martes, 11 de enero de 2011

¿Por qué en 2010 tampoco?

Muchos son los que se preguntan por qué, después del gran año del fútbol español, el de Luis Suárez sigue siendo el único Balón de Oro logrado por el fútbol español.

Entiendo que la gente discuta quien debería ganar el Balón de Oro en este año que acabamos de dejar atrás, entiendo que unos opinen que Wesley Sneijder debería estar en el top3 o que Arjen Robben y Diego Milito merecían un mayor reconocimiento. Todo esto puede ser discutible y uno puede no compartir opiniones de este tipo, pero sí entenderlas. Como decía ayer José Samano: "Cuando un deporte colectivo intenta premiar al mejor solista, el debate se vuelve infinito".
Sin embargo, se hace hincapié en que se ha dejado al fútbol español sin Balón de Oro y muchos ya no saben que ha de hacer este para lograr ese galardón. Yo entiendo que los votantes (seleccionadores y capitanes de las distintas selecciones del mundo, así como periodistas) no tenían nada en contra de España, sino he aquí un dato: Messi 22% de los votos; los españoles (Casillas, Puyol, Iniesta, Xabi Alonso, Xavi y Villa) suman un 42% de los votos, prácticamente el doble que el argentino y casi la mitad del total de votos emitidos.
En contra de los intereses de los futbolistas españoles, en concreto de Xavi y Andrés Iniesta, han jugado dos cosas:

1) La primera, y creo que más importante, es formar parte de un bloque como el de la selección española. En anteriores torneos de selecciones, el equipo ganador contaba con uno o dos jugadores muy por encima del resto, jugadores que marcaban las diferencias y que su ausencia hubiese dificultado mucho la conquista del torneo. En este caso no ha sido así: varias paradas providenciales de Iker Casillas en Sudáfrica, excepcional Mundial de Sergio Ramos, enorme pareja de centrales Puyol-Piqué, ¿qué decir de Busquets, de Xabi Alonso, del propio Pedro, del autor de 5 goles David Villa y, por supuesto, de Xavi e Iniesta? Es por ello por lo que esta ha sido la primera vez en la historia en la que siete jugadores de un mismo país recibían la máxima puntuación.




2) Messi. A sus 23 años ya tiene 2 balones de oro y ya ha estado 4 veces entre los nominados -solo Michel Platini y Franz Beckenbauer han estado nominados más veces (5)-. Cuesta decidir si es más impresionante eso o lo que hizo el argentino durante todos -excepto uno, el del Mundial- los meses de 2010: 58 goles y 17 asistencias en 54 partidos con el Barça, es decir que promedió un gol o una asistencia de gol cada 59 minutos. Mientras que si sumamos sus cifras con club y selección, alcanza la friolera de 60 tantos anotados: doce dobletes, cinco hat-tricks y cuatro dianas al Arsenal.
Aún habiendo ganado únicamente la Liga y la Supercopa, no parece descabellado decir que Leo Messi -el mejor futbolista del planeta- vivió en 2010 su mejor año como profesional. Palabras mayores.
Jose Mourinho: "Messi es un jugador de otro mundo. Un Balón de Oro en sus manos siempre está en buenas manos."


En el caso del premio a mejor entrenador del año 2010, lo primero que llama la atención es lo extremadamente igualado de la votación: Jose Mourinho 35,9%; Vicente del Bosque 31,1%.
La pregunta: ¿dárselo al entrenador que ganó el triplete en 2010 o al que ganó el Mundial? Lo primero que hay que decir es que si habiendo un entrenador de clubes que gana un triplete y aún así gana el premio un seleccionador, estás dando a entender que cada cuatro años ese galardón irá siempre a manos del técnico que levante la copa del mundo. 
Los números del bicampeón de Europa -que en 2010 eliminó al que, para muchos, es el mejor equipo de la historia-: 42 victorias, 11 empates, 4 derrotas. Por esto y porque una votación en la que hay menos de un 3% de diferencia se antoja complicado decir que alguien tenía algo en contra de los españoles, en este caso de Vicente Del Bosque.


Bonus track: Muy interesante entrevista de Luis Martín a Xavi e Iniesta, en 'El País'. Especial atención a lo que dice Xavi cuando habla de FÚTBOL.

jueves, 6 de enero de 2011

Una jornada diferente

La 22ª jornada de la Premier League 2010/11 puede ser una de las más relevantes de la temporada. No solo hemos presenciado un duelo entre dos de los candidatos al título, sino que se ha agudizado la crisis del Chelsea y ¿se ha terminado la era Hodgson?

0-0, ok, pero uno de los partidos más convincentes del Arsenal en mucho tiempo. Gustó el partido que los gunners jugaron en la primera vuelta ante el Manchester City y volvió a gustar el de la segunda, aunque esta vez no fue capaz de batir a un inmenso Joe Hart. Ambos jugaron su partido, ambos mostraron su estilo -posesión vs defensa y contragolpe-, pero ambos se dejaron puntos en el Emirates. Al menos sumaron uno, no como el Tottenham, que perdió en campo del Everton. Y es que "el menos malo" en esta Premier League está siendo el Manchester United. Todavía no conoce la derrota en liga y siempre saca adelante sus partidos, ya sea gracias a Nani, a Rooney, a Berbatov, a Chicharito o al buen hacer colectivo. Aventajan en dos puntos al City -con dos partidos menos que el City- y en cuatro al Arsenal -con un partido menos que los gunners-.



10 puntos de los últimos 33 posibles. No, no son los números de uno de los muchos equipos que pelean por no perder la categoría. Son los números que reflejan la crisis que se está viviendo actualmente en Stamford Bridge. Esta noche perdió en campo del colista, pero es que además ni siquiera estuvo cerca de remontar: tres disparos a puerta en todo el encuentro -a pesar de estar por detrás en el marcador durante 87'- y ninguno en la última media hora.
Son, los dos últimos meses, los peores momentos -con diferencia- de la era Abramovich, y ya ha llovido desde que el ruso comprase el club en el año 2003. Recuperó su columna vertebral -Terry, Lampard, Drogba- el Chelsea durante estas Navidades, pero ni así se ha atisbado mejoría alguna. ¿Qué le queda a este equipo? ¿Buscar un sustituto a Ancelotti? ¿Resignarse y centrarse en la Champions?

Ya comentamos, en el primer post de este 2011, los datos referentes a la era Hodgson. Ahora solo queda preguntarse ¿cuándo concluirá esta era? Si algo han demostrado los directivos del Liverpool, con respecto al técnico inglés, ha sido paciencia y, en estos momentos, parece que su salida del club dependerá de cuanto tarden en encontrar un sustituto.
Curiosamente, en la prensa inglesa no se está hablando demasiado sobre los posibles sustitutos de Roy, pero me comenta Juan Morán que en el mundillo 'red' se habla, principalmente, de tres nombres: 

- Martin O'Neill: notabilísimos sus logros en el Leicester, el Celtic y el Aston Villa. Podría estar ante la oportunidad de dar el salto a un grande de Inglaterra.

- Ralf Rangnick: cogió al Hoffenheim en tercera división y en un par de años ya estaba compitiendo con los grandes de la Bundesliga. A pesar de sus 52 años, su experiencia no se limita a eso, sino que ya había dirigido a Stuttgart, Hannover y Schalke 04. Dimitió hace una semana por diferencias con la directiva del Hoffenheim y ya ha dejado caer que su objetivo es entrenar a un equipo de la Premier más pronto que tarde.

- Kenny Dalglish: auténtico mito en Liverpool. En su contra juega su alejamiento de los banquillos en la última década. Entrenó a los 'reds' entre 1985 y 1991 y su última temporada como entrenador fue la 1999/2000, en el Celtic. No parece el mejor candidato posible, por mucho que un sector de la afición desee su vuelta.

domingo, 2 de enero de 2011

El '9' de Mou...no es Cristiano

Creíamos el 1 de diciembre que la lesión de Higuaín no le impediría al argentino llegar a tiempo para disputar los octavos de final de la Champions. Nos equivocamos y, ahora, todo lo que escribimos en su día cambia por completo. Si de verdad el Real Madrid va a tener que jugar hasta final de temporada sin su delantero titular, las opciones de éxito disminuyen y las posibilidades de ver a Mou consiguiendo el fichaje que, al parecer, está pidiendo también aumentan. Lo que no cambian son las soluciones que puede tomar el club blanco:

1) Fichaje-perfil alto (aka perfil caro): pienso en Didier Drogba, pienso en Edin Dzeko, pienso en Fernando Llorente. Todos ellos son delanteros de tronío, todos ellos asegurarían muy buen rendimiento...pero su precio de salida no bajaría de los ¿30? millones. Y es que para un equipo como el Madrid una negociación que realiza por necesidad -lesión del 'pipita'- y además en invierno haría que el producto todavía se encareciese más.
¿Diego Milito? Posiblemente más barato que los anteriores y, desde luego, contratación bastante más viable a día de hoy. ¿Problema? No puede jugar Champions.
¿Lukaku? No es todavía un delantero del mismo perfil que el de los anteriores, pero sí sería caro y necesitaría un proceso de adaptación y de maduración. No es lo que busca Mou.   
Y tampoco podría jugar Champions, así que de los mencionados en este párrafo únicamente Edin Dzeko y Fernando Llorente -ambos muy caros- podrían enfrentarse al Olympique de Lyon.

2) La solución está en casa: confiar en que Benzema responda, con la inestimable ayuda goleadora de Cristiano Ronaldo y con Morata en el banquillo a la espera de minutos.
La pregunta es: ¿qué sucede si el rendimiento de Benzema no es el deseado? Mourinho ya explicó en una entrevista en 'A Bola' las razones por las que jugar 4-5 meses con Cristiano como '9' no es la solución para pelear con este Barça 2010/11 -¿mejor equipo de la historia?- la Champions y la liga.
 

"Puede jugar como delantero centro, en un sistema de contraataque y con espacios, porque es un jugador muy rápido, con gran agresividad en carrera, en el uno contra uno puede encontrar buenas situaciones, pero es un jugador que pierde en el ataque continuado, jugando en el área y de espaldas a los defensas. Precisa jugar en un falso extremo, en una situación en que esté protegido en la retaguardia y que no precise verdaderamente jugar abierto. No tiene que seguir al lateral, no tiene que trabajar en defensa, no tiene que estar fijo. En el Madrid, tenemos un Marcelo que ataca por fuera y dos medios, en este caso Xabi Alonso, que protege en defensa. Cristiano es un falso extremo, juega 10 o 15 metros entre el delantero y la línea, en una posición intermedia, donde él tiene libertad para ocupar todos los espacios de ataque sin tener miedo de perder la posición porque después, en la fase defensiva, su posición está cubierta."

3) Oportunidad de mercado: creo que el Real Madrid no moverá ficha, a no ser que surja una gran oportunidad de mercado, irrechazable. Podría ser alguien como Emmanuel Adebayor.
Mancini apenas cuenta con él y el togolés sabe que los minutos que va a jugar en Eastlands de aquí a final de temporada serán muy pocos. El propio delantero africano ha manifestado su intención de abandonar el Manchester City, por lo que podría ser una de las gangas del mercado de inverno. Ah, y a diferencia de otros, puede jugar Champions.
Jugadores que terminan contrato en junio y que, por tanto, podrían ser fichados a buen precio: Miroslav Klose, ¿Ruud Van Nistelrooy?, Srdan Lakic, Alessandro Matri, Johan Elmander, etc.

sábado, 1 de enero de 2011

El inicio del 2011 futbolístico

Empieza un año 2011 en el que tenemos fútbol desde el primer día y en que se nos presenta ya una primera semana de año realmente apasionante (Arsenal v Man City y Athletic v Barça el miércoles, Serie A el jueves...). Estas son algunas de las principales historias y puntos de interés de este comienzo de 2011, en lo que a fútbol internacional se refiere:

1) Edin Dzeko: el gran nombre del mercado invernal, una vez que Antonio Cassano ha completado su fichaje por el Milan. En la última semana de 2010 muchos medios ingleses dieron por hecha la inminente llegada de Dzeko a Manchester, pero todavía no hay nada oficial. A buen seguro que la mala posición del Wolfsburgo en Bundesliga (13º) puede jugar a favor del City. Y es que las escasas opciones que tiene el club de la Volkswagen de ganar algún título esta temporada aumenta las posibilidades de que el delantero bosnio abandone la entidad germana en este mercado invernal. De convertirse Dzeko en el nuevo '9' del City, Tévez volvería a tener un rol similar al que ya tuvo en el United y las exigencias serían todavía mayores para Roberto Mancini.


2) Roy Hodgson: es, junto a Edin Dzeko, el nombre del que más se habla ahora mismo en la prensa y el mundillo futbolístico inglés. No son pocos los que creen que el Liverpool tocó fondo al perder el pasado miércoles, en Anfield, ante el colista de la Premier League. No obstante, muchos ya tuvieron la misma sensación cuando en el mes de septiembre fueron eliminados de la Carling Cup por el Northampton; fue la primera vez en la historia del club que perdían ante un equipo de cuarta división.
Roy Hodgson ha perdido el apoyo de la afición, una afición que no solo no está conforme con el balance de sus primeros meses en el cargo, sino que además no cree que sea la persona capaz de sacar al equipo de esta crisis en la que está inmerso.

• El Liverpool ha perdido 8 de sus primeros 18 partidos de liga, algo que no sucedía desde la temporada 1964/65.

• El porcentaje de victorias del inglés (43,3 %) es el segundo peor de un entrenador 'red' desde 1959.

• La última vez que el Liverpool estaba a estas alturas de liga con menos puntos que este año fue en la temporada 1953/54. Ese año acabó descendiendo a segunda división.

• Hodgson es el primer entrenador que gana menos de seis encuentros en sus primeros dieciocho partidos de liga al frente del Liverpool desde que George Kay venciese solamente cinco, allá por 1936.



3) Rafa Benítez: salió del Inter por la puerta de atrás, pero parece que 'novias' no le van a faltar en los próximos meses. Se habla de que hay algún presidente español que sueña con llevárselo a su equipo y se habla, sobre todo, de que este puede ser el sustituto de Ancelotti en Stamford Bridge. Esa es otra de las grandes incógnitas de este mes de enero, ¿qué ocurrirá en el Chelsea?, ¿habrá mejoría...se destituirá al técnico que les llevó al doblete la temporada pasada? Ah, y ¿cómo le irá al sustituto de Benítez (Leonardo)? ¿Y la cara que se le quedaría a Rafa como el Inter gane el Scudetto?


4) Los atacantes de Allegri: Si ya era difícil responder a la pregunta de ¿cómo meterá Allegri a Pato en el once cuando el brasileño vuelva de su lesión?, ahora tenemos que preguntarlos cómo encajarán las siguientes piezas: Ibrahimovic, Pato, Robinho, Cassano, Boateng, Seedorf, etc. Hay que recordar que este quebradero de cabeza no será tan grande en la Champions, ya que Cassano no podrá disputarla, puesto que ya jugó en agosto con la Sampdoria. No obstante, será interesante ver cómo plantea Allegri esa eliminatoria ante el Tottenham y en qué medida será ofensivo en White Hart Lane.



5) Bayern Munich: este enero de 2011 trae consigo dos cosas. Por una parte, es el mes en el que se espera que reaparezca Arjen Robben. Y es, además, el mes en el que se incorporará a la plantilla de Louis Van Gaal el primer fichaje bávaro en dieciocho meses: Luiz Gustavo, ex Hoffenheim. El mediocentro brasileño de 23 años es el relevo de Van Bommel y se espera de él que aporte más incluso que el holandés. Es mejor distribuidor que Van Bommel y la sociedad Schweinsteiger-Luiz Gustavo puede ser todo un éxito. Eso, unido a la vuelta de Robben, hace que el Bayern Munich todavía pueda soñar: está vivo en la Champions y ¿todavía tiene opciones de Bundesliga?
Además, en los próximos meses puede que conozcamos el futuro de Van Gaal que ya ha dicho que maneja cuatro opciones: "ser seleccionador de una gran selección, convertirse en director deportivo del Ajax, renovar con el Bayern o dejar el fútbol cuando acabe su contrato (2012)".


6) Los fichajes: este será el año en el que Edwin Van der Sar se retire. Por lo tanto, no sería de extrañar que Ferguson fichase a un nuevo portero (TOP, se entiende). ¿Será este el año en el que Rene Adler deje Leverkusen -termina contrato en 2012-?, ¿será este el año en el que Szczesny se convierta en el portero titular del Arsenal?, ¿será este el año en el que Romelu Lukaku dé el salto...ya no digo a un grande de Europa, sino a un O.Lyon, por ejemplo?, ¿podrá el B.Dortmund retener a los Subotic, Hummels, Sahin, Kagawa y cía?, ¿será este el año en el que Hazard, Sakho, M'Vila y cía se vayan de la Ligue 1?, ¿será este el año en el que Neymar, Ganso, Giuliano y cía abandonen Sudamérica? Muchas preguntas en el aire. Un gran año 2011, futbolísticamente hablando, del que disfrutar.




PD: Empieza el 2011 y la vida sigue igual: el Manchester United sigue sin conocer la derrota en esta Premier.