jueves, 29 de diciembre de 2011

Delanteros en horas bajas

Alex Pato: A sus 22 años vive su quinta temporada en las filas del Milan. Y sólo en una edición de la Serie A italiana (2008/09) ha sido capaz de disputar más de 1.800 minutos. No parece sencillo que este año vaya a superar esa cifra, puesto que únicamente acumula 340 en la primera vuelta del campeonato. Se lesionó el 21 de septiembre en el primer tiempo de un Milan-Udinese y no reapareció hasta el 19 de noviembre. Un mes después de volver, todavía se le ve falto de ritmo y lejos de estar al 100%. Hace un par de años era la gran esperanza del club lombardo, el pilar sobre el que construir el Milan de la próxima década. Ahora su futuro está en el aire. Debido a su falta de continuidad, como consecuencia de sus constantes lesiones muscualres, debido a la competencia (Ibrahimovic, Robinho y ¿Tévez?) y debido a las informaciones que en las últimas horas ha publicado 'RMC Sport', según las cuales el PSG negocia el fichaje de Alex Pato por una cantidad cercana a los 50 millones de euros.
Andy Carroll: A comienzos de este 2011, Andy Carroll se convertía en uno de los quince fichajes más caros de la historia del fútbol. Fue un caso más de transacción en la que el precio fijado podía parecer que estaba un poco por encima del valor de mercado del futbolista, como ocurre con mucho de los traspasos (Milner, Downing, Henderson, Glen Johnson, Joleon Lescott, David Bentley, Oxlade-Chamberlain, etc) que se producen entre clubes ingleses. Pero pocos dudaban del delantero inglés y del acierto que estaba cometiendo el recién llegado Damien Comolli. En diez días, el Liverpool había encontrado a la que podía ser su pareja de delanteros de la próxima década. Suárez, 24 años. Carroll, 22. Sin embargo, el inglés llegó lesionado a Liverpool y no pudo debutar con la camiseta red hasta el mes de marzo. Acabó jugando nueve partidos -seis como titular- antes del final de temporada, pero sólo vio portería en un encuentro. Y su falta de productividad le ha acabado costando la confianza de Kenny Dalglish. En realidad, no está claro si Carroll es improductivo porque Dalglish no le da continuidad o si Dalglish no le da continuidad porque Carroll es improductivo. Entre esas dos posturas se dividen sus defensores y sus detractores. No obstante, cuando falta poco para que se cumplan 365 días de su aterrizaje en Liverpool, sólo ha anotado cinco goles en 1.660 minutos (17 veces titular).

Carlos Tévez: La historia del 'Apache' es por todos conocida. Es la historia de un futbolista que, contra todo pronóstico, inició su carrera europea en el West Ham, continuó en el Manchester United y se mudó luego al otro equipo de la ciudad, al multimillonario Man City. Siempre ha sido Tévez un tipo peculiar, que ha declarado en más de una ocasión, y desde hace tiempo, no sentirse del todo a gusto en Manchester y nunca ha dudado en manifestar que su intención era la de volver a Sudamérica más pronto que tarde. En unos meses ha pasado de ser el máximo goleador de la Premier League 2010/11 y, para muchos, el mejor futbolista del campeonato a llevar tres meses fuera de los terrenos de juego. Y no precisamente por una lesión. A finales de septiembre, cuando apenas estaba entrando en los planes de Roberto Mancini en las semanas anteriores, Tévez se negó a calentar en la segunda parte de un encuentro de Champions. Desde entonces, cruces de declaraciones entre técnico y futbolista, estando este último apartado del equipo. Dos equipos europeos suenan como posibles destinos del argentino en el mercado invernal: PSG y Milan. "Tévez debe escoger entre el dinero (PSG) y el prestigio (Milan)", declaró Silvio Berlusconi. Suena con fuerza otra opción, que es la de volver a ver al 'Apache' en el que fue su club, Corinthians.
Dimitar Berbatov: No son muchos los que se acuerdan de que Berbatov fue el máximo goleador de la pasada Premier, compartiendo el galardón con Tévez. Cumplirá 31 años el búlgaro en enero y los cumple en una temporada en la que su rol es el de cuarto delantero del Manchester United, por detrás de Wayne Rooney, Chicharito Hernández y Danny Welbeck. No estrenó su cuenta goleadora en la presente Premier League hasta la semana pasada. Comprensible si tenemos en cuenta que sólo había disputado 165 minutos hasta entonces. ¿Por cuánto tiempo perdurará Berbatov en este rol más que secundario en su club? No cambió de aires en verano, ¿lo hará en el mercado de invierno?

Fernando Torres: Pagó 35 millones de libras el Liverpool hace un año por Andy Carroll, como respuesta a la venta de Torres al Chelsea por valor de 50 millones de libras. Se convertía así el español en el sexto traspaso más caro de la historia de este deporte. No se hubiese realizado el de Carroll de no haberse producido el de Torres al Chelsea. Pero no se acabó en ese mes de enero la "relación" entre uno y otro. Y es que muchos son los paralelismos que se han hecho entre el año 2011 del delantero español y el del inglés. Y es que ambos fueron muy caros, ambos han anotado tan sólo 5 goles con su nuevo club y ambos pelean ahora por recuperar la titularidad en el Liverpool y el Chelsea, respectivamente. El dorsal nº9 blue ha sido suplente en 9 de los últimos 11 partidos de su equipo. Mal asunto. ¿La buena noticia? Que del 21 de enero al 12 de febrero se disputa la Copa África y allí estará Didier Drogba. Parece improbable que también durante ese período Torres no reciba titularidades. Tendrá entonces una oportunidad de convencer a André Villas-Boas de que debe ser él, y no el marfileño, el '9' del Chelsea.

Lucas Barrios: Un delantero con menos nombre que los anteriores, pero cuya situación ha cambiado radicalmente en el segundo semestre de 2011 es Lucas Barrios. El paraguayo superó la veintena de goles en cada una de sus dos primeras campañas en el fútbol europeo. Le iba bien en lo individual y en lo colectivo (campeón de la Bundesliga y finalista de la Copa América 2011). Sin embargo, la final del prestigioso torneo de selecciones se saldó no sólo con la derrota de su selección por 3 a 0, sino también con una lesión muscular que le haría perderse el primer mes y medio de la Bundesliga. El Borussia Dortmund se quedaba sin su '9' titular. Seguramente no esperaba Barrios que, durante su ausencia, Robert Lewandowski ocupase de forma tan convincente el hueco que su lesión había generado en el equipo. Reapareció Barrios a finales de septiembre y pensábamos que no tardaría en discutirle el puesto al delantero polaco. Pero pasaban las semanas y el paraguayo seguía viendo los partidos desde el banquillo, entraba en las segundas partes y se le veía en baja forma. Así hasta que a finales de noviembre jugó su primer y único encuentro como titular en lo que llevamos de Bundesliga. El Dortmund ganó ese día, pero Barrios pasó inadvertido. 183 minutos (383 entre todas las competiciones) y cero dianas es lo que acumula hasta la fecha. Números impropios de un '9' que había superado la veintena de tantos en las dos campañas anteriores. Es por ello por lo que ahora se habla de que el vigente campeón alemán podría estar buscándole equipo. Suena el Wolfsburgo de Felix Magath como posible destino.

2 comentarios:

Cocu dijo...

Ya me gustaría a mi que alguno de estos jugadores vinieran a la Liga española para subir el nivel.

Berbatov sería un fantantico sustituto del Mago Kanoute en Sevilla pero creo que no estan muy bien de liquidez o Tevez con esa garra que le caracteríza para ser Simeone 2.0 ya que su garra iría muy ligada a la grada del Calderón.

GERYON dijo...

Carroll y Pato son jóvenes y acusan el efecto Van Persie: No rendirán hasta que no sean imprescindibles.

Torres se diluye como un azucarillo sin que medien lesiones ni problemas de vestuario. La psique es muy importante. Creo que es un tipo de delantero que se ha quedado algo obsoleto y AVB haría bien en reconvertirlo tácticamente en un atacante de banda izquierda, donde aprovecharía su ruptura y su verticalidad. Con él y Sturridge (ambos rompiendo hacia dentro) y Mata por medio y con 3 centrocampistas por detrás (Romeu, Ramires, Lampard/Meireles) el equipo podría funcionar sin delantero puro.