viernes, 16 de diciembre de 2011

Cinco historias del fin de semana

1. Manchester City v Arsenal. Es verdad que los gunners viajan al Etihad Stadium en un buen estado de forma (22 de los últimos 24 puntos posibles). También es cierto que el Manchester City no dispone de ningún lateral izquierdo: Kolarov, lesionado; Clichy, sancionado; Bridge, no inscrito para la Premier. Y, además, no atraviesa por su mejor momento, pues ha pinchado en dos de las tres últimas jornadas de liga. Kun Agüero ha anotado únicamente tres tantos en las pasadas diez jornadas. Son algunos de los motivos que tiene el Arsenal para creer en la victoria o, al menos, en la posibilidad de puntuar en Manchester. Además, of course, de la gran esperanza gunner: la capacidad goleadora de Robin Van Persie, autor de 46 goles (40 con su club y 6 con la selección) en 2011. Pero también tiene datos a los que agarrarse el Manchester City. El más impactante: 25 victorias, 2 empates y ninguna derrota como local en el presente año. La velocidad de Theo Walcott -emparejado ante Zabaleta o Lescott-, las apariciones de Aaron Ramsey a la espalda de los mediocentros citizens y el superlativo momento de forma de Van Persie serán las tres grandes amenazas de un Manchester City que es el claro favorito.
2. Segundo contra cuarto. Está de enhorabuena el fútbol italiano: tres equipos en 1/8 de final de la Champions League -más representación que ningún otro país- y dos en 1/16 de final de la Europa League. En estos tiempos en que equipos como el Tottenham son incapaces de compaginar la competición doméstica con la continental, o al menos no lo intentan, Lazio y Udinese -que no son precisamente superpotencias del fútbol transalpino- han logrado esta semana su pase para la siguiente ronda de la Europa League, al mismo tiempo que ocupan la zona alta de la Serie A. El Udinese es segundo y la Lazio es cuarta. Se enfrentan el domingo por la noche y, por extraño que parezca, lo pueden hacer con el liderato en juego. Increíble, pero cierto. Plausible el trabajo de Francesco Guidolin y Eddy Reja en los banquillos.
A la misma hora, la Roma visitará Nápoles, en un duelo entre dos escuadras de las que se esperaba algo más. Me decepciona que la Roma sea décima y que los partenopeos sean quintos y estén a esa distancia de los puestos Champions. Ahora que acabar entre los tres primeros parece un objetivo más complicado que nunca, la Roma ha de puntuar en San Paolo para, por lo menos, no irse de vacaciones a seis puntos de la Europa League.

3. El mejor regalo del mundo. El próximo mes de abril, el Santos cumple 100 años. La histórica entidad brasileña que disfrutó durante casi dos décadas del fútbol de Pelé celebrará su centenario en un año especial. Especial por lo importante de la efeméride, especial por llegar unos meses después de que el club conquistase la Libertadores, especial por contar con futbolistas de la talla de Neymar o Paulo Henrique y todavía más especial si el centenario va acompañado por el título de campeón del mundo de clubes. Eso es lo que estará en juego el próximo domingo, revalidar al Inter de Milán como vencedor del Mundial de Clubes. No es favorito, ni mucho menos, el equipo sudamericano. Y en su contra juega su endeblez defensiva. A su favor, la presencia de Neymar. Todo ello en un encuentro en el que no espero una gran actuación de Ganso. Vencer al Barcelona sería el mejor regalo posible ahora que la entidad santista está a punto de cumplir un siglo.

4. ¿Despedidas? Tiene la última jornada de la primera vuelta de la Bundesliga una particularidad añadida. A la vuelta de este parón de algo más de treinta días, quizás el campeonato haya perdido a dos de sus máximos artilleros. Lukas Podolski es uno de los protagonistas inequívocos actualmente en la liga alemana (14 goles y 4 asistencias) y en las últimas fechas se han incrementado los rumores que apuntan a su posible marcha de Colonia. Como puede ocupar la posición de Van Persie y también la de Gervinho, y este último estará durante un mes en la Copa África, se han disparado las especulaciones que vinculan a 'Poldi' con el Arsenal. Arsène Wenger ha negado el interés.
Papiss Demba Cissé, segundo máximo goleador de la Bundesliga la pasada campaña, también está envuelto en una situación de naturaleza muy parecida a la de Podolski. El alemán es la gran estrella de un Colonia que depende de él y que está en mitad de la tabla. El senegalés Cissé anotó el año pasado 22 de los 41 goles de su equipo, mientras que en el presente curso 9 de los 20 tantos del Friburgo llevan su firma. Todo ello lo convierte en una pieza codiciada en este próximo mercado invernal. ¿Habrá jugado Lukas Podolski su último partido con la camiseta del Colonia? ¿Hará lo propio este sábado Papiss Cissé? Además, los movimientos del Wolfsburgo en el mercado serán uno de los puntos de interés de éste.
5. Au revoir, Kombouaré. Otra despedida, pero en este caso en forma de destitución, podría producirse en la capital gala. El PSG cayó eliminado esta semana en una Europa League en la que venció todos sus encuentros como local, pero donde perdió en Bilbao y Salzburg, mientras que empató en Bratislava. "Estoy muy decepcionado", aseguró el entrenador del Paris Saint-Germain cuando su equipo quedó fuera de la competición continental. La otra cara de la moneda son sus resultados en liga: colíder y habiendo llegado a tener una racha de 9 victorias en 10 jornadas. Los guarismos en Ligue 1 son notables, no así el juego, que no resulta del todo convincente. No son pocas las voces que señalan que Leonardo -director deportivo del PSG- ya negocia con el sustituto de Antoine Kombouaré, siendo Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard o Rafa Benítez algunos de los nombres vinculados con el puesto. Desconocemos si la decisión está ya tomada. Desconocemos si la decisión se tomará en los próximos días. Y desconocemos si lo que acontezca en el PSG v Lille (segundo contra tercero; aspirante contra vigente campeón) influirá en el futuro del inquilino del banquillo parisino. Sea como fuere, disfrutemos del duelo entre Javier Pastore y Eden Hazard, para muchos los dos mejores futbolistas de la liga francesa.

3 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

Santomé,como indicas es un fin de semana apasionante a nivel europeo. El partido de la Roma-Napoles es muy interesante, y creo que a Luis Enrique lo van a finiquitar, el experimento tipo Guardiola sólo puede salir bien en Can Barça.
Entre el City-Arsenal, yo apostaría más por el Arsenal, ahora mismo está embalado mientras que lo de Manchester parece que han gripado. Veremos a ver.
Me gusta mucho estos comentarios prejornada.
Un saludo.

MVP dijo...

No estoy de acuerdo con Nicolás Jarque. Si Mourinho con la mejor plantilla del mundo pide un segundo año para construir un equipo, que necesitará un debutante en la elite, con un equipo en plena reconstrucción como la Roma, con casi un 11 nuevo y donde tiene que cambiar su filosofia de juego de 100 años de historia. Yo le daría 1 temporada, al igual que a Bielsa en el Bilbao. Y en cuanto a lo del City-Arsenal, me imagino a un Arsenal muy parecido al que ganó en Stamfod Bridge esperando su oportunidad al contragolpe.

Megaan dijo...

Excellent blog.

Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

I am very much interested in adding http://www.estadiosantome.com/
in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

I am pleased to see my blog in your blog list.

I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

Hope to see a positive reply.

Thanks for visiting my blog as well !

Waiting for your reply friend !!!!!