sábado, 26 de noviembre de 2011

Tim Krul se afianza y Oriol Romeu pide paso

Había jugado Oriol Romeu 120 minutos en cada uno de los dos partidos que ha disputado el Chelsea en Carling Cup. También había participado en los dos encuentros de Champions frente al Genk. Pero había ganas de verlo ante un rival de mayor exigencia o, en su defecto, como titular en un duelo de Premier League. Y este sábado 26 de noviembre lo recordará el mediocentro español como el día en que fue titular por primera vez en la liga inglesa. Y será recordado también como un encuentro en el cual tuvo un papel más que aceptable. Como para pensar que puede discutirle a John Obi Mikel el puesto. Como para pensar que en Londres surgirá el debate sobre si el mediocentro titular ha de ser el nigeriano o el internacional sub'21 español. En la faceta defensiva, Romeu mejora a Mikel, en términos de colocación, presión, lectura táctica, etc. Pero sobre todo destaca en su juego la sencillez. Esa sencillez que le lleva a no complicarse, a encontrar siempre soluciones fáciles, a jugar a menudo al primer toque. Lee el juego mejor que el africano y abarca más terreno que él. Y, como comentaba Gaby Ruiz en la retransmisión de C+, el cambio de orientación que realiza Oriol Romeu en el origen del segundo tanto del Chelsea dice mucho de sus cualidades. Y es probable que Obi Mikel no hubiese dado ese pase que, sin embargo, Oriol sí dio. Enfrente, un timorato Wolverhampton, por lo que los elogios hacia el dorsal '6' blue han de ser comedidos. Pero las ganas de seguir viéndolo jugar son muchas.
Comentó Rio Ferdinand después del Manchester United 1-1 Newcastle que los red devils podían haber anotado seis goles esta tarde. Pero no fue así. Y el autor de esas palabras fue quien cometió el penalti que cambió el signo del partido. Un penalti que, a decir verdad, era inexistente, pero que el árbitro señaló. Sirvió esa acción para que Demba Ba anotase el definitivo 1-1. Y fue un milagro que ese terminase siendo el resultado final. Un milagro del que tiene buena parte de la culpa Tim Krul, el joven guardameta holandés del Newcastle. Llevábamos ya algún tiempo haciéndonos eco de sus fabulosas intervenciones y sólo le faltaba una actuación como ésta en un estadio como Old Trafford. Lo ocurrido este sábado refuerza la opinión de quienes ya situaban a Tim Krul como el arquero de mejor rendimiento en esta Premier League 2011/12.
De quien se habla menos -o esa es la percepción que tengo- es del Tottenham, algo eclipsado por la cantidad de titulares y páginas que se dedican a United, City, Chelsea, Liverpool, Newcastle o Arsenal. Pero son los spurs el equipo más en forma -con permiso del ManCity- de la liga inglesa. Han cosechado 28 de los últimos 30 puntos posibles y los de hoy los han logrado sin Modric, ni VDV.

La decepción de este sábado la encontramos en el Signal Iduna Park. El derbi de la cuenca del Ruhr no respondió a las expectativas. El Borussia Dortmund no necesitó firmar una magistral actuación para llevarse el choque, porque el Schalke 04 parecía más un espectador que un contrincante de nivel. Es cierto que las bajas pesan en el equipo de Huub Stevens, que está sin su cancerbero titular (Fahrmann), sin su mejor central (Höwedes) y sin Jefferson Farfán. Pero del cuarto clasificado de la Bundesliga se esperaba algo más en su visita a un Dortmund que, a la espera de lo que haga mañana el Bayern Munich, es líder, debido a que en las últimas ocho jornadas ha ganado siete partidos, ha empatado uno, ha anotado 22 goles y ha recibido 3. Están los de Jurgen Klopp a punto de caer eliminados en Europa por segundo año consecutivo antes de Navidad, pero su racha liguera invita al optimismo. Moderado, eso sí.

4 comentarios:

Cocú dijo...

Gran artículo.

¿sabéis si Oriol Romeu tiene clausula para poder volver al Barça?

Ya tiene la Orange al nuevo V.D. Sar.

Sergio Santomé dijo...

Sí la hay.

Texto de Martí Perarnau sobre ese asunto: http://martiperarnau.blogspot.com/2011/07/preguntas-y-respuestas-sobre-oriol.html

El Banquillo Local dijo...

Para mí es un jugadorazo. Igual me paso con esta afirmación, pero creo que es un jugador de más nivel que Busquets. Crecerá en Inglaterra y habrá que ver si lo repesca el Barcelona. Fue espectacular el nivel que mostró con la selección sino recuerdo mal con la sub-19.

Un Saludo!

Cocú dijo...

@ Banquillo local

No se si más nivel pero seguramente defensivamente y cuerpo a cuerpo es mejor ya que es más defensivo, para mi serían complementarios, no para jugar juntos pero si para que estén los dos en una misma plantilla y poder rotar además de que Oriol Romeu puede jugar de central.