miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nombres del primer tercio de Bundesliga

Se han disputado ya 108 de los 306 partidos que tendrán lugar en esta Bundesliga 2011/12, es decir, algo más de un tercio del campeonato, por lo que parece un buen momento para detenernos en algunos aspectos destacados de lo que nos ha ofrecido hasta ahora la liga alemana.

Más allá del nivel colosal de este Bayern Munich, que trata de desbancar al Borussia Dortmund, la gran historia del año es cómo se puede pasar de estar en la zona baja de la tabla a vivir en zona Champions. Le ha ocurrido al Borussia Moenchengladbach, que la pasada campaña fue colista durante mucho tiempo y jugó promoción de descenso, pero que ahora habita en la cuarta posición. Algo similar ha experimentado el Werder Bremen, equipo que pasó gran parte de la pasada temporada en la mitad baja de la tabla y que, sin embargo, ahora es tercero. Incluso el Schalke 04 ha evolucionado, desde el decimocuarto puesto logrado en 2011 a su actual quinto puesto.

Jugadores revelación: Roberto Firmino y Patrick Herrmann. Firmino fichó en enero por el Hoffenheim, con tan solo 19 años, y ya dispuso de algunos minutos en la segunda vuelta, dejando buenas impresiones. Pero se está produciendo ahora su confirmación como uno de los mejores jóvenes de la liga germana. Su rendimiento ha decrecido en el último mes, también como consecuencia de que Holger Stanislawski, incomprensiblemente, le está privando de la libertad que tuvo en el inicio de la campaña: lo ha situado como '9', en banda y en el banquillo, cuando estaba siendo el mejor del equipo. Las reapariciones de Ibisevic y Sigurdsson no han beneficiado al mediapunta brasileño. Un mediapunta con unas notables condiciones físicas y técnicas. A primera vista, llama la atención que es un prodigio técnico y las virguerías que hace con el balón en los pies. Pero es también un gran pasador. Firmino tiene en la cabeza los pases que va a dar. Si cuando recibe no está encimado, se girará y en décimas de segundo habrá metido un pase vertical. Es una doble amenaza: puede pasar o puede desequilibrar con su conducción de balón y rapidez.

Debutó Patrick Herrmann, en Bundesliga, en enero de 2010, pero no se ha asentado como titular hasta esta temporada. Y está siendo una de las notas positivas, junto a Marco Reus, Dante o ter Stegen, de este B.M'Gladbach. Se trata de un extremo derecho liviano, habilidoso, vertical, veloz y con buen cambio de ritmo. Es diestro, pero no maneja mal la zurda. Herrmann posee también juego interior y algunos rasgos de segundo punta. Una cosa buena de Herrmann: no es previsible, ya que lo mismo busca el regate por fuera que por dentro. Internacional sub'21 con Alemania.

Jugadores decepción: Lewis Holtby, Ilkay Gundogan y Mehmet Ekici.
Durante casi doce meses, Gundogan y Ekici compartieron equipo, luego abandonaron Nuremberg prácticamente al mismo tiempo; además, ambos nacieron en Alemania y tienen ascendencia turca. Pero hay una última similitud, una que no les gustaría poseer, y es la de que ni Ilkay, ni Mehmet han sido capaces de comenzar con buen pie en su nuevo club. Gundogan, internacional absoluto alemán, fichó por el vigente campeón, el Borussia Dortmund, y no fueron pocos los que le colgaron la etiqueta de 'sustituto de Sahin'. Ekici, que ha decidido representar a la selección de Turquía, firmó con el Werder Bremen en verano.
Pero, para sorpresa de muchos, Ekici ha sido más veces suplente que titular en el equipo de Schaaf, mientras que Gundogan ha dejado de ser titular en las últimas fechas y no parece contar con una excesiva confianza por parte de Jurgen Klopp.

No está siendo tan pobre la temporada de Lewis Holtby, pero las expectativas con respecto a él eran distintas. Al menos yo esperaba mucho, muchísimo de Holtby en su vuelta a Gelsenkirchen, pues venía avalado por su superlativo año en Mainz. Sin embargo, todavía no ejerce de líder en el Schalke 04, un equipo que está dependiendo hasta ahora del poder goleador de su pareja atacante (Huntelaar y Raúl suman quince goles). No obstante, Holtby ha experimentado un cambio significativo, ya que no juega en tres cuartos de campo -como en el Mainz o la selección alemana sub'21-, sino en la base de la jugada, como mediocentro, posición muy retrasada y en la que por ahora no se siente cómodo. La pregunta es: ¿alcanzará Holtby, en su actual posición, el nivel que ha llegado a mostrar en Mainz o cederá Stevens y situará a Lewis en tres cuartos de campo? De su evolución dependerán buena parte de las opciones del Schalke de meterse en zona Champions.

Mejor entrenador: Lucien Favre. Su etapa en el Hertha Berlin nos había parecido espléndida, pues casi lo clasifica para la Champions League. Pero es que en el Gladbach sus logros están siendo todavía mayores. El 14 de febrero de 2011, cuando Favre sustituyó a Michael Frontzeck, el Borussia Moenchengladbach era colista de la Bundesliga y sus guarismos hacían difícil incluso soñar con una salvación que, finalmente, Favre acabó alcanzando. Sus números en los últimos nueve meses lo convierten en un claro candidato a recibir importantes ofertas de otros clubes.

Ago'10-Feb'11,  sin Favre: 22 partidos - 16 puntos - 56 goles recibidos.
Feb'11-Nov'11, con Favre: 24 partidos - 43 puntos - 18 goles recibidos.

Nuestro pensamiento reflejo podría ser: "El Gladbach ha mejorado ostensiblemente porque se reforzó en verano". Pero no es el caso. Los minutos con los que cuentan los fichajes veraniegos se reducen casi a la mínima expresión: Wendt 180', Leckie 42', Rupp 32', King 20', Zimmermann 8', Otsu 8'.

Mención especial en esta categoría para Jupp Heynckes (Bayern) y Mirko Slomka (Hannover).

MVP: Tridente Bayern Munich. Está siendo esta una liga dominada por el gigante bávaro y, a pesar de las cifras de Pizarro (11 goles), Huntelaar (10 g) y Podolski (9 g), son Mario Gómez y Franck Ribéry los más destacados del campeonato, e incluso habría que discutir si Bastian Schweinsteiger completa el top 3 de jugadores más valiosos del primer tercio de liga. En mi opinión, sí. Desde su derrota en la primera jornada, los pupilos de Heynckes han cosechado 28 puntos en 11 partidos, han anotado 32 goles y sólo han encajado 3. Pero el partido más esperado de esta primera vuelta tendrá lugar el próximo sábado, cuando el actual líder reciba al vigente campeón, Borussia Dortmund. Y lo hará sin Schweinsteiger, baja por lesión. Será entonces cuando muchos comprendan la importancia capital que tiene Bastian en esta escuadra.

5 comentarios:

Dámaso Navarro dijo...

¡Grandísimo artículo! Muy bueno el repaso de lo mejor de la Bundesliga. Coincido contigo en la excepcional temporada del BMG. Siempre me ha caído bien este equipo y me alegra que esté tan arriba después de el sufrimiento del año pasado. El gran artífice es sin duda Favre, junto con el gran nivel exhibido por hombres como Reus, Herrmann, Arango, Nordtveit o ter Stegen. Sobre lo de Holtby, yo creo que se adaptará poco a poco a esa posición. Lo vi jugar en Larnaca, en partido de Europa League, un gran partido en esa posición (si bien es cierto que el rival no es el mejor para evaluar). Además, al Schalke le viene mejor que Holtby juegue (y bien) en esa posición ya que no tiene un mediocentro "creativo".
Por cierto, al leer sobre Gundogan y Ekici me a vuelto a surgir una duda que me asalta desde hace unos días. ¿Cuál crees que es el problema de que Turquía haya bajado tanto el nivel con respecto al conjunto semifinalista en la Euro 2008?
Un saludo crack ;)
http://wwwelrincondelfutbolero.blogspot.com/

Guillem Prera dijo...

Para mi, con mucha diferencia, la gran decepción es Ekici. Se esperaba mucho más de él, un pequeño paso adelante, y en cambio está realizando una campaña más que decepcionante.

Por lo que respecta a Holtby, se está encargando de llevar gran parte del juego de su equipo y eso le está viniendo bien. Creo que el Schalke puede firmar un muy buen año si este jugador sigue regular, cosa que hay que ver.

Como punta de lanza del MVP está claro que nos quedamos todos con Mario Gómez no? Esta en un momento de forma que todo lo que toca lo hace bueno. Me encanta ver los partidos del Bayern y cómo acaba siempre anotando su "tanto fácil" con tan solo empujar la bola al fondo de la red. Un matador en racha te asegura muchos puntos. Creo que acabará siendo sin duda el pichichi de la Bundesliga apoyado sin duda en el potencial de equipo que tiene detrás.

Muy bueno el resumen. Impresionante.

Un saludo,

http://constelacionfutbol.blogspot.com/

piterinno dijo...

Gran repaso y merecida mención al M´Gladbach. Como buen romántico, me encanta que equipos históricos regresen por sus fueros. Reus por fin se confirma, ter Stegen progresa, Herrmann sorprende, Arango deja sus detalles, ... Nunca comprendí cómo no triunfó allí Michael Bradley. Y el defensor que más me gustaba, Brouwers, en el banco, acabándose el desastre defensivo. Vaya ojo tengo...

A mí no me ha decepcionado tanto Holtby. Hoy suena ventajista, pero nunca ha llegado a enamorarme. Yo soñaba con una medular en rombo Annan-Draxler-Farfán-Jurado y ...

Destacaría también a Okazaki, que siempre me deja cosas y al meta Oliver Baumann.

Parabólico dijo...

¿Me censuras? ¿No te caen bien las críticas pequeño divo?

Cómo te retratas...

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

Yo parto de la idea de que, en mi opinión, aquella selección turca rindió algo por encima de sus posibilidades. Era un bloque muy sólido, donde apenas había individualidades destacadas. Creo que lo que más ha echado de menos Turquía en estos dos últimos años es a Nuri Sahin, que no acaba de tener continuidad con su selección. Y ha de ser él el líder desde ya.


@Piterinno

A Baumann le queda tan poco tiempo en Friburgo...


@ Parabólico

Desde el respeto, vas a poder escribir todo lo que quieras. El tuyo es el primer comentario que se borra en este blog en sus más de tres años de vida.