martes, 8 de noviembre de 2011

La sombría Eredivisie del Ajax

No todos los días ve uno al Ajax de Amsterdam en quinta posición de la Eredivisie, a once puntos del líder. Más llamativo es que esta situación se produzca cuando sólo se llevan disputadas doce jornadas y especialmente noticiable fue su derrota (6 a 4) del domingo en Utrecht. Pero la dinámica del equipo es más que negativa: una victoria en las últimas siete jornadas. Fue en mayo de 2001 la última vez que los capitalinos sumaron únicamente una victoria en un intervalo de siete jornadas.


Frank de Boer. El pasado mes de diciembre, con tan solo 40 años, Frank de Boer asumía su primer trabajo como entrenador principal. Le tocaba sustituir a Martin Jol. La situación no era delicada, pero el equipo estaba cuarto, no solo por detrás de Ajax y Twente, sino también del Groningen. Lo peor era el juego y lo poco que transmitía aquel equipo que, por si fuera poco, iba a traspasar a su mejor futbolista -Luis Suárez- un mes después. Pocos apostaban entonces a que el Ajax se acabaría proclamando campeón de liga y mucho menos que formase una escuadra tan convincente. Porque desde que De Boer se sentó en el banquillo, los ajacied sumaron 41 puntos de 51 posibles e ilusionaron a una afición que creía que se habían asentado las bases de un futuro esperanzador. Además, se fichó en verano a Theo Janssen y Kolbeinn Sigthórsson, ambos llamados a hacer grandes cosas en Amsterdam, cada uno en su rol.
Pensará Frank de Boer que, si bien el líder (AZ) está a once puntos, la parte positiva del asunto es que Twente y PSV se encuentran a sólo cinco unidades. Así que todavía hay margen de maniobra.
Defensa. Los números hablan por sí solos: cuando un equipo de esta naturaleza encaja seis goles en Utrecht y ha recibido veinte tantos en los doce encuentros disputados, es que algo falla. En el caso del Ajax no es únicamente una cuestión de que la defensa no responda. Encajarían menos goles si el equipo fuese capaz de dominar en el centro del campo los partidos, si tuviesen más la pelota cuando juegan a domicilio y si, en definitiva, fuesen mejores en todas las líneas -no sólo la zaga-. No obstante, que la lesión de Nicolai Boilesen te obligue a usar a Vurnon Anita como lateral izquierdo, que Andre Ooijer -a sus 37 años- esté teniendo minutos en el centro de la zaga o que Gregory Van der Wiel defienda cada vez peor son algunos de los motivos por los que Kenneth Vermeer está encajando tantos goles. Y son varias de las razones que hacen comprensible el hartazgo de la afición.

Kolbeinn Sigthórsson. Se lesionó el islandés el pasado 2 de octubre, en Groningen. Desde entonces, el Ajax sólo ha ganado un encuentro de liga. ¿Casualidad? No es la lesión de Sigthórsson la principal razón de la crisis ajacied, pero sí una de las mayores. Primero, por la cuota de gol que se pierde -había hecho cinco goles en siete jornadas-. Segundo, por las otras cualidades que posee el atacante islandés, tales como movimientos, desmarques, capacidad asociativa y dominio del área. Tercero, la reestructuración que ha tenido que llevar a cabo De Boer, que ha pasado por situar a un centrocampista como Siem de Jong de '9', con la consiguiente destrucción del que venía siendo el tridente del Ajax en el mediocampo, formado por Janssen, Eriksen y el propio De Jong. Coincide todo esto no sólo con un tramo de malos resultados, sino también con el peor juego que ha practicado el equipo holandés en toda la era De Boer.
Y tendrán que salir de ésta los ajacied sin Sigthórsson -lesionado hasta enero-. Además, este martes hemos conocido más novedades: Siem de Jong, seis semanas de baja; Theo Janssen, quince días; Derk Boerrigter se perderá los dos partidos de su selección, por lesión.

Eriksen y Janssen. Era Theo Janssen el fichaje estrella del pasado verano, ya que venía de realizar una extraordinaria campaña con el Twente. Así que las expectativas eran elevadas. Iguales, o incluso superiores, en el caso de Eriksen: un joven talento danés que con 17 años ya había debutado con el primer equipo del Ajax, con 18 fue al Mundial de Sudáfrica y con 19 fue uno de los principales artífices -sino el mayor- del título de liga conseguido el pasado mes de mayo.
Sin embargo, ninguno está ejerciendo de líder hasta ahora. Especialmente criticado está siendo el rendimiento de un Janssen del que se esperaban más y mejores cosas. Nunca fui muy fan del ex-jugador del Twente y me parecieron algo exagerados algunos elogios que recibió la pasada campaña, pero es claro y diáfano que sus últimas actuaciones se sitúan por debajo de lo exigible. Eriksen ha estado mejor en este primer tercio de temporada, con algunos días realmente lúcidos, pero ha pecado de inconstante. Mejorará en las próximas semanas, no me cabe ninguna duda. Y su mejoría conllevará la de su equipo.

Champions League. Podemos y debemos calificar la Eredivisie 2011/12 del Ajax como "horrible", pero ¿y su temporada? Porque su campaña incluye liga holandesa y Champions League. Y lo cierto es que en la competición continental el equipo está respondiendo: puntuó y fue mejor que el O.Lyon en la primera jornada, tuvo buenas intenciones en Madrid e hizo pleno de puntos en su doble enfrentamiento con el Dinamo Zagreb. ¿Por qué es importante para el Ajax esta Champions League? ¿Por qué cabe la posibilidad de que estén priorizando Champions sobre Eredivisie? Principalmente, porque desde el año 1997 sólo han alcanzado los octavos de final en dos ocasiones. Y tienen ante sí una oportunidad única para volver a pisar esa ronda de la competición. Aventajan en tres puntos al O.Lyon, que es tercero en el grupo, y a cuyo campo han de viajar dentro de dos semanas. Un buen resultado en Gerland ayudará a olvidar el mal inicio liguero.

5 comentarios:

Guillem Prera dijo...

Se espera mucho más de Jansen, la verdad es que era un fichaje más que ilusionante.

Aunque soy muy de Eriksen eh! Sobretodo en Champions League está haciendo unos partidos enormes.

Un saludo desde:

http://constelacionfutbol.blogspot.com/

Dámaso Navarro dijo...

La verdad es que es la temporada está siendo muy decepcionante. Veo muy difícil ganar la Eredivisie, no solo por la ventaja del AZ, sino porque las sensaciones que destilan Twente y PSV son mejores que la de los "ajacied". El equipo no ha logrado alcanzar el nivel de juego del año pasado.
Dos preguntas: ¿Crees que Sigthórson puede jugar en una liga TOP? ¿No crees que hasta ahora Janssen y Eriksen se estorban en vez de complementarse?
Un saludo

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

¿Qué entendemos por "jugar en una liga TOP"? ¿Fichar por un Fulham, a lo Bryan Ruiz? ¿Fichar por un Liverpool?

Sí sé que me gusta más que Boerrigter y que tiene mayor techo que él.

No sé si "estorbarse" es la palabra adecuada. Pero sí me parece que no se están entendiendo bien. A Janssen le está costando la adaptación y no parece el jugador del Twente. Lo de Eriksen no me parece tan preocupante: ha tenido algunos partidos notabilísimos, pero le falta regularidad. Confío más en el danés que en Janssen, por si había alguna duda. ;)

Dámaso Navarro dijo...

A lo que me refiero con lo de "liga TOP" es a si puede jugar en un equipo de la zona media/alta de una liga grande. Equipos tipo Aston Villa, Tottenham, Málaga, Palermo, Fiorentina... Creo que en cualquiera de estos equipos puede ser titular a medio plazo, ya que tiene tan solo 21 años y un potencial espectacular. Creo que es el mejor delantero joven de Europa en cuanto a inteligencia en sus movimientos.
Saludos desde http://wwwelrincondelfutbolero.blogspot.com/

Manu dijo...

Santomé, me encantaría que escribieras algo sobre Neymar!

Sobre el balón de oro africano... lleva Touré Yaya demasiadas temporadas a nivel TOP como para no ganarlo pero, siendo justos, el premio debería volver a ser para Eto'o. Bien pensado, estos premios en realidad valoran temporadas, no años naturales. Y la temporada anterior de Eto'o estuvo tres escalones por delante que cualquier otro jugador del continente. Y si nos ponemos quisquillosos, en el Anzhi lleva 7 goles en 9 partidos de la liga rusa.
Aun asi, he leido que los favoritos son el propio Eto'o y Boateng. Por cierto, que poquitos tiene Drogba... como vuelva a repetir Samuel le va a golear ya.