jueves, 17 de noviembre de 2011

La Bundesliga, uno a uno

1º - Bayern Munich. 28 puntos, 32 goles a favor, 4 goles en contra y una racha de 8 partidos sin encajar un tanto. Y es que su mejoría defensiva (1,17 goles encajados por partido en la 2010/11, frente a 0,33 g/p en esta Bundesliga) ayuda a entender el giro que ha dado el club bávaro en unos meses. Todo ello en un primer tercio de temporada en el que Arjen Robben ha jugado 213 minutos. Asusta pensar que lo logrado por el Bayern Munich hasta ahora -victoria convincente ante el Manchester City, incluida- ha sido sin poder contar apenas con un extremo de la talla del holandés. Cuando reaparezca, ¿será Thomas Muller el mediapunta y jugará Kroos al lado de Schweinsteiger? Y lo que es más importante, ¿tiene margen de mejora el equipo de Heynckes?

2º - Borussia Dortmund. Perdió el vigente campeón tantos encuentros en las primeras seis jornadas de esta Bundesliga como en las primeras veintiseis de la pasada campaña. Se habló de crisis. El Dortmund no sólo obtenía malos resultados, sino que su juego era irreconocible e Ilkay Gundogan fracasaba en su intento de ocupar el vacío dejado por Nuri Sahin. Factores de peso en el mal inicio de año del equipo fueron la lesión de Lucas Barrios y el mal momento de forma de Shinji Kagawa. Incluso se mostraron vulnerables defensivamente los pupilos de Jurgen Klopp. Sin embargo, Robert Lewandowski empezó a ver portería, el japonés Kagawa y Mario Götze a entenderse, y el Dortmund mejoró. Hasta el punto de que ha obtenido 16 de los últimos 18 posibles y en estas últimas seis jornadas ha marcado 19 goles y ha encajado 3. El sábado visita el Allianz Arena.
3º - Werder Bremen. Uno se pregunta qué ha ocurrido en Bremen para pasar, en unos pocos meses, de firmar la peor temporada de la longeva era Schaaf a ocupar la tercera posición en la clasificación. Y la explicación no la encontraremos en lo acontecido en el último mercado de fichajes, ya que el único refuerzo de cierto caché (Mehmet Ekici) apenas está teniendo trascendencia. Es verdad que el Bremen está encajando más de un gol por encuentro, pero no es menos cierto que este es un Werder más sólido, mejor organizado, más ordenado, menos suicida y alocado en sus planteamientos. En definitiva, más práctico y menos vistoso.
Eso y el estado de forma de Claudio Pizarro (segundo máximo goleador del campeonato, con once goles) explican el puesto que ocupan los de Thomas Schaaf en zona Champions.

4º - Borussia Moenchengladbach. No han pasado ni seis meses desde que este M'Gladbach, ahora en zona Champions, jugaba promoción de descenso frente al Bochum. Y no han pasado ni diez meses desde que el equipo era colista y estaba hundido en lo más bajo de la tabla clasificatoria.
Ago'10-Feb'11,  sin Favre: 22 partidos - 16 puntos - 56 goles recibidos.
Feb'11-Nov'11, con Favre: 24 partidos - 43 puntos - 18 goles recibidos.

Lucien Favre, entrenador del equipo, es el gran responsable de este buen momento. También su estrella, Marco Reus, que sigue ganándose cada fin de semana el interés de algunos de los grandes de Europa. Mientras tanto, Marc-André ter Stegen, uno de los mejores porteros jóvenes del mundo, ha ampliado su contrato hasta 2015, con un sueldo que asciende de los 90.000 € anuales a 1.5 m €.

5º - Schalke 04. Ha pasado el equipo de Gelsenkirchen de anotar poco más de un gol por partido (38 goles en 34 partidos, 2010/11) a marcar dos por encuentro (24 g en 12 part). Y es que si algo está poseyendo el equipo de Huub Stevens -sustituyó en septiembre a Ralf Rangnick, que dimitió por motivos de salud- es pegada. Por el contrario, sólo ha dejado dos veces la portería a cero. Y las noticias negativas, en forma de lesiones, se acumulan: su portero titular, Fahrmann, estará de baja hasta marzo; Farfán, que estaba a un gran nivel, no jugará hasta enero y aún no se sabe cuántos partidos le hará perderse a Benedikt Höwedes su lesión de rodilla. Momento crítico en la campaña de un Schalke que aspira a clasificarse para la Champions.

6º - Hannover. A pesar de lo que su aspecto físico pueda dar a entender, Mirko Slomka sólo tiene 44 años. Y únicamente ha dirigido a dos clubes profesionales: al Schalke 04 durante poco más de dos años y al Hannover durante los últimos veintidós meses. En Gelsenkirchen, alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA, los cuartos de final de la Champions League y rozó el campeonato de liga en una temporada, la 2006/07, en la que su equipo fue subcampeón.
Al Hannover lo cogió -en enero de 2010- cuando este estaba en decimoquinta posición. Nadie podía imaginar entonces que en mayo del año siguiente estarían peleando con el Bayern Munich por la última plaza de acceso a Champions. Finalmente tuvo que conformarse con participar en una Europa League en la que ya ha eliminado al Sevilla. A pesar de que Moa Abdellaoue sea el único pupilo de Slomka que ha anotado más de un gol, el talento del Hannover está presente en todas las líneas: desde Zieler en la portería, hasta Ya Konan, pasando por los centrales Haggui y Pogatetz, la banda izquierda formada por Pander, Schulz o Rausch, y centrocampistas tales como Sergio Pinto, Stindl o Schmiedebach.
7º - Stuttgart. El buen funcionamiento de su columna vertebral lo sitúa a un punto de los puestos europeos. El joven guardameta Sven Ulreich está mejorando mucho sus prestaciones con respecto a la pasada campaña, el fenomenal central Serdar Tasci ha recuperado su mejor nivel, bien Martin Harnik en tres cuartos de campo y notable rendimiento del doble pivote formado por William Kvist y Zdravko Kuzmanovic. Por fin estamos viendo al Kuzmanovic que tan buenas maneras apuntaba en el inicio de su etapa en Florencia.

8º - Bayer Leverkusen. Para un equipo que fue tercero el año pasado, estar octavo es una decepción. La marcha de Arturo Vidal, como era lógico, se está notando y de André Schurrle se espera que ofrezca todavía más. Mientras tanto, Bernd Leno se ha convertido en uno de los nombres propios en Leverkusen. Se pidió su cesión ante la lesión de René Adler, que, por cierto, acaba contrato en junio y según 'Kicker' tiene ofertas de Schalke y Hamburgo.
Leno ha sorprendido a propios y extraños con sus buenas actuaciones bajo los palos y ya ha dicho que le gustaría continuar en Leverkusen -su cesión finaliza el 31 de diciembre-. El Stuttgart pide 10 millones de euros y su director deportivo, Fredi Bobic, anunció que ya han rechazado una oferta del Bayer.

9º - Hoffenheim. No acaba de dar con la tecla Holger Stanislawski desde que reaparició Gylfi Sigurdsson. Las actuaciones del joven mediapunta islandés están siendo discretas y han perjudicado a Roberto Firmino. Es cuanto menos llamativo que un entrenador lleve casi tres meses -desde el 27 de agosto- sin repetir alineación. En las últimas ocho jornadas, ocho alineaciones distintas, y no precisamente por acumulación de gente en la enfermería.

10º - Hertha Berlin. 4 victorias, 4 empatas y 4 derrotas. Además, no ha perdido todavía dos partidos consecutivos y sólo una vez venció dos encuentros consecutivos. Ese es el rumbo que sigue un equipo capitalino que no parece lo suficientemente talentoso como para soñar con Europa, pero que tampoco tiene plantilla para sufrir a lo largo del año. Hay que resañar las buenas actuaciones, más allá de un par de errores clamorosos en Bremen, de Thomas Kraft. También las de Raffael, el más determinante de un equipo que tiene en el joven Pierre-Michel Lasogga a su máximo goleador. Será un equipo más vistoso e interesante de seguir si Anis Ben-Hatira es capaz de repetir con frecuencia actuaciones como la que tuvo, pegado a la banda izquierda, en el 3-0 al Colonia.
11º - Colonia. Conquistó Stale Solbakken cinco ligas en los seis años que dirigió al FC Copenhague. Y lo llevó nada más y nada menos que hasta los octavos de final de la Champions League. Suficiente para convertirse en uno de los técnicos jóvenes de moda en Europa. El técnico noruego ha implantado en Colonia su particular marcaje zonal y ha caracterizado ya a su equipo de unos rasgos muy bien definidos. De momento, esto le ha costado ser la segunda escuadra más goleada de la Bundesliga. Compensado, eso sí, por la aportación de Lukas Podolski: 9 goles y 4 asistencias.

12º - Kaiserslautern. Nadie dijo que la vida sin Ivo Ilicevic y Srdjan Lakic iba a ser fácil. Pero a pesar de ello, el equipo subsiste cerca del ecuador de la tabla, una posición que se me antoja complicado que mantenga. Autor, el Kaiserslautern, de diez dianas en doce jornadas. Se aferrará a los puntos que pueda obtener en el Fritz-Walter-Stadion. Kevin Trapp, guardameta de 21 años, su hombre más destacado.

13º - Wolfsburgo. Se ha deshecho el Wolfsburgo en relativamente poco tiempo de futbolistas de la talla de Edin Dzeko, Grafite, Zvjezdan Misimovic, Simon Kjaer o Diego. Ahora son Sotirios Kyrgiakos, Hasan Salihamidzic o Aleksandr Hleb los que visten esa camiseta. Sin embargo, quien más noticias genera en Wolfsburgo es Felix Magath, que ha repetido una práctica que empieza a ser habitual en él: mandar a jugadores del primer equipo al filial. Lo hizo en Gelsenkirchen con Sarpei, Baumjohann y Jones; ahora lo ha hecho con el mencionado Kyrgiakos, Jan Polak y Patrick Helmes. Especialmente llamativo lo de este último, un competente delantero, por el que pagaron 5 millones de euros en verano. La explicación de Magath, que por cierto ya ha dicho que "puede que necesite cinco refuerzos en enero", es cuanto menos curiosa: "Helmes' strenghts are his finishing & conversion of chances. These are not the qualities, we have to give priority at the moment".
La gran esperanza del club son los goles y la evolución de Mario Mandzukic, autor de quince goles en los últimos 21 partidos de Bundesliga que ha disputado. En este período sólo Mario Gómez ha marcado más tantos que el croata.
14º - Mainz. No se puede decir que el cambio experimentado por el Mainz 05 haya sido inesperado. Hablamos del cambio que supone acabar en quinta posición y al año siguiente coquetear con el descenso. Perdió Thomas Tuchel a Andre Schurrle, Lewis Holtby y Christian Fuchs, quizás sus tres mejores futbolistas. Los efectos no se han hecho esperar: eliminado en la previa de la Europa League frente al modesto Gaz Metan rumano y nueve partidos sin vencer en la Bundesliga, una racha que se rompió en la última jornada. Sigo pensando que tiene plantilla el Mainz para no descender.

15º - Nuremberg. Saben en Nuremberg que ocupar la sexta posición -ese puesto ocuparon en la pasada Bundesliga- es lo que se sale del guion, mientras que vivir cerca de la zona de descenso es lo normal. Como en el caso del Mainz, todo tiene una explicación, en forma de bajas: Gundogan, Ekici y Schieber. Y se habla ya en la prensa alemana de que a Philipp Wollscheid le llueven ofertas. A la espera de que Tomas Pekhart mejore sus cifras goleadoras, Markus Feulner y Alexander Esswein están siendo las dos individualidades ofensivas más interesantes del Nuremberg.

16º - Hamburgo. De un equipo de la magnitud del Hamburgo uno no espera que arranque la Bundesliga con seis derrotas en las ocho primeras jornadas. La respuesta a semejante momento de crisis fue contratar a Thorsten Fink, avalado por sus dos buenos años en el Basilea. Y Fink ha empatado en sus tres primeras jornadas al frente del HSV, bien es cierto que dando una muy buena imagen frente al Wolfsburgo, jugando con diez jugadores durante más de una hora ante el Kaiserslautern o remontando en Leverkusen. En esta Bundesliga tan difícil de pronosticar, una de las cosas que más claro tengo es que al Hamburgo le queda poco tiempo en la zona baja y que más pronto que tarde vivirá plácidamente en la parte media.
17º - Friburgo. Hay una diferencia sustancial entre el Friburgo y la mayoría de clubes que coquetean con el descenso -Augsburgo, Kaiserslautern, Mainz, Nuremberg- y es el hecho de disponer de un goleador de la talla de Papiss Demba Cissé. No fueron pocos los clubes que se interesaron por Demba Cissé, pero el club de la selva negra no recibió ninguna oferta que lo satisficiera, pues pedían 15 millones de euros. Se aseguraron con su continuidad una buena cuota de goles, ya que el delantero senegalés va camino de superar de nuevo los veinte tantos. Si eso ocurre, la salvación estará mucho más cerca para el Friburgo.

18º - Augsburgo. Para un equipo con su presupuesto, que hace un lustro estaba en tercera división y hace menos de una década en la cuarta categoría del fútbol alemán, la permanencia más que un objetivo es un sueño. Saben de la dificultad que representa esa empresa. Su fichaje estrella fue Sascha Mölders, un delantero que hace menos de dos años jugaba en tercera división y en quien el Augsburgo confió después de ver cómo anotaba quince tantos la pasada campaña en segunda. No hay que acudir al Oráculo de Delfos para saber que este pequeño club del sur de Alemania tiene muchas papeletas para perder la categoría en mayo.

4 comentarios:

Ismael dijo...

Hola! Me gustaría intercambiar links, si estas interesado aqui te dejo mi blog: http://laesenciadelgol.blogspot.com/
un saludo!

Cocú dijo...

Buen artículo para enterarse un poco como va la Bundesliga.

vas a hacer esto con el resto de Ligas (Italia, Inglaterra, Francia).

Podrías hablar también de la liga Rusa y ucrania y un resumen de los mejores jugadores que juegan en esos países.

Guille dijo...

Mi principal duda es como va a gestionar el Bayern la baja de Schweinsteiger. Jugará Luiz Gustavo con Kroos en el centro? creo que lo uede pasar mal sin un canalizador que sabe abrir a banda, cambiar el juego de lado, llegar y asistir. Para mí Bastian es uno de los mejores en este momento y no creo que el Bayern tenga un sustituto que pueda hacer más llevadera su baja. Un abrazo

Sergio Santomé dijo...

@ Guille

Si sitúas a Kroos en esa posición -que, a priori, no parece mala opción- surge otra duda: ¿quién acompaña a Muller y Ribery en tres cuartos de campo? Porque de Robben ha dicho Hoeness que no está para ser titular todavía.
Será interesante ver qué propone Heynckes ante esta situación.


@ Cocu

En principio, habrá de Inglaterra e Italia. De Francia será complicado.
En el caso de Ucrania, escribí hace poco un análisis del Metalist y tenía pensado hacer lo mismo con Dinamo, Shakhtar y Dnipro, pero por falta de tiempo me resultó imposible.

Gracias por el interés.