sábado, 26 de noviembre de 2011

Cinco historias del fin de semana

1. Lo que ya ha ocurrido. Se encuentran el Udinese y el Borussia Mönchengladbach, respectivamente, liderando la Serie A y la Bundesliga. Difícil pronosticar en verano una situación como ésta. Y son líderes porque ambos sumaron los tres puntos anoche. Había hablado Simon Kjaer, central de la Roma, sobre el difícil calendario que se le presentaba a su equipo. Y es que tras viajar ayer a Udine, ahora los capitalinos se medirán a Fiorentina, Juventus y Nápoles. Por lo tanto, será difícil que logre Luis Enrique en el mes de diciembre algo de lo que todavía no ha sido capaz: vencer 3 encuentros consecutivos en Italia. A decir verdad, no fue inferior al Udinese en esa derrota (2-0) de anoche, pero los de Friuli hicieron gala de nuevo de sus dos grandes virtudes: solidez defensiva (6 goles recibidos en 12 jornadas, la escuadra que menos ha encajado) y el acierto de Antonio Di Natale (autor de 9 de los 15 tantos de su equipo). En definitiva, dominio de ambas áreas.

Con actuaciones como la de anoche en el derbi del Rin, lo único que consigue el Borussia Mönchengladbach es que aumenten las ganas de que llegue ese Gladbach vs Dortmund del próximo sábado 3 de diciembre. No obstante, no ha lugar a la comparación entre este M'Gladbach y el Eintracht Frankfurt 2010/11. El Eintracht sumaba 26 pts tras 17 jornadas, y acabó descendiendo. El equipo de Favre, 29 pts tras 14 jornadas. Además, la plantilla de unos y otros no resisten comparación. Es por ello por lo que a Lucien Favre ya se le empieza a pedir que lleve al club a Europa, por aquello de que en Mönchengladbach no ven un partido de competición europea desde la temporada 1996/97.

Ago'10-Feb'11,  sin Favre: 22 partidos - 16 puntos - 56 goles recibidos.
Feb'11-Nov'11, con Favre: 26 partidos - 49 puntos - 18 goles recibidos.

Primeras 14 jornadas Bundesliga 2010/11: 40 goles encajados.
Primeras 14 jornadas Bundesliga 2011/12: 9 goles encajados.

2. Eufóricos frente a deprimidos. Pasa el Manchester City por su peor momento de la temporada. En lo futbolístico y, sobre todo, en lo anímico. Su incapacidad para puntuar el martes en Nápoles hace que no dependa de sí mismo en la última jornada de la Champions. No obstante, no son pocos los que ven esta circunstancia -la de caer en Champions- como algo ideal para que el favoritismo de los citizens para ganar la Premier League aumente. Una distracción menos, sinónimo de mayor desventaja entre el City y el resto. Pero no adelantemos acontecimientos. Lo inminente es el Liverpool v Man City. ¿Veremos al Manchester City de la Champions o al de la Premier? ¿ Veremos al Liverpool pragmático y contragolpeador del pasado domingo en Stamford Bridge? Para los reds este encuentro podría suponer alejarse ya a quince puntos del liderato.
3.a. Derbi de la cuenca del Ruhr. Borussia Dortmund vs Schalke 04 es el choque estrella de la jornada en Alemania. Lo es porque se enfrentan dos de los cuatro primeros clasificados. Es decir, equipos en zona Champions. Pero lo es todavía más por tratarse del derbi de la cuenca del Ruhr. No es casualidad la posición que ocupan unos y otros en la tabla, ya que el Dortmund ha sumado 19 de los últimos 21 puntos posibles y el Schalke 04 sólo ha perdido uno de sus últimos once encuentros oficiales. Los locales son favoritos, siempre y cuando los efectos anímicos que tenga la derrota sufrida el miércoles en el Emirates no sean excesivos.
3.b. Clásico francés. Olympique de Marsella y PSG protagonizarán el domingo por la noche el gran clásico del fútbol galo. Un derbi que en esta ocasión tiene una particularidad, y es que en los últimos años solía ser el O.M. el equipo mejor clasificado de los dos. El equipo que peleaba títulos, el equipo que disputaba competiciones europeas, el equipo que contaba con futbolistas como Franck Ribéry, Samir Nasri o Didier Drogba. Ahora es el PSG el que ha revertido su situación y tiene en su plantilla a jugadores como Javier Pastore, Kevin Gameiro, Jérémy Ménez, Diego Lugano o Mamadou Sakho. El O.Marsella es décimo y está a doce puntos del liderato, por lo que tiene ante sí una oportunidad única para demostrar que todavía puede dar guerra en la Ligue 1.

4. Jorginho avisa. Penúltima jornada del Brasileirao. A ella llega el Corinthians con 67 puntos, Vasco da Gama con 65 y, casi sin opciones, Fluminense con 62. Es, por tanto, un domingo en el que el Corinthians podría proclamarse campeón. Pero también existe la posibilidad de que pierda el liderato y no dependa de sí mismo en la última fecha. Y Jorginho, entrenador del Figueirense, ya ha avisado de que no debe confiarse el Timao, porque ellos -la revelación del campeonato- también se juegan mucho. Se juegan estar o no estar en la próxima Copa Libertadores. Eso hace especial el Figueirense v Corinthians. Además, seguramente lo haga emocionante el hecho de que el Timao en las últimas 26 jornadas todos los encuentros que ha ganado, los ha ganado por la mínima.

5. ¿Ultimátum para Vítor Pereira? No existe la certeza, pero sí la intuición de que Vítor Pereira está en la cuerda floja. De ser así, la victoria en Donetsk fue de gran ayuda. Con ella, el Oporto se asegura llegar a la última jornada de la fase de grupos de la Champions dependiendo de sí mismo. Una victoria en Do Dragao ante el Zenit será suficiente para estar en octavos de final. Pero antes recibirá a un Sporting de Braga algo debilitado con respecto a la temporada anterior. Y, aunque seguramente no sea un ultimátum al uso, un mal resultado para el Oporto sería preocupante. Porque en la anterior jornada de Liga Sagres empató ante el Olhanense (ya suma el Oporto tantos pinchazos en diez jornadas como el año pasado en toda la liga). Y porque su anterior encuentro en tierras lusas fue el doloroso 3-0 ante Académica Coimbra, en Taça de Portugal.
Otro grande de Europa, el Ajax, ¿saldrá de su mal momento? Los ajacied suman una victoria en las últimas ocho jornadas de la Eredivisie.

No hay comentarios: