viernes, 18 de noviembre de 2011

Cinco historias del fin de semana

1. Líder vs campeón. Sábado, 18:30h, Allianz Arena, Bayern Munich v Borussia Dortmund.
O, lo que es lo mismo, actual líder versus vigente campeón. Son los dos grandes aspirantes al título de liga, pero que la Bundesliga la conquisten los bávaros se paga en las casas de apuestas a 1.20 €, aprox; mientras que el título del Borussia Dortmund se paga a 7,5 €. Cifras impensables cuando arrancó el campeonato y presagiábamos una lucha mucho más pareja. Parece recuperado el equipo de Jurgen Klopp, después del mal momento que pasó en septiembre, pero esa mejoría tendrá que rubricarla con una buena actuación en Munich. De momento, el Bayern aventaja en cinco puntos al segundo clasificado y se han invertido los papeles, ya que la temporada pasada eran los borussen los que dominaban la Bundesliga y los que vencieron en el Allianz Arena en uno de los encuentros más recordados del pasado año.
Esperan tomarse la revancha en Munich, pero tendrán que hacerlo sin Schweinsteiger y con Arjen Robben saliendo desde el banquillo. La lesión de Bastian es un enorme contratiempo para Heynckes. Lejos queda aquella época en la que no era más que un jugador de banda derecha, una especie de Bernd Schneider.
Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del B.Dortmund, otorga a su rival la vitola de favorito: "It is clear to us that on Saturday we play against Germany's champions. They have a world-class team and can even win the Champions League. For Bayern it is the game of the year. They had to wait nine months for the chance to get revenge".
 2. Prohibido perder en el Bridge. Chelsea v Liverpool es el partido estrella del fin de semana en Inglaterra. Es un encuentro que los de Villas-Boas no se pueden permitir perder porque han perdido dos de sus últimos tres partidos, porque dieron una mala imagen en su victoria en Blackburn y porque no puntuar el domingo podría significar acabar la duódecima jornada de la Premier League ya a doce puntos del Man City. Por su parte, el Liverpool tampoco puede perder en Stamford Bridge, ya que se alejaría a seis puntos de la Champions y, además, podría ver cómo el Arsenal lo supera en la tabla y cómo el Tottenham se aleja de ellos. Llegan los reds a este duelo en una curiosa racha de resultados: en las últimas cuatro jornadas han cosechado tres empates, los tres en Anfield y dos de ellos ante equipos recién ascendidos. Tras dejar escapar tan valiosos puntos, el Liverpool espera mejorar prestaciones con respecto a la última vez que visitaron el campo de un aspirante a zona Champions (4-0 en White Hart Lane). Luis Suárez ha marcado 2 goles en las pasadas nueve jornadas y Andy Carroll sólo ha anotado 4 tantos -en Premier- desde que fichó por el Liverpool en enero. En ese mismo período, Fernando Torres, al que tendrán enfrente el domingo, ha marcado 5 goles en 29 partidos con la camiseta del Chelsea.

3. La imbatilidad en juego. En las cinco grandes ligas europeas, únicamente cuatro equipos permanecen invictos y dos de ellos se enfrentan este sábado. Se trata del todopoderoso Manchester City y del sorprendente Newcastle, ese equipo que está a sólo un punto del Manchester United y que aventaja en tres al Chelsea y al Tottenham, y en seis al Arsenal y al Liverpool. Son conscientes las urracas de que su posición de privilegio en la tabla de la Premier League puede tener las horas contadas, puesto que en las próximas tres jornadas se enfrentan a Man City, Man Utd y Chelsea. No hay, a priori, empresa más complicada ahora mismo en las Islas que visitar el Etihad Stadium, de un City que ha anotado dos tantos en todos sus partidos de Premier y al menos tres goles en nueve de sus once encuentros. Sin embargo, tiene el Newcastle un motivo para la esperanza, y es pensar que los citizen tendrán que jugar 72 horas después en San Paolo, allí el Nápoles intentará arrebatarle el segundo puesto del grupo A de la Champions. Ante semejante cita a la vuelta de la esquina, y tras largos viajes de selecciones (Silva a Costa Rica, Agüero a Colombia, Dzeko sufrió el duro revés de quedarse fuera de la Eurocopa), ¿qué once alineará Roberto Mancini mañana?

4. Tres jornadas y tres candidatos. En Brasil, la nómina de candidatos al título se ha reducido en los últimos quince días: Botafogo ha perdido sus últimos tres encuentros, Flamengo ha sumado un punto de los últimos seis posibles y Sao Paulo e Internacional han perdido dos de sus últimos tres partidos.
Está el Figueirense a siete unidades de la cabeza, con sólo nueve por disputar, pero recibe el domingo al 3º (Flu) y en la siguiente fecha recibe al 1º (Corinthians), así que todavía tiene alguna opción. Remota, of course. Además, dentro de una semana, el 2º (Vasco) visita al 3º (Flu), por lo que en las dos siguientes jornadas puede apretarse todavía más la clasificación. Aunque eso no ocurrirá si el líder, Corinthians, hace los deberes y vence en casa al Atlético Mineiro.

5. Playoffs. Dio inicio este viernes el segundo tramo de la liga rusa. Una liga rusa que, para adaptarse al calendario occidental europeo, dura en esta ocasión más de doce meses. Una vez terminada la habitual liga regular de 30 jornadas, los ocho mejores disputan un playoff por el título, mientras que los ocho peores lo juegan para evitar el descenso. En realidad, Zenit, CSKA, Dinamo, Spartak, Lokomotiv, Kuban, Rubin y Anzhi pelearán durante catorce jornadas no sólo por el título de liga, sino también por acceder a Champions o Europa League.
El playoff ha empezado con un empate del líder (Zenit) en casa y con una derrota del 2º (CSKA), también como local. El CSKA acabará la jornada, pase lo que pase, como segundo clasificado, a pesar de que ha sumado sólo 19 de los últimos 42 puntos posibles. El campeonato se detendrá, por cierto, el próximo fin de semana. Desde entonces y hasta marzo no habrá fútbol en Rusia.

4 comentarios:

Joffrey Baratheon dijo...

Cansais mucho metiendo siempre frasecitas en ingles, queda más cool no?

Hay muchos campeonatos de los cuales no hay que hablar sin conocerlos, análisis sin sabor simplemente viendo la tabla y los próximos partidos, horrible.

@ramosvgabriel dijo...

Me parece un blog fantastico hoy lo he visto por primera vez y he alucinado por lo bien que están realizados los post. Enhorabuena, sigue así y llegaras muy lejos, aunque hace falta darle una nueva imagen al blog si quieres te puedo aconsejar yo. Saludos!!

Anónimo dijo...

Gran análisis. Enhorabuena

Dámaso Navarro dijo...

Partidazo mañana a las 18:30. Creo que, al igual que el año pasado, este partido puede marcar el campeonato. Habrá que ver como se adapta el Bayern a la baja de Schweni, ya que su nivel cuando ha faltado el centrocampista alemán no ha sido del todo convincente: a punto de dejarse remontar en la segunda parte contra el Nápoles y sufriendo para ganar al Augsburgo. Si los de Klopp logran aprovechar esa baja para hacerse con el balón en el centro del campo y ataca a la defensa del Bayern puede crear problemas a la zaga bávara, ya que la mayor solidez del Bayern se debe en su mayoría a los altos niveles de posesión que tiene el conjunto de Heynckes.
Un saludo desde http://wwwelrincondelfutbolero.blogspot.com/