sábado, 5 de noviembre de 2011

Cinco historias del fin de semana

1. El invicto Newcastle United. No es tan sorprendente como lo del Levante en España, pero allende nuestras fronteras la mayor revelación de estos tres primeros meses de temporada es el Newcastle. Un equipo que, tras diez jornadas, se mantiene invicto (seis victorias y cuatro empates) y es el que menos goles ha encajado. Un equipo que está únicamente a un punto del Manchester United. Un equipo que aventaja en tres puntos al Chelsea y al Tottenham, en cuatro al Liverpool y en seis al Arsenal. Un equipo que se encuentra en tercera posición de la Premier League. Y este sábado se abre la undécima jornada del campeonato inglés con un Newcastle v Everton en el que 'las urracas' defienden su posición en la tabla. El duelo tendrá lugar en St. James' Park, donde el Newcastle sólo ha perdido un encuentro en todo el año 2011 -precisamente ante el Everton-, así que la lógica dice que la revelación de la Premier puede mantener su tercer puesto durante otra semana. Pero ya sabemos que la lógica no siempre se cumple.

2. La reválida del Swansea. Ya no es ninguna sorpresa que los recién ascendidos a la Premier League hagan buenas campañas o, al menos, arranquen bien el año. Esta vez, los tres nuevos equipos de la máxima categoría inglesa están teniendo un buen primer tercio de temporada: el Norwich City es 8º, el Swansea City es 10º y el QPR es 12º. Se encuentran igual de cerca del descenso que de la zona europea. Un caso especialmente interesante es el del club galés. Primero, porque hace tres años y medio estaba en tercera división. Segundo, por su particular estilo de juego -bastan los dedos de una mano para contar el número de equipos que hay en las cinco grandes ligas europeas con más posesión de balón que el Swansea-. Pero si un motivo explica la situación del equipo en la tabla es la cantidad de puntos sumados en casa, en el Liberty Stadium, donde no conoce la derrota (ha ganado tres partidos y empatado dos). ¿El problema? Su fragilidad a domicilio: un empate y cuatro derrotas. ¿Sus guarismos fuera de casa son malos porque le va a costar sumar puntos lejos del Liberty Stadium durante todo el año o porque ha pasado por campos tan difíciles como el City of Manchester, el Emirates y Stamford Bridge? De momento, a domicilio, 4 goles a favor y 14 en contra. Esta tarde, nueva oportunidad para el Swansea de demostrar si tiene capacidad para competir fuera de casa. El rival, el Liverpool. Atractivo partido, sobre todo si los galeses son capaces de empezar a hacer a domicilio lo que acostumbran a realizar en su estadio.

3. Nápoles v Juventus. No habrá muchos fines de semana en este curso futbolístico en que la respuesta a la pregunta "¿cuál es el mejor partido del fin de semana, en el fútbol internacional?" sea tan sencilla. Y es que pocas dudas hay de que el Nápoles v Juventus, que cierra la undécima jornada de la Serie A, es el gran partido del mismo. Se ha enfrentado ya la Vecchia Signora al Milan, en casa, y al Inter, en San Siro. Pero el domingo se les presenta el que quizás sea el mayor examen, la mayor prueba de la primera vuelta. Porque el Nápoles ya estuvo peleando por el título la temporada pasada. Porque el equipo partenopeo tiene mejor plantilla que la campaña anterior. Y porque es, en mi opinión, junto a Milan y Juve el mayor candidato al Scudetto. Se enfrentan, por tanto, en San Paolo, los tres mejores equipos del momento -me niego a creer en este Udinese 2011/12-. Reside la duda en cuál de las dos escuadras llevará la iniciativa el domingo. No le disgusta al Nápoles jugar al contrataque, incluso en casa. Mientras que el pasado sábado vimos a la Juve más contragolpeadora del presente curso. De ahí la incógnita. Si la Juventus se impone con autoridad en San Paolo, pasará de ser favorita al título a ser favoritisima.

4. Seis jornadas para el final. En menos de un mes -el próximo 4 de diciembre- finalizará el Brasileirao. Este fin de semana se disputa la trigésimo tercera jornada del campeonato brasileño, donde todavía quedan varios aspirantes al título: 1º Corinthians (58 pts), 2º Vasco (58), 3º Botafogo (55), 4º Fluminense (53), 5º Flamengo (52), 6º Internacional (51), 7º Sao Paulo (50), 8º Figueirense (50). Puede parecer que el octavo clasificado está ya muy lejos de la cabeza, pero todavía tiene que enfrentarse al tercero (hoy sábado), al quinto, al cuarto y al primero. Así que incluso el modesto Figueirense puede soñar con algo que, evidente, es casi utópico, por la dificultad de la empresa. Además, el domingo se enfrentan Inter (6º) y Flu (4º), mientras que el colíder Vasco da Gama tiene un partido nada sencillo en campo del Santos, es decir, en territorio Neymar.

5. ¿Sobrevivirá el Dinamo sin Yarmolenko ni Milevskiy? Arrancó este viernes la segunda vuelta de la liga ucraniana, con una jornada que concluirá con un duelo entre el líder (Dinamo Kiev) y el tercer clasificado (Metalist Kharkiv). ¿Por qué creo que va a ganar el Metalist? Porque llega en un momento de forma excepcional, porque cuenta con jugadores capacitados para marcar diferencias en un partido tan exigente y porque el líder viaja sin dos de sus estrellas. Andriy Yarmolenko y Artem Milevskiy, ambos sancionados. Se juntan las circunstancias necesarias para otorgar favoritismo al equipo de Kharkiv.

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Excelente compilación. Varios temas:

-Los 3 próximos encuentros del Newcastle (tras éste del Everton) son contra ManCity, ManUtd y Chelsea, los dos de Manchester a domicilio. Tremendo.

-Swansea. Herencia de Roberto Martínez, hoy sufriendo con el Wigan.

Por lo demás, ojalá ganen Metalist, Botafogo el Brasileirao y San Paolo intimide lo suficiente a la Juve.

Saludos!

El Banquillo Local dijo...

Gran sorpresa este Newcastle, creo que hoy volverá a ganar, pero como bien dice el anterior comentario a partir de ahora tiene tres partidos durísimos que veremos como es capaz de salir de ellos.

En cuanto al Swansea, me parece admirable el estilo que intentan tener, siempre con la posesión de balón, algo que sin duda es gran mérito de Bob Martínez.

Un Saludo!