viernes, 28 de octubre de 2011

Trequartistas que iluminan a sus equipos

Este pasado verano la Serie A italiana perdió a Samuel Eto'o, Alexis Sánchez y Javier Pastore, entre otros. Fue, por lo tanto, un ejercicio de exportación que provocó la "fuga" de varios de los mejores futbolistas del Scudetto. Por desgracia para la salud del Calcio, del exterior no llegaron jugadores de la talla de estos tres, así que la sensación vigente es la de que este campeonato se ha vuelto a debilitar en las últimas fechas.
Pero no todo son malas noticias para la liga italiana y para sus seguidores. Aparte de los grandes nombres (Sneijder, Ibrahimovic, Cavani, Di Natale, Pirlo, De Rossi, Maicon, Hamsik, Lavezzi, Robinho, Pato, etc), hay otros futbolistas que están causando una grata impresión en este primer mes y medio de liga, y que merecen seguimiento y elogios. Jugadores que hace no mucho tiempo eran "promesas" y que se han elevado ya a la categoría de "realidades". Giovinco (Parma), Jovetic (Fiorentina) y Moralez (Atalanta) son tres buenos ejemplos de ello y así lo evidencia su situación en la tabla de goleadores de la Serie A.


Por mucho que algunos hayan dicho de él que sería el heredero de Alessandro Del Piero, la carrera de Sebastian Giovinco no ha sido fácil. Apuntaba maneras desde muy joven, una época en la que con la Juve ganó dos veces el Torneo de Viareggio y el Campeonato Primavera. Sin embargo, no fue precisamente la precocidad lo que caracterizó su salto al primer equipo juventino. Tenía ya 20 años cuando debutó con la 'Vecchia Signora', en Serie B, una categoría en la que apenas le dieron 127 minutos cuando ya estaba logrado el ascenso. Por eso no sorprendió que él y Claudio Marchisio se fuesen cedido durante doce meses al Empoli, allí dio Giovinco sus primeros pasos en la máxima categoría del fútbol transalpino. Pero de poco le servían a la formica atomica la cantidad de elogios que recibía de aficionados y prensa o su descomunal actuación en Toulon 2008. Porque la suerte le iba a ser esquiva en su etapa como bianconero: 903 minutos en la Serie A 2008/09 y 592' en la 09/10. Un dato esclarecedor: en este primer mes y medio de temporada 2011/12 ha anotado casi el doble de goles que en sus dos años con el primer equipo de la Juventus. Y es que en Parma Giovinco es feliz, marca goles, reparte asistencias y se siente importante porque es la estrella de una escuadra que aspira a vivir plácidamente en mitad de la tabla. Además, en este año 2011 y de la mano de Cesare Prandelli, le ha llegado por fin la oportunidad de debutar con la selección absoluta, con la que seguramente viaje a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. De su rendimiento en esta -su segunda- temporada con el Parma dependerá el rol que le asigne Prandelli en la Euro y su posible regreso a Turín, ahora que Del Piero apura sus últimos días allí.


La de Stevan Jovetic, sin embargo, es una historia diferente. Su llegada a Italia se produjo a golpe de talonario: la Fiorentina pagó 8 millones de euros al Partizan, cuando Jovetic tenía tan solo 18 años. Así fue como el montenegrino se vio, de repente, jugando la Champions League, ya que la Fiore había sido cuarta en liga el año anterior a su aterrizaje en Florencia. Por si fuera poco, en su segunda campaña en Italia ya estaba Jovetic jugando unos octavos de final de Champions, donde un doblete suyo estuvo a punto de eliminar a un Bayern Munich que pasó ronda gracias al valor doble de los goles en campo ajeno, en este caso el Artemio Franchi.
Desde entonces, nada ha vuelto a ser igual de satisfactorio. Cesare Prandelli asumió las riendas de la selección italiana, Sinisa Mihajlovic se convirtió en nuevo entrenador de la Fiorentina y "Jo-Jo" -así lo conocen en Florencia- se lesionó de gravedad. Una lesión en la rodilla derecha hizo que no jugase ningún partido en todo el curso 2010/11. Por eso eran tan grandes las ganas de volver a ver jugar a este fantástico mediapunta. Talento puro, surgido en los Balcanes, como tantos otros. Aunque lo de "mediapunta" es matizable ya que, si bien él es mediapunta, en el 4-3-3 de Mihajlovic de momento no existe esa demarcación y a Jovetic lo hemos visto tanto de extremo izquierdo, como de delantero dentro -ante la lesión de Gilardino y el discreto rendimiento de Silva-. Sus cifras goleadoras (5 tantos) son buenas, a la vez que engañosas, ya que todavía no ha recuperado su nivel "pre-lesión". Pero pocas dudas tengo sobre si lo recuperará.


Uno puede que pensar que es difícil encontrar en la élite a un futbolista más bajo incluso que Giovinco (1,64 m), pero no hay que irse muy lejos para toparse con uno. En Bérgamo juega desde hace un par de meses Maxi Moralez (1,60 m). De momento, su etapa en el Atalanta no se asemeja en casi nada a su primer paso por Europa. Bueno, sí, en una cosa: que le ha costado prácticamente lo mismo (5 m € aprox) a Atalanta este verano que al desaparecido FK Moscú hace cuatro años. Porque con 20 años, Frasquito Moralez cambió Rácing de Avellaneda por el fútbol ruso, donde jugó únicamente media docena de encuentros. Fue en Vélez Sarsfield donde, con su fútbol, pasó de ser considerado una "promesa" a ser casi una "realidad" y tal fue su rendimiento que este verano volvió a recibir una llamada desde Europa, pero esta vez para emigrar a una de las grandes ligas del continente. 
No obstante, las similitudes entre Giovinco y Moralez no se acaban en la estatura, ya que ambos tienen un rol similar en sus equipos. Tanto Parma como Atalanta juegan con un 4-4-1-1 en el que ellos dos enlazan el mediocampo con la delantera (Floccari y Denis), con absoluta libertad de movimientos. Y lo cierto es que están siendo dos de los mejores jugadores, y por ende dos de los mayores alicientes, de este primer tercio de Serie A 2011/12, que mañana nos ofrecerá dos duelos muy esperados: Roma v Milan e Inter v Juve.

2 comentarios:

Dámaso Navarro dijo...

Muy buen artículo.
De los 3 el que más me gusta es Giovinco. De hecho no me explico como no está jugando ya en la Juve. En el estilo actual encajaría perfectamente jugando en la posición de segundo punta. Además, en la selección puede jugar como trequartista en el 4-3-1-2 de Prandelli, por detrás de los puntas. De Jovetic, me esta impresionando el nivel mostrado tras la lesión. Si Gilardino también recupera su mejor versión, ojo a la Fiore. Este año solo se reparten cinco plazas en liga para Europa y pueden darle un disgusto a alguno.
En mi blog, artículo sobre el Oporto de este año. http://wwwelrincondelfutbolero.blogspot.com/2011/10/oporto-201112.html
Un saludo

ordofer dijo...

Muy buenos los tres, en el Atalanta el trio Denis,Moralez y Schelotto esta siendo sorprendente. Otro que me esta gustando mucho este año es Almiron
http://perlasdelfuturo.blogspot.com/