lunes, 10 de octubre de 2011

Los 23 elegidos de Fabio

Selló Inglaterra el pasado viernes, en Montenegro, su pase a la próxima Eurocopa. Se da por hecho que Fabio Capello dejará el cargo tras la cita de Polonia y Ucrania y dará por finalizada su etapa de cuatro años al frente de la selección inglesa. Sea como fuere, intentará redimirse en la Euro de su eliminación en los octavos de final del pasado Mundial. Y en Inglaterra sueñan. Han pasado página, han "olvidado" lo ocurrido en Sudáfrica y aprecian signos esperanzadores en lo que han visto de su selección en los últimos doce meses: esa bocanada de aire fresco que supone el desparpajo de Jack Wilshere; la confianza que transmite tener a un guardameta como Joe Hart; el crecimiento de jugadores como Scott Parker o Ashley Young; y la aparición de jóvenes como Phil Jones, Chris Smalling, Danny Welbeck y Andy Carroll. Como suele ser costumbre, Inglaterra soñará en junio del año próximo con la victoria final porque talento no le falta. Pero tendrá que lidiar con un viejo fantasma: el de sus desilusiones, fracasos y decepciones. Ese que dice que no superan los cuartos de final de un Mundial o Eurocopa desde la que organizaron en 1996.

Portería: Hay que echar la vista atrás, y mucho además, para encontrar una época en la que la portería estuviese tan bien cubierta como en estos momentos. A Joe Hart el Mundial de 2010 le llegó algo pronto: fue uno de los tres convocados, junto a David James y Robert Green, pero no se vistió de corto. Aunque quizás no le llegase tan pronto la cita sudafricana, ya que por aquel entonces tenía 23 años y acumulaba ya 86 partidos de Premier League. No fue suficiente para que Fabio Capello confiase en él. Ahora sí que ha llegado su hora.


Laterales: Salvo lesión, Ashley Cole y Leighton Baines cubrirán la demarcación de lateral zurdo. En la derecha, más dudas. Los dos centrales multiusos del Manchester United (Chris Smalling y Phil Jones) tratarán de hacerse con un hueco en la lista de la Euro, ya sea como central o como lateral. También compiten por el lateral derecho Micah Richards y el joven Kyle Walker. Glen Johnson, que lleva dos meses lesionado, tampoco debe ser olvidado.




Centrales: Seis parejas de centrales diferentes ha empleado Inglaterra en sus ocho encuentros de la fase de clasificación. A saber: Jagielka-Dawson; Jagielka-Lescott; Ferdinand-Lescott; Dawson-Terry; Ferdinand-Terry; Cahill-Terry. Esa última, la formada por el zaguero del Bolton y el del Chelsea, es la única que ha repetido en el once de Capello. 
Y es que la archiconocida y sempiterna pareja de centrales (Ferdinand&Terry) de los últimos ocho años podría ausentarse de la cita de Polonia y Ucrania. Porque a ambos les está costando mantenerse bien físicamente en los últimos meses y porque la competencia -mejor dicho, los jóvenes- pide paso. Lo ha pedido Gary Cahill con sus recientes actuaciones con la selección y lo pedirán, si todo sigue así en Old Trafford, Phil Jones y Chris Smalling. Esa es la terna de centrales que lucharán por ser titulares en la Eurocopa. La elección de Fabio no será fácil de tomar, pero nivel no le faltará al centro de la zaga inglesa.


Centrocampistas: Gusta mucho la idea de juntar a Scott Parker y Jack Wilshere. Si el primero rinde en el norte de Londres igual que en su última campaña en el este londinense, no habrá Gareth Barry que le discuta su merecido hueco en el once. Todavía más indiscutible parece Wilshere, siempre y cuando la lesión de tobillo que le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta 2012, no le impida estar en buena forma en el mes de junio. La importancia que ha cobrado en Inglaterra el joven del Arsenal ayuda a entender la preocupación por su lesión.
Es Inglaterra un país en el que, en poco tiempo, Steven Gerrard y Frank Lampard han pasado de ser el principal tema de conversación futbolístico a ser dos jugadores "olvidados". Olvidados porque el del Liverpool ha estado seis meses y medio sin pisar un terreno de juego y porque de Frankie, a sus 33 años, se discute incluso si debe ser titular en su club. En lo que respecta a la Inglaterra de Capello, la mayor incógnita ahora mismo quizás sea el papel que tendrán ellos dos en la Eurocopa. ¿Suplentes ambos? ¿Titular uno y el otro suplente? ¿Viendo la Euro por televisión uno de los dos? Todo ello parece, en este minuto, más probable que volver a la costumbre de antaño de ver a Gerrard y Lampard, Lampard y Gerrard compartir once titular.
Del grupo que componen James Milner, Jordan Henderson, Tom Cleverley, Michael Carrick y Tom Huddlestone, tendrá que elegir el seleccionador inglés a quien lleva a la Eurocopa y a quien no.



Extremos: En ningún extremo ha depositado más confianza Capello que en Theo Walcott y Ashley Young. Uno, habitual en la banda derecha; el otro, en la izquierda. El del Arsenal es también indiscutible en las alineaciones de su club, todo lo contrario que su máximo competidor -y un jugador, en mi opinión, con más y mejores atributos-, Adam Johnson, de ahí que esté jugando más Walcott que el del Man City. Ellos tres y Stewart Downing serán, salvo sorpresa (Aaron Lennon) o lesión, los especialistas de banda.


Wayne Rooney y cía: La roja directa vista por Rooney en Montenegro hará que se pierda uno o dos partidos de la Eurocopa. Una situación que calificaba Harry Redknapp de esta manera en su columna dominical en 'The Sun': "A likely two-game ban at the start of the Euro 2012 finals is a massive, massive blow for England"
Más interesante todavía la reflexión de Gary Neville en el 'Mail on Sunday': "Going into major tournaments we always put all our pressure and hopes on one man. I've seen it before with Rooney in 2006 and 2010 or David Beckhamin 2002. Even before them, it was Kevin Keegan or Bryan Robson in the '70s and '80s. It's as though we think that one world-class player might be able to propel us to a major trophy, and now we're talking about Rooney possibly missing two games of Euro 2012 when what we should be talking about is the spine of a team that has no mobility and can't keep the ball."


Este repaso de lo que pueden ser "los 23 elegidos de Capello" creo que deja bastante claro que Inglaterra es algo más que Wayne Rooney. No es Rooney y diez más, aunque es innegable que su estado de forma en la Euro tendrá mucho con ver con el deseado éxito británico. De momento, su etapa con la selección está plagada de infortunios: se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en una Eurocopa (2004), pero se lesionó en el partido de cuartos de final ante Portugal. Inglaterra sería eliminada en la tanda de penaltis. Historia parecida dos años después, en el Mundial de Alemania: Rooney expulsado en cuartos de final, también frente a los lusos. Más tarde, no pudo estar en Austria y Suiza, por razones obvias; y llegó a Sudáfrica todavía con el tobillo maltrecho, lo que le impidió rendir a su mejor nivel.
Todo esto hace de la próxima Eurocopa un torneo vital para la estrella inglesa, necesitado de firmar un buen papel allí. Está por ver si actuando como hombre más adelantado o Capello estima oportuno que este acompañado por Andy Carroll, Bobby Zamora, Darren Bent, Danny Welbeck, Gabriel Agbonlahor, Jermain Defoe o Peter Crouch.

10 comentarios:

Landon Donovan dijo...

Mójate Sergio, que once crees que pondrá Capello.
El debate del nueve es claro, además del problema añadido con la posible suspensión de Rooney.

Yo ubicaría un
Hart; Richards, Cahill, Terry, Cole; Parker, Carrick, Barry; Young, Rooney, Downing/Walcott

¿Cómo lo ves? Wilshere no sabemos en qué estado llegará, Walcott es muy irregular, Carroll está fatal, Bent no es un 9 de enjundia...

Dámaso Navarro dijo...

Hay que ver... El jueves me vino la idea de hacer en mi blog un repaso sobre la posible lista de Capello para la Eurocopa. Y resulta que Santomé se me ha adelantado, jaja. Tendré que pensar en otra cosa.
Por otro lado, muy de acuerdo en la última reflexión. Inglaterra tiene muy buen equipo más allá de Rooney. Y, además, entrenada por un técnico que se caracteriza por sacar resultados sea donde sea, aunque no estuvo muy afortunado en el Mundial. Junto con Italia y Holanda, Inglaterra esta llamada a ponerle las cosas díficiles a España y Alemania (a Francia la veo un escalón por debajo de estas).
Sobre el 11, yo pondría algo así como:
---------------Hart----------------
--Johnson---Jones---Terry----Cole--
---------Parker-----Wilshere-------
-Johnson-------Lampard-------Young-
---------------Rooney--------------

Gabriel dijo...

Tal y como lo está haciendo esta temporada e intuyendo que irá a más, creo que debería llamar a Daniel Sturridge.

Sergio Santomé dijo...

@ Gabriel

Me he olvidado de Sturridge a la hora de escribir el post. Y mira que lo siento, porque Sturridge estará seguro entre los candidatos y no me sorprendería que estuviese entre los 23 elegidos. Aunque es raro que no haya sido llamado todavía y algunos pensarán que eso invita a pensar que tampoco será llamado para la Euro.


@ Dámaso Navarro

Yo también pondría algo muy parecido a eso. Dudo en el acompañante de Terry, el lateral derecho y si Rooney ha de jugar "solo" arriba o no.


@ Landon Donovan

No concibo una Inglaterra con Carrick y Barry titulares, la verdad.

Dámaso Navarro dijo...

Y encima ves la selección sub 21 de Inglaterra y alucianas: Welbeck, Henderson, Rodwell, McEachran, Albrighton, Moses, Flanagan... Santomé, ¿no crees que con la generación que viene y lo que ya hay, Inglaterra debería ganar algo en los próximos años?
Un saludo.

Anónimo dijo...

El resto de delanteros esta muy muy muy lejos del nivel de Rooney.

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

Hombre por hombre, Inglaterra hace tiempo que tiene grandes selecciones. Mundial 2006 -> Gerrard y Lampard prácticamente en el mejor momento de su carrera; Rooney ya siendo un jugador importante, Terry-Ferdinand, etc.
Parecido en 2004, 2002, etc.

Lo importante será que haya química entre esa nueva generación y que congenien con los "actuales". De su talento no dudo.

GERYON dijo...

A Sturridge le da tiempo, sobre todo si hace una buena progresión a lo largo de la temporada. Con él en el campo ese equipo algo ortopédico podrái mejorar su circulación de balon en la frontal, y más ahora que Rooney no estará de inicio.

Yo si creo que Barry logrará imponer su oficio ya acabará formando parte la mayoría de 11 de Inglaterra.

PEDRO vs CAZORLA: contribución ofensiva

Ariel dijo...

Pues yo pondria la siguiente alineacion:

Hart
Glen Johnson-Cahill-Terry-Cole
Parker y Wilshere doble pivote
Ashley Young y Downing serian las alas
Rooney de mediapunta
Darrent Bent de delantero centro

Supongo que Glen Johnson se recuperara y volverá a ser importante en el Liverpool. Por lo demas creo que seria la mejor alineación posible para Inglaterra y la que mas me gustaría.

Cocú dijo...

Inglaterra tiene un equipazo y mucho donde elegir pero tienen que saber a que jugar.

Este Eurocopa va a ser muy atractiva, muchos equipos con grandes jugadores, veo el torneo muy abierto.

mi 11 tipo sería:

Hart
G. Jonhson-Cahill-Terry-A.Cole

----Parker-Whilshere----------
A. Jonhson---Rooney----A. Young
------------D. Bent------------

con un gran banquillo y jugadores polivalentes: Jones, Baines, Barry, Walcott, Carrol.

Tal vez el hombre gol sea su mayor déficit.