jueves, 13 de octubre de 2011

Los 23 elegidos de Blanc

A día de hoy, ya faltan menos de ocho meses para que arranque la Eurocopa 2012 y ya conocemos también a doce de las selecciones que estarán en Polonia y Ucrania. Señal inequívoca de que falta poco para su disputa. Y este hecho es un problema para seleccionadores que todavía no tienen claro cual será la base de su equipo, la alineación y quienes serán los convocados. Pero puede que en Francia estén en una situación privilegiada, en una situación en la que su seleccionador ya sepa cómo será su selección francesa y cómo va a jugar. Desde luego, yo nunca antes había tenido tan claro que si mañana diese comienzo la Euro, estos once serían la apuesta de Laurent Blanc:


Portería: Debutó Hugo Lloris con la absoluta francesa poco después de la última Eurocopa y en pocos meses ya era indiscutible. Indiscutible y héroe, pues estuvo enorme en la repesca (vs Irlanda) del pasado Mundial. Titular en Sudáfrica, donde no tuvo demasiada culpa de que su selección no pasase la primera fase, ya que poca responsabilidad hay que atribuirle a él en el hecho de que Francia marcase la friolera de un gol en todo el Mundial. Todo hace indicar que Mandanda y Carrasso le acompañarán en la convocatoria de la Euro, ya que Landreau y Frey llevan mucho tiempo sin ser convocados.

Laterales: Llama la atención que un Patrice Evra de 30 años y que lleva cierto tiempo siendo regularmente uno de los mejores laterales izquierdo del mundo, no haya llegado ni siquiera a las cuarenta internacionalidades. Por suerte para él, podrá aumentar esa cifra el próximo verano, a no ser que Blanc sorprenda colocando a Abidal de lateral izquierdo. Lesionado actualmente, pero indiscutible en el lateral derecho Bacary Sagna. Procurará Mathieu Debuchy arrebatarle a Anthony Réveillère su sitio en la convocatoria y tratarán Gael Clichy y Jérémy Mathieu de ser el suplente de Evra. Sébastien Corchia (lat der) o Benoît Trémoulinas (lat izq) pueden dar la sorpresa.

Centrales: 11 de agosto de 2010, Francia se enfrenta a Noruega en el debut de Laurent Blanc como seleccionador francés. Aquel día, en el centro de la zaga debuta con la absoluta un chico del Lille de 24 años, que anteriormente había rechazado jugar con la selección marroquí. Ese central que debutaba con la selección acabaría siendo titular en todos -menos uno, que se perdió por sanción- los partidos que jugó Francia en la fase de clasificación que este martes concluyó. Dice mucho de la evolución de Adil Rami y de la confianza que depositó Blanc en él. En Valencia disfrutan ahora de su fútbol y el país galo lo disfrutará en la Eurocopa, donde debería formar pareja de centrales con Eric Abidal. Completarán la terna de centrales Philippe Mexès, Laurent Koscielny, Younes Kaboul o Mamadou Sakho.


Centrocampistas: Titular Yann M'Vila en ocho de los diez encuentros disputados por Francia en esta fase de clasificación. Es un mediocentro que va a más y que sólo tiene 21 años. La duda no es si jugará en la Eurocopa -parece obvio que sí-, sino quien le acompañará en el mediocampo galo. Jugó Moussa Sissoko en el primer partido de la era Blanc, desde entonces no ha vuelto. Tuvo luego varias oportunidades Abou Diaby y todavía más Alou Diarra, que es quien más minutos ha pasado al lado de M'Vila. Incluso Blaise Matuidi llegó a ser titular en un par de amistosos primaverales. Sin olvidarnos de Yoann Gourcuff, por quien apostó Laurent Blanc en los amistosos jugados ante Inglaterra y Brasil. Varió entonces la morfología y la disposición del centro del campo galo, así que apetecía ver juntos durante varios encuentros a M'Vila, Gourcuff y Nasri, pero no fue posible. Y esta es la historia de cómo Yohan Cabaye se ha situado en la pole position en el último tramo de la fase de clasificación.

Si mañana arrancase la Eurocopa, Cabaye sería titular junto a M'Vila: por su fantástico año en el Lille campeón de Francia, por su rápida adaptación al fútbol inglés (es la estrella, en mi opinión, de un Newcastle que ocupa la cuarta posición en la Premier) y por sus condiciones. Diestro, excelente distribución de balón, bastante ritmo y cierta capacidad para llegar desde segunda línea. No sólo dota a la selección de fluidez en el medio, sino que su presencia en el campo proporciona a Samir Nasri un jugador con quien asociarse. Sociedad importante de cara a la Eurocopa, al igual que el triángulo que presumiblemente formarán M'Vila, Cabaye y Nasri.
Es Samir, quizás, uno de los diez futbolistas que mejor inicio de temporada está firmando en Europa. Ha dado en esta Premier sólo una asistencia de gol menos de las que dio en liga en sus tres años en Londres. Si se confirma esta evolución suya, Francia está ante una fantástica noticia. Si se "duerme", ahí estará Marvin Martin para reclamar su hueco en el combinado galo. Aunque al ex del Arsenal, Blanc lo cuida y lo mima como a nadie: indiscutible en su proyecto y casi siempre con mucha libertad. Suele asignarle pocas obligaciones defensivas y lo quiere en tres cuartos de campo haciendo un trabajo muy específico.

Extremos: Se habla menos de lo debido del fantástico estado de forma de Franck Ribéry. Ahí están sus goles y sus asistencias pero, sobre todo, su estado físico. Se trata de un jugador con problemas para mantenerse alejado de las lesiones y con tendencia a perderse entre una docena y una veintena de partidos por temporada (ahí están los datos). Pero cuando está en forma es imparable y pocos extremos en el mundo hay a su nivel. Por su parte, Jérémy Ménez parece el más firme candidato a ser el extremo derecho de la selección, con Florent Malouda, Mathieu Valbuena o Loïc Rémy como recambios en una y otra banda.


Delanteros: Pocas noticias mejores ha recibido recientemente Laurent Blanc que los más de veinte goles anotados por Karim Benzema en lo que llevamos de 2011. Salvo periodos de suplencias prolongadas o sequía goleadora de Karim con el Real Madrid, las opciones de Kevin Gameiro, Bafetimbi Gomis, Olivier Giroud o Djibril Cissé para ser titulares en Polonia y Ucrania parecen ínfimas. Teniendo en cuenta que Blanc juega con un único '9', será interesante la pugna por ser suplente de Benzema.


Es cierto que ha sufrido altibajos Francia en estos primeros catorce meses de la era Blanc, pero no es menos cierto que dos de sus mejores futbolistas (Ribéry y Benzema) se perdieron por lesión los decisivos dos últimos encuentros. El margen de mejora todavía es amplio y el equipo se ha desprendido de sus vestigios: de los presentes en el Mundial de Alemania, sólo Abidal, Ribéry, Malouda y Diarra -estos dos últimos no tienen asegurada su convocatoria para la Euro- sobreviven. Y de los habituales en la era Blanc, sólo Mandanda, Evra, Nasri, Benzema, Gomis, Abidal, Malouda y Ribéry estuvieron en la anterior Eurocopa. Además, puede que menos de la mitad de los participantes en el Mundial de Sudáfrica vayan a Polonia y Ucrania.
La regeneración parece, por tanto, notable y beneficiosa para el correcto funcionamiento del equipo y la evolución de este proyecto que en el próximo mes de junio afrontará su primer gran examen.

3 comentarios:

Ariel dijo...

Me agrada mucho que estés analizando a las principales potencias de cara a la Eurocopa y sobre sus posibles 23 elegidos. Espero con ansia ver que opinas sobre Holanda. Un equipo casi tan infravalorado como el gran Brasil de Dunga. De Francia me gustaría ver el siguiente once:

Lloris
Sagna-Rami-Abidal-Evra
Mvila-Lassana Diarra (aunque me gustaria que Gourcuff se recuperara y volviera a ser el de antes para acompañara a Mvila en el doble pivote)
Malouda-Nasri-Ribery
Benzema

Se que Diarra no tiene muchas opciones pero creo que tendría muchas mas si jugara mas a menudo en el Madrid. A mi me parece de los mejores pivotes defensivos de Europa. Cuando se vaya del Madrid lo demostrara.

Dani dijo...

Ante una posible baja de Abidal, ¿ves a Varane siendo convocado?
De ser así, ¿a quién verías como titular junto a Rami? Yo opto por Mexes, aunque aun estoy esperando el salto de gigante de Sakho. Koscielny me encanta su salida de balón, pero aún le veo falta de madurez defensiva. A día de hoy, personalmente, lo vería por detrás incluso de Varane.

Habrá que seguir bien de cerca a Gourcuff. A ver si por fin abandona esos malestares físicos que llevan persiguiéndolo ya dos años, este fin de semana parece muy probable que vuelva a jugar.
También se comenta mucho un posible traspaso al Arsenal en mercado invernal.

En todo caso, me encanta la pareja M'Vila & Cabaye.

Me parece una plantilla muy mejorada respecto la de Domenech, aunque tampoco era dificil conseguirlo tras el espanto de convocatoria que hizo para el Mundial, dejando a varios cracks fuera de la lista.

Muy buenos recambios, tanto para los extremos como para la delantera. Y lo mejor, con un gran futuro por delante.

Confío mucho en que hagan un gran papel, aunque España, Alemania y Holanda las veo muy aventajadas al resto. Pero por proyección, si no es en esta Eurocopa, en el Mundial darán mucho que hablar.

Sergio Santomé dijo...

@ Ariel

Procuraré seguir escribiendo sobre más selecciones, aunque no prometo nada. Entre otras cosas porque tengo pendientes bastantes temas: Newcastle, Hoffenheim, Fiorentina y algunos otros.


@ Dani

Ayer me preguntaba un amigo lo mismo: que si no le daba a Varane ninguna opción. Creo que lo tiene difícil por varios motivos. Porque no ha sido todavía internacional absoluto, porque la sub'21 lo necesita ahora mismo más que la absoluta, porque hay competencia (Rami, Abidal, Mexes, Sakho, Kosciely, Kaboul) y porque no sé cuántos minutos va a jugar esta temporada con su club.