viernes, 14 de octubre de 2011

Las urracas levantan el vuelo

He de reconocer que no esperaba este rendimiento del Newcastle 2011/12, un equipo que todavía no conoce la derrota en esta edición de la Premier League: cuatro victorias y tres empates. Cuarto clasificado, por encima de Tottenham, Liverpool y, por supuesto, Arsenal. Eso sí, parte importante de la ecuación: desde que recibieron a los gunners en la primera jornada, las 'urracas' se han enfrentado a Sunderland, Fulham, QPR, Aston Villa, Blackburn y Wolverhampton. No precisamente potencias del campeonato inglés. Será el domingo cuando el Tottenham, que viaja a St. James' Park, mida el nivel del equipo de Alan Pardew. De momento tiene bastante mérito lo que está consiguiendo Pardew. Y más cuando en los últimos nueve meses han abandonado el club Andy Carroll, José Enrique, Kevin Nolan, Joey Barton y Wayne Routledge. Desde que Mike Ashley compró el club, hace cuatro años, han partido Shay Given, Sébastien Bassong, Scott Parker, Kieron Dyer, Obafemi Martin, Charles N'Zogbia, Emre Belözoglu o James Milner.


Demba Ba. Tuvo buenos números en sus dos primeros años en el Hoffenheim, por encima de la docena de goles en ambos y jugando habitualmente en una banda. Mediada la pasada temporada, fue cedido al West Ham. No pudo evitar su descenso, pero tuvo tiempo de anotar siete goles en doce partidos, cifras en absoluto despreciables. Y es que desde que llegó a la Premier -en verano Demba Ba cambió Londres por Newcastle- ha marcado 11 goles en los 14 partidos iniciados como titular.
Le gusta al senegalés caer a la izquierda y buscar la diagonal, conduciendo con su pierna buena, la derecha. 1,90 m, físico privilegiado y difícil de defender precisamente por ello. Se está especializando en anotar goles de área pequeña y se está entendiendo a la perfección con Leon Best, su pareja en ataque. Un delantero, el irlandés, que tuvo que escuchar a su entrenador pronunciar aquello de "we bid for three or four players and none of them came to fruition". Sin embargo, puede presumir Best de llevar esta temporada dos goles más que Andy Carroll, sí, dos más, y de ser uno de los artífices del buen arranque de un Newcastle que rentabiliza al máximo sus dianas: nueve en siete jornadas.

Hatem Ben Arfa. La del francés es la triste historia de alguien al que Nigel de Jong lesionó el 3 de octubre del año pasado. Efectivamente, han transcurrido ya más de 365 días desde entonces. Y no fue hasta el 20 de septiembre pasado cuando Ben Arfa reapareció, en partido de Carling Cup. Cuatro días más tarde, jugó un cuarto de hora frente al Blackburn. Los únicos quince minutos que ha disputado el francés en Premier League desde que se lesionó. Así pues, desde que fichó por el Newcastle, en el verano de 2010, Ben Arfa no ha llegado a los 200 minutos de Premier jugados con las urracas. Si acaba de recuperarse de su gravísima lesión, su vuelta a los terrenos de juego supondrá un salto de calidad en el centro del campo de las 'urracas'. Unas bandas ocupadas por Jonás Gutiérrez y Hatem Ben Arfa no estarían nada mal.


Krul, Coloccini y Taylor. Es el Newcastle el equipo que menos goles ha encajado (4) hasta la fecha en la Premier League. Especialmente meritorio al tratarse de una escuadra que recibió 57 tantos el año pasado. Sobre tres pilares se sostiene el N'Castle en la faceta defensiva: Tim Krul, Fabricio Coloccini y Steven Taylor. Krul, de 23 años, se dio a conocer en el Europeo sub'17 de 2005, con el consiguiente fichaje por el Newcastle. Sus actuaciones con las categorías inferiores holandesas siguieron llamando la atención durante varios años, pero las oportunidades con el primer equipo tardaron en llegar. Un par de cesiones y muchos meses de suplencia, incluso cuando el club estuvo en segunda división inglesa, hasta que por fin ha tenido la oportunidad de ocupar la portería de las 'urracas'. Portero alto, ágil, y de buenos reflejos -como demostró en la última jornada, donde en Wolverhampton fue man of the match-, aunque con cierto margen de mejora en las salidas.
La vida del guardameta holandés la hace más fácil la pareja de centrales formada por Fabricio Coloccini y Steven Taylor, dos auténticos infravalorados de la Premier. El primero es todo un ejemplo de regularidad y buen rendimiento en St. James' Park, imperial por momentos, y con un importante radio de acción. El segundo todavía confía, a sus 25 años, en recibir algún día la llamada de la selección absoluta.

Yohan Cabaye. La dupla atacante formada por Demba Ba y Leon Best acumula siete goles en otras tantas jornadas, pero la nota más positiva y brillante del inicio de temporada en Newcastle es la rápida adaptación de Yohan Cabaye al fútbol británico. Se proclamó campeón de la liga francesa el año pasado, en el Lille de Eden Hazard, teniendo un rol importantísimo en esa victoria. Ahora, internacional absoluto francés y con bastantes opciones de estar en el once que presente Laurent Blanc en la próxima Eurocopa, sobre todo si sigue jugando a este nivel. Es ya el líder de las urracas, distribuye el balón y hace jugar a su equipo, pero también llega desde segunda línea, pues posee un notable disparo con la pierna derecha. Literalmente, no hay ataque del N'Castle que no pase por las botas del organizador galo, bien acompañado por Cheik Tioté. Siempre un paso, unos metros, por detrás se encuentra el marfileño, cubriéndole las espaldas. Aunque con balón también sabe hacer cosas este último.
Y no está de más aprovechar para recordar las cifras del traspaso de Cabaye del Lille al Newcastle: cinco millones de euros. Eso sí, acompañados de un nada desdeñable salario cercano a los tres millones de euros anuales.

6 comentarios:

Astudillo dijo...

Qué hay de cierto de los problemas de indisciplina de Steven Taylor? Creo que pidió el traspaso, se declaró en rebeldía o algo así, no? Todo solucionado/olvidado?

Sergio Santomé dijo...

@ Astudillo

Él acababa contrato en junio de 2011. Y mientras negociaban el club y él su renovación, en un primer momento no llegaron a un acuerdo. Como consecuencia de esto, el Newcastle lo puso "a la venta"; pero luego alcanzaron un acuerdo económico, él extendió su contrato y dejaron esa historia atrás.

No calificaría yo esta situación como un problema de indisciplina.

GERYON dijo...

Llevábamos años esperando que Cabaye diera el salto a un club grande y sufrimos cierta decepción viéndolo recalar en un mediano inglés. Pero hete aquí que el Newcastle, gracias en parte a él, parece subir un escalón y ocupar una posición que Liverpool, Tottenham y Arsenal amenazan con dejar desierta.
Todavía le da tiempo a Yohann a protagonizar un segundo traspaso dentro de Inglaterra.

Un saludo
¿Ha vuelto KAKÁ?

GERYON dijo...

Ah, se me olvidaba, Sergio, ¿que opinas de Marvin Martin, crees que en una Francia donde MVila haga de hombre duro, Cabaye de organizador, el del Sochaux pueda ser la creatividad y el último pase, o quizás la emergencia de Nasri como lider natural lo impida?

El Banquillo Local dijo...

Es un placer volver a ver a un equipo con la historia del Newcastle vuelva a estar donde se merece. La verdad que tras la salida de Carroll el año pasado pensé que este año iban a hacer una temporada irregular en mitad de tabla, pero veo que está respondiendo de gran forma. Veremos si consigue aguantar toda la temporada ahí arriba. Un Saludo!

Sergio Santomé dijo...

@ Geryon

Si Nasri juega al nivel de este inicio de temporada -o parecido-, Martin no tiene apenas opciones.