sábado, 8 de octubre de 2011

La rebelión de los pequeños

Mientras casi toda la atención estaba puesta en lo que ocurría este viernes en Europa -fase de clasificación Eurocopa'12- y en Sudamérica -fase de clasificación Mundial'14-, otro continente (el africano) vivía una jornada histórica, una más de este camino tan singular hacia la próxima Copa África de Naciones. 

Llegaban a la última jornada eliminadas Camerún y Egipto, lo cual ya es extraordinariamente noticiable. Hablamos de uno de los grandes clásicos del continente, de la selección de Samuel Eto'o. Y hablamos del país que ha conquistado las últimas tres ediciones, que se dice pronto, de la Copa África de Naciones; de la que para muchas es la mejor selección africana de la historia, especialmente brillante la versión egipcia ganadora del torneo de 2008. Pero a esa lista de ausentes se unieron este sábado, de forma un tanto inesperada, Nigeria y Sudáfrica. Especialmente llamativo lo de Nigeria porque tiene mejor selección que Sudáfrica y porque dependía de sí misma. Recibía a Guinea y estaba obligada a ganar. No lo consiguió. Es ilustrativo este resumen de lo que ha sido la fase de clasificación y de lo que será la Copa África que se jugará en Guinea Ecuatorial y Gabón, del 21 de enero al 12 de febrero:
  1. De los ganadores de las últimas 9 ediciones, sólo Tunez estará en la de 2012. Y los tunecinos han estado a un gol de quedarse fuera esta tarde. 
  2. Nigeria, Egipto y Camerún han ganado 13 de las últimas 27 ediciones. Nadie ha conquistado tantos títulos (7) como la selección egipcia.
  3. De las cinco selecciones que han ganado el torneo en múltiples ocasiones, sólo Ghana estará en Gabón y Guinea Ecuatorial. Egipto, Camerún, Nigeria y la R.D. del Congo lo verán en 2012 por televisión.
  4. Sobre las que sí estarán en la CAN2012: Libia sólo ha participado en 2 de las 27 ediciones de la Copa. Gabón ha estado en 4, Angola en 5 y Mali en 6. Y para Guinea Ecuatorial, Botswana y Níger supondrá su debut. 
  5. Pero no para todo el mundo son malas noticias. Para algunos clubes europeos, que no acudan estas selecciones a la CAN2012 es una "alegría", ya que no perderán a ciertos futbolistas durante un mes. Es el caso de Alex Song y el Arsenal. El de Assou-Ekotto y el Tottenham o el de Obi Mikel y el Chelsea. El caso de Uche y el Granada; el de Odemwingie y Tchoyi con el West Brom; el de Matip con el Schalke 04 o el de Makiadi con el Friburgo. Una preocupación menos para estos clubes. Especialmente para el Arsenal, of course.
Será por lo tanto, la de 2012, una Copa África con un curioso cartel de participantes, con menos nombres de relumbrón y con muchas selecciones modestas. El miedo parece evidente: que las eliminaciones de las nombradas Nigeria, Egipto, Camerún, Sudáfrica y cía perjudique en exceso el nivel del torneo. A priori, Ghana y Costa de Marfil partirán como grandes favoritas, con Senegal, Marruecos y quizás Tunez como outsiders. Difícil encontrar más candidatos a la victorial final.

Pero no hay mejor resumen de esta fase de clasificación que el realizado por Alberto Edjogo: "Nigeria, Camerún, Egipto y Sudáfrica. No son los cuatro semifinalistas de la Copa África, son los ausentes ilustres de la Copa África 2012."

2 comentarios:

Mcgovern dijo...

Es bastante sorprendente que Nigeria, Camerún, Egipto y Sudáfrica no vayan a estar en la CAM 2011, pero esto significa que poco a poco las selecciones mas modestas cada vez se estan acercando al nivel de las más grandes.
Cualquiera podria pensar que esas eliminaciones de Nigeria, Camerún, Egipto y Sudáfrica quitará el interés de algún aficionado al fútbol africano, pero lo cierto es que no, porque van haber muchas cosas interesantes como el debut de la modesta y simpatica Botswana en un CAM o que un pais pobre como Guinea Ecuatorial vaya organizar su primera CAM.
La verdad es que la CAM 2012 se presenta muy interesante y parece que va ver una lucha enorme por ganar esta competición que por primera vez en mucho tiempo no lo va ganar Egipto.
Un saludo.
Postdata: Santomé, no me gusta nada el nuevo diseño de este blog, me gustaba más el que habia antes, asi que haber cuando lo vas ha cambiar.

Dámaso Navarro dijo...

Increible lo de Camerún. Lo de Egipto se podía imaginar un poco porque su nivel ha ido bajando poco a poco con el paso de los años. También se ha quedado fuera Argelia, selección mundialista en 2010. Los favoritos ahora, como bien dice Santomé, son Ghana y Costa de Marfil. Pero cuidado con Burkina Faso, que tienen futbolistas muy interesantes: Yssouf Koné, Pitroipa, Kaboré y, sobre todo, Alain Traoré. Sera muy interesante esta Copa África.
Un saludo!