lunes, 31 de octubre de 2011

Jetro Willems, Nacer Chadli y Ola John

No sólo se mantiene en lo más alto de la Eredivisie el AZ Alkmaar, sino que este fin de semana ha aumentado su ventaja. Hizo los deberes el AZ venciendo en Almelo, pero el segundo (PSV) y tercer (Twente) clasificado de la liga holandesa empataron en el duelo que les enfrentó el sábado por la noche. No pasan los de Enschede por su mejor momento (10 puntos en las últimas 7 jornadas), pero fue ligeramente superior al equipo de Eindhoven. Y es que el De Grolsch Veste es un auténtico fortín, un campo en el que desde 2008 el Twente sólo ha perdido un partido de liga. Sólo uno.

Dos nombres propios en el equipo de Co Adriaanse. El primero, el de Nacer Chadli. Este belga, de origen marroquí, llegó a Enschede en el verano de 2010 procedente del modestísimo AGOVV Apeldoorn. Tenía 21 años recién cumplidos y pocos esperaban que ese desconocido extremo izquierdo fuese titular desde la tercera hasta la última jornada de la Eredivisie, de manera casi ininterrumpida. Se adueñó de la banda izquierda del Twente y fue -junto a Theo Janssen, Bryan Ruiz, Marc Janko y Luuk de Jong- uno de los más destacados del equipo, gracias a su habilidad para jugar a pierna cambiada y poner los que quizás sean los mejores centros de la liga holandesa. Este verano, fueron traspasados Janssen (al Ajax) y Ruiz (al Fulham), por lo que parecía que recaería sobre De Jong y Chadli la responsabilidad de liderar ofensivamente al Twente. Sin embargo, una lesión provocó que el debut del belga esta temporada tuviese que esperar hasta hace diez días. Y el del sábado, en Enschede, fue su primer partido como titular en la presente Eredivisie. Lo disputó en una demarcación donde nunca antes lo habíamos visto: mediocentro. ¿Qué llevó a Adriaanse a ubicar a Chadli al lado de Wout Brama? Para empezar, que en la mediapunta es indiscutible Luuk de Jong. Segundo, que la banda izquierda es ahora propiedad de Ola John. Él -la revelación del campeonato holandés- es el segundo nombre propio del partido. A sus 19 años, ya es indiscutible en Los Tukkers. A primera vista, su juego puede guardar algunas similitudes con el de Chadli: ambos diestros, pero especializados en actuar en la posición de extremo izquierdo. Pero la finura y elegancia de Chadli contrastan con lo eléctrico y habilidoso que es John. Ambos serán titulares en el Twente, pero está por ver quien de ellos se gana el puesto de '11' y quien tiene que jugar de extremo derecho...o mediocentro.
Causó cierta decepción el PSV, un equipo que ha pinchado en casi la mitad de las jornadas de esta liga: derrota en Alkmaar y empates ante Venlo, Ajax, Vitesse y Twente. No jugó bien en su empate a dos en Enschede. Poco ambiciosa y poco decidida a buscar los tres puntos la escuadra de Fred Rutten. No brillaron ni Wijnaldum, ni Strootman (expulsado) y apenas dispusieron de buenos balones Toivonen y Matavz. Pero a quien más echó de menos el PSV fue a Dries Mertens, más apagado que de costumbre. Aun así, el belga es tan bueno que en un día "malo", dio un pase de gol y estuvo a punto de anotar el 2-3 a falta de tres minutos del final, pero su remate se fue al palo.

Esperábamos a los mencionados Matavz, Wijnaldum, Toivonen, Mertens, Strooman y cía, pero el que acabó siendo el centro de muchas miradas fue Jetro Willems, que tuvo que sustituir en el 19' al lesionado Tamata, que a su vez sustituía al también lesionado Erik Pieters. Es decir, que acabó jugando durante más de una hora el PSV con su tercer lateral izquierdo, de tan solo 17 años. ¿Y quién es este Willems? Campeón de Europa sub'17 en el mes de mayo, lo vimos también en el Mundial de México, y ya internacional sub'19 con Holanda. Lo fichó en verano el equipo de Eindhoven, procedente del Sparta Rotterdam -donde con 16 años ya era titular-, y el fin de semana pasado debutó en campo del Vitesse. Entre semana, fue titular en partido de copa holandesa y el sábado le llegó la hora de disputar su primera gran cita. Lo cierto es que cumplió con nota Willems. Lateral izquierdo muy liviano, muy bajito (1,70 m), con notables virtudes ofensivas: se incorpora bien al ataque, es descarado, habilidoso y extraordinariamente veloz. Defensivamente no respondió mal, se impuso en un par de unos contra uno y demostró buena colocación y concentración.
Fue la undécima jornada de la Eredivisie absolutamente favorable a los intereses del AZ Alkmaar, que es más líder todavía, ya con seis puntos de ventaja. Pero fue también un fin de semana en el que Frank de Boer innovó. Y es que vimos al Ajax golear al Roda -resultado un tanto engañoso, por cierto- con un interesante 3-4-3. Desaparecieron los laterales (Van der Wiel, suplente; Boilesen está lesionado) y actuó André Ooijer como líbero, junto a Alderweireld y Vertonghen. Mediocentro Eyong Enoh, interiores Anita y Janssen, mediapunta Eriksen; arriba Boerrigter, Siem de Jong y Lukoki. Era el primer partido como titular de Jody Lukoki, extremo derecho congoleño de 18 años. Precipitado y revolucionado, por momentos; acertado en otros -anotó un gol-. Llama la atención su corta estatura y su velocidad -candidato desde ya a "jugador más veloz de la Eredivisie".
También fue, lo de Kerkrade, una nueva demostración de que el Ajax ha acusado, acusa y acusará la baja de su '9', Sigthorsson. Y una actuación portentosa de Christian Eriksen, que estaba realizando una discreta temporada hasta el momento. Necesitan los ajacied la mejor versión del mediapunta danés si quieren revalidar su título: ahora mismo son quintos a ocho puntos del AZ.

1 comentario:

Cocú dijo...

La Liga Holandesa dejando siempre buenas promesas para las grandes ligas aunque últimamente no suelen salir tan buenos jugadores como en la época de los 90´.

Estaría muy bien un análisis de cada escuadra y de los mejores jugadores de cada equipo.