domingo, 9 de octubre de 2011

El posible punto final de la era Bilic

Cuartos de final de la Eurocopa 2008. Minuto 120 de encuentro: Croacia vence 1-0 a Turquía. Pero un gol de Semih Senturk en el 122' y la posterior tanda de penaltis acaba con el sueño croata. La decepción fue mayúscula y fue seguida por otro disgusto, la no clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Por eso la derrota de este viernes en Grecia es especialmente dolorosa. No sólo está en duda el acceso de Croacia a la próxima Eurocopa -aunque en el peor de los casos estará en la repesca-, sino también el futuro de Slaven Bilic, su seleccionador. 

Cuenta el periódico croata 'Vecerjni' que Bilic tiene las horas contadas y a varios directivos de la federación en su contra. Anyway, el martes jugarán su último encuentro, frente a Letonia; si ganan y Grecia pierde en Georgia, la primera plaza del grupo será croata. No es una utopía, pero tampoco suena del todo factible, así que las posibilidades de que Modric y cía disputen la repesca de noviembre son muy elevadas. Y la pregunta es si para entonces habrá nuevo técnico llevando las riendas del combinado balcánico. Lo cierto es que no suena tan descabellada esa destitución si valoramos, primero, la no clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Segundo, la regular imagen dada en este camino hacia la Euro -derrota en Georgia y victoria muy sufrida ante los propios georgianos en Split, por ejemplo-. Tercero, el posible desencuentro de los jugadores con su entrenador. Y digo "posible" por la apatía que demostraron en el Karaiskakis, especialmente en la segunda parte y sobre todo tras el 2-0. Es cierto que una desventaja de dos tantos es difícil de remontar, pero de un equipo técnicamente superior al heleno se espera que tenga el suficiente orgullo y amor propio como para intentarlo en el último cuarto de hora. No fue así, se vinieron abajo por completo. Desconozco hasta qué punto es razonable la duda de si los futbolistas "están con" Bilic.


Slaven Bilic es uno de los nombres propios a la hora de reflexionar sobre el estado de la selección croata. El otro nombre propio, el de su mejor futbolista: Luka Modric. Porque me surge la duda de si en la selección, al contrario que en su club, debería jugar más adelantado, no de mediocentro sino de mediapunta. Ya que el equipo no funciona, ya que es incapaz de imponer su fútbol de toque y posesión, ya que tiene tantas dificultades para llegar a tres cuartos de campo y ya no digamos para superar los tres cuartos de campo, quizás una buena opción sería probar a Modric por delante. En una posición, la de enganche, por la que Niko Kranjcar pasa sin pena ni gloria. Situar a Luka como '10' implica tener a alguien con una enorme capacidad de último pase y de desequilibrio, a alguien que intimide al rival. Funcionará mejor o peor esa variante, pero es un cambio. Y eso es justo lo que necesita Croacia a ocho meses para la Eurocopa de Polonia y Ucrania: cambiar y ajustar cosas.

2 comentarios:

Ariel dijo...

Desconozco si Croacia no juega tan fluido como dices pero si es verdad es muy sorprendente. Con jugadores en el mediocampo como Rakitic, Modric y Kranjcar me resulta muy sorprendente. Algo estara haciendo mal el entrenador para no sacara mas potencial a la que a mi me parece una seleccion con muy buenos mimbres como Srna, Eduardo, Olic, Perisic, Lovren, Corluka. En fin que me parece un equipo con plantilla como para haber quedado por delante de Grecia en la clasificacion. Buen articulo como siempre.

daniel dijo...

La verdad que me sorprende como lo ha pasado Croacia esta fase.En la Euro estuvieronbien con una buena generación tras dejar fuera a Inglaterra.Realmente esperaba más.Para mi Bilic es un buen técnico pero tras la Euro no ha estado acertado.