lunes, 17 de octubre de 2011

El AZ y los rescoldos del fin de semana

Empataron el Liverpool y el Manchester United en un duelo que no resultó atractivo para todo el mundo y un partido cuyo análisis pasa por los nombres de Steven Gerrard, David de Gea, Luis Suárez, Wayne Rooney o Andy Carroll. Y por supuesto por las decisiones, en forma de suplencias, de Sir Alex Ferguson, que no alineó de inicio ni a Nani, ni a Chicharito, ni a Rooney, entre otros. Chelsea y Manchester City siguen a lo suyo, que es ganar. Esta vez con facilidad, no tanta como el Bayern Munich, también es verdad. Porque es difícil atravesar un mejor momento de forma que el actual de los bávaros: entre Bundesliga y Champions, en los últimos 12 partidos, ningún gol encajado, 32 anotados, 11 victorias y 1 empate. 

No puede presumir de buen estado de forma el equipo que derrotó a los alemanes en la penúltima final de Champions League. Jugó el Inter en Catania el que quizás sea el peor encuentro de la todavía corta era Ranieri, porque con el marcador en contra fue incapaz de generar ningún peligro en la última media hora. No es menos cierto que seguía ausente por lesión Wesley Sneijder. Pero un mediocampo formado por Cambiasso, Muntari, Zanetti y Ricky Álvarez debe ser capaz de algo más. Volverá Sneijder en breve y estamos ansiosos por ver cuál es el grado de mejora que implica la presencia del holandés en el campo. No obstante, uno empieza a recordar lo que fue capaz de hacer Leonardo en su breve estancia al frente del equipo: sumar 53 puntos en 23 jornadas (las cuatro únicas derrotas de la segunda vuelta pasada llegaron a domicilio frente a Udinese, Juventus, Milan y Parma). Pero eso es cosa del pasado porque el brasileño se ha mudado de Milán a París, allí es director deportivo de un PSG al que un hat-trick de Kevin Gameiro mantiene en lo más alto de la Ligue 1. También presenciamos cómo el Borussia Dortmund se situaba ya tercero en la Bundesliga, el Newcastle mantenía -ante al Tottenham- su imbatibilidad en la Premier League o a una Roma que perdió, pero en la que se siguen atisbando detalles cada vez más prometedores, una evolución constante...lenta, pero constante. Y no podemos pasar por alto lo sucedido en Holanda.


En un fin de semana como este, disfrutamos de una magnífica media hora de fútbol en una liga que no acostumbra a ser acuñada como "de primerísimo nivel". Hablo de la Eredivisie y de la visita del líder (AZ Alkmaar) al Amsterdam Arena. Allí, durante treinta minutos la escuadra de Gertjan Verbeek demostró por qué puede ser campeona esta temporada en Holanda. Sin embargo, también dio motivos para desconfiar de ellos. Se adelantó en el marcador, pero no por casualidad, sino jugando muy bien: excelente el triángulo formado por Rasmus Elm, Pontus Wernbloom y el jovencísimo mediapunta Adam Maher, todos ellos formidables con el balón; también notables Roy Beerens y Brett Holman a la contra, incisivos y verticales. Dará que hablar el AZ Alkmaar esta campaña, pero lo que sigue es la secuencia posterior a ese fantástico arranque de partido, en el que se adelanta 0-2 en campo del Ajax: desaprovechan una contra que podía haber sido el 0-3, el equipo da un paso atrás al término de la primera parte, el Ajax anota el 1-2 gracias a un penalti inexistente, el AZ da otro paso atrás, renuncia a hacer lo que tan bien le había salido al inicio del choque y Theo Janssen empata el encuentro en los últimos minutos. Más que ganar un punto, el AZ perdió dos. Pero hemos de quedarnos con las dos cosas. Con esa parte negativa ya comentada de su actuación y también con los fantásticos ratos de buen juego que este equipo nos ha regalado, no sólo el sábado en Amsterdam, sino también un par de jornadas atrás, cuando venció al Feyenoord. Seguirá jugando bien al fútbol, no tengo ninguna duda. Sí tengo dudas sobre la capacidad de los de Alkmaar para ganar, ahora que lideran la liga, ante equipos que se encierren atrás. Y, de momento, su '9' (Jozy Altidore) acumula seis jornadas sin ver portería, algo preocupante en un campeonato tan abierto y que acostumbra a conceder múltiples y generosas facilidades defensivas a los que pelean el título. ¿Lo peleará el AZ Alkmaar?

No hay comentarios: