domingo, 18 de septiembre de 2011

Seis apuntes sobre el partido del día

Era un partido perteneciente a la segunda jornada del campeonato italiano. Pero era también un encuentro especial por distintos motivos. Porque Inter y Roma estrenan entrenadores. Porque ambos empezaron la liga perdiendo. Porque unos cayeron en la previa de la Europa League (ante el Slovan) y porque otros perdieron en Champions, en casa, ante el Trabzonspor. Condiciones suficientes para que la portada de la Gazzetta dello Sport este sábado dijese "sálvese quien pueda".

1.- Jugó Gasperini en Palermo con defensa de tres centrales, salió ante el Trabzonspor con cuatro defensas y volvió a plantar ante la Roma una zaga con tres centrales. No se puede asegurar que tenga las ideas claras el técnico interista. Especialmente novedosa y llamativa la ubicación de Yuto Nagatomo como carrilero derecho. Acabó siendo el japonés de lo más destacado del encuentro.

2.- También dejó boquiabiertos a todos la alineación de Luis Enrique. Dos centrocampistas -Taddei y Perrotta- fueron los laterales. Se mantiene intocable Francesco Totti y Fabio Borini jugó en lugar de Bojan, mientras que David Pizarro -que creo que se acabará imponiendo- fue titular. Confianza ciega, por cierto, en Miralem Pjanic por parte del entrenador español.

3.- Tuvo un 59% de posesión el equipo capitalino frente al Cagliari. Y un 55% en Milán. Pero sólo ha sido capaz de anotar un gol en estos 180 minutos de juego. Un gol, todo hay que decirlo, en el tiempo de descuento de un encuentro que iba 0-2. Que Osvaldo juegue de '9' -que no lo está haciendo- quizás pueda ayudar a solucionar este problema.

4.- Mejoró el Inter defensivamente. El equipo estuvo muy partido en Palermo y eso le costó cuatro goles en contra. Ante la Roma, Gasperini sacrificó posesión de balón y atrevimiento en favor de un mayor orden y, como consecuencia de esto, solidez defensiva. Por algo se empieza.

5.- Me extraña -y apena- que Pazzini no tenga minutos. Me sorprende debido a la cantidad de goles (once en diecisiete partidos) que hizo en sus primeros meses con la camiseta del Inter. Con 0-0 y un cuarto de hora para el final, Gasperini retiró a Forlán y metió a Muntari. Toda una declaración de intenciones. ¿No cuenta el italiano con Pazzini?

6.- Este era "el equipo de Eto'o y Sneijder". Ahora es "el equipo de Sneijder". Está el holandés uno o dos escalones por encima del resto. La dependencia del holandés se intensifica por momentos. Su entrenador ha entrado en razón y lo ha colocado como '10', aunque quizás más alejado del área de lo debido. No son muchos los técnicos que pueden presumir de contar con un futbolista del nivel de Sneijder y poder construir un equipo a su alrededor.

5 comentarios:

Paco Garcia dijo...

Creo que existe un claro problema en la Roma de confección de la plantilla sin contar como se va a jugar.
No tiene ninguna lógica que se juegue 4-3-3 contra Cagliari y que los dos extremos sean Bojan y Osvaldo. Hoy cambia de nuevo de jugadores lo que indica muchas dudas sobre su once tipo.
Sobre el Inter pienso que es un equipo que está en plena cuesta abajo (jugadores veteranos, jugadores que se quieren ir, entrenador circunstancial..). No esperemos grandes cosas de ellos este año.

Sergio Santomé dijo...

@ Paco García

Sigo creyendo que al Inter hay que pedirle que se meta en Champions League. Es decir, hacer top 3.

Manu dijo...

Lucho está intentando dar con la tecla. No es fácil. Ha tenido que tragar con lo de Totti, le han llegado más de 10 jugadores nuevos y está demasiado obsesionado en jugar con 4-3-3, cuando sus delanteros solo pueden jugar en un 4-4-2. Bojan no es santo de mi devoción, pero si se le puede sacar jugo es de segundo punta. Ninguno puede ser extremo. Pero me parece que tiene jugadores con bastante calidad en todas las líneas y si tienen paciencia debe acabar encajando las piezas. En el "B" también le costó.

Creo que lo del Inter terminará en hecatombe. Cuando se fue Ibra, llegaron un montón de jugadores TOP y el equipo fue más fuerte. Cuando se fue Mourinho, seguía ese mismo equipo. El problema es que este verano han vendido a Eto'o, aun sabiendo que este había generado más de 50 goles el curso pasado. La dependencia que había con el camerunés era desmesurada. Cualquier habría intentado hacer caja con algun otro jugador que no fueran Eto'o-Sneijder y sacando lastre con fichas de jugadores acabados. Y justamente lo que hacen es vender a Eto'o, que era más de medio equipo. Tienes uno de los 5 mejores jugadores del mundo y te lo vendes. Es de locos. El Inter es una calamidad, lleva 1 año dando tumbos, de entrenador a entrenador, con un equipo plagado de jugadores en la recta final de sus carreras.

Y un par de apuntes: obvio que con Milito y Forlan envejecidos, habría que darle más bola a Pazzini. Pero este no deja de ser un rematador sensacional y un jugador limitadísimo, casi nulo. A mi me deja muchas dudas, no tengo claro que sea delantero centro para equipo TOP. Y lo de poner a Sneijder al nivel de Eto'o me parece obsceno, el año pasado Axel y Maldini hasta le ponían por encima.

Cocú dijo...

Para mi la Roma tiene buena plantilla para poder luchar por la 4ª o 5ª plaza este año pero se necesita un poco de calma en el equipo y que los tifosis vean que Totti aunque haya sido el alma del equipo muchos años, no esta para exigir jugar siempre.

Stekelenburg.

Cocú dijo...

Mi once de la Roma sería:

Stekelenburg, Cassetti, Kjaer, Juan, José Ángel, De Rossi, Pizarro, Pjanic, Taddie, Totti y Osvaldo.

Dando a Totti o al segundo punta espacio libre para que se mueva por donde quiera en busca de espacios.

4-2-2-2
Sobre el Inter, yo tampoco entiendo que no se este contando con Pazzini, es un gran goleador.