miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rennes: velocidad y M'Vila

Se enfrenta este jueves el Atlético de Madrid al Rennes, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League. Trataremos de explicar en los próximos párrafos qué ha de esperar el Atleti de su visita al Stade de la route de Lorient. Toca contextualizar y decir que este equipo no es mejor que el Udinese y que su nivel quizás esté más cerca del de Celtic Glasgow que del de los italianos. No obstante, el análisis y la previsión de la fase de grupos de esta competición se suele encontrar con una variable que supedita y complica esto: las rotaciones. Hace dos semanas, en el Friuli, el Rennes empezó el partido sin su delantero titular (Montaño), sin su mediapunta habitual (Féret), sin su extremo derecho (Boukari) y sin un central habitual (Kana-Biyik). Escuadra, para mi, inferior a Udinese y superior a un Celtic al que ya vimos en el Vicente Calderón. A la espera de que se defina el nivel del Udinese 2011/12 (post-Alexis y post-Inler), me atrevo a decir que el nivel de los franceses se asemeja más al de los escoceses que al de los italianos.

Es habitual referirse al Rennes o pensar en él como "el equipo de M'Vila". Y es que por algo el mediocentro francés es, de largo, el mejor futbolista del equipo desde hace tiempo y uno de los más destacados de la Ligue 1.
Lo primero que llama la atención de la escuadra de Frédéric Antonetti es el físico de sus pupilos. Jugadores como Jonathan Pritoipa, Razak Boukari, Kader Mangane o Chris Mavinga son auténticos atletas. Futbolistas idóneos para jugar al contrataque. Cuando roban el balón son peligrosos, más aún si la transición defensiva del rival es precaria y este deja huecos atrás. Espero un Rennes contragolpeador por esto y por su falta de centrocampistas de perfil asociativo y pasador, lo cual dificulta la existencia de un ataque posicional de nivel. Los problemas empiezan atrás, en una salida de balón que no es limpia y de la que M'Vila acaba siendo piedra angular.


1. Benoît Costil (03.07.1987): Jugando, sorprendentemente, en Ligue 2 hasta hace dos días, como quien dice. Acababa contrato en verano y aprovechó el Rennes para firmar a este buen guardameta. Ortodoxo, poco espectacular y de buenos reflejos. Ya ha salvado puntos importantes, como los tres del Vélodrome, donde sus intervenciones tuvieron un papel destacado en la victoria del Rennes ante el Marsella.

29. Romain Danzé (03.07.1986): El zaguero menos atlético del equipo. No sube demasiado la banda, aunque es bastante disciplinado defensivamente. Podría optar Antonetti por alinear a un lateral derecho más veloz como Kevin Théophile-Catherine, para no sufrir tanto ante la presumible presencia de Arda Turan en esa banda. Pero las lesiones de los centrales Mangane y Boye, seguramente impliquen que Catherine sea central.

15. Jean-Armel Kana-Biyik (03.07.1989): El más débil de la habitual pareja de centrales del Rennes se convierte en el más talentoso, ahora que está lesionado Mangane. Demasiada tendencia a cometer errores, pero peligroso por alto en acciones a balón parado.


2. Kévin Théophile-Catherine (28.10.1989): Se lesionó Kader Mangane -capitán y mejor central del equipo- en Udine. Le ocurrió lo mismo a John Boye -tercer central- en el partido de liga del pasado domingo. Así que tocará improvisar con un lateral como Théophile-Catherine en el centro de la zaga, donde ya jugó durante setenta minutos el pasado domingo. Esto hace de la pareja de centrales del Rennes el punto débil del equipo.

3. Chris Mavinga (26.05.1991): Lo firmó el Liverpool hace dos veranos, pero no llegó a tener oportunidades con el primer equipo. Tristemente recordado por su acción en el partido que decía la pasada edición de la liga belga. Lo mejor: sus condiciones físicas. Amplia zancada, que le permite llegar "fácil" a posiciones de ataque y cubrir bien a su par. Potencia no le falta. Está por ver si cumple con las expectativas. Anyway, está muy 'verde' aún. En esta Europa League, tiene exámenes importantes que pueden ser a su vez un fantástico escaparate.

6. Alexander Tettey (04.04.1986): La demarcación de mediocentro, la posición de acompañante de Yann M'Vila es el mayor quebradero de cabeza de Antonetti. Fue titular Georges Mandjeck en tres de las cuatro primeras jornadas de liga. Y lo ha sido Vincent Pajot en tres de las últimas cuatro. Internacional francés sub'21, este último. Pero puede que la apuesta sea la del físico del nacionalizado noruego Alexander Tettey y su idoneidad para hacer kilómetros detrás de Diego y ayudar a los laterales. Eso sí, muy limitado Tettey -no sólo con balón-: prototipo de mediocentro africano sin apenas conceptos tácticos y que 'sólo' sabe correr detrás del portador de balón. Acertará Antonetti si confía en ese buen organizador que es Pajot.


17. Yann M'Vila (29.06.1990): Seguido desde hace tiempo por los grandes del continente. Llegaron a confirmar, poco después de que se cerrase el mercado de fichajes, el manager general Pierre Dreossi y el técnico Antonetti que habían recibido una oferta del Arsenal, que rondaba los 30 millones de euros. Será titular en la próxima Eurocopa y uno de los pilares de la selección de Laurent Blanc. A primera vista, llama la atención su físico; pero M'Vila es algo más que eso. Su intervención en el inicio de la jugada es vital para el Rennes. Excelentes movimientos, notable desplazamiento en largo e incluso llegada a área rival. Un mediocentro especial.

8. Julien Féret (05.07.1982): Fichado este verano del Nancy. Enganche, diestro, sin un físico que marque diferencias y con un rendimiento discreto en este inicio de campaña. Prefiere estar cerca del área rival que retrasar su posición y bajar a recibir e iniciar la jugada. Buen lanzador de faltas. El joven Yacine Brahimi, que acaba de salir de una lesión, le peleará el puesto.

7. Jonathan Pitroipa (12.04.1986): La principal contratación del verano, procedente del Hamburgo. No tardó Antonetti en situarlo en banda izquierda, para usarlo a pierna cambiada. Diestro e individualista como pocos. Lo que le gusta encarar a su defensor es inversamente proporcional a lo que le gusta 'soltar' el balón. Eso sí, su velocidad lo convierte en el atacante más desequilibrante y la gran amenaza ofensiva del Rennes. Lástima su habitual mala toma de decisiones.


12. Razak Boukari (25.04.1987): Guarda algunas similitudes con Pitroipa. No es tan veloz -hay pocos futbolistas con la rapidez del burkinés-, pero basa casi todas sus acciones en sus buenas condiciones físicas. Es diestro cerrado, se siente más cómodo jugando a pierna cambiada y, ahora que Pitroipa actúa de extremo izquierdo, se complica su presencia en el once. Jirès Kembo-Ekoko ha sido titular en tres de los últimos cuatro encuentros del Rennes y no sería sorprendente su presencia en el once que se enfrente al Atleti. Pero más potencial y mejores condiciones las de Boukari.

21. Víctor Montaño (01.05.1985): Delantero colombiano, fichado hace doce meses. Bastante caro (6,5 m €) para lo que son las cifras (cuarto fichaje más caro de la historia del Rennes) en las que se mueve un club como este. Pero no es un gran goleador -menos de una decena de tantos last year-. Sus virtudes son otras: peleón, cae a banda en beneficio del equipo, buen chutador con ambas piernas y, a pesar de no ser muy alto, no va mal de cabeza. Su problema: ni le ponen buenos balones, ni es demasiado brillante con el balón en los pies.



Virtudes
  1. Su estrella se llama Yann y se apellida M'Vila.
  2. Atletas en todas sus líneas. Siendo Jonathan Pitroipa el paradigma de esa rapidez y estas capacidades físicas.
  3. Harán bastante más daño si juegan a la contra que si tienen que llevar la iniciativa.

Defectos
  1.  Menos gol del que dicen sus cifras. Nadie ha anotado más tantos que ellos en esta Ligue 1, pero 11 de esos 18 goles llegaron en Dijon y Montbéliard. La temporada pasada anotaron 38 en 38 partidos.
  2. Sin Mangane ni Boye, la línea defensiva es todavía más débil de lo habitual. Insuficiente, a priori, para competir ante un delantero como Radamel Falcao.
  3. Si es Tettey -y no Pajot- el que acompaña a M'Vila, la salida de balón puede ser horrorosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

posoye magustao misfelisitasiones

GERYON dijo...

Muy dura la labor en el mediocampo para superarlos. El atlético no ha perdido dos puntos, ha salvado uno.

BENZEMA Y GOMIS, dos Panteras para Francia