domingo, 25 de septiembre de 2011

Lógicos temores y preocupaciones juventinas

Lidera la Juventus la Serie A tras cuatro jornadas disputadas. Pero suma dos empates consecutivos y este domingo ha firmado su primer mal partido del año. Un encuentro del que Antonio Conte tomará nota, ya que fueron varias cosas las que no funcionaron adecuadamente en Catania (1-1).

Si uno coge un papel y hace una lista con los aspectos positivos de lo que hemos visto de la Juve en este mes de septiembre -cosas interesantes que ha hecho, virtudes, buenos jugadores, etc-, la lista es larga, por suerte para ellos. Hay talento en todas las líneas del campo, han tenido siempre un mínimo de 60% de posesión de balón y acumulan una media de 64.1%, y ni siquiera en Catania se vieron desbordados por el rival. 
Por su parte, la lista que maneja Conte de aspectos negativos ha de estar encabezada por la ausencia de un lateral izquierdo de nivel. Sin ánimo de señalar a Fabio Grosso como responsable del pinchazo en Catania, el otrora lateral izquierdo de la selección italiana campeona del mundo cumplirá 34 años en breve y ni aporta ofensivamente ni tiene el físico para defender a gente, sin ir más lejos, como Papu Gómez. Para la Vecchia Signora, supone un riesgo tenerlo en el once titular. Ahora bien, ¿qué alternativas hay? En plantilla, sólo otro lateral izquierdo (Paolo De Ceglie). Mejores condiciones físicas y técnicas que las de Grosso. La otra opción es chilena y se apellida Vidal. Su polivalencia es conocida por todos y, aun rindiendo ahí peor que en el centro del campo, no es una posibilidad que se deba descartar. Poco más donde elegir.


Por suerte para la Juve, no siempre Giorgio Chiellini va a firmar actuaciones tan pobres como la de Catania. Y, también por suerte, no siempre van a jugar sin Mirko Vucinic -sancionado hoy-. Modificó ligeramente Conte su esquema, intentando que Arturo Vidal enlazase el mediocampo con la delantera. Una función que, en cierto modo, suele hacer el montenegrino, aun siendo un atacante. No obstante, el partido puede tener un par de damnificados. El principal, Eljero Elia, extremo izquierdo holandés fichado este verano y que fue sustituido ya en el descanso. En una Juve con este sentido del juego colectivo y organizado, alguien de carácter individualista como Elia no tendrá fácil encontrar acomodo. Algo similar se puede aplicar a Milos Krasic, aunque se le vio más inspirado que al ex del Hamburgo.

Se saca otra lectura del Catania 1-1 Juventus. Referente a Andrea Pirlo. No sufrió un marcaje individual, ni tenía enfrente a mediocentros de primerísimo nivel, pero "sufrió" como nunca antes en su etapa juventina. No sólo habían sido notables sus tres primeros encuentros oficiales con la Juve, sino que había sido poco exigido por los rivales. Estos le regalaron demasiados metros y excesivo tiempo para pensar. Cosa que nunca puedes hacer con il regista o te desarbolará la defensa con sus pases medidos. Fue más intenso el trabajo del Catania con Pirlo y ahí obtuvieron sus frutos. Tendrá que trabajar Antonio Conte los mecanismos oportunos para que cuando el rival anule a Pirlo, la Juve no se olvide de cómo jugar. Cuenta para eso con la ventaja de disponer de Vidal y Marchisio, que están llamados a hacer un importante trabajo. Pero si hay un sitio en el que conocen a la perfección a Andrea, ese es Milán. Precisamente ante el Milan será el próximo partido de la Juventus en el que será, a priori, el primer choque complicado de la Vecchia Signora esta temporada. El primer examen.

6 comentarios:

Paco García dijo...

Hoy fue el primer partido que le ví a la Juve y no me pareció un equipo que controle el partido. El partido, de ida y vuelta, estuvo a punto de decantarse del lado del Catania que tuvo más y mejores oportunidades.
En mi opinión Conte se equivoca al sustituir a Matri por Del Piero justo cuando su equipo dominaba más y llegaba mejor.
A Pirlo creo que no le llega el físico para los partidos de mucho ritmo, como paso hoy. En este tipo de partidos apostaría por un Vidal - Marchisio; Krasic,Del Piero,Pepe;Matri.

Cocú dijo...

Yo para el partido del Milán metería a Pirlo con Marchisio y Vidal y arriba jugaba con dos extremos como Krasic y Pepe y Matri para poder rematar los centros.

si tan mal estan los laterales Izquierdos, ¿porque se vendió o cedió a Ziegler? es una cosa que me sorprendio mucho y no tengo ni idea de porque se hizo esa operación.

Dámaso Navarro dijo...

1) La solución al lateral izquierdo para mí es Vidal. Tanto Grosso como De Ceglie no tienen nivel para un equipo del nivel de la Juve y más en una posición donde la exigencia (por aquello de un equipo tan ofensivo) es notable.
2) La dupla titular arriba tiene que ser Vucinic-Matri. Pero si falta alguno, la primera opción debería ser Del Piero, que a sus años todavía tiene bastante fútbol en las botas y puede hacer una conexión interesante con Pirlo para jugar en ataque estático.
3) Gran partido del Catania. La Juve da la sensación de que en partidos como este, de un rival con mucha intensidad y ahogando la circulación de balón, le cuesta mucho más. Pero no olvidemos que el Milan no es precisamente el equipo más intenso. Yo para el domingo pronostico: Juve 2-0 Milan

Manu dijo...

La enésima de Tevez, lo de este tio es de locos. Necesita para brillar que todo el equipo se monte para él y la cantidad de lios que monta cada temporada es brutal. Con razón nadie le ha querido este verano. Es un gran jugador pero es muy fácil tenerle manía con ese estilo tan individualista y explosivo.

Anónimo dijo...

Uno de los mayores analfabetos de la historia del futbol este Tevez, no solo en no tener ni papa de ingles despues de 5 años en las islas, sino en la poca educacion que tenga y lo anarquico de su caracter,etc,etc....; aun asi cuadno se ve el grande del equipo es un jugadorazo y lo deja todo en la cancha

El Banquillo Local dijo...

Me gusta la propuesta Juventina la verdad, aunque este partido que tu comentas no lo pude ver, aunque asi algunos de los anteriores. Creo que una de las claves del equipo pasa por dosificar bien a Pirlo, que yo creo que no está para aguantar todos los partidos de una temporada al máximo nivel. Problema en el lateral izquierdo, veremos como lo resuelve Conte...
Para mí jugador clave es Vucinic en esa función de falso mediapunta que hace. Lo dicho me gusta mucho y espero que tanto la Juve como la Roma, por lo que proponen consigan grandes resultados esta temporada. Un Saludo!
http://elbanquillolocal.blogspot.com/