martes, 20 de septiembre de 2011

El ultimátum y el despido, cada vez más cerca

Cuarto partido del Inter esta temporada -tres de Serie A y uno de Champions League-. Tres derrotas y un empate. Ninguna victoria. Y este martes, de nuevo con Gian Piero Gasperini introduciendo importantes novedades. A saber:

- En Palermo: Defensa de tres centrales y Wesley Sneijder viendo la primera media hora desde el banquillo.
- Vs Trabzonspor: Defensa con cuatro zagueros y Sneijder jugando hasta el descanso como falso extremo izquierdo. En la reanudación, cambio de esquema y el holandés como '10'.
- Vs Roma: Vuelta a la defensa de tres centrales, pero con laterales "extraños": Obi, izquierda; Nagatomo, derecha. Sneijder, '10', por delante de Zanetti y Cambiasso.
- En Novara: Se mantiene la defensa de tres centrales y los carrileros, pero se retrasa la posición de Sneijder, para que juegue al lado de Esteban Cambiasso. Tres delanteros: Milito, Forlán y Castaignos -sorpresa mayúscula-.

¿Por qué retrasó tanto, en Novara, Gasperini la posición de su mejor futbolista? La respuesta seguramente la encontremos en lo que se vio el sábado en el Giuseppe Meazza. En los gigantescos problemas del Inter en la salida de balón, como explicó Xabier Azkargorta en 'Fiebre Maldini'. Pero no se solucionó el problema. Es más, se crearon otros. Como la enorme distancia existente entre líneas. Entre Sneijder y los tres delanteros, por ejemplo. Pocas veces veremos al holandés recibir en campo propio en todas y cada una de las posesiones de su equipo:


Funcionó tan mal la escuadra lombarda en la primera parte (se fue al descanso perdiendo 1-0) que Gasperini volvió a cambiar de esquema por enésima vez en esta última quincena. Todo para adelantar a Sneijder y situarlo como enganche. Claro, eso provocó que Cambiasso y Zanetti fuesen los mediocentros durante la segunda mitad, con lo que eso significa a efectos de salida de balón.




El desenlace, como no podía ser de otra forma, fue malo para los intereses del vigente campeón del mundo. Derrota (3-1) y problemas en la circulación de balón durante los noventa minutos. Falta de ideas, lentitud, nadie capaz de romper una línea y nadie capaz de desequilibrar con la pelota en los pies. ¿Qué hizo bien el Inter en Novara? Poco o nada. ¿Qué ha hecho bien el Inter en estos cuatro partidos que ha jugado? Poco o nada.  
El ultimátum a Gasperini puede estar cerca. Viaje complicado a Moscú la próxima semana, donde el Inter de Milán no se puede permitir perder. Y, por si fuera poco, recibe al Nápoles dentro de diez días. O da muestras de mejoría el equipo -y Gasperini de tener las cosas más claras que hasta ahora- en los próximos tres encuentros, o el parón de selecciones de la segunda semana de octubre puede ser idóneo para que Massimo Moratti busque un sustituto a su actual entrenador.

10 comentarios:

Manu dijo...

El problema no es de entrenador. Benitez y Leonardo también lo eran? Mourinho ganó el triplete exprimiendo una plantilla ya madura -ahora directamente envejecida- y de los 5 jugadores estrella de esa temporada, tenemos: Julio Cesar, que se mantiene como puede, Maicon que lleva un año y pico en la luna, Milito en decadencia total, Eto'o fatalmente traspasado y Sneijder, que solo no puede desequilibrar partidos ni ganar puntos como sí hacía Eto'o. Y los fichajes que han llegado no han dado ningun salto de calidad. Es un entrenador vulgar intentando hacer algo con una plantilla vieja y desequilibrada. No hay más.

Sergio Santomé dijo...

@ Manu

Estoy de acuerdo...en parte.

1) Porque Leonardo hizo, si no me falla la memoria, 50 puntos en los 22 partidos de Serie A en que dirigió al equipo. Que son cifras notables.

2) Los malos resultados de Benítez llegaron cuando tuvo una plaga de lesiones prácticamente histórica.

Así que no creo que los equipos de Benítez y Leonardo hayan transmitido las pésimas sensaciones de este. Gasperini no tiene la plantilla ideal, pero esta haciendo cosas muy raras (que un jugador como Obi juegue infinitamente más que Pazzini, por ejemplo).

Manu dijo...

Pero funcionaba como colectivo? Si Leonardo hizo tantos puntos y el Inter acabó ganando tres titulos fue, en mayor parte, por la temporada increible de Eto'o. Como colectivo nunca terminó de funcionar, era extraodinariamente vulnerable atrás, se partía por el medio y en ataque se dependía totalmente de Eto'o y Sneijder. Acuerdate del meneo que le dió el Milan en la segunda vuelta, el partido que decidió el Calcio, o la eliminatoria contra el Shalke. O lo paradigmático que fue la eliminatoria contra el Bayern: no fue mejor el Inter ni mucho menos ese día.
Es obvio que con las piezas mejor ordenadas el equipo puede hacerlo mejor, pero han perdido su mejor jugador de largo, son un año más viejos -y eso en jugadores de más de 30 años se agudiza más- y los fichajes no dejan de tener un papel secundario.

Cocú dijo...

Para mi el Inter tiene un problema de planificación de la plantilla además de que un entrenador no puede cambiar de sistema así por así y tiene que ver las características de sus jugadores.

Sneijder es un mediapunta con mucho pase y tiro lejano pero nunca puede hacer de Xavi, no es un constructor, es un llegador.

La delantera se la tienen que repartir Milito, Pazzini y Forlán. Este último se mueve más entre lineas y puede ayudar mucho a Sneijder y los dos primeros son buenos delanteros centros, tienen que ser los cazagoles del equipo.

Para mi el problema esta en defensa y el centro del campo ya que no tiene una gran calidad sus jugadores y son muy veteranos, es en esa zona donde tienen que reforzarse.

Cocú dijo...

Os puedo hacer una pregunta a ver si me la respondeis. ¿como juega Vertonghen? ¿Le veis como un posible central del Barça?

Manu dijo...

Cocú, es que Sneijder es un jugador más perfil Cesc, que Xavi o Iniesta. Es un trequartista de toda la vida, es pase final y gol. Ponerle a masticar la jugada... no sabe.

yo creo que el Inter debe jugar con Pazzini de 9, Forlan de segundo punta y Sneijder de enganche. Cuando se recupere Maicon, jugaría con 5 defensas, Nagatomo en la izquierda y Maicon en la derecha. Estoy contigo que el esqueleto del Inter es un autentico drama, jugadores muy viejos, sin demasiado talento y para destruir ya llegan tarde. No quiero ser pesado, pero no entiendo como en Milan no van a por Moratti tras vender a Eto'o y fichar tan poco. Porque tampoco es que el Anzhi pagará un gran traspaso.

David J. Pereira dijo...

Boas!

Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

http://davidjosepereira.blogspot.com/

Saudosos cumprimentos!

Dámaso Navarro dijo...

Pues ya lo han echado. Creía que se iban a esperar al fin de semana o al partido de Champions contra CSKA. Al final ni eso. Para sustitutos he leído algo de Ranieri, Delio Rossi o Quique Sánchez Flores. Personalmente me convence más la opción del primero: experimentado, gran conocedor del fútbol italiano... Lo de Quique me resultaría atractivo, pero no olvidemos que entonces se encontraría con Forlán.
Santomé, tengo entendido que el programa MI del lunes es emitido a otra hora por la noche en Radio Marca Barcelona, ¿me podrías indicar la hora? Es que al mediodía me viene fatal. Gracias.

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

Acaba de informar Sky Italia que lo de Ranieri se puede cerrar esta misma tarde. Quiere contrato de dos años y le ofrecen uno. Quizás, se acaba cerrando con "un año más otro opcional".

Planeta MI se emite luego a las 01:30 am. Se puede descargar aquí: http://www.ciberdomainh02.com/


@ Cocu

Vertonghen es un central del que destacaría tres cosas: salida de balón, polivalencia (puede jugar de central, lateral e incluso mediocentro) y un tanto duro, es decir, no es ni blando ni lento.

Sergio Santomé dijo...

@ Cocu

¿En el Barça? Pues es una opción nada descartable. Estará en la terna de candidatos el día que el Barcelona fiche un central.