lunes, 19 de septiembre de 2011

Apuntes de un domingo memorable

Fue un domingo de los que nos gustan: con mucho y buen fútbol. Desde bien pronto, además. Gracias a la Eredivisie, of course, y al derbi moderno del fútbol holandés. Empataron a dos el PSV y el Ajax en un encuentro cuyo análisis puede ser más extenso y profundo en lo referido a los ajacied que en lo referido a los de Eindhoven. Porque Frank de Boer situó, para sorpresa de todos, a Christian Eriksen como falso extremo derecho. Porque Vurnon Anita fue el mediocentro durante veinte minutos, y Eyong Enoh durante el tiempo restante. Porque se echó de menos al lesionado Sulejmani y porque Van der Wiel fue el punto débil de la defensa del Ajax. Reconoció De Boer tras el partido que "deben jugar al fútbol con más convicción y también conservar su propia identidad". Y es que la presión del PSV impidió a los de Amsterdam jugar como lo venían haciendo en semanas anteriores. Lo mejor del PSV -y de la Eredivisie 2011/12- sigue siendo Dries Mertens.

No obstante, el match of the day estuvo en Inglaterra. En Old Trafford, para ser más exactos. Allí el Manchester United amplió su racha de victorias y lo hizo ante un Chelsea que, a pesar de la derrota (3-1), sigue dando señales de mejoría y de que los de Villas-Boas han evolucionado a lo largo de este primer mes de competición. Fueron imprecisos los blues, hasta el punto de que dispararon en veintidós ocasiones y sólo batieron una vez a David De Gea. No sólo impresiona que el Manchester United haya hecho pleno (15 pts de 15 posibles), sino que haya anotado ya la friolera de 21 goles y sobre todo que lo haya conseguido habiendo tenido a Arsenal, Tottenham y Chelsea en su calendario. Por este y otros motivos, parece que para ganar esta Premier League harán falta más de noventa puntos y por eso el Manchester City no se puede dejar dos puntos de la forma que se dejó este domingo en Craven Cottage. Tras ir ganando 0-2. Lo más curioso: que Roberto Mancini sustitiyese a David Silva con 1-2 en el marcador y a Nasri y Agüero con 2-2. Sólo el cansancio de haber jugado entre semana explicaría estas extrañas decisiones. Pero si hay un entrenador al que no le satisfizo lo que ocurrió en esta jornada -aparte de Wenger- fue Kenny Dalglish. Su equipo cayó con estrépito (4-0) en White Hart Lane. Condicionado todo por las expulsiones de Adam y Skrtel, anyway. Pero estas no impiden que se puedan sacar conclusiones muy positivas de lo que desprende la pareja Parker-Modric y del rendimiento de Adebayor.


Para conclusiones positivas, las de la Juventus. Venció por la mínima en Siena, pero volvió a jugar francamente bien, lo cual parece que será la tónica habitual de la Vecchia Signora esta temporada. Lo importante no es que Juve y Nápoles aventajen ya en cinco puntos a Roma, Milan e Inter. Lo verdaderamente destacable es lo convincentes que están siendo los dos primeros y la incertidumbre que rodea a lombardos y capitalinos en estos primeros compases de una Serie A que, por qué no decirlo, está siendo entretenida.

Cosas que te sorprenderá conocer:
  1. El Newcastle ocupa puestos Champions y el Stoke City está a un punto de ellos. Un punto es lo que separa al Arsenal del descenso. Los gunners han encajado en cinco jornadas más de la mitad de los goles que recibieron en la temporada 2003/04.
  2. Werder Bremen, B.M'Gladbach y Hoffenheim ocupan, para sorpresa de muchos, posiciones Champions en Alemania. Los de Schaaf han experimentado una clara mejoría esta temporada. Los segundos han pasado de jugar una promoción de descenso a estar arriba. Los terceros tienen al gran candidato a ser 'jugador revelación' de la Bundesliga: Roberto Firmino.
  3. Ha sumado el Borussia Dortmund 4 puntos en las últimas 5 jornadas. Su peor racha desde enero-febrero de 2010. Hablamos de un equipo que fue campeón en 2011 perdiendo únicamente 5 encuentros y que ya ha acumulado 3 derrotas en el presente curso. Preocupante.
  4. Colista el Olympique de Marsella tras seis semanas de fútbol en Francia. Era septiembre de 2007 la última vez que los marselleses perdieron tres partidos consecutivos en Ligue 1. Once puntos los separan ya de un O.Lyon que ayer les ganó  (2-0) y es líder, a pesar de las ausencias por lesión de Lisandro y Gourcuff.

10 comentarios:

Nahuel Miranda dijo...

Gran Napoli jugando a la contra, tiene jugadores como Hamsik, Lavezzi, Maggio y Cavani que juegan a las mil maravillas en estas circunstancias, cosa que ya demostraron en Champions contra el City, el único pero que le veo es que puede perder muchos puntos en Serie A jugando de esta manera, pero veremos el resultado en breves. Muy interesante el post, como siempre, felicidades por esta pequeña biblia del fútbol internacional, Sergio

Nahuel Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Santomé dijo...

@ Nahuel

No tengo yo tan claro ese punto. Lo he expuesto en la radio hoy. Ganará muchos partidos de forma similar a cómo venció en Cesena hace nueve días.
Y gracias por tus palabras.

Dámaso Navarro dijo...

Espectacular el domingo de futbol (solo interrumpido por la final de basket). Sobre el partido más destacado, Man U-Chelsea, decir que me dejo muy buena sensación el conjunto de AVB. Presionando arriba, intentando quitarle el balón al United y creando un gran numero de ocasiones gracias a la genial dirección de Mata y al partidazo de Torres (a pesar del gran fallo al final que lo empaña un poco).
Sobre el United, la sensación es que va a ser muy difícil quitarle la liga. Ayer el Chelsea no le dejo llevar el ritmo del partido, dominar en el medio campo, pero le basto con la pegada bestial en un partido de ida y vuelta, box to box. Espectacular el momento de Nani y Rooney.

Dámaso Navarro dijo...

Santomé, solo he visto 3 partidos del Ajax esta temporada (Supercopa holandesa, 1º partido de liga y ayer), pero la sensación que me da es que el traspaso de Janssen, sorprendentemente, le ha venido mal al Ajax, ya que si la titularidad del ex del Twente significa que Erikssen juegue en la banda... Ayer, de echo, el Ajax me pareció un equipo muy lento por momentos, dependiendo demasiado de una genialidad de Alderweireld o Sightorsson. A mi me gusto más el PSV.
¿Tú qué opinas de esto?

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso

Pero piensa que Eriksen actúa como falso extremo derecho en Eindhoven porque Sulejmani se lesionó el miércoles. Estando Sulejmani, será el serbio el extremo derecho. Es decir, no ha existido ese "problema" hasta que se ha producido esta lesión.

Dámaso Navarro dijo...

@ Santomé
Gracias por la información. Oye acabo de abrir un blog. Si no es mucha molestia te podrías pasar y decirme que tal lo ves y en que podría mejorar. Gracias CRACK. Gran trabajo el tuyo tanto en radio como aquí.

Ariel dijo...

La estadistica del Arsenal me parece brutal. Santome o alguien del blog me podria decir donde puedo encontrar el audio del planeta MI de el anterior lunes en radio Marca. Tuve imposible poder oir el programa y tengo una gran necesidad de oirlo. Se lo agredeceria mucho.

Sergio Santomé dijo...

@ Ariel

http://www.ciberdomainh02.com/

Manu dijo...

GRAN POST!!

Viendo los partidos hoy... increible lo de Ferguson, el Manchester aun sin tener las individualidades que tenía antes, juega de maravilla y cada año parece que va a más. Brutal. Me parece mejor equipo que el de Cristiano y Tevez.

y el Inter... puff!! Se habla mucho de Gasperini, pero acaso sin él las cosas irán mejor? Ese equipo necesita una revolución total, estaba cantado que la venta de Eto'o -más de 50 goles generados el año pasado, decisivo en las tres finales, en Champions y en el Calcio, fue heroico casi- significaría una hecatombe. Ahora mismo se me antoja dificil que entren en Champions League, veo superiores a Milan, Napoles y Juventus.