domingo, 7 de agosto de 2011

Seis ideas a seis días del arranque

Primer partido oficial de la temporada en Inglaterra, la Community Shield, que enfrentaba al campeón de la última Premier y al de la FA Cup. Manchester United y Manchester City se volvían a ver las caras en un escenario -Wembley- que no les resulta desconocido, pues allí se enfrentaron en el mes de abril en las semifinales de la copa inglesa. Apenas propuso nada el City este domingo y, a pesar de ello, casi se lleva la victoria. Al final, 3-2 para los 'red devils'. Todo ello en el fin de semana previo a que arranque la Premier League. A seis días de su inicio, seis ideas que rondan por mi cabeza.



1) Sobre la Community Shield. Justo vencedor el United. Primera parte discreta, aburrida incluso, con el City esperando en su campo y siendo las posesiones del United muy previsibles. No ocurrían demasiadas cosas sobre el terreno de juego hasta que David Silva puso un centro inmejorable, De Gea se quedó a media salida y Lescott cabeceó. Volvió a fallar el guardameta español pocos minutos después. Poderosísimo disparo de Edin Dzeko, pero lo suficientemente alejado de la portería como para que David hiciese algo más. Cambió el guión en la segunda mitad. Gol de Smalling a balón parado y, a partir de ahí, dominio de los 'red devils' y en líneas generales una buena segunda parte de los Nani, Cleverley, Welbeck, Rooney y cía.

2) De Gea. Era su debut con el Manchester United en partido oficial y el suyo fue un debut con una de cal y una de arena. En lo personal, falló en el primer gol del City, también en el segundo. Lo positivo es empezar su aventura inglesa levantando el primer título de la temporada. Es joven, ha sido caro y arrancará la Premier precedido de varios errores -los de hoy más lo de la gira americana del United-. Recibirá críticas en los próximos días y generará dudas si vuelve a cometer fallos en un futuro a corto plazo, pero es demasiado talentoso como para que no triunfe en las Islas. Y eso que Van der Sar dejó el listón muy, muy alto.

3) Profundidad de plantilla Utd. No existen las verdades absolutas en el fútbol, para desgracia de muchos, pero si en algo hay unanimidad es en que la plantilla con la que cuenta Ferguson es todavía mejor que la de la pasada campaña. Porque sólo ha perdido -de los importantes- a Van der Sar. Porque este ha sido reemplazado por De Gea. Y porque han firmado a Phil Jones y Ashley Young. Tiene mucho donde elegir Ferguson, a no ser que haya salidas, que puede haberlas pero no existe la certeza de que se vayan a producir, ya que el técnico escocés ha declarado que está satisfecho con una plantilla amplia: jugadores de banda como Nani, Young, Valencia, Park, Welbeck y un Cleverley que puede actuar ahí -como demostró en Wigan-. Les acompañan los habituales Giggs, Carrick, Fletcher, Anderson, Gibson, Rooney, Chicharito, Berbatov, Owen u Obertan. Y es que tanto Welbeck -cedido last year al Sunderland-, como Cleverley dejaron muy buenas sensaciones en Wembley.


4) Falta de equilibrio. Fichó al Kun Agüero, fichó a Clichy, fichó a Savic, fichó a Pantilimon; había fichado a Dzeko en enero; a Yaya Touré, Balotteli, Silva, Kolarov y Boateng el verano pasado, pero Mancini sigue defendiendo su teoría. Su teoría de que la plantilla que tiene es demasiado corta. Sin embargo, cuando analizo la plantilla del Man City lo primero que me llama la atención es la descompensación de esta. Muchos, demasiados, delanteros y atacantes. Todos ellos de primerísimo nivel: Tévez, Agüero, Dzeko, Balotelli, Adam Johnson, Silva, Wright-Phillips, Milner, todavía en nómina gente como Bellamy, Adebayor o Santa Cruz. ¿Saldrá alguno? ¿Llegarán Nasri o Sneijder?

5) Wesley Sneijder. Ayer contaba la Gazzetta dello Sport que el Manchester City iba a pagar 36 millones de euros por Sneijder y que este se desvincularía del Inter en breve. Ayer el holandés disputaba la Supercopa italiana, mientras que hoy, en rueda de prensa post-partido, Mancini decía que: "It's not true. Sneijder is an Inter player. We haven't talked about him". Dos opciones: creer sus palabras o no. El tiempo dará y quitará la razón.
En cualquier caso, una cosa está clara. La llegada de Sneijder a la Premier sería más que significativa. Ante el nivel parejo de, sobre todo, Manchester United, City y Chelsea, contar con el mediapunta del Inter sería un salto cualitativo para el City. O para el United, si fuese este quien lo ficha.

6) Lesiones. Lesiones y más lesiones. El cuento de nunca acabar. El drama del aficionado del Arsenal. Los últimos: Robin Van Persie, Thomas Vermaelen y Kieran Gibbs. Próximo sábado, 18:30h, Newcastle v Arsenal.

7 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Buen resumen de la Community, me parece que Mancini se cree que somos un poco tontos porque vamos lo de la plantilla corta no se lo cree nadie.

Su racanería es malo para el fútbol y lo de Sneijder después de sonar tanto para el ManU y ahora puede que camino del City curioso

Dámaso Navarro dijo...

Lo que a mi me ha quedado claro después de hoy, es que - a falta de ver lo que ficha el Chelsea - el favorito a ganar la Premier es el United. Tiene una mejor plantilla que el año pasado, con jugadores más jóvenes y, por tanto, con más hambre. Además conserva esa competitividad y ese juego de memoria que les hizo ganadores el año pasado.

Dámaso Navarro dijo...

Mientras, el Man.City no deja de sembrar dudas. No es solo que la plantilla está descompensada (falta un futbolista para mejorar la transición defensa-ataque además de Silva o mejor dicho Sneijder). Es que tienen un entrenador incapaz de gestionar la plantilla para que compita mejor. Ayer volvió a meter el equipo demasiado atrás, cuando en las semis de la FA Cup compitió mejor presionando muy arriba al United. No le veo ganando a Chelsea o a su vecino en el campeonato.

Dámaso Navarro dijo...

Santomé, ¿qué sabes acerca de Alex Oxlade-Chamberlain del Southampton? He leído que está cerca de fichar por el Arsenal a cambio de unos 10 mill de libras.

Fernando Alcalá-Zamora dijo...

Dentro de las bajas importantes (y mucho) para el United se te ha pasado la de Scholes, vital para Ferguson.
Ser sustituido por Sneijder sería un acierto, aunque con la ¿intromisión? del City es probable que el precio se haya desorbitado.
Por lo demás, muy de acuerdo con lo expuesto!

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

10 millones de libras al contado + 2 dentro de un año + 2 variables

Sea como fuere, muy caro. Ya sé que los precios que se manejan en el mercado inglés son los que son, pero genera muchas dudas en fichaje no por el hecho de que pienses en el futuro del club. Eso está bien, es lícito y elogiable.
Se cuestiona el hecho de que cuando el equipo necesitaba refuerzos que puedan aportar a corto plazo, esos no están llegando.

Como jugador, yo sólo le he visto un par de partidos con Inglaterra sub'19, en los cuales pasó inadvertido. Veremos.

Sergio Santomé dijo...

@ Fernando Alcalá-Zamora

No puedo calificar como "sensible" o "importante" una baja de un jugador que el año pasado disputó, más o menos, la mitad de los partidos y que en los partidos decisivos no entraba en los planes de SAF.

Fue grande Scholes...pero no en 2011.