martes, 9 de agosto de 2011

Previa Premier League 2011/12: 16º- 20º

Será el próximo sábado a las cuatro de la tarde, hora peninsular española, cuando el balón eche a rodar en la liga inglesa. En una temporada en la que los grandes son más grandes que nunca y la 'clase media' no parece especialmente atractiva. Hasta nueve clubes se han gastado cinco o menos millones de euros en fichajes, hasta la fecha. El gran aliciente es obvio: la pelea por el título entre -sobre todo- el vigente campeón Man Utd, el Chelsea de Villas Boas y el Man City del Kun Agüero. Pero empezamos la previa de la Premier League 2011/12 hablando de los equipos que creo que ocuparán las últimas posiciones de la tabla.

Blackburn: El pasado otoño, llegaron los nuevos dueños del club y su primera decisión fue destituir a Sam Allardyce. Sí, al mismísimo 'Big Sam'. "Queremos buen fútbol y que el Blackburn sea cuarto o quinto en Premier", así se explicó Anuradha Desai. Sin embargo, el equipo acabó sufriendo para no bajar y llegó a la última jornada de liga poseyendo bastantes papeletas para bajar. 
Desde que Venky, la sociedad dueña del club, aterrizó en Blackburn han sonado nombres como Maradona, Raúl, Ronaldinho, Riquelme, Kaká o Robinho. La realidad es bien diferente. Y es la de un equipo que -siendo mediocre la pasada campaña- ha perdido a su mejor futbolista (Phil Jones, Man Utd) y sólo ha fichado a a David Goodwillie. Si finalmente se marchan Samba y/o Kalinic, el drama será mayúsculo. Plantilla demasiado pobre como para no creer que el Blackburn está más cerca que nunca de pisar la segunda división. A pesar de los sueños megalómanos de sus dueños.


Norwich: Bastante elogiados sus esfuerzos para conseguir una plantilla competitiva, que pueda evitar lo ocurrido en la temporada 2004/05, cuando sólo fueron capaces de permanecer un año en la máxima categoría. No han tenido baja alguna y se han gastado más dinero en fichajes que la mitad de equipos de la Premier. Logró el ascenso practicando un fútbol similar al del Blackpool, así que ahí hay un buen espejo en el que mirarse y así aprender de los errores del Blackpool. Mención especial merece Paul Lambert, su entrenador. Ascenso de Ligue 1 a Championship en la primavera de 2010 y de Championship a Premier este año. Lograr la permanencia convertiría a Lambert, de sólo 42 años, en uno de los técnicos de moda en el fútbol inglés...si es que no lo es ya.


QPR: Hablar del Queens Park Rangers es hablar de Adel Taarabt. Es el primer nombre y la primera imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en el club londinense, que vuelve a la Premier quince años después. Gracias, sobre todo, a los extraordinarios números de Taarabt la pasada campaña: 19 goles y 16 asistencias.
La plantilla del QPR es prácticamente la misma que la del año anterior, con el añadido de D.J. Campbell, que con el Blackpool anotó trece tantos en una edición de la Premier en la que únicamente Tévez, Berbatov, Van Persie, Bent y Odemwingie hicieron más goles que él.


Swansea: Será una baja sensible la de Darren Pratley. No tanto la de Dorus de Vries, siempre y cuando su sustituto (Moreira) rinda bien. Pero si a alguien extrañará el hincha del Swansea será a Fabio Borini, a quien tuvieron en el equipo en calidad de cedido en el tramo final de temporada. Intentaron su contratación, pero ya se había adelantado el Parma. Para hacerlo olvidar será imprescindible que Danny Graham (máximo goleador Championship) y la otrora promesa del fútbol inglés, Leroy Lita, vean portería. Pero, sobre todo, apetece ver a Scott Sinclair de nuevo en la máxima categoría del fútbol inglés.
Si el Swansea continúa practicando el mismo fútbol que le caracteriza desde que Roberto Martínez lo cogió en League One, entonces los galeses serán un equipo de lo más atractivo.



Wigan: Dos años lleva Roberto Martínez al frente del equipo. Dos años lleva el Wigan quedando 16º. Y no hay demasiados motivos para confiar en que la suerte del club pueda cambiar este año, a no ser que ocurra algo excepcional de aquí al 31 de agosto. Se fue Charles N'Zogbia, futbolista irregular y no especialmente querido en el vestuario, pero de los más talentosos de la plantilla. Con los 10 millones de euros recibidos por su traspaso sólo se ha fichado a Al-Habsi (estaba cedido el año pasado). Además, Martínez ya no podrá contar con Tom Cleverley, que también se encontraba en calidad de cedido y regresó al Man Utd. Se podrán consolar en Wigan pensando en que Rodallega y Maynor Figueroa no han sido vendidos, pero lo cierto es que a cuatro días para que empiece la Premier, la plantilla que maneja Roberto Mtnez es peor que la de la pasada campaña.

No hay comentarios: