jueves, 11 de agosto de 2011

Previa Premier 2011/12: 6º- 10º

Aston Villa: Se cumple un año de la salida de Martin O'Neill del club de Birmingham. Y como era de esperar las cosas cambiaron tras su marcha. De estar en zona europea -e incluso peleando por la Champions en algunos momentos- a pasar toda una campaña en la zona baja, con peligro de descenso hasta el último mes. Pierde el club a un Stewart Downing que puede ser sustituido por N'Zogbia. Sin embargo, otra historia bien distinta será hacer olvidar a Ashley Young, el que era el mejor futbolista de la plantilla, a ojos de la inmensa mayoría. Se agradecería que Alex McLeish, el nuevo técnico, apostase por Barry Bannan. Pero no se vislumbra un futuro muy ilusionante entre una afición que tendrá que encomendarse a los goles de Darren Bent y a la evolución del prometedor Marc Albrighton.



Everton: Claroscuros se ciernen sobre Liverpool. En concreto, sobre el Everton de David Moyes. El equipo dio un paso atrás la anterior campaña y su situación económica no es la ideal. No han podido fichar nada hasta la fecha y los rumores según los cuales el Everton tendría que vender a una de sus figuras han sido intensos. De momento, continúa todo el mundo: Arteta, Cahill, Baines, Jagielka, Fellaini, Rodwell, Howard, Coleman, etc. Por nombres, equipo para acabar en la mitad alta de la tabla y -si encontrasen un '9' de garantías- para pelear por Europa. La duda reside en si a los pupilos de Moyes -y al propio David- se les ha acabado el hambre, las ganas de competir después de una discreta temporada.


Fulham: No creo que Riise haya sido un gran fichaje -cumplirá, a secas-. Tampoco creo que los jóvenes Kasami (ex-Palermo) y Gecov (buen Europeo sub'21) vayan a aportar mucho a corto plazo. Pero sí pienso que el gran "refuerzo" del Fulham se llama Bobby y se apellida Zamora. El delantero inglés estuvo seis meses de baja por una grave lesión. La sociedad que forma con Clint Dempsey es, de largo, lo mejor de la escuadra que dirige Martin Jol. Difícil pronosticar la temporada que harán los londinenses.

Sunderland: Existen dos datos que resumen bastante bien lo que han sido los últimos cuatro años del Sunderland, los que han transcurrido desde que ascendió a la Premier. Ha quedado 15º, 16º, 13º y 10º. Posiciones que en ningún caso son acordes con la que cantidad de dinero gastado en fichajes. 200 millones de euros, aprox. Esa es la cifra resultante de sumar sus gastos en los últimos cuatro veranos más lo que llevamos de este. Las novedades de este año han sido sufragadas, en parte, por la venta de Jordan Henderson al Liverpool. Dos damnificados de los descensos de sus equipos (David Vaughan y Craig Gardner) tendrán un papel importante en el centro del campo. El surcoreano Ji Dong-Won es la apuesta de futuro. Pero de todos los fichajes realizados, el más estimulante es el del más joven, el de Connor Wickham. Delantero de tan solo dieciocho años, pero en el que ya habían puesto sus ojos los grandes del país. De su adaptación a la Premier y de la mejoría goleadora de Asamoah Gyan dependerán las opciones del Sunderland de estar cerca de puestos europeos.



Tottenham: No deja de ser curioso que un equipo que se había gastado 270 millones de libras en fichajes en los anteriores cuatro veranos, no haya desembolsado ni una libra en esta ocasión. Pero seguro que los aficionados spurs firmaban llegar al inicio de la Premier con Gareth Bale y Luka Modric todavía en la plantilla. Ese es el gran éxito del Tottenham. Un éxito incierto y quien sabe si efímero. Porque mientras no se cierre el mercado de fichajes llamarán varias veces a Londres preguntando por el galés y por el croata. Mientras, el Tottenham todavía puede buscar un delantero que para muchos es necesario si estos quieren ser competitivos y pelear con los pesos pesado del campeonato. Puede llegar a ser una temporada complicada para este equipo que se metió en Europa en la última jornada.

7 comentarios:

Ariel dijo...

No te estas arriesgando mucho en tus pronósticos. Es calcado a la clasificación de la liga anterior con algunos retoques. Entiendo que es lo mas lógico pero haciéndolo de esta forma te vas a equivocar mucho. Veras. De todas formas tus análisis son, como siempre, muy buenos.

Sergio Santomé dijo...

@ Ariel

Por una razón muy sencilla y es el inmovilismo de buena parte de los equipos. Recuerda lo que dije en el primer post: "Hasta nueve clubes se han gastado cinco o menos millones de euros en fichajes, hasta la fecha".

Si hay movimientos importantes e interesantes de aquí al 31 de agosto, quizás rehaga los pronósticos. Por cierto, estos fueron hechos sin mirar la clasificación del año pasado, totalmente improvisados. ;)

jalfaromanso dijo...

¿Crees que puede ser una temporada complicada para el Tottenham? En mi opinión, el hecho de mantener el bloque debería aportar un plus a este equipo, y no me extrañaría verle luchando por algo más que lo conseguido el año pasado.

Anónimo dijo...

Sergio tienes fantasy premier ? podrias decir tu equipo si esque tienes ?

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

No tengo, no.

piterino dijo...

Gran guía, cortita y al pie, sensacional.

Sobre el Sunderland, siempre les falla algo y rinden por debajo de lo esperado. Creo que no terminan de acertar con los fichajes (Riveros y Angeleri el año pasado son dos claros ejemplos de futbolistas interesantes a los que falta coherencia y adaptación), suelen tener mala suerte con las lesiones y yo empiezo a señalar, después de los años, a Steve Bruce.

Sergio Santomé dijo...

@ Piterino

De acuerdo en ambos puntos. Bruce me ofrece dudas. Y creo que esos 200 millones que comento han sido mal invertidos en bastantes casos.