viernes, 12 de agosto de 2011

Previa Premier 2011/12: 1º- 5º

Arsenal: Se fue Patrick Vieira y el equipo llegó a la final de la Champions League al año siguiente. Se marchó Thierry Henry y el Arsenal siguió compitiendo bien. Ahora se va Cesc...y el futuro es más que incierto. A la espera de vender a Samir Nasri, se han ingresado ya 45 millones de euros, pero únicamente ha llegado un jugador medianamente ilusionante (Gervinho). Alex Oxlade-Chamberlain es una (cara) apuesta de futuro. Mientras que los rumores al respecto de Mata y un central son constantes. Pero si algo está claro es que hacen falta como mínimo un par de fichajes. Porque aunque Arsene Wenger diga aquello de "at the moment we have too big a squad. We are not in a position where we are short of players", lo cierto es que no puede permitir que un defensa del nivel de Squillaci sea el cuarto central de este equipo. Por sus escasas facultades, porque el tercer central (Djourou) tampoco es un dechado de virtudes y porque el riesgo de lesión de Vermaelen no es el deseado. Eso por no hablar de que también existe la posibilidad de que el central belga juegue como lateral izquierdo. Por todo esto, se antoja imposible que no llegue al norte de Londres un nuevo zaguero. Llámese Cahill, llámese Mertesacker, llámese Dann, llámese Jagielka, llámese Samba, llámese Zanka, etc.
Otra historia es la contratación de Mata, más complicada. Sea como fuere, con Cesc en Barcelona y con Nasri a punto de partir hacia Manchester, el Arsenal no tiene plantilla para otra cosa que no sea pelear por la cuarta plaza. Cotas mayores parecen objetivos del pasado, más que del presente. Una cosa clara: Jack Wilshere es la cara de la nueva era, del nuevo proyecto.




Chelsea: Un único año sin títulos fue suficiente para que Abramovich llegase a la conclusión de que la era Ancelotti (dos años) debía acabar. Pocos sustitutos mejores que André Villas-Boas, el técnico revelación y de moda del fútbol europeo. Comparte una característica -la juventud- con todos y cada uno de los fichajes 'blues': Lukaku, Piazón, Romeu y Courtois. No eran pocos los que pedían a Luka Modric para mejorar el atrofiado centro del campo del Chelsea. También había quien esperaba que Abramovich volviese a sacar a pasear la chequera -como en enero-. De momento, ninguna de las dos cosas. Pero por lo que transmitió el equipo la temporada pasada y porque se ha lesionado de gravedad Michael Essien, yo todavía espero algún movimiento más o menos importante de los de Stamford Bridge. Aun sin él, pero con Villas Boas, el Chelsea es top 3 del campeonato. Siempre a priori.


Liverpool: Puede que estemos ante el "tapado" del campeonato. No se han metido entre los cinco primeros en ninguna de las dos últimas campañas, pero es un equipo remozado. Todo comenzó cuando Damien Comolli se sentó en un despacho de Liverpool hace nueve meses. Después, llegaron en un lapso de una semana Luis Suárez y Andy Carroll. Todo ello durante el transcurso de la pasada temporada. Ahora, en verano, era tiempo para los "retoques", para reforzar esas posiciones que no estaban bien cubiertas y para añadir nivel a la plantilla. A saber: un especialista de banda (Downing), un buen lateral izquierdo como Jose Enrique y dos centrocampistas (Henderson y Charlie Adam). Casi cincuenta millones de euros.


Manchester City: Los mismos del año pasado + Agüero. Porque los otros tres fichajes (Savic, Clichy y Pantilimon) tendrán un rol secundario, incluido el ex-jugador del Arsenal, ya que el teórico lateral izquierdo del equipo será Kolarov. Tévez, Silva, Yaya Touré, Agüero, Kompany, Hart, etc. El ramillete de estrellas es de ensueño. El ocupante del banquillo...no tanto. Sobre la figura de Mancini se ciernen gran parte de las dudas. Pocos cuestionan lo extraordinario de la plantilla citizen, pocos dudan que sea lo suficientemente buena como para -ya por fin- pelear y/o ganar el campeonato. Pero sí ha dado motivos a lo largo del tiempo el técnico italiano para dudar de sus facultades, de que sea la persona idónea para dirigir este proyecto.
¿Escucharemos en el mes de mayo aquello de "el Manchester City ha ganado la Premier League...a pesar de Roberto Mancini"?



Manchester United: No existen las verdades absolutas en el fútbol, para desgracia de muchos, pero si en algo hay unanimidad es en que la plantilla con la que cuenta Ferguson es todavía mejor que la de la pasada campaña. Porque sólo ha perdido -de los importantes- a Van der Sar. Porque este ha sido reemplazado por De Gea. Y porque han firmado a Phil Jones y Ashley Young. Tiene mucho donde elegir Ferguson, a no ser que haya salidas, que puede haberlas pero no existe la certeza de que se vayan a producir, ya que el técnico escocés ha declarado que está satisfecho con una plantilla amplia: jugadores de banda como Nani, Young, Valencia, Park, Welbeck y un Cleverley que puede actuar ahí -como demostró en Wigan-. Les acompañan los habituales Giggs, Carrick, Fletcher, Anderson, Gibson, Rooney, Chicharito, Owen o Berbatov. Y es que tanto Welbeck -cedido last year al Sunderland-, como Cleverley dejaron muy buenas sensaciones en Wembley. A pesar de todo ello, la sensación es la de que Modric o Sneijder eran la "guinda" del equipo. Al holandés...se le espera. Y si llega, el Man Utd será el máximo favorito a conquistar el título.

2 comentarios:

Ariel dijo...

Mi pronostico de los cinco primeros puesto es este:

1º-Manchester United
2º-Arsenal
3º-Chelsea
4º-Liverpool
5º-Manchester City

Es que yo le doy siempre mucha importancia al entrenador que gestiona la plantilla y a mi me parece que Mancini no es el ideal. No creo que termine la temporada completa y no creo que el City termine entre los cuatro primeros. He visto muchas grandes plantillas al estilo Manchester City conseguidas a base de gastar y gastar que han terminado muy mal. Si el Manchester City estuviera dirigido por Ancelotti o Benitez lo colocaría entre los favoritos pero con Mancini no creo que terminen la temporada luchando por el titulo.
Es verdad que el Arsenal ha hecho muchos fichajes y que han perdido a Cesc y posiblemente a Nasri pero confió mucho en Wenger y también en la calidad de la plantilla del Arsenal. Hay tanto talento joven que cuando exploten vamos a ver un equipazo. A pesar de la salida de Cesc a mi me ilusiona mas el Arsenal esta temporada que la anterior aunque mucho dependerá de la salud de Van Persie, Vermaelen, Song y demás. Si no tienen otra vez mala suerte con las lesiones yo confió en que el Arsenal dispute como cada liga hasta las ultimas jornadas de la Premier por el titulo y también creo que tienen posibilidades en la Champions League. Pero no soy de los que crucifican a Wenger por no ganar algún titulo. No creo que el Arsenal tenga como exigencia ganar algún titulo sino, como dice Axel Torres, competir y gustar a sus aficionados.

PD: Me gustaría que te mojaras un poco mas para saber tu opinión mas subjetiva pero comprendo que cumplas solo con tu obligación de analizar e informar. Me gusto el análisis de todas formas.

Anónimo dijo...

Bueno aunque fuera contra un rival recien ascendido, con el marcador a favor, jugando en casa y durante media hora escasa, creo que el Kun ya dio muestras de las que puede liar en la Premier, creo que en las predicciones del comentario anterior se infravalora mucho el nivel del City y que todo eso es por Mancini, yo soy de la opinion de que pese a Mancini este City dara mucho que hablar con Silva, Kun y compañia