viernes, 5 de agosto de 2011

Previa de la Ligue 1 2011/12

Arranca este sábado una liga francesa con más alicientes que nunca. A saber: primer año de la 'era Rémi Garde' en Lyon, el Lille de Eden Hazard defendiendo su corona y, por supuesto, la presencia de un PSG que ha sido uno de los grandes animadores del mercado de fichajes europeo. Son algunos de los motivos para seguir el campeonato francés. Y qué menos que charlar sobre estas y otras cosas con Miguel Ángel Roca, conocido por muchos como 'Acor85', especialista en fútbol galo con quien mantuvimos una charla:

Pregunta: Cuatro campeones diferentes en las últimas cuatro ediciones de la Ligue 1. Hemos cambiado la hegemonía del Lyon (campeón siete veces consecutivas) por una alternancia absoluta. ¿Es más atractiva ahora la liga francesa que durante la época de máximo dominio de los de Gerland?

Respuesta: Si el abánico de candidatos a una liga se amplía, la misma se convierte en más vistosa y atractiva para el espectador. Desde que el Lyon dejó de ganarla (coincidiendo con la llegada de Puel), hemos visto como Girondins, Marsella y Lille han sido justos vencedores de sus campeonatos. Personalmente, creo que en Francia suelen tener recompensa aquellos equipos que proponen jugar bien al fútbol y cuyos entrenadores le dan mucha importancia al aspecto técnico de los jugadores (en comparación con el físico). El año pasado vivimos dos claros ejemplos, en equipos dirigidos por técnicos valientes, que tuvieron un merecido premio al final de temporada. Me refiero a Lille (campeón) y Sochaux (quinto).


P: Ordena de mayor a menor grado de favoritismo a: Lille, O.Marsella, O.Lyon y PSG. Porque todo apunta a que es muy complicado que estos cuatro no copen las primeras posiciones.

R: ¡Pregunta para aventurarse mucho! Queda casi un mes para cerrarse el mercado y la Ligue 1 disputará 4 jornadas antes de que llegue ese momento. Para mí, Lille y Marsella están en el escalón más alto de favoritismo por lo que demostraron el año pasado. Pienso que PSG no está por debajo de ese nivel, ya que ha mejorado enormemente la calidad media su plantilla (ahora sí tiene banquillo).
Al Lyon prefiero mencionarlo aparte porque, a fecha de hoy, es mi mayor incógnita. Saber cuál será su nivel de juego, si llegan un par de fichajes más, con qué jóvenes se va a contar realmente...no tengo nada claro su grado de favoritismo.


P: Se fue Gervinho, vino Payet. Se fue Cabaye, vino Pedretti. Se fue Rami, vinieron Basa y Rozenhal. ¡Y sigue Eden Hazard! Ni el más optimista aficionado del Lille podía imaginarse que se mantendría una escuadra de este nivel. Creo que, siempre y cuando no salga Hazard antes del 31 de agosto, es como para que estén satisfechos. Al igual que el espectador neutral. 
R: A priori, sí han sabido paliar las bajas de esos titulares 'fijos' que se han marchado. La única duda que me desprende el Lille, no es el fútbol que pueda generar con las nuevas adquisiciones, sino cómo va a asimilar su plantilla el peso de la Champions League. El año pasado, Rudi García recurrió habitualmente a las rotaciones en UEFA Europa League para centrarse plenamente en la Ligue 1. Para esta temporada, su 'fondo' de plantilla creo que es similar. Sabemos de la exigencia de la Champions, y desconocemos qué nivel de prioridad tendrá para el mejor entrenador de la pasada Ligue 1.


P: Sin hacer mucho ruido, parece que el O.Marsella volverá a ser uno de los más firmes candidatos a conquistar la Ligue 1. Campeón en 2010 y quien plantó cara al Lille la temporada pasada y al Girondins de Burdeos dos años antes. Un equipo dirigido por un entrenador (Didier Deschamps) que, a mí personalmente, me encanta; y que se ha reforzado bien con futbolistas como Nkolou, Alou Diarra o Amalfitano.

R: La labor de Deschamps es de un mérito tremendo. Hay que recordar que el año pasado no tuvieron un verdadero 9 (ni a día de hoy lo tienen), pero ganaron la Coupe de Ligue, dieron 'guerra' en Ligue 1...y merecieron mejor suerte en su eliminatoria de Champions contra el United. Por otro lado, aunque reconozco que a veces soy escéptico con los cambios de Didier durante los partidos, es garantía de éxito.
En cuanto a los fichajes realizados, coincido en que se han movido con mucha inteligencia. Amalfitano les mejorará mucho en el último pase y en la capacidad de asociación en 3/4 de campo. Alou Diarra y Morel son TOP en Ligue 1. N'Koulou tiene polivalencia, y un nivel realmente interesante a sus todavía 21 años.


P: Claude Puel: cero ligas y cero copas en los tres años en los que estuvo al frente del banquillo. Cuando el club había ganado las siete ligas anteriores. Esta, y otras muchas cosas, explican la salida de Puel y la llegada de un desconocido e inexperto Rémi Garde. Y digo lo de "inexperto" porque a pesar de estar vinculado con el O.Lyon desde hace casi una década, su experiencia como entrenador es nula. ¿Se vislumbra una época de vacas flacas en la escuadra de Aulas?

R: Las comparaciones Gardé-Puel van a ser inevitables durante todo el año. Si logra que este equipo juegue bien al fútbol con regularidad, habrá conseguido algo que nunca pudo obtener Claude. Apostar por Gardé tiene sentido si se va a confiar en la cantera más que en los últimos años. De momento, así se ha vislumbrado en pretemporada....pese a tener a 6 canteranos ausentes por estar con la Sub20 francesa. Proyecto valiente, interesante, pero arriesgado para venir de una sequía de títulos.


P: Más allá del cambio de entrenador, llama la atención que a día de hoy no se haya producido ni un solo refuerzo. Por si fuera poco se fue Jeremy Toulalan, un jugador importantístimo en este equipo. Así pues, a no ser que el Lyon fiche de aquí al 31 de agosto, ¿podríamos estar hablando de que el Lyon 2011/12 es incluso inferior al de la 2010/11?

R: El nivel real de la plantilla no creo que haya decrecido. Gonalons (injustamente 'marginado' por Puel en el último año) puede asumir los galones de Toulalan. No obstante, se viene hablando mucho del interés por Delvin Ndinga del Auxerre, pivote defensivo con un buen desplazamiento de balón. Donde sí creo que necesitan un refuerzo urgente es en el puesto de central. Cris ya dejó muchas dudas físicas durante la temporada pasada, y seguir teniéndole en el rol de 'central titular' es un riesgo.
En cuanto a salidas, se ha especulado todo el verano con las marchas de Kallstrom, Ederson y Bastos...pero de momento siguen en la plantilla. Evidentemente, las altas/bajas afectan directamente a la situación de los canteranos y, por tanto, a la filosofía de club que se puede desprender para esta temporada. De los jóvenes que pueden tener opciones, me gustan especialmente varios: Reale (mediocentro de corte creativo), Lacazette (mediapunta desequilibrante y resolutivo en últimos metros), Sidy Koné (mediocentro defensivo que ha sorprendido en pretemporada), Novillo (jugador eléctrico y hábil en el 1 para 1) o Belfodil (delantero con cosas de Benzema, incluída su conocida 'frialdad'). Así pues, ¿será capaz Gardé de manejar un vestuario con una 'mezcla' de este estilo?, ¿y de ensamblar las piezas correctamente, para que el fútbol sea distinto al de Puel?. Una cosa está clara, del ex-gunner dependerá mucho el Lyon 2011/2012 que veamos.


P: Pero si hay un club del que se ha hablado este verano en Francia, ese es el Paris Saint Germain. Al que la compra de gran parte de sus acciones por parte de un grupo inversor qatarí le ha cambiado la vida. Tienen el dinero por castigo y por eso han podido pagar lo que han pagado por Pastore, pero luego han hecho contrataciones muy sensatas y no muy caras: Matuidi, Gameiro, Sissoko, Menez, Sirigu, etc. ¿Su objetivo tiene que ser ganar ya este año la liga o es un proyecto más a medio plazo?

R: PSG tiene mimbres suficientes para aspirar a todo esta temporada. Independientemente del dinero gastado, es un equipo que ya tuvo momentos de buen fútbol en la última campaña. Kombouaré no es un entrenador defensivo y esto, para sacar partido a una plantilla amplia y de verdadero potencial ofensivo, es la primera piedra que debe construir el éxito.
Se han gastado unos 85 millones de euros y, por lo que se comenta, aún deberían hacerse 2-3 fichajes más. Han sabido paliar las bajas, y defectos de la temporada pasada, con jugadores contrastados y de mucho recorrido aún por delante. Makelelé y Giully han sido suplidos por dos internacionales franceses como Matuidi y Menez. Gameiro aterriza con el objetivo de demostrar su regularidad goleadora de los 2 últimos años, una cualidad que no han evidenciado ni Hoarau ni Erding. Sissoko y Bisevac mejorarán la calidad media de la rotación en sus determinados puestos. ¿Y qué decir de Pastore? El fichaje más caro en la historia de la Ligue 1 será un 'caramelo' más en la transición ofensiva del equipo. Pagaría, gustosamente, una entrada de fútbol sólo por ver asociarse en 3/4 de campo a Nené, Gameiro y Pastore. Únicamente por lo que puede generar este tridente, ya nos damos cuenta del potencial que presenta PSG para la temporada que comienza.


P: Toca estar pendientes también de la Ligue 2, en especial del Monaco, al cual vimos descender hace unos meses. Y de él se han ido ya varios jugadores importantes: Nkolou, Coutadeur, Mollo, Haruna, Ruffier, entre otros. Empate a cero en la primera jornada y menos de 5.000 espectadores en el Estadio Luis II. Le va a costar sangre, sudor y lágrimas volver a la máxima categoría del fútbol galo, ¿me equivoco?

R: No te equivocas, para nada. Trezeguet y Giuly, dos ex-monegascos, están entrenando este verano con ellos a falta de encontrar un equipo. Por su cabeza, seguro que les habrá pasado la tan escuchada frase de "cualquier tiempo pasado...fue mejor". Nada más lejos de la realidad.
Sabemos que la mentalidad de los entrenadores termina determinando la forma que va a tener un equipo. Yo no entiendo, para nada, como Mónaco sigue confiando en Laurent Banide. Un técnico que llegó para hacer olvidar a Lacombe, y les terminó bajando a la Ligue 2 elevando el conservadurismo táctico al máximo exponente (varias veces, juntó a 7-8 jugadores de carácter defensivo sobre el campo).
No obstante, ¿puede haber resquicios de optimismo para este Mónaco? Les falta ingresar dinero por Park (quizás unos 6 millones de euros) y seguro que intentarán invertirlo antes del cierre del mercado...si su Agosto en la Ligue 2 es realmente deficiente. Además, tienen la suerte de contar con una cantera que sigue siendo muy prolífica, pero que necesita paciencia y ser alejada de presión. Jugadores como Appiah, Mendy, Eysseric o Germain ya se han ganado un puesto como titulares en este inicio de campaña. Pero, ¿tanto se llega a atragantar la Ligue 2? En las últimas 3 campañas, sólo 2 equipos descendidos de Ligue 1 han logrado ascender en la temporada siguiente. Los números cantan por sí solos.


P: Se ha hablado, se habla y se hablará mucho de Lille, O.Marsella, O.Lyon y PSG, pero del resto de equipos, ¿de qué hay que estar pendientes? ¿En qué o en quienes tenemos que fijarnos? Rennes y Toulouse no tienen mala pinta.

R: Rennes y Toulouse son sinónimo de buenas plantillas, si las miramos 'jugador por jugador'. Otra cosa bien distinta, es el juego que sean capaces de desplegar. Durante la temporada pasada, dejaron muchas dudas en cuanto a ello.
Por un lado, el Rennes 10/11 presentaba una gran dependencia del talento de Yacine Brahimi para jugar bien al fútbol. Coincidiendo con su lesión de varios meses, en el último tramo de la temporada, los de Antonetti sufrieron un bajón de forma alarmante...que les llevó al 6º puesto. Para esta temporada, han sido muy conscientes del problema que tenían. Feret y Pitroipa han llegado para reforzar su línea de tres mediapuntas. El ex-Nancy les aportará una notoria visión de juego y calidad técnica, mientras que Pitrioipa les dará velocidad y desborde en el 1 para 1. Dos jugadores que pueden cambiar radicalmente la morfología del equipo.
En cuanto a Toulouse, el problema de fondo era otro. Casanova es un entrenador de ideas bastante 'cerradas', y su 4-1-4-1 fue, es y será inamovible. El año pasado no encontraron a ese delantero capaz de actúar solo en punta, el cual necesita 3 cualidades básicas: juego de espaldas, movilidad y gol. Esto creo que les afectó, directamente, en su clasificación final al término de la competición. La añoranza al Gignac de los 24 goles es tal, que decidieron reforzarse con Umut Bulut y Emanuel Riviere. El internacional Sub21 francés aterriza tras eclosionar y 'reconventirse' a delantero en Saint Etienne, jugando precisamente como único punta. Me cuesta pensar que un equipo de Casanova juegue bien al fútbol, pero si ganan más pegada arriba pueden alzarse a puestos europeos.

Rennes y Toulouse aparte, habrá que fijarse mucho en el nuevo Girondins de François Gillot. El ex-técnico de Sochaux ha decidido embarcarse en un ambicioso proyecto, que busca reflotar algo de lo que dejó Blanc. Desde el primer momento, ya ha implantado un atractivo 4-1-3-2 que hará a Burdeos un equipo muy distinto al de la era Tigana. Me gustan mucho los fichajes de Landry N'Guemo y Maurice Belay, y confío en la buena progresión de Henri Saivet tras su paso por el Angers. Si defensivamente saben adaptarse a ese estilo valiente de fútbol, pueden plantar cara a varios de los máximos favoritos. Tampoco jugarán competición europea, por tanto estarán más descansados que los teóricos aspirantes. Ojo con este Girondins.


P: En un año pre-Eurocopa, hay que hablar de las evoluciones de la selección gala, que ha sido noticia recientemente por haber quedado encuadrada en el mismo grupo que España en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Pero antes de eso se encuentra la Eurocopa, en la cual es una incógnita el nivel que mostrarán los pupilos de Blanc. La mejoría con respecto al Mundial de Sudáfrica es evidente, allí tocaron fondo, y en la clasificación para la Euro que se disputará en Polonia y Ucrania se están viendo luces y sombras, pero algunos detalles positivos. A mí me gusta la apuesta de Laurent Blanc y que tenga un estilo tan bien definido. Le falta pulir cosas, pero ¿coincides conmigo en que están en el buen camino?

R: A día de hoy, la Francia de Blanc es más un interesante proyecto de fútbol que una realidad. Evidentemente, dispone de tiempo suficiente, y bases, para llegar a ese estado. ¿Qué cosas de Blanc invitan al optimismo? Para mí, que sea fiel a un esquema táctico y que mire mucho a la Ligue 1. Este último aspecto es muy importante para la motivación de los jugadores franceses que irrumpen allí. El buen seleccionador nunca debe limitar su espectro de visión a la hora de confeccionar las convocatorias. Domenech, por ejemplo, dudo que llegara a reflexionar sobre ello...

1 comentario:

Anónimo dijo...

You got great points there, that's why I always visit your site, it seems that you are an expert in this field. keep up the fantastic work, My friend recommends your site.

My blog:
courtier en credit rachat de credit