jueves, 25 de agosto de 2011

Previa Champions League 2011/12

A pesar de que se hayan disputado ya cuatro rondas previas, así como ochenta y ocho encuentros pertenecientes a esta edición 2011/12 de la Champions League, la sensación unánime es la de que el sorteo de la fase de grupos marca un antes y un después. Un ritual, el del sorteo, que se repite año tras año y acompañado de habituales frases tales como "grupo de la muerte", "qué suerte" u "otra vez se ven las caras".


Grupo A: Bayern Munich, Villarreal, Manchester City, Nápoles. 
Un candidato a ganar la Champions (Man City), un candidato a llegar muy lejos (Bayer Munich) y dos candidatos a llegar lejos (Villarreal y Nápoles). Todo ello en el mismo grupo, el A. No concibo la posibilidad de que los pupilos de Roberto Mancini sean eliminados a las primeras de cambio, pero desde luego no será un paseo su camino hacia los octavos. Mucha igualdad entre los otros tres contendientes.
Nápoles, todavía mejor escuadra que la campaña anterior y con San Paolo como fortín. Villarreal, debilitado por la venta de Cazorla. Bayern Munich, con un arsenal ofensivo que para sí quisieran muchos clubes europeos. Pronóstico (pasan a 1/8 de final): Bayern Munich y Manchester City.

Grupo B: Inter, CSKA Moscú, Lille, Trabzonspor. 
No debe confiarse el Inter de Milán, especialista en llevarse sustos a estas alturas ante equipos como Panathinaikos, Anorthosis, Rubin Kazan o Dinamo Kiev. El proyecto de Gasperini es una incógnita y se ha visto muy dañado por la marcha de Samuel Eto'o al Anzhi. Máximo favorito en el grupo, anyway. Y presumible igualdad entre Lille y CSKA. Porque dudo que al Trabzonspor le dé para pelear el pase al octavos. El campeón francés, al contrario de lo que se cree, no ha dado un paso atrás este verano -siempre y cuando no salga Eden Hazard-. Mientras que los rusos siguen contando con Dzagoev y el japonés Keisuke Honda como futbolistas más desequilibrantes. Pronóstico: Inter y CSKA.

Grupo C: Manchester United, Benfica, Basilea, Otelul. 
Difícil ser más afortunado en este sorteo que el campeón de Inglaterra. Porque el Otelul Galati rumano es una de las cenicientas de la competición. Y porque el Basilea era de lo más discreto que había en el bombo 3. Y es que ya comprobamos en la pasada Europa League que el equipo suizo tiene buenas intenciones, pero es endeble. En cualquier caso, Xherdan Shaqiri -estrella del Europeo sub'21- y Granit Xhaka tendrán una oportunidad inmejorable para rendir al continente a sus pies. Perdió a Di María, Ramires y David Luiz y el Benfica siguió compitiendo. Ahora traspasa a Coentrao y la sensación es la de que el equipo de Jorge Jesus no será peor que la pasada campaña. Consecuencia, sobre todo, de haber fichado a Axel Witsel. Pronóstico: Manchester United y Benfica.

Grupo D: Real Madrid, O.Lyon, Ajax, Dinamo Zagreb. 
Real Madrid, por encima del resto. Dinamo Zagreb, por debajo de Lyon y Ajax. La pelea entre ellos dos es el gran aliciente del grupo. Los holandeses son mejores que hace doce meses, por varias razones. A saber: Eriksen sigue "creciendo" como futbolista y a este le acompaña en el centro del campo un Janssen que viene de firmar una sobresaliente campaña en Enschede. Por lo tanto, una medular de más nivel, con una zaga que sigue intacta (Van der Wiel, Vertonghen y Alderweireld, entre otros), con un Sigthorsson que no es peor '9' que El Hamdaoui y un Miralem Sulejmani en mejor forma. Por el contrario, el O.Lyon no parece haber mejorado. No obstante, la marcha de Claude Puel del banquillo se antoja positiva. Perder a Toulalan es duro. Que tu único refuerzo sea Bakary Koné también. En porcentajes, Ajax 51 % v 49 % Lyon. Pronóstico: Real Madrid y Ajax.

Grupo E: Chelsea, Valencia, Leverkusen, Genk. 
Varias caras nuevas tanto en Stamford Bridge como en Mestalla. Estas últimas (Parejo, Rami, Piatti, Canales, Diego Alves) para hacer olvidar a Juan Mata. A pesar de las dudas mostradas por el Chelsea en el inicio liguero, todo lo que no sea estar en octavos sería una sorpresa mayúscula. Intuyo una igualada batalla entre Leverkusen y Valencia, decantada por la fragilidad alemana atrás. Toprek-Reinartz no es una pareja de centrales de máximas garantías, Bender-Rolfes es un doble pivote que cada vez me dice menos cosas y Rene Adler estará fuera -según las últimas informaciones- hasta finales de octubre.
Pronóstico: Chelsea y Valencia.

Grupo F: Arsenal, O.Marsella, Olympiakos, B.Dortmund. 
Ni siquiera los puntos que pueda cosechar en su estadio hacen pensar que el Olympiakos (de Valverde) tenga opciones de ser segundo del grupo F. Mientras que no será fácil para el subcampeón francés llegar tan lejos como la temporada pasada. Porque, sobre el papel, Dortmund y Arsenal son superiores. Eso sí, Deschamps tiene algunos motivos para la esperanza: su equipo -a diferencia del Borussia- sabe lo que es competir -últimamente- en Europa y en el Vélodrome no es fácil ganar. Pronóstico: Arsenal y B.Dortmund.

Grupo G: Oporto, Shakhtar, Zenit, Apoel. 
Cada vez queda más lejano aquel Zenit campeón de UEFA, que deslumbró a Europa. El nivel ya no es el mismo, pero es un equipo competitivo y atractivo. Incluso mejor defensivamente que cuando se proclamó campeón de UEFA y de la Supercopa de Europa. Porque defensores de la talla de Bruno Alves, Criscito y Anyukov conforman su zaga. Los goles los ponen Kerzhakov y Lazovic. El mejor futbolista de la plantilla continúa siendo el portugués Danny. A pesar de todo ello, parece que el Shakhtar Donetsk -cuartofinalista en la pasada Champions- sigue siendo el mejor equipo Europa del Este. Consecuencia de haber "retenido" a todas sus estrellas: Srna, Douglas Costa, Fernandinho, Willian, Jadson, Luiz Adriano, etc. El que no fue capaz de retener a nombres propios tales como Radamel Falcao o André Villas-Boas fue el Oporto. Sin embargo, sus inversiones (Iturbe, Defour, Danilo, Alex Sandro, Mangala, etc) deben servir para tener un papel importante en esta competición. Pronóstico: Oporto y Shakhtar.

Grupo H: Barcelona, Milan, BATE Borisov, Viktoria Plzen. 
El grupo de más fácil pronóstico. Ya no sólo de esta edición, quizás también uno de los más sencillos de pronosticar que se recuerdan. Aparte de ser clarísimos favoritos Barcelona y Milan, también parece obvio que el vigente campeón debería ser primero de grupo. Lo mejor que se puede decir de los bielorrusos es que casi eliminan el año pasado al PSG de la Europa League, que Renan Bressan y Vitali Rodionov dejaron buenos detalles; mientras que el guardameta Gutor los dejó en el Europeo sub'21. Pronóstico: Barcelona y Milan.

7 comentarios:

Manu dijo...

Magnifico como siempre. Leo tu blog/twitter y te escucho con Axel, sigue asi. Super interesante.

Un off topic que te leí en twitter: creo que una de las grandes incognitas del curso es conocer el sueldo de Etoo. De las dos versiones que corren, no me creo ninguna. Doy por válida la de Miguel Rico (periodista con fuentes fiables 100% y más con Eto'o) que ha escrito que va a cobrar 15 millones netos más una prima de fichaje estratosferica (motivo principal por el que habría aceptado ir al Anzhi). Muchas ganas de ver a este Anzhi por GOLT y, por cierto, dice mucho que el Inter ya vendido a Eto'o por 27 y su sustituto venga por 5, siendo 2 años mayor. Ibra, Mou, Balotelli, Eto'o, contratando un mister de perfil bajo... creo que el Inter está arruinado. Y sin duda es el pupas de Europa, que poco les ha durado disfrutar de grandes titulos, de dos megacracks como Eto'o e Ibra y de Mourinho. Van a recordar mucho tiempo estos ultimos 5 años. Almenos les queda Sneijder.

Manu dijo...

Y por cierto, se habla mucho de la vejez del Milan pero lo del Inter es igual o peor. Tener en plantilla a Forlan, Milito y Pazzini suena muy bien... si los dos primeros en lugar de tener 32 años tuvieran varios menos.

Carlos Pérez dijo...

Hemos clavado los pronósticos. Pienso lo mismo, de hecho, ayer me atreví a lanzarme con los octavofinalistas con los colegas, y veo que coincidimos.

Sigue así, Sergio. Un saludo!

Sergio Santomé dijo...

@ Manu

Me parece interesante lo que apuntas y estoy bastante de acuerdo. A ver, no es una situación drámatica (la de la edad de la plantilla) pero está claro que no es la ideal.
El paso atrás que significa Eto'o x Forlán&Ricky&Castaignos parece evidente.

Ariel dijo...

Coincido contigo en casi todo. Yo creo que el Lyon pasara antes que el Ajax y el Lille antes que el CSKA de Moscu. Aunque entiendo que te salgas un poco de los pronósticos evidentes porque nunca se cumplen del todo y casi siempre hay alguna sorpresa en la fase de grupos. Aun así me gustaría saber porque eliges antes al CSKA de Moscu que al Lille. Creo que no lo explicas del todo. Buen analisis como siempre.

Sergio Santomé dijo...

@ Ariel

No es que Park Chu-Young sea la octava maravilla, pero si el Lille cierra su fichaje será todavía mejor equipo que cuando lo escribí. Anyway, lo veo muy parejo. Pero creo que el CSKA sabe competir en Europa mejor que los franceses. Básicamente porque lleva años haciéndolo. Mientras que el Lille no es tan habitual en competiciones europeas. Mismamente el año pasado cayó en octavos de Europa League, si no me falla la memoria, tirando Rudy Garcia la competición. No es que esto último vaya a repetirse, pero creo que les costará jugar en Europa como en la Ligue 1.

Me gusta más el Lille y si mantiene a Hazard creo que hasta es mejor equipo, pero ahí está una de mis razones.

En el caso del Ajax es, aparte de porque lo veo parejo (pero Lyon ligeramente superior), por una especie de corazonada.

Ariel dijo...

Gracias por la respuesta. Son razones muy buenas y aunque yo también lo veo muy parejo sigo pensando que el Lille tiene mas posibilidades pero no me sorprendería nada que el CSKA de Moscu fuera el que pasara a la siguiente fase.