martes, 2 de agosto de 2011

Mis tres predilecciones personales. Y más.

La vorágine a la que se ha visto sometido quien escribe estas líneas, como consecuencia de comentar de madrugada durante tres semanas la Copa América en Radio Marca, ha retrasado la publicación de este post. De este necesario post. Y es que el Mundial sub'17 que se disputó en México hasta hace veinte días lo merece. Hubo grandes nombres, fantásticos proyectos de jugadores y extraordinarios encuentros. A continuación, mis tres predilecciones personales del torneo:

Tres predilecciones

Adryan (10.08.1994 / Flamengo / Brasil): probablemente no fuese uno de los tres jugadores más destacados del torneo, pero sí uno de los tres que más me hizo disfrutar y más me sedujo. Había sido el mejor del Sudamericano sub'17, pero una tarjeta amarilla le impidió disputar las semifinales del Mundial, de ahí su ausencia en el top 3 del campeonato. Adryan no es ni más ni menos que el '10' de la selección brasileña sub'17, campeona del Sudamericano de la categoría y cuarta en México.

Sin embargo, él juega en el costado izquierdo. Con cierta libertad, pero partiendo desde la posición de '11'. Diestro, de grandes condiciones técnicas y físicas; no es únicamente un gran pasador. Fenomenal en espacios cortos, buen regate y velocidad. Su capacidad para el último pase es superlativa. No es fácil sacar las faltas con más precisión que él, el verdadero líder de esta canarinha, al que le espera un futuro maravilloso.


Jorge Espericueta (09.08.1994 / Tigres / México): el mejor del Mundial sub'17 para muchos, entre los que me encuentro. Con su zurda dominó partidos a su antojo y con su zurda marcó goles antológicos. Recuerda este centrocampista en algunas cosas a Luka Modric. En la posición que ocupa, en su liviano físico, en la forma en que distribuye el balón y, principalmente, en la manera de protegerlo, prolongar la posesión de su equipo y esperar a buscar el pase adecuado.

Cumplirá 17 años la próxima semana y en su país ya se han apresurado a pedir su incorporación al primer equipo de Tigres de la UANL. Ricardo Ferreti, técnico de Tigres, fue rotundo en sus declaraciones a los periodistas: "No se aloquen, es un proceso como ustedes, no me vengan con cuentos que cuando recibieron su título inmediatamente les dieron la oportunidad de venirme a entrevistar, para buen entendedor pocas palabras". Así pues, quizás tengamos que esperar unos meses para ver a Espericueta en la máxima categoría del fútbol mexicano. Ese será el primer paso. ¿Los siguientes? Llegar a la absoluta y dar el salto a Europa.


Samed Yesil (25.05.1994 / Leverkusen / Alemania): si Adryan es "mi predilección personal" y Espericueta fue el mejor del campeonato -aunque Julio Gómez recibiese ese premio-, Samed Yesil es el jugador que más claro tengo que triunfará como profesional. Lo tiene todo para hacer carrera en la Bundesliga y quien sabe si para ser el futuro '9' de la mannschaft.

Imparable en carrera. Por su velocidad, por su buena conducción de balón, por su regate y por su gran 'decision making'. Y a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, no es individualista; tiene el gol entre ceja y ceja pero no es egoísta. Capaz también de recibir el balón de espaldas, así como de arrancar jugadas desde la banda -recordando en esto a su compatriota Andre Schürrle- gracias a su potencia. Solo le falta 'top speed'.



Mención especial:


Abbosbek Makhstaliev (Uzbekistán): el líder de una sorprendente y notable selección uzbeka que llegó a cuartos de final. Centrocampista omnipresente, aparece tanto en defensa como en ataque. Diestro, excelente pasador y con mucha llegada al área rival. Conduce muy bien el balón y le hemos visto actuar tanto de volante derecho como de mediapunta.

Abdallah Yaisien (Francia): el '10' de la selección gala, el mediapunta. Fue de más a menos, ya que comenzó cuajando un partido sobresaliente en la jornada inaugural pero acabó eclipsado por Benzia y siendo sustituido, por lesión, en el minuto 10 del encuentro de cuartos. Muy ágil y escurridizo Yaisien, bajito. Su clase, habilidad y conducción de balón generan espacios y oportunidades a sus compañeros; no es egoísta. Nos quedamos con ganas de verle más minutos.

Ademilson (Brasil): calificado, acertadamente, como "Brazil’s secret weapon". Y es que este '9', tercer máximo goleador del Mundial sub'17, no había participado en el Sudamericano de la categoría. En el torneo celebrado en México, debutaba con las categorías inferiores brasileñas. Le caracterizan sus buenos movimientos, su inteligencia y su capacidad pasadora. Pero si algo destaca de él, por encima de todo, es su olfato goleador y un gesto muy identificativo: busca portería siempre que puede; los pasos a seguir, recibir, girarse y disparar. Lo mejor es que cuando no tiene posición clara de remate, busca la opción del pase a un compañero. Al igual que Yesil, carece de 'top speed'.


Antonio Briseño (México): central y capitán de la campeona México. Defensor de gran oficio, poderoso físico y buen juego aéreo. Bastante regularidad la que mostró a lo largo del campeonato, aunque sus condiciones no me entusiasman. 

Carlos Fierro (México): rápido delantero mexicano, de los futbolistas más elogiados del campeonato, uno de los componentes de la selección campeona que mayor reconocimiento obtuvo. Veloz, muy móvil, con mucha tendencia a caer al costado izquierdo y de carácter asociativo. Protege bien el balón y su conducción no es nada mala. Uno de los artífices de la victoria final. No obstante, tengo dudas de que sus condiciones y su potencial sean top. Aunque haya demostrado buenas maneras en su facetas de cabeceador, es algo liviano, así que no estaría de más que fortaleciese su físico, de cara a un posible salto a Europa.


Elbio Álvarez (Uruguay): mediapunta uruguayo, con tendencia a ser situado en la banda derecha por parte de su seleccionador. Zurdo habilidoso y con muy buen regate, quizás más virtuoso y vistoso que determinante. De lo mejorcito de una selección uruguaya que no pudo contar -por lesión- con Juan Cruz Mascia (máximo anotador del Sudamericano) y en la que Guille Méndez tuvo un papel secundario.

Emre Can (Alemania): se divide la humanidad entre la gente a la que Emre Can le convence y aquellos a los que les genera más dudas que otra cosa. Yo me encuentro en el segundo grupo, por eso las palabras del seleccionador alemán sub'17 Steffen Freund me resultan de lo más exageradas: "Emre Can: the most complete player at his age I have ever seen". Lo mejor: su actuación en semifinales. Lo peor: sus actuaciones previas a ese México v Alemania. Puede obtener y crear ciertas superioridades gracias a su poderosísimo físico, es un buen pasador y sus dotes son las de 'llegador'. Pero asimismo es lento, intermitente, de escaso sacrificio defensivo y algo "frío". Abusa de la conducción de balón, le cuesta horrores jugar al primer toque.

Gastón Silva (Uruguay): junto a Calvet y Briseño, el central de mejor rendimiento; aunque para mí tanto el mexicano como el uruguayo están un peldaño por debajo del fantástico zaguero francés. Gastón Silva, baluarte defensivo de la subcampeona del torneo. Central zurdo, bastante similar a Briseño, en cuanto a sobriedad, contundencia y colocación, aunque algo deficiente en el aspecto técnico. Buena pareja de centrales la que formó con el capitán Emiliano Velázquez.




Hideki Ishige (Japón): el mejor de una notable selección japonesa que se plantó en cuartos de final y dio un susto a la canarinha. Interior o mediapunta diestro, aunque con buen manejo de ambas piernas, como demuestra su fenomenal disparo con la derecha y con la izquierda. De ritmo pausado, recuerda en algunas cosas a su compatriota Yasuhito Endo. Fumiya Hayakawa y el lateral derecho Naoki Kawaguchi, otros dos de los destacados de la escuadra nipona.

Jorge Caballero (México): dura pugna entre el mexicano y Cimo Röcker por ser el mejor lateral zurdo del Mundial sub'17. Victoria para Caballero. Bajito, buen tren inferior, aúna buenas condiciones técnicas y físicas. Siempre ofrece una salida. Su buen manejo de balón es un recurso más para iniciar los ataques. Centra francamente bien y no actúa mal en el 1x1 defensivo.

Julio Gómez (México): nombrado mejor jugador del torneo en una de las elecciones más controvertidas que pueda haber. Y es que ni había sido el mejor de su equipo, ni había sido uno de los 5 ó 10 mejores del Mundial sub'17, en mi opinión. Su heroico gol en semifinales y su inmediata calificación de "ídolo nacional" explican ese galardón recibido por este volante derecho.

Levent Aycicek (Alemania): físicamente recuerda a Podolski, además ambos llevan el '10' a la espalda. El seleccionador alemán, Steffen Freund, hizo de Alemania un equipo bastante conservador y especulador, que cedía mucho la pelota al rival, lo cual limitó las posibilidades de Levent que, aun así, se sacrificó en defensa y peleó cada balón. Así que a pesar de ser mediapunta y actuar en esa demarcación, se le intuye capacidad para jugar en una posición más retrasada. Sobresaliente conducción de balón, buen golpeo y excelente toma de decisiones cerca de la frontal del área rival; se mueve a las mil maravillas entre líneas, gracias a su agilidad y velocidad. Sus lanzamientos de falta son prodigiosos. Diestro casi cerrado, lo cual es un handicap, por lo que ha de mejorar su manejo con pierna izquierda.



Lucas Piazón (Brasil): uno de los futbolistas más conocidos del Mundial, por algo el Chelsea ha pagado ocho millones de libras por este joven de 17 años. Pero lo cierto es que ni el Sudamericano ni el Mundial ha respondido. Eclipsado tanto por Adryan como por Ademilson, su actuación en México genera más dudas que otra cosa. Mucho tendrá que mejorar en Europa.

Mitchell Weiser (Alemania): lo conocimos en el Europeo sub'17, allí lo hizo francamente bien como lateral derecho. En el Mundial le tocó actuar en una posición más adelantada, la de volante derecho. Bien en la recuperación y el trabajo defensivo, pero sobre todo muy vertical y con desborde, siendo sus internadas por banda derecha una de las grandes armas de Alemania. Su capacidad pasadora no es nada mala, como su futuro.

Nathaniel Chalobah (Inglaterra): junto a Sterling, y puede que Caskey, de lo poco salvable de una discreta generación inglesa. Central de notables condiciones atléticas. Alto, delgado y veloz; de origen africano, de ahí su estilo "poco Premier". Él se encargaba de iniciar todos los ataques ingleses y se incorporaba bastante a campo contrario, tanto en transición ofensiva como en ataque posicional.


 
Odisseas Vlachodimos (Alemania): en un Mundial en el que pocos porteros llamaron la atención y en el que los guardametas dejaron luces y sombras, el alemán fue el más convincente, junto al uruguayo Jonathan Cubero. Más de 1,90 m, con dominio del juego aéreo, también ágil y veloz. Ha de mejorar su juego de pies. Lástima que la República Checa no superase la fase de grupos, para así ver más a Lukas Zima, que tan buenos detalles había dejado en el Europeo.

Raphael Calvet (Francia): el central que más me gustó. Su actuación en octavos de final convierte en obligatoria su presencia en mi once ideal del torneo. ¿Qué hizo? Anular a Souleymane Coulibaly, máximo goleador del Mundial. Además, el capitán galo demostró su fantástica salida de balón, sus notabilísimos desplazamientos en largo, altamente necesarios en una selección francesa con medio centros con tan poco fútbol. Gran jerarquía, muy elegante, aunque algo liviano quizás.


 
Raheem Sterling (Inglaterra): extremo inglés, del cual esperan bastante en Liverpool, que en México dejó algún buen destello, pero estuvo lejos de tener una actuación descollante. Diestro, bajito, que destaca por su explosiva arrancada. Pero debería levantar más la cabeza y ser menos individualista. Algunos detalles positivos entre su repertorio de recursos, pero también algunos rasgos (negativos) propios de Shaun Wright-Phillips, sinónimo de mediocridad.

Souleymane Coulibaly (Costa de Marfil): nunca nadie había conseguido hacer algo similar a lo suyo, nueve goles en tan solo cuatro encuentros, que le valieron para ser el máximo realizador del Mundial y un contrato con el Tottenham -militaba anteriormente en el Siena-, mientras que se le vinculó con un presunto interés del Real Madrid. Sus cuatro dianas frente a Dinamarca y su hat-trick ante la canarinha serán recordados durante mucho tiempo por quienes seguimos los torneos de categorías inferiores. Calvet lo anuló en octavos de final, pero ya había hecho lo suficiente como para ganarse un puesto en el once ideal del campeonato. Eso sí, las comparaciones con Didier Drogba están fuera de lugar: quince centímetros, aprox, los separan, nada que ver la forma de jugar de uno y otro, nada que ver las condiciones físicas de uno y otro. Coulibaly, centro de gravedad bajo, potencia, regate y buen golpeo con pierna izquierda. Excepcional regate en espacios cortos. De lo que pudimos ver de él en México, lo que menos me gustó fue su conducción de balón, lejos de ser excelente, le cuesta correr con la pelota pegada al pie. Prefiere buscar el desmarque, ahí es letal.


Victorien Angban (Costa de Marfil): sólo 14 años (¿creíble?), cumplirá 15 en septiembre. Interior izquierdo que en su repertorio de virtudes no cuenta únicamente con el de un buen físico. Protege bien el balón y tiene pausa, características difíciles de encontrar en centrocampistas africanos de esta categoría. También criterio y buena distribución de balón. Sólo le faltó llegar algo más desde segunda línea.

Viktor Fischer (Dinamarca): top 3 de mayores decepciones del Mundial sub'17 de México. Venía de hacer un buen Europeo y, sobre todo, avalado por sus fantásticas condiciones, sin embargo tanto él como su selección rindieron muy por debajo de lo esperado. Puede ser que le perjudicase su falta de libertad, que estuviese demasiado pegado al carril izquierdo, pero había que exigirle mucho más. Porque talento no le falta y por eso este jugador del Ajax será seguido con lupa en el futuro.



Wallace (Brasil): el mejor lateral derecho del Mundial, con permiso del mexicano Francisco Flores. Muy poderoso físicamente, con prácticamente todo el carril para él. Imprescindibles, en fase ofensiva, sus subidas al ataque, gracias a su zancada, velocidad y capacidad para llegar a línea de fondo. Hay quien dice que era el futbolista más rápido del campeonato. Muy llamativa también su tendencia a buscar el juego interior una vez ha superado la separadora de terrenos de juego.

Yassine Benzia (Francia): dio una mala imagen Francia en el Europeo sub'17 celebrado en Serbia en el mes de mayo, entre otras cosas por la ausencia de Yassine Benzia. Que sí estuvo en México y fue posiblemente el mejor de su equipo, actuando como extremo izquierdo. Autor de cinco goles en el Mundial, después de anotar más de una treintena en la liga juvenil francesa. Lo vimos jugar a pierna cambiada, ya que él es diestro, poseedor de una prodigiosa capacidad para el recorte y el dribbling. Sus diagonales fueron una constante, buscaba mucho la portería rival y tiene buen disparo.

 


Mi once del Mundial sub'17 2011 (1-4-1-2-3): Vlachodimos; Wallace, Calvet, Briseño, Caballero; Espericueta; Weiser, Adryan; Fierro, Coulibaly, Yesil.

8 comentarios:

JRRiquelme dijo...

Una lástima que Espericueta sea propiedad de los Tigres, su DT nunca se caracterizo por confiar en la cantera, seguramente a este chico, si debuta, lo hara déspues de los 20 años, porque así lo ha dicho Ferreti.
Ahora mismo no existe en México un jugador con sus condiciones, que desde el MC arme el juego.

Sergio Santomé dijo...

@ JRRiquelme

Pues me das un disgusto porque desconocía esa característica de Ferreti. Y Espericueta es demasiado bueno como para que no tenga oportunidades más pronto que tarde.

JRRiquelme dijo...

Espero realmente equivocarme y la calidad de Espericueta se imponga vs la política de "Tuca" Ferreti, pero lo veo complejo y más si existe una campaña mediática sera aún más dificil que Tuca ceda.
Una opción es que emigre a Chivas, que ya ha expresado su interes, ahí si tendría muchos minutos desde ya, o que Europa venga con una jugosa oferta.

Insisto que es un jugador que ahora mismo en México no existe,tengo mucha fé en su potencial para ayudar al Tri

Dámaso Navarro dijo...

Muy de acuerdo contigo en el top 3 y en los jugadores que destacas. Aunque para mi falta uno: Binguila, medio centro de la selección congoleña. Muy hábil con el balón, bueno en la toma de decisiones, fuerte físicamente, con llegada al área y buen disparo. Por cierto Santomé, ¿quién te gusta más Ademilson o Fierro? A mí el segundo.

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

Muy cierto lo que comentas. Binguila y algún otro estuvo a punto de tener un hueco en el post, pero creí que ya era lo suficientemente extenso.

Mmmmm...difícil pregunta. Necesito verles más para decantarme, pero igual te digo que Ademilson. En cualquier caso, de nivel muy similar.

Mario Repetto dijo...

Hola querido santome, te sigo aca y en marcador internacional a proposito no sabes cunado vuelve el programa yo lo escucho desde argentina todos los sabados a la mañana.
Mi opinion es que te olvidaste de mencionar a un jugador .
Argentina fue de lo peor, pero hay alguien al que yo creo que le vi un futuro enorme es a OCAMPO delantero de river plate.
Yo creo que es el nuevo adriano no se que piensas tu.


Gracias abrazo!!!!!!

Sergio Santomé dijo...

@ Mario Repetto

Cierto es que Ocampo era el jugador más talentoso de esa selección argentina que vimos en México. Podía haber tenido un hueco en este post perfectamente. Fue una pena lo mal acompañado que estuvo. Su rendimiento en inferior estuvo por debajo de su talento, que es elevado.

Volvemos el próximo sábado 13. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gran post Sergio, pero me he quedado con ganas de leer sobre Mathías Cubero, guaradamet uruguayo y mejor portero del torneo, que opinas?