miércoles, 31 de agosto de 2011

De codiciado a olvidado

Corría el verano de 2008. Entonces, venía el Manchester United de ganar la Premier League -la segunda consecutiva- y la Champions. Se impuso al Chelsea de Avram Grant tanto en la competición de la regularidad como en la finalísima de Moscú. Era el de Sir Alex Ferguson el mejor equipo del mundo en aquel momento. Contaba con un Cristiano Ronaldo que había anotado 31 tantos en liga. Y este estaba acompañado por Wayne Rooney y Carlos Tévez. Sin embargo, la opinión generalizada era la de que a ese magnífico equipo le faltaba una pieza, la del '9'. Y muchos entendieron que ese era Dimitar Berbatov, cotizadísimo entonces gracias a su rendimiento en el Tottenham. Así que pocos se sorprendieron cuando vieron que los red devils pagaban nada más y nada menos que 38 millones de euros por su traspaso. He de reconocer que durante los dos años en los que estuvo el búlgaro en Londres, y sobre todo en la temporada 2006/07, yo me sentaba cada fin de semana delante del televisor no para ver jugar al Tottenham, sino para ver jugar a Berbatov. Me fascinaba.




Pero mi devoción por el otrora dorsal nº 9 de los spurs comenzó a decrecer. Sí, poco después de que firmase por el Manchester United. Comprendí que le venía un poco grande el papel de delantero titular del United. Aunque nunca tuve claro si lo que a mí me ocurrió fue que me di cuenta de que era peor futbolista de lo que yo creía o que él rindió peor en Manchester que en Londres. 

Nunca había sido un gran goleador, pero en su primera temporada en Old Trafford no alcanzó ni la decena de tantos en Premier. Eso explica que la afición del United fuese un clamor cuando al final de aquella campaña "tocó" deshacerse de Tévez. Pocos deseaban la salida del argentino porque creían que la comparación entre este y Berbatov dejaba en muy mal lugar al búlgaro. Pero Fergie se quedó con este último.  No sabía -o sí- que Dimitar acabaría siendo máximo goleador de la Premier. Porque, efectivamente, Berbatov fue el máximo anotador la temporada pasada, junto a Tévez. Paradójicamente, comprobamos que a pesar de las cifras Chicharito era más útil que él. En el tramo final de campaña, Ferguson dejó de confiar en él y eso invitaba a pensar que serían sus últimos días en Manchester. Sin embargo, pasó el verano y nadie se hizo con sus servicios. Ahora, con la plantilla que maneja Sir Alex, se antoja complicado que tenga un hueco en la misma. Su papel será secundario, si no marginal, y por eso sorprende que no se haya buscado un nuevo equipo.

Y así fue como uno de los grandes nombres del cierre del mercado de fichajes de 2008 -por el que se pagaron 38 millones- ha pasado sin pena ni gloria por un mercado de fichajes tres años más tarde.

11 comentarios:

El Banquillo Local dijo...

Soy un gran seguidor del Tottenham y Berbatov cuando jugaba en mi equipo me encantaba, esa clase, a veces parecía ir sobrado. Me enfadé cuando se marchó, pero entendí que era lo correcto por la cantidad de dinero que los Spurs recibían y pensé que con Ferguson se saldría y la verdad es que me ha decepcionado muchísimo, no se si por su carácter o no se...Supongo que no contará con muchos minutos y buscará su salida en Enero. Un Saludo!

http://elbanquillolocal.blogspot.com/

Ariel dijo...

A mi también me encanta la técnica que exhibe cuando salta a un campo de fútbol pero es parecido al Arshavin actual. Perece que no tenga sangre. Y con esa actitud en un equipo de Ferguson no se termina bien. Gran error haber cambiado a Tevez por Berbatov. Y no lo dijo ahora por primera vez. Yo no soy un profeta del pasado, como dice Juanma Lillo, y ya en su momento sabia que el Manchester United iba a terminar perdiendo con este cambio. Lo que no entiendo es como fue posible que Ferguson no se diera cuenta en su momento. Supongo que desde la óptica del entrenador las cosas son diferentes.

Dámaso Navarro dijo...

El problema de Berbatov es que es un futbolista muy frío. Técnicamente exquisito, muy bueno en los últimos metros y con olfato de gol. Sin embargo, más aya de los goles y las apariciones eventuales, aporta menos que cualquier otro delantero. Rooney suele bajar a crear superioridad con los dos pivotes, ayuda a iniciar el juego, se asocia, cae a banda... Y "Chicharito" es incisivo en sus movimientos, inteligente en los desmarques, abre espacios al arrastrar marcas de contrarios y tiene más intensidad.
Además, ahora llega Welbeck que es mucho más móvil y rápido que el búlgaro. Este año, salvo lesiones, creo que no le veremos más de 15 partidos entre todas las competiciones.

Dámaso Navarro dijo...

Por cierto Santomé, sobre el fichaje Pjanic por la Roma, ¿crees que en el 4-3-3 de Luis Enrique tiene cabida como interior? Es que no recuerdo verle jugar en esa posición. Y por favor dime tu once ideal de la Roma.
El mio sería algo así como:
Stekelenburg
Casseti Juan Heinze J. Ángel
De Rossi
Pizarro Pjanic
Lamela Osvaldo Bojan

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

Yo jugaría con: Stekelenburg; Cassetti, Kjaer, Juan, J.Ángel; Pizarro, De Rossi, Perrotta; Pjanic, Lamela; Osvaldo.

Aunque no sé con exactitud en qué estado se encuentra Perrotta. Y sé que Totti...es Totti.

Dámaso Navarro dijo...

Es cierto no me acordaba de el fichaje de Kjaer. Entonces quizas quitaría a Juan. Y como bien dices no es fácil quitar a Totti. Muchas gracias por la respuesta. Muy buen blog.

Sergio Santomé dijo...

@ Dámaso Navarro

No voy a decir qué me parece que sientes a Juan y no a Heinze...

Ariel dijo...

Totti sera Totti pero Luis Enrique los tiene buen puestos y le aplaudiria mucho si se atreve a dejarlo de una vez en el banquillo. Luis Enrique quiere jugar con un 4-3-3 y hay que admitir que con este sistema Totti no tiene cabida. No lo veo jugando como delantero centro. Veo tu once Santome y estoy de acuerdo contigo excepto en ue creo que Perrota terminara desbancado por Gago y antes pondria a Bojan antes que a Lamela. Lo de Heinze debe ser una broma.

Dámaso Navarro dijo...

Ariel
Creo que todos coincidimos en que no pondríamos a Totti de titular. Sobre todo por lo que tu dices: no encaja en el esquema que quiere implantar Luis Enrique. Además lleva unos años que sus cifras goleadoras, quitando los penaltis, están bajando al igual que su rendimiento. Pero el problema es que Totti es toda una institución para la afición y la prensa de Roma. Si no saca resultados pronto sin "Il Capitano", veo difícil su situación.
Sobre lo de Heinze, a mi Juan no me convence demasiado y creo que Heinze es un central bastante cumplidor. Además es zurdo, factor muy importante ya que para la salida de balón es más idoneo que jugar con dos diestros(si la Roma practica el futbol que se espera de llevar la iniciativa, sacar el balón jugado desde atrás).

Dámaso Navarro dijo...

Santomé, ¿que partidos de selecciones me recomiendas para esta tarde/noche? Muchas gracias.

Sergio Santomé dijo...

Yo estaré en la radio, así que no podré ver todo lo que quisiera.

- Interesante seguir lo que hagan Rusia y Bélgica, que no pueden pinchar.

- Bielorrusia v Bosnia es un duelo directo, por una plaza en el grupo de Francia.

- Gales v Montenegro es importante porque los balcánicos se juegan mucho.

- De las grandes, Bulgaria v Inglaterra y Albania v Francia, lo mejor.