viernes, 15 de julio de 2011

¿Qué le falta a Heynckes?

Oficializó este jueves el Bayern Munich la contratación de Jerome Boateng. 13 millones de euros recibirá el Manchester City por un futbolista que habían fichado hace doce meses por una cantidad de dinero similar. En el verano en que Jupp Heynckes ha asumido el cargo de entrenador bávaro son ya cuatro los fichajes que estos han realizado -más la cesión de Usami-. A saber: Neuer, Rafinha, Petersen y el mencionado Boateng. ¿Suficiente para impedir que el Borussia Dortmund revalide su título de liga? ¿Es Arturo Vidal lo que le falta a esta escuadra para comenzar el campeonato como favorito?

Heynckes lo tiene muy claro. O, al menos, eso se desprende de sus palabras: "No se irá [Vidal] a la Juve, tampoco a la Lazio o a otra parte. Arturo vendrá al Bayern. Si no es ahora, será el próximo verano".



Si algo está fuera de toda duda es la capacidad goleadora y el poderío ofensivo del Bayern. 81 goles (en 34 partidos) en la última Bundesliga, catorce más que el segundo equipo más goleador, el Dortmund. Todo ello pese a la ausencia de Robben (doce tantos y ocho asistencias en los catorce encuentros que disputó) durante la primera vuelta y los diversos problemas físicos de Ribery. 28 goles hizo Mario Gómez -39 entre todas las competiciones. Si se acerca a esas cifras -y teniendo a Robben, Muller, Schweinsteiger o Ribery por detrás-, la producción ofensiva de los bávaros volverá a ser sobresaliente de nuevo.


Entonces, ¿qué le falta al equipo de Heynckes? Para responder a esta pregunta, debemos reflexionar sobre cuáles fueron los mayores defectos del Bayern 2010/11. Y el principal no es otro que la falta de solidez defensiva: 40 goles encajados, casi el doble que el B.Dortmund. Para remediarlo, se han gastado 40 millones de euros. La mitad los ha costado Neuer. Del resto, únicamente los 3 millones pagados al Energie Cottbus por Nils Petersen han sido destinados a una posición diferente a la de portero o defensa. Y es que la llegada de Rafinha al lateral derecho debería hacer que Lahm volviese a cambiar de banda. Si el brasileño recupera su nivel de la etapa en el Schalke 04 sería una fantástica noticia. Así pues, casi todas las dudas son adyacentes al centro de la zaga.


¿Por qué? Porque Breno, entre lesiones (28 partidos ha disputado en Bundesliga desde que llegó en diciembre de 2007) y actuaciones mediocres, no parece alguien en quien confiar ciegamente a día de hoy. Porque Van Buyten, entre edad y lentitud, tampoco parece el perfil idóneo. Por todo esto creo que si la temporada comenzase hoy -es decir, si no hay más fichajes- la pareja de centrales de Heynckes la formarían Holger Badstuber -o Van Buyten- y Jerome Boateng. En cualquier caso, la formen Boateng y Badstuber o la formen Van Buyten y Boateng, creo que el Bayern tiene que aspirar a algo más, a disponer de mejores centrales. Llegó Boateng, pero mantengo que Heynckes necesita un mejor, o unos mejores centrales en su plantilla.

Estará, si no ficha a alguien más -cosa que parece improbable, si atendemos a que ya se han gastado 40 m €-, el Bayern todavía lejos de contar con una pareja como la formada por Matt Hummels -ex Bayern- y Neven Subotic en Dortmund. Disimular esa carencia será fundamental si quieren suceder al Borussia como campeón germano.

3 comentarios:

Garrincha dijo...

También opino que les falta un central, aunque con el bloque en general debería ser suficiente para recuperar el trono germano (cosa que como hincha del BVB espero que no suceda). En Europa si creo que les pasará mayor factura.

Un saludo!

Noches de Café dijo...

Yo tambien espero que revalide titulo el Borussia, porque es un equipo por el que siento una gran simpatía. En cuanto a lo que dices es verdad que les hace falta un central y así a bote pronto no se que central podrían fichar...no se me ocurre ninguno. Un Saludo!

http://nochesdecafe.blogspot.com/

Ariel dijo...

Tienes razón al pedir algún central mas. Creo que la pareja de centrales Badstuber y Boateng es buena pero no de gran fiabilidad en un principio. Pueden rendir bien porque son jugadores con gran futuro y potencial que pueden explotar definitivamente en cualquier temporada. Aun así no te da la suficiente confianza atrás que debería tener un equipo tan importante como el Bayern de Munich. Luego están centrales como Breno y Van Buyten de suplentes. No son una garantía de rendimiento para nada y ni siquiera de disponibilidad por sus constantes lesiones. Si no fichan algún que otro central me atrevería a aventurar que Tymoschuk podría volver a jugar de central. Espero que a Jupp Heynckes no se le ocurra repetir la invención de Van Gaal. Entonces llegamos a la conclusión de que la pareja de centrales del Borussia Dortmund es superior a la del Bayern de Munich.
Lo de que Rafinha vaya a ser titular toda la temporada esta por ver. En un principio se espera que se le de la oportunidad pero no es un futbolista muy regular. Entonces podría haber variaciones y ver a Lahm por la derecha y a Contento o Pranjic por izquierda.
La plantilla del Bayern de munich me parece notable en casi todas sus posiciones. Una que me parece muy mejorable es la del doble pivote. Bastian es un pilar pero le vendría de perlas un Vidal a su lado.
En definitiva me parece el once inicial del Bayern de Munich de nivel para ganar cualquier titulo pero no tienen un gran fondo de armario aunque si un gran entrenador como Jupp Heynckes que se espera que gestione bien una plantilla y situación de primer nivel y gran exigencia.