miércoles, 20 de julio de 2011

¿Qué es la NextGen Series?

Si el equivalente a un Mundial es, en categorías inferiores, un Mundial sub'17 o un Mundial sub'20; si el equivalente a una Eurocopa es un Europeo sub'17, 19 ó 21 o si el equivalente a una Copa América es un Sudamericano sub'17 o 20, ¿por qué el jugador y el aficionado no encuentra el equivalente, en categorías inferiores, a la Champions League? La Next Gen Series aparece para ocupar este hueco. O al menos ese es su objetivo.

En la propia página web del torneo encontramos la respuesta a qué es esto: "Un torneo como ningún otro. NextGen Series da a estos jugadores y a sus clubes la oportunidad de demostrar sus habilidad en una competición de seis meses. Los 16 equipos están divididos en cuatro grupos de cuatro y los dos mejores de cada uno avanzarán a la siguiente fase. La final será el próximo mes de enero. El torneo arranca el 17 de agosto y en él participan FC Barcelona, Inter, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Aston Villa, PSV, Ajax, Wolfsburgo, O.Marsella, Sporting Lisboa, Fenerbahçe, Celtic, Basilea, Molde y Rosenborg."


Simon Jones cuenta al 'Daily Mail' más cosas sobre la ya denominada "Champions League sub'19":

Pregunta: NextGen Series, ¿una Champions League para jóvenes?

Simon Jones: No, no exactamente. Los organizadores quieren introducir estrictas normas para el torneo sub'19 pero, al igual que en categoría sub'21, permitirán tres jugadores "mayores" (no más de 20 años) por equipo. La idea es fomentar el uso de jóvenes futbolistas también, como Raheem Sterling, de 16 años, en el Liverpool.


P: ¿Dónde van a jugar? ¿En un parque junto a los columpios?

R: NextGen quiere que el torneo "imite" a la Champions League en la medida de lo posible. El Fenerbahçe y el Molde quieren jugar sus partidos en sus estadios y el Liverpool podría permitir que el primer encuentro se disputase en Anfield, dependiendo de su calendario. El Celtic tratará de usar Celtic Park, pero las estrellas del futuro del Manchester City jugarán sus partidos como locales en Ewen Fields. Jugar en sedes más pequeñas es una buena idea si esto ayuda a generar buenos ambientes.


P: ¿Por qué no están Chelsea, Arsenal y Manchester United?

R: El organizador Mark Warburton, que es además director deportivo del Brentford, y su staff ya tenían buenas relaciones con otros clubes. Eso ha jugado un papel importante en las invitaciones iniciales, pero los planes puestos en marcha pasan por traer la próxima temporada a otros equipos, hasta llegar a 24. Como Liverpool, Aston Villa, Tottenham y Manchester City ya estaban dentro del torneo, existía el deseo de traer otros equipos de fuera.


P: ¿Cada cuánto tiempo jugarán?

R: Será similar a la Champions League, con partidos programados desde el 15 de septiembre y con intervalos de dos o tres semanas entre ellos. Hay cuatro grupos de cuatro equipos, así que cada uno disputará seis encuentros hasta finales de noviembre. Los dos mejores de cada grupo entrarán en la fase final, en enero, que posiblemente tendrá lugar en Abu Dhabi.


P: ¿Significa esto el fin de los equipos 'reserve'?

R: No. El Manchester City ha abandonado la liga de reservas, pero es para ajustar las necesidades de su 'elite development squad'. Mark Allen, director de la Academia del City, dijo: "Lejos de abandonar los reservas, esto sirve para volverse más fuerte y lo que los aficionados verán es fútbol de mayor relevancia para estas edades".
Algunos clubes no quieren que sus jóvenes se enfrenten [liga de reservas] a jugadores de primer equipo que vuelven de una lesión. Creen que jugar de forma regular contra rivales de un nivel similar es más beneficioso.


P: ¿Lo podremos seguir por televisión?

R: Las negociaciones se están produciendo pero, debido al calendario, lo más probable es que se realicen solo cuando sea posible. Puede que haya algún acuerdo para la fase final. Los clubes querían flexibilidad para no tener incompatibilidad con ningún calendario doméstico. Si el torneo tiene éxito, el próximo año puede que veamos mayor cobertura televisiva.


P: ¿Cuál es el objetivo principal? ¿El dinero?

R: Los aficionados más cínicos pensarán eso. Pero incluso algunos clubes han tardado en aceptar debido a los gastos que conlleva viajar por Europa. Como Chris McCart, de la Academia del Celtic, dijo: "Nuestro objetivo es entrenar y desarrollar un jugador de Champions League y esto los expondrá a responder como si estuviesen al nivel del primer equipo".
Confiamos en que los chicos ganen una experiencia que será vital para ellos en cuanto a estilo de juego. También podemos ofrecerles la oportunidad de jugar frente a equipos como Barcelona o Manchester City, así que es excelente desde nuestro punto de vista. Hemos firmado para los próximos tres años y estamos entusiasmados.

2 comentarios:

Julio dijo...

Coño, siempre había pensado que una Champions de equipos sub20 estaría de puta madre. Veo que el Madrid no participa, aunque la verdad, no me sorprende nada.

Marc Calduch dijo...

Me parece que la UEFA tendría que hacerla propio con mas equipos. Hay que ver como funciona, buena iniciativa ante la ceguera de la UEFA veremos si esto le abre los ojos.

Un Saludo desde CAVIAR DE FUTBOL