jueves, 21 de julio de 2011

Lille: año 'post-éxito'

Viernes 15 de julio. Leo en una pregunta a Axel Torres en sus charlas en Marca.com la siguiente frase: "Axel, qué pena lo del Lille y Udinese, que hacen un temporadón y les roban todo lo que tienen. Ahora en la Champions no podrán hacer nada". No negaré que me quedé un buen rato reflexionando sobre la frase y sobre lo incierto de la misma. ¿Hizo un temporadón el Lille? Desde luego que sí. ¿Les han robado lo que tenían? Lo dudo. ¿En Champions no podrán hacer nada? Habrá que esperar para comprobarlo.


Tres de los titulares en el Lille campeón de Francia 2010/11 han sido traspasados. Adil Rami, Yohan Cabaye y Gervinho. Tres, ni uno más ni uno menos.
Recibieron 6 millones de euros por el central Rami. Se gastaron 2 en sus sustitutos (Basa y Rozenhal). Ninguno de los dos alcanza el nivel del nuevo central valencianista, pero harán que no se eche mucho de menos al internacional francés.
Se fue Cabaye, el "cerebro" del Lille campeón. La oferta del Newcastle era irrechazable, sobre todo para el jugador, por el contrato que le ofrecían las 'urracas'. ¿Qué mejor manera de suplirlo que trayendo a Benoît Pedretti por un millón y medio de euros? Porque si este vuelve a rendir como con el Auxerre en la temporada 2009/10 pocos dirán que la marcha de Cabaye ha debilitado en demasía al Lille. ¿Que lo ideal hubiese sido que Cabaye continuase? Seguramente, pero no podemos reducir el análisis a las tres ventas que ha realizado el club, sino que hemos de analizar el global de los movimientos 'ventas-fichajes- del Lille.

Y lo concluimos con Gervinho. El jugador por el que más dinero han recibido y, de los que se han sido, el que más determinante era y mejor futbolista él. Se fue él y llegó Dimitri Payet, que venía de hacer una fantástica temporada con el Saint Etienne. Solo dos datos sobre Payet: anotó únicamente un gol menos que Gervinho la pasada temporada y es internacional francés. No es mejor jugador que Gervinho; como Basa no es mejor central que Rami o Pedretti no es mejor que Cabaye -aunque en algunos aspectos no tiene nada que envidiarle-. Pero son fichajes que hacen que el Lille se haya debilitado mucho menos de lo que se cree.


Sus dos grandes noticias son: uno, la comentada (fichar bien); dos, la continuidad de Eden Hazard. Cuando se habla sobre el 'deterioro' del Lille este verano parece que se hiciese olvidando lo más importante, de lejos, que es la presencia de Hazard en la escuadra. A no ser que su situación dé un vuelco antes del 31 de agosto. Eso sí supondría un descenso notable del nivel del Lille.

8 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Gran reflexión si señor, muchas veces pensamos que cuando a un equipo estilo Lille le quitan jugadores esta acabado la respuesta es no le quitaron jugadores al Oporto y este año ha sido un equipo invencible al igual que el Lyon con los Malouda, Diarra, Fred... no llego a las semis de la Liga de Campeones en cambio hace dos temporadas con un equipo muy distinto incluso con peor plantilla que esta temporada concluida.

Sergio Morano dijo...

El potencial no desciende en demasia, pero es cierto que seria mas bonito que las mismas plantillas que logran estos hitos pudieran terminar su ciclo. Una idea me ronda la cabeza hace tiempo y sería jugar las competiciones nacionales a principio de temporada, y los 2-3 ultimos meses de temporada dedicarlos a competiciones internacionales de este modo disputarian con los mismos jugadores estas competiciones. Sergio Morano

Augusto Baldi dijo...

sergio, seria para mi un honor que agregaras mi blog a la lista que posees, por lo pronto yo ya lo hecho con el tuyo

www.parandolapelota.blogspot.com

Saludos!

Jimy_10 dijo...

No se habran debilitado tanto como se piensa, pero para competir en Champions y optar a la Ligue 1, crees que tiene plantilla ? (Si Hazard finalmente no se va)

Sergio Santomé dijo...

@ Sergio Morano

¿2-3 meses no se demasiado poco tiempo para disputar competiciones internacional?

De esa forma, los clubes que no jugasen competición europea, ¿tendrían 5-6 meses de vacaciones?



@ jimy_10

Optar a la Ligue 1, seguro. Ganarla, no lo sé. Estará muy abierta, con Lyon, Marsella, PSG y Lille peleándola.
¿Competir en Champions? Meterse en octavos será el objetivo, IMO.

Sergio Morano dijo...

La idea que me ronda la cabeza tiene muchas aristas, la competición europea se disputaría martes, miercoles, jueves, sabados y domingos... los equipos no clasificados para Europa seguirian compitiendo en su propio país por el descenso creando algun formato atractivo, nunca he desarrollado la idea a ese nivel porque implicaría un gran esfuerzo... Me atrae mucho la idea de un calendario único, con formatos únicos.

Sergio Morano dijo...

6 partidos de rondas previas aprox. fase de grupos champions 6 partidos, resto partidos 7 incluida la final, 1 final supercopa europea, 3 mundialito clubes... a groso modo son unos 23 partidos internacionales por temporada (se que habria que dejar algun margen de tiempo como el traslado a la sedes del mundial).
En un mes puedes disputar 8 partidos en 3 meses 24. No tengo tiempo para desarrollarlo como me gustaria pero de verdad no me parece descabellado, creo que condensar las competiciones y ecalonarlas en vez de jugarse al mismo tiempo sería muy positivo a varios niveles entre los cuales estaría la idea inicial de mi comentario de que cada plantilla luche por los objetivos que merece y no la que se forme la siguiente temporada. Me encanta el fútbol tal y como es pero no puedo evitar fantasear...

Luca dijo...

Como sabes. lo de Payet fantastico fichaje y Pedretti me encanta el Pirlo Frances yo apuesto gran temporada del Lille en Europa