lunes, 25 de julio de 2011

"Le falta mucho para ser el mejor de la historia"

Conquistó finalmente Uruguay la Copa América. Óscar Washington Tabárez derrotó al 'Tata Martino' y Luis Suárez, MVP del campeonato, dio un recital. Pero la Copa nos deja muchas cosas sobre las que debatir, reflexionar y analizar. Y para ello tenemos la oportunidad de charlar con Jorge 'Coco' Nazar, especialista en fútbol sudamericano y con quien un servidor ha tenido el gusto de comentar durante tres semanas la Copa América en Radio Marca.

Pregunta: Sabes, Coco, que uno de los mayores temas de debate en torno a la Copa América es el nivel de esta edición. No son pocos los que entienden que ha sido pobre futbolísticamente y se basan, entre otras cosas, en la presencia de Venezuela y Perú en instancias tales como las semifinales. ¿Cuáles son tus impresiones sobre este asunto?

R: El fútbol tiene varias facetas, todas igual de importantes pero que tienen distintos públicos, aunque muchas veces se entrelazan. Por un lado, es espectáculo, que debe llenar los ojos de los hinchas y los aficionados, como también de los especialistas, léase periodistas. Allí, esta Copa América ha quedado muy al debe, demasiado. Pobres espectáculos, baja cantidad de goles, las figuras muy opacadas, etc. Se entiende la frustración. Por otro lado, está el análisis futbolístico y especialmente táctico, donde esta Copa ha tenido un muy buen nivel, principalmente de los cuadros más pequeños. Sus técnicos han demostrado que se puede neutralizar a los más grandes, e incluso a veces superarlos, con menores recursos. Eso es interesantísimo y debería ser parte de la valoración. Entiendo la frustración del hincha, no la de parte del periodismo que se queda corto en el análisis.


P: Copa América 2007: encuentros de cuartos de final resueltos por 6-0, 6-1, 4-0, 4-1; una de las semifinales decidida por 3-0 y luego en la final Brasil ganando con cierta comodidad a Argentina. En cambio, en 2011, sorpresas e igualdad desde el primer día. Tres prórrogas en cuartos de final son el mejor ejemplo. ¿Va a ser esta igualdad la tónica imperante en el futuro a corto plazo de la Conmebol, en la fase de clasificación para el Mundial 2014, por ejemplo?

R: Sí, pese a que un formato de clasificatorias tan largo y con partidos tan espaciados (entre octubre 2011 y octubre 2013) hace que los más regulares tengan ventaja. Hay 4.5 cupos para 9 países, y me parece que sólo Bolivia está descolgada negativamente, pese a la ventaja natural de la altura. Es decir, la competencia será muy fuerte. Es difícil saber cuáles no llegarán a Brasil 2014.


P: Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), declaraba recientemente que no vería con malos ojos una Copa América unificada con la Confederación de Norteamérica, Caribe y Centroamérica (Concacaf). ¿Lo ves factible? ¿Te atrae esta idea?

R: Lo último que se ha escuchado es que la Copa América 2015 podría tener los 10 cupos de Conmebol y 6 invitados de Concacaf, los cuales llegarían a través de clasificatorias o ranking FIFA. Ese año el torneo es en Brasil, aunque se rumorea que parte de toda la negociación la llevaría a México. Antes de la actual edición creía imposible llegar a una verdadera Copa América, con todo el continente. Tras el último Congreso FIFA, con las elecciones de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, las relaciones entre ambas Confederaciones pasaban por su peor momento. Sin embargo, tras el bochorno de los equipos que presentaron México y Costa Rica en esta Copa, la evidencia ha sido demasiado fuerte. Ojalá se dé.


P: ¿Quién sale más "reforzado", en cuanto a seleccionadores, de la Copa América? ¿Tabárez o Martino? Existía la sensación antes de la final de que lo del 'Tata' era más meritorio por disponer de una peor 'materia prima' pero, al fin y al cabo, el que alzó la copa de campeón fue Óscar Washington Tabárez. Justísimo campeón Uruguay.

R: La final de Martino fue malísima, tanto en lectura como en reacción. La de Tabárez fue la esperada, no hizo grandes cambios y respondió a las expectativas. Hice algunos tweets reivindicando a Tábarez a la mitad del torneo. Hoy merece mi mayor de los respetos. Ganó la Libertadores con Peñarol en 1987...¡¡¡Hace 24 años!!! Es uno de los grandes entrenadores en la historia del fútbol sudamericano.


P: Para un país en el que el fútbol no es el deporte mayoritario, para un país que había ganados ¡dos partidos! en toda su historia en la Copa América, hablo de Venezuela, lo que ha ocurrido es maravilloso, aparte de inesperado. Y parece haber unanimidad en cuanto a la idea de que la 'Vinotinto' va a seguir mejorando día tras día. Llegar a un Mundial ya no es una utopía. ¿Los veremos en Brasil 2014?

R: Te insisto, hay 4.5 cupos para -según mi opinión- 8 candidatos. Con lo mostrado y la curva de rendimiento, claro que tiene posibilidades. Farías es un excelente DT, aunque debería manejar la soberbia con que han tomado sus buenos resultados. Es la continuación de grandes trabajos como los del argentino José Omar Pastoriza y Richard Páez. Y los procesos normalmente dan resultados positivos.


P: ¿Qué le ha faltado a Brasil, Chile y Colombia para llegar más lejos en el torneo?

R: Respuestas tácticas interesantes de sus técnicos ante rivales que plantearon de mejor forma el partido con menores recursos. Ahora, si Radamel hubiera metido el penal, si Suazo no la hubiera mandado al larguero, etc., las historias hubieran sido distintas. Hay mucho de coyunturas que a veces no son -erradamente- tomadas en cuenta en el análisis.


P: En cualquier conversación que tenga una mínima relación con la selección argentina, el primer asunto que sale es Leo Messi. Pero lo cierto es que Argentina no supera los cuartos de final de un Mundial desde 1990 y no conquista la Copa América desde el 93. ¿Tan mal se están haciendo las cosas en ese país? Porque no creo que Messi sea también el culpable de estas dos décadas de sequía.

R: Es un tema mucho más profundo, pero que no debe exculpar a nadie de sus responsabilidades. Grondona es presidente de la AFA desde 1979 y tuvo excelentes resultados en categorías inferiores gracias a trabajos serios y planificados. Eso se perdió con el pasar de los años, las urgencias de otro tipo, y ahora hace más difícil cualquier reacción. Argentina tiene grandes técnicos, pero ninguno está en alguna selección argentina, sea adulta, sub 20 o sub 17. Eso ya es un indicador. Ahora, lo de Messi es algo extraño, porque en Argentina lo machacan y en España ni lo tocan. Hay matices. Un jugador de su valía y que intenta -quizás no él pero sí los medios- de colocarlo al nivel de los mejores de la historia, debería ser capaz de ser el líder de su selección. Por más problemas que ésta tenga. Y eso Messi no lo hace. Lionel Messi es por muy lejos el mejor del mundo, pero le falta mucho para pelear ser el mejor de la historia.


P: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta Copa América en términos globales?

R: Lo mejor, por trascendencia, la equiparidad entre las selecciones, lo que augura una competitivad espectacular en el fútbol sudamericano; lo peor ha sido -por lejos- el nivel de la organización, en demasiados aspectos.


P: ¿Selección revelación?

R: Por juego y resultados, Venezuela. Por maximización de recursos, Perú.


P: ¿Selección decepción?

R: Argentina.


P: ¿Jugador revelación?

R: Tomás Rincón.


P: ¿Jugador decepción?

R: Carlos Tévez por juego; Ganso por expectativas.


P: El gusto de siempre.

R: Y el mío, por supuesto. Es un placer compartir con gente que sabe de fútbol y que se interesa por el fútbol sudamericano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre es un gusto leer a dos especialistas como vosotros. Me considero uno de los aficionados de los que no les ha decepcionado la copa, todo lo contrario, opino que cuanto mayor igualdad mayor espectáculo. Un placer