viernes, 8 de julio de 2011

La noche en que Joel Campbell se destapó

Si nos dicen antes de comenzar la Copa América que, tras una semana de competición, la mayor actuación individual no la ha firmado Messi, ni Neymar, ni Falcao, ni Tévez, ni Forlán, ni Ganso, ni Alexis, ni Cavani, ni Pato, ni Suárez, sino un tal Joel Campbell, efectivamente, no nos lo creeríamos. No todos pensarán que la segunda parte de Campbell anoche es la mayor demostración individual del torneo, pero sí es la opinión de mucha gente, de una gran mayoría. Las reacciones a su actuación frente a Bolivia no se hicieron esperar.

Recurro al diccionario. Definición de "destaparse": dar a conocer habilidades, sentimientos o intenciones propias que no se habían mostrado antes. Eso es lo que hizo Campbell. Dar a conocer habilidades que no había mostrado anteriormente. Costa Rica acudía a la Copa América con un equipo, en su mayoría, sub'22 y no se esperaba gran cosa de ella. A la hora de señalar a un jugador al que seguir en este equipo, coincídiamos 'Coco' Nazar y un servidor en que Joel era el hombre. Lo hacíamos en la previa del Colombia v Costa Rica, en el cual el chico dejó algunos buenos detalles y se le intuyeron buenas maneras. Pero nada comparado con lo que el mundo futbolístico presenció en la segunda mitad del Bolivia v Costa Rica.


Un duelo que dominaba, con cierta claridad aunque sin encontrar portería, la selección boliviana. Manejaba muy bien el balón y Jhasmany Campos y Juan Carlos Arce se discutían el título de MVP del encuentro. Entonces, apareció el jovencísimo delantero costarricense. 19 años recién cumplidos, apenas un puñado de partidos disputados con su equipo -el Saprissa- y varias notables actuaciones con las categorías inferiores de su país. Pero antes del Bolivia v Costa Rica, solo unos pocos sabían de su existencia. Ahora, Joel Nathaniel Campbell Samuels, ya es uno de los nombres propios de la Copa América 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Campbell...en mi ipnion: junto a San Bryan Ruiz, el mejor jugador de Costa Rica. Y hasta la fecha, el mejor de Copa América, por encima de Messi y Neymar. Ojo, por ahora. Son "cracks" y en cualquier momento sorprenden. Tenés futuro por delante Joel. Ojalá hoy lo hayan visto y se lo lleven para Europa para que siga creciendo y no se quede aqui estancado.

Nauzet dijo...

Sin duda lo mejor de la competición hasta ahora. La diagonal que realiza previa a la falta que él mismo lanza a la madera es digna de un jugagor de alto nivel. Ante Argentina puede tener la mayor oportunidad de su vida para destaparse.