viernes, 1 de julio de 2011

Doce breves sobre la Copa América


"Es una selección diseñada exclusivamente para Messi y no sé si ese es el camino". Es la opinión de Pacho Maturana, el mítico ex-seleccionador colombiano. Punto de vista respetable, más cuando la albiceleste genera enormes dudas en los últimos años y tiene defectos tales como contar con una pareja de centrales formada por Gabriel Milito y Nicolás Burdisso. Ese es el gran exponente de las carencias del combinado dirigido por Batista. Disponer del mejor futbolista del planeta, un argumento para creer en la victoria final.

Para muchos, Bolivia, la peor selección del continente en la actualidad. Cosa en la que discrepo -Perú no tiene mejor equipo-. La materia prima con la que trabajará Quinteros -miembro del combinado de la era Azkargorta- es limitada, pero a pesar de eso se desmarca con unas curiosas declaraciones: "Queremos ser algo parecido a la Alemania del último Mundial. Intentaremos conservar mucho la pelota". Mediante este propósito tratarán de superar la fase de grupos. Algo que no logran desde la edición de 1997, de la que fueron anfitriones y en la que alcanzaron el subcampeonato.

No es poca la gente que ve a Colombia como una de las outsiders. Y qué outsider. Lógico cuando en tus filas tienes a un tal Radamel Falcao que viene de hacer ¡38 goles! esta temporada. A otra de las piezas claves del Oporto tricampeón de Villas Boas: Freddy Guarín. O a cuatro defensas de la liga italiana: Juan Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes y Pablo Armero. PD: Mucho ojo con Armero en este torneo. Viene de firmar un excepcional año en el Udinese.

Si Costa Rica, llevando a sus mejores futbolistas, cayó eliminada en cuartos de final de la Copa de Oro a manos de Honduras, ¿qué se puede esperar del combinado sub'22 con el que viajan a Argentina? Desde luego, su clasificación para la siguiente ronda sería una sorpresa mayúscula. Además, el clima que los rodea difícilmente puede ser peor. Siendo sinceros: los 'ticos' (sub'22), el equipo al que menos me apetece ver de esta Copa América. Sustituye a Japón.

Cuestionada la selección brasileña de Dunga hace cuatro años, pero fue capaz de conquistar la Copa América disputada en Venezuela. Ahora, parece que llega al torneo sin una excesiva presión, con la mirada puesta en el Mundial del que serán organizadores en 2014. Y sabedores de que pueden utilizar la localía de Argentina para quitarse presión de encima. Sin embargo, el plantel de Mano Menezes es estelar: Neymar, Ganso, Robinho, Pato, Dani Alves, Thiago Silva, Maicon, Lucio, David Luiz, Julio César...

Históricamente considerada la 'cenicienta' del continente, Venezuela mejora futbolísticamente día a día. Dos victorias es todo lo que han conseguido en sus catorce participaciones en la Copa América. Ganarle ya no es tan sencillo como hasta hace unos años y el camino de Juan Arango rumbo a Europa lo han seguido gente como Rosales, Rincón, Yohandry Orozco y, por supuesto, Salomón Rondón. Lástima que hayan caído en un grupo, el B, en el que es difícil soñar con clasificarse para cuartos de final. Difícil, que no imposible.

Cuartofinalista en el último Mundial -no estuvo lejos de eliminar a la que luego se coronaría como campeona del mundo-. Pocas cosas han cambiado, más allá de la ausencia de Óscar Cardozo, el goleador del Benfica. Explica perfectamente Haedo Valdez la característica principal de su equipo: "Lo que Paraguay siempre hace es no dejar respirar a nadie". No es el paradigma del virtuosismo, pero el 'Tata' Martino consigue que sus chicos den el 110%.

A pesar de haber estado en dos de los últimos tres Mundiales, Ecuador ha sido históricamente una selección "pequeña". Únicamente en dos ocasiones ha superado la primera fase de la Copa América y son ya catorce años sin hacerlo; así que esta parece una buena oportunidad para meterse por fin en unos cuartos de final. Los desbordes y centros de Antonio Valencia hacia Felipe Caicedo se antojan vitales. Ellos dos son, junto a Noboa y Montaño, los únicos miembros de esta selección con contrato en un club europeo.

Semifinalista en el último Mundial, que se dice pronto. La propuesta futbolística, el estilo y los jugadores son prácticamente idénticos a los que estuvieron en Sudáfrica. Ah, y el seleccionador también. Un elogiadísimo Óscar Tabarez, sobre el que Pacho Maturana ha llegado a decir esto: "Su cuarto puesto en el Mundial no obedece a un momento histórico, sino a una estructura y a un proceso liderado por el Maestro Tabárez. Es un trabajo no solo deportivo, sino social y de educación desde las sub'15". Fortaleza defensa y un poderoso arsenal ofensivo (Luis Suárez, Cavani y Forlán) son las virtudes uruguayas, los motivos para creer en ellos. La falta de algún pasador mejor en el centro del campo, su mayor déficit.

Bajas por lesión Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, sus dos mejores futbolistas. También lesionado Carlos Zambrano. Y Juan Vargas, duda hasta el último momento. Este es el panorama -sí, desolador- con el que se presenta Perú en la Copa América. Superar la fase de grupos, por sexta edición consecutiva, es el objetivo. Un objetivo harto complicado, todo sea dicho.

Se fue Bielsa y, a pesar de que los jugadores son los mismos, parece difícil que el rendimiento que obtenga Claudio Borghi de sus pupilos alcance las cuotas logradas con 'el Loco'. Arturo Vidal, Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Matías Fdez. Todos ellos estrellas en su país. Y todos ellos perfectamente conocidos por el nuevo seleccionador chileno, que ya los tuvo a sus órdenes en Colo Colo. El presidente de la federación chilena es ambicioso: "Llegar a semifinales es la obligación". Aun sin Bielsa, apetece -y mucho- ver jugar a Chile.

Ganaron la Copa de Oro hace una semana, jugando bien al fútbol y contando con una notable generación de futbolistas. Sin embargo, llegan al torneo sin muchas aspiraciones. La CONCACAF -la Copa de Oro es el torneo de la confederación a la que pertenencen los aztecas- los obligó a disputar la Copa América con un equipo de sub'22. Giovani dos Santos, en el que seguramente sea el mejor momento de su carrera profesional, es el rostro más conocido y la referencia de la escuadra entrenada por el 'Chepo' de la Torre. Anyway, oportunidad para volver a ver a buena parte de los jóvenes mexicanos que estuvieron recientemente en el torneo de Toulon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sergio,
Como siempre, felicitarte por tu blog. A su vez, algunos comentarios:

(i) sería bueno que hicieses un mayor seguimiento a la Copa America. No digo que el torneo sub-17 no sea importante, pero la CA es quizá lo más atractivo en términos futbolisticos, sobretodo porque has comentado las siempre aburridas primeras rondas pero no las últimas, donde las papas queman y los equipos salen verdaderamente a jugar.

(ii) ¿Te parece que Perú está igual que Bolivia? Perdóname, pero discrepo radicalmente. El otro día vi jugar a Juan Vargas y a Paolo Guerrero contra México y te aseguro que no he visto NINGUN jugador de ese nivel en Bolivia. Es más, te diría que Vargas es fue uno de los mejores de esta primera fase.

(iii) Colombia, pese a la baja de Moreno y la no convocatoria de James (un verdadero crimen) está jugando decentemente bien y ojalá veamos a Radamel enfocado.

(iv) Ayer jugó Brasil (si, comento tarde) y Pato y Neymar por fin se destaparon. Al primer lo había visto extremadamente pecho frío, no peleaba las pelotas y pese a su innegable calidad parecía que estaba lejos de ser el 9 que el Scratch necesita. Y del segundo, "Rey-mar" como le dicen por aquí, creo que deberían dejarlo jugar un poco más en el frente de ataque y no tirarlo a la banda donde sus jugadas se convierten en previsibles.

(v) Que duda cabe que Messi es el mejor del planeta. Pedazo de partido jugó el otro día. Aguante Argentina!