jueves, 16 de junio de 2011

Once descubrimientos de la 2010/11

Hicimos hace no mucho un once con los mejores futbolistas sub'21 de la temporada, en esta ocasión tratamos de elaborar un once con los descubrimientos futbolísticos de esta campaña. Esos jugadores a los que hemos conocido a lo largo de los últimos doce meses. Condición indispensable para estar en este once: ser absolutamente desconocido hace un año. Aunque ha habido que ser menos inflexible en la posición de lateral derecho ante la falta de candidatos. Si alguien piensa que sobra alguien, falta alguien o que me he olvidado de algún jugador -que es lo más probable- no tiene más que decirlo.


Thibaut Courtois (11.05.1992 / Genk): Ya lo incluimos en el once de mejores sub'21 de la temporada, así que su presencia en este once era obligada. En su primer año como portero titular del Genk ha sido nombrado mejor guardameta de la liga belga y mejor jugador del Genk -por encima de Jelle Vossen y sus 17 goles-.

Kyle Walker (28.05.1990 / Tottenham): Fichado por el Tottenham en el verano de 2009, pero siendo cedido al Sheffield Utd, QPR y Aston Villa en este período de tiempo. Lateral derecho de gran físico y mucho recorrido. Sus últimos meses han sido muy positivos: notable rendimiento en su cesión al Aston Villa, llamada de Fabio Capello a la absoluta -aunque no pudo debutar por culpa de una lesión- y excepcionales prestaciones en el Europeo sub'21.

Raphael Varane (25.04.1993 / Lens): Central diestro, 1.91m, que en el mes de noviembre y con solo 17 años tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo del Lens. Desde entonces, titular indiscutible y numerosos rumores que hablan de un interés de Manchester United y Arsenal. Arséne Wenger lo ha definido de la siguiente manera: "He's a very gifted player. He's also comfortable on the ball and has real vision".


Nicolai Boilesen (16.02.1992 / Ajax): Una lesión de Daley Blind obligó a Frank de Boer a recurrir a este internacional danés sub'19. Sub'19 entonces, ahora ya internacional sub'21, lo estamos viendo en el Europeo de la categoría. Su aparición en el Ajax coincidió con el momento más importante de la temporada, que incluía la final de copa y las últimas jornadas de una Eredivisie que finalmente conquistaron los de Amsterdam. Puede actuar de central, pero tanto en el Ajax como en la sub'21 está jugando como lateral izquierdo...y a gran nivel.
Buena conducción de balón, es rápido y se incorpora al ataque. Ah, y defiende bien.

Christian Clemens (04.08.1991 / Colonia): Hicimos una excepción con el lateral derecho, puesto que Walker ya había sido titular con el Sheffield en la temporada 2009/10 y tenemos que hacer otra excepción en el centro del campo. Ante la falta de mediocentros que hayan surgido este año situamos ahí a un mediapunta y un volante. A Clemens lo hemos visto en ambas bandas y ha sido una de las notas positivas de la campaña del Colonia.

Julian Draxler (20.09.1993 / Schalke 04): De los presentes en este once, uno de los que menos minutos como profesional ha tenido. Pero no hay mucho más donde elegir en el mediocampo. 512' en Bundesliga, 152' en Champions League y 107' en DFB Pokal. Fue precisamente ahí, en la copa alemana, donde se dio a conocer. Entrando a falta de cinco minutos para que concluyese la prórroga de cuartos de final frente al Nuremberg y haciendo este auténtico golazo.
¿El problema? Que es probable que se haya encumbrado demasiado pronto a un joven que, al fin y al cabo, lo único que ha hecho es ese tanto. La próxima temporada servirá para medir su verdadero nivel.

Lucas (13.08.1992 / Sao Paulo): 18 años y ya internacional absoluto brasileño. Debutó con el primer equipo del Sao Paulo durante el pasado mes de agosto, se exhibió en el último Sudamericano sub'20 y está siendo, si no el mejor, uno de los mejores futbolistas de este Brasileirao 2011. Extremo derecho con un regate, un desborde y una velocidad fuera de lo común. Asiste, marca goles y no solo sabe moverse pegado a la cal. Eso sí, ha de levantar la cabeza con más frecuencia. En todo caso, no creo que haya cinco -y quizás tampoco tres- jugadores menores de 19 años mejores que el del Sao Paulo. Y no exagero.

Erik Lamela (04.03.1992 / River Plate):Ya parece más una 'realidad' que una 'promesa' y no hay muchos futbolistas mejores que él en el campeonato argentino, pero Lamela solo había jugado media hora con el primer equipo de River Plate hasta que Ángel Cappa, allá por el mes de septiembre, apostó por él. Su progresión ha sido meteórica y él representa una de las pocas noticias positivas en la historia recién de River. Mediapunta, excelente conducción de balón, cabeza erguida y capacidad para el regate. Le falta mejorar su aportación de cara a portería y su último pase.

Ryo Miyaichi (14.12.1992 / Arsenal): Lo firmó el Arsenal en enero y, acto seguido, fue cedido al Feyenoord, un equipo plagado de jóvenes y al cual Miyaichi se adaptó perfectamente. No tardó nada en convertirse en el extremo izquierdo titular del equipo de Rotterdam. 3 goles y 5 pases de gol en los 12 encuentros que disputó. Son algunos de los motivos que hacen que el club holandés desee volver a contar con la cesión del japonés la próxima temporada. No debería poner ningún impidimento el equipo londinense, ya que parece un buen lugar para que Miyaichi siga creciendo como futbolista.

Erick Torres (19.01.1993 / Chivas): Delantero mexicano, bajito pero excelente cabeceador, de Chivas. Son algunas de las razones por las que la comparación con 'Chicharito' parecen inevitables. Jugó trece minutos en el pasado Apertura mexicano, pero el 'Cubo' Torres ha sido titular indiscutible durante todo el Clausura. 6 goles y 5 asistencias en 15 partidos. En el Clásico mexicano de hace dos meses enseñó al mundo su principal virtud. Se espera mucho de él en México...y la comparación con el delantero del Manchester United puede resultar contraproducente. ¿Demasiada presión para un chico de 18 años?


Kenneth Zohore (31.01.1994 / Copenhague): Debutó con el primer equipo del Copenhague -octavo finalista de la pasada Champions- con 16 años recién cumplidos. Ha sido titular en algunos encuentros de la liga local, aunque suplente en la gran mayoría, incluidos los de Champions. Pero, para ser un delantero tan joven, Solbakken le ha dado minutos y él ha respondido en la selección danesa sub'17. Su superioridad física con respecto al resto fue uno de los aspectos llamativos del último Europeo de la categoría, en el que Zohore formó una interesante sociedad con Viktor Fischer. No tardará en ser el delantero titular del campeón danés.

12 comentarios:

Eloi dijo...

Da la impresión de que este año no ha habido apariciones fulgurantes comparables a las del Chicharito. Eso sí, a mi entender te sobra del once Lamela; no por falta de calidad, sino por ser conocido de mucho antes. Por lo menos los hinchas del Barça le hemos estado siguiendo des del fallido fichaje cuando tenía 12 años. Un saludo.

Sergio Santomé dijo...

@ Eloi

Es cierto que es el único al que conocía hace doce meses. Pero ojo, lo conocía y lo conocíamos -o nos sonaba- por lo que se había escrito de él en la prensa argentina. NO POR LO QUE HABÍA HECHO SOBRE UN TERRENO DE JUEGO. De ahí su presencia en el once.

Eloi dijo...

Sí, eso es verdad. Fuera de algunos vídeos caseros del youtube, realmente no sabíamos nada de como jugaba. Ahí llevas razón. Un saludo.

Anónimo dijo...

Salto a Europa de Lucas? Cuando?

Anónimo dijo...

Salto a Europa de Lucas? Cuando?

Juan.I dijo...

Ricky Alvarez podría considerarse "descubrimiento"? al menos yo no lo tenía visto. Saludos.

Sergio Santomé dijo...

@ Juan.I

Sí, aunque no en sentido estricto, ya que ya había jugado bastantes ratos en el Clausura 2010 y 22 minutos en la Libertadores 2010. Pero sí, yo también lo he descubierto en estos últimos doce meses.


@ Anónimo

No soy adivino. Además, en Brasil cada vez se paga mejor y los clubes piden cada vez más por traspasar a sus joyas. No será fácil, pero el verano de 2012 será una primera fecha a tener muy en cuenta. Tendrá 20 años, buena edad para venir a Europa.

Anónimo dijo...

y qué me dices de Götze del dortmund? 18 años, yo no lo había visto ni en el FIFA!!! muy bueno :) y también está Koval, portero de 18 añitos del D. Kiev, lo ví en la previa europea y me gustó mucho, de lo mejorcito de los ucranianos!

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

Lo mismo que he dicho en Twitter: a Götze ya le había visto hacer cosas muy buenas en el Europeo sub'17 de 2009. Incluso tuvo minutos en el Dortmund la pasada campaña.

Koval había jugado más encuentros (19) la temporada anterior que esta (15). Pero es un buen candidato.

Nicolas dijo...

Lucas es unos de mis favoritos. Sus actuaciones en el Sud Sub 20 fueron magnificas. En dicho torneo también salto a la luz Casemiro, otro al que también se podría incluir en esta lista. Saludos

Julio dijo...

Se dice que el Atleti tiene apalabrado el fichaje de Thibaut Courtois...

A&D dijo...

Buen análisis!