jueves, 2 de junio de 2011

Los sub'21 que vienen

Llegamos al final del curso futbolístico 2010/11 y llegamos también a esa época de la temporada en la que toca premiar a los mejores jugadores y realizar los onces ideales de cada liga. Saliéndonos de los onces típicos, trataremos de elaborar el once ideal de futbolistas europeos sub'21 -gente que, a día de hoy, todavía no haya cumplido 21 años-, ciñéndonos a las ligas extranjeras, es decir, excluyendo a los jóvenes de la liga BBVA.


Thibaut Courtois (11.05.1992 / Genk): El segundo más joven de los presentes en este once. La duda estaba entre incluirlo a él o al guardameta del Friburgo Oliver Baumann. A pesar de jugar en una liga menor, como es la belga, Courtois ha recibido cierto reconocimiento esta campaña. Debutó con el primer equipo del Genk cuando todavía no había cumplido los 17 años y cuando era, teóricamente, el sexto portero del equipo. Pero una plaga de lesiones propició su debut. Titular indiscutible durante toda la temporada y convocado por la selección absoluta belga, si bien está a la espera de debutar. Ya el pasado verano llegaron ofertas por él. No hay motivos para creer que no se repetirá esta situación este verano.

Sebastian Jung (22.06.1990 / Eintracht): Si a uno le preguntan qué futbolistas rescataría de la mediocre plantilla del Eintracht, el primer nombre que se le viene a la mente ese es Theofanis Gekas. En segundo lugar, los de gente como Ochs, Fahrmann, Schwegler y Jung. No hay mucho más que destacar. Jung guarda algunas similitudes con su compatriota Andreas Beck, puesto que también es un lateral derecho pequeño y que se incorpora bastante al ataque, aun siendo un lateral que defiende bastante bien. Sin duda, uno de los tres jugadores del Eintracht con más opciones de mantenerse en Bundesliga, ahora que el equipo ha descendido. Y solo 20 años.

Ezequiel Muñoz (08.10.1990 / Palermo): Forma parte de una defensa que ha encajado 63 en la Serie A. Sí, 63. La segunda que más tantos ha recibido en el campeonato italiano. Llegó este defensa argentino el pasado verano al Palermo, procedente de Boca Juniors. En su primer año en Europa ha tenido altos y bajos. Destaca este central por lo bien que va al corte y por jugar en el centro de la zaga con una tranquilidad y sangre fría más propia de un veterano que de un chico de 20 años recién aterrizado en el fútbol europeo.

Phil Jones (21.02.1992 / Blackburn): Caso similar al de Jung. Se trata de un joven defensa que destaca en un equipo carente de talento y que ha peleado hasta el último minuto por no descender, en este caso a Championship.  Ha jugado como mediocentro durante prácticamente toda la temporada, aunque puede hacerlo también de central (ahí ha jugado las últimas semanas) o de lateral derecho. Debutó con la sub'21 inglesa antes de cumplir 19 años y en este último mes se ha hablado bastante sobre el interés de muchos equipos de la Premier y sobre la cantidad de equipos que están acudiendo con regularidad a Ewood Park para seguir sus evoluciones. 

No había mucho donde elegir en cuanto a zagueros menores de 21 años, más allá de Sébastien Corchia o Rafael y Fabio da Silva, los gemelos del Manchester United. Pero uno ha sido titular 15 veces en Premier, el otro 5 veces.


Yann M'Vila (29.06.1990 / Rennes): Titular con la selección absoluta francesa en el último partido. Su gran nivel en el Rennes lo convierte en un fijo de la escuadra de Laurent Blanc. Por lo demandado que está el tipo de futbolista que es M'Vila y por las características que tiene, no serán pocas las ofertas que habrá recibido y recibirá. Sin embargo, ya ha dicho que continuará otro año en la Ligue 1. Así pues, todo apunta a que su valor aumentará en los próximos doce meses, principalmente si hace una buena Eurocopa.

Jack Wilshere (01.01.1992 / Arsenal): Estaba predestinado a dar el salto al primer equipo del Arsenal más pronto que tarde, pero pocos esperaban que alcanzase este nivel en su primer año. Recordemos que hace doce meses estaba cedido en el Bolton. Se doctoró en Champions ante el Barça, pero es que además ha firmado una fantástica Premier. Se ha ganado a la afición -esta lo ha elegido como mejor gunner del año- por su rendimiento y por lo que representa: joven, canterano, de Islington, es al fin y al cabo el futuro del club londinense. Solo tiene 19 años y ya pocos dudan que el inglés será uno de los mejores centrocampistas de la próxima década en el panorama internacional.

Christian Eriksen (14.02.1992 / Ajax): La gran aparición de esta última edición de la Eredivisie. Tuvo ya minutos en la temporada 2009/10, pero ha sido con Frank de Boer en el banquillo cuando el mediapunta danés ha enamorado a toda Europa. A pesar de su juventud ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la remontada del Ajax en la segunda vuelta (2 goles y 5 asistencias en las últimas 7 jornadas). En Amsterdam todavía podrán disfrutar de él otra temporada más, como mínimo.

Lewis Holtby (18.09.1990 / Mainz 05): Comenzó arrasando el Mainz 05 en la Bundesliga y Holtby fue la sensación del tramo inicial de campeonato. A pesar del lógico y previsible bajón, el modesto equipo de Mainz jugará competiciones europeas el año que viene. En cuanto a Holtby, ha tenido altibajos y la próxima temporada, cuando defienda los colores del Schalke 04, habrá que exigirle más regularidad, pero aún así su presencia ha sido decisiva para lograr un sorprendente quinto puesto. No obstante, es tal la competencia que hay en la selección absoluta alemana que difícilmente se hará con un puesto en el once de Low a corto plazo.

Las lesiones y la irregular campaña que ha tenido impiden que esté Jack Rodwell (Everton) en esta lista, a la que optaban también futbolistas como Jordan Henderson (Sunderland), Georginio Wijnaldum (Feyenoord), Ilkay Gundogan (Nuremberg), Salvio (Benfica) o Kevin de Bruyne (Genk).


Mario Götze (03.06.1992 / B.Dortmund): Si Holtby ha ido de más a menos en la Bundesliga, Götze ha ido de menos más. Empezó teniendo un papel secundario y se fue ganando un rol más importante, gracias en parte a su destacado papel en un Mainz v B.Dortmund. Seguramente Shinji Kagawa fue el mejor futbolista del campeonato germano en la primera vuelta y Nuri Sahin el más regular, pero Götze, con 18 años, ha alcanzado momentos de máxima brillantez en los cuales nos ha cautivado con su fútbol. Disputará la próxima Champions y en ella tendrá que convivir con Kagawa en la línea de mediapuntas del Dortmund, cosa que no ha ocurrido en la segunda vuelta de la Bundesliga.

Eden Hazard (07.01.1991 / Lille): Ha habido unanimidad a la hora de designar a Eden Hazard como mejor futbolista de la Ligue 1 2010/11. Es el futbolista que hace jugar al Lille, campeón de liga, y ha sido el mejor del campeonato galo. Tildado como "joven promesa" desde que lo descubriéramos en el Europeo sub'17 de 2007, ha ido creciendo y quemando etapas, hasta convertirse en lo que hoy es. Un mediapunta con el que sueñan los grandes del continente. Sus descomunales condiciones físicas y técnicas hacen de él uno de los mayores proyectos de futbolista -aunque el belga ya es más "realidad" que "promesa"- que ha habido en la Ligue 1 en la última década.

André Schürrle (06.11.1990 / Mainz 05): 15 goles en la Bundesliga y a pesar de haber sido suplente en el tramo inicial del campeonato. Internacional absoluto y ya firmado por el Bayer Leverkusen desde hace casi doce meses. Esta es la carta de presentación de Schürrle, el que para muchos es "el futuro '9'" de la mannschaft. Hemos visto en el Mainz que se trata de un delantero capaz de moverse lejos del área y que lo hace muy bien arrancando desde una banda, gracias a su velocidad y su fantástico manejo de balón. Características que no abundan entre los delanteros alemanes. Competirá con Mario Gómez por ser el delantero centro de los de Joachim Low en la próxima Eurocopa.


Romelu Lukaku (Anderlecht) -discreta temporada la suya-, Danny Welbeck (Sunderland), Luuk de Jong (Twente), Peniel Mlapa (Hoffenheim) o Luc Castaignos (Feyenoord) son otros de los mejores delanteros sub'21 de esta 2010/11.

6 comentarios:

R dijo...

Me encantan tanto Gotze como Hazard, van a ser dos jugadores importantísimos en el panorama europeo en los proximos 10 años...veremos si continúan en sus equipos para disputar la proxima CL(Gotze supongo que si, con Hazard tengo mas dudas...) Un Saludo

GERYON dijo...

MVila y Wilshere van a marcar época,porque visto lo visto el futbol cada vez se está volviendo tácticamente más complejo y ambos son jugadores mandones en el centro del campo (cada uno don su perfil claro)
Los Mejores Todocampistas de 2011

Anónimo dijo...

Santome ¿Qué te parece el fichaje de Perisic por el Dortmund?

Jorge-George Olmos dijo...

Gran Informe de los Sub21

Una pregunta Lukaku le puede haber podido la presión de tantas habladurias sobre su futuro, que si el Chelsea, Madrid,ect..., creo que va a estar mal aconsejado.

Un abrazo

GERYON dijo...

A Lukaku le quedan 6-7 años para rendir al máximo nivel y aún entonces podrá disputar 7-8 años en la elite.
Yo creo que lo mejor es que no se le espere hasta el 2015. Su padre está obsesionado con ralentizar la progresión del chaval para asegurarla. Es mejor que Lukaku explote con 24 años a que se malogre a los 22.
Los Mejores Centrocampistas Ofensivos y Creativos de 2011

ibrahimoy dijo...

Castaignos me encanta. Tiene un estilo parecido al del Henry del Arsenal, gran zancada, definición y clase. También metería, aunque tenga 21 años, a Moussa Sissokho del Touluse. Y evidentemente a Thiago Alcántara, junto a Hazard, el mejor para mi. Un saludo.