sábado, 11 de junio de 2011

Diario de un Sub'21: Shaqiri noqueó al anfitrión

Arrancó en Dinamarca el Europeo sub'21 con las victorias de Bielorrusia y Suiza. Los primeros vencieron (2-0) a una selección islandesa cuyas referencias eran muy buenas. Habían eliminado, entre otros, a Alemania. Además, en sus filas Gylfi Sigurdsson (buen año en el Hoffenheim) y Sigthorsson (15 goles en Eredivisie). Y no defraudó Islandia en su primera participación en un torneo de este tipo. Movió bien el balón y sus centrocampistas mostraron buenas maneras, pero se olvidaron de algo importante: hacer que el portero bielorruso Gutor tuviese trabajo. No obstante, el premio fue excesivo para Bielorrusia, que hizo el 1-0 de penalti a poco más de diez minutos para el final. Aunque de Sigurdsson hay que esperar más y mejores cosas.


Dinamarca y Suiza, dos selecciones con más historia, con mejor cartel y con varios futbolistas bastante conocidos. Destaca por encima de todos Christian Eriksen, del Ajax. Bien acompañado por los Boilesen, Zanka Jorgensen, Jensen y cía. Enfrente una selección suiza en la cual Ben Khalifa empezó en el banquillo. Titulares Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, de 19 y 18 años respectivamente, pero ya internacionales con la absoluta. Fueron dos de los pilares del equipo que empató hace siete días en Wembley ante la Inglaterra de Wilshere, Lampard, Ferdinand y compañía y aún así los veremos en el Europeo.


Uno, Shaqiri, estuvo soberbio. El otro, Xhaka, no tanto. El volante zurdo del Basilea -aunque actúa a banda cambiada- fue el mejor futbolista de esta jornada inaugural del Europeo. Hizo un golazo y en sus botas nació prácticamente todo el peligro que generó su equipo. Extremo bajito, habilidoso, veloz, con buena arrancada y desborde. Xhaka, lejos de ese nivel, no estuvo mal pero sí por debajo de lo que ya le hemos visto en algunas ocasiones esta temporada. Irá a más a lo largo del campeonato. Al igual que tiene que ir a más sí o sí la selección danesa. Que hizo una buena primera mitad, pero que mostró una nula capacidad de reacción tras el gol de Shaqiri. Bien es cierto que el guardameta Sommer hizo un fantástico trabajo. Esto no ha hecho más que comenzar.

No hay comentarios: