lunes, 13 de junio de 2011

Diario de un Sub'21: las dudas de los favoritos

Parece que hay unanimidad a la hora de designar a Inglaterra y a España como máximas favoritas a proclamarse campeonas del Europeo sub'21. No sería de extrañar que se enfrentasen en la final estas dos selecciones que anoche empataron a uno en la primera jornada del grupo B. Defraudó Inglaterra, no gustó lo que se vio de ella sobre el campo ni gustó lo que propuso Stuart Pearce. Difícil entender que un defensa como Mancienne actuase como mediocentro, en lugar de Jack Rodwell. Nula aportación del nuevo jugador del Hamburgo y, por si fuese poco, Henderson, el cerebro del equipo, tuvo muy poco peso en el partido. Apenas dejó varios detalles de su clase, cuando es un jugador por el que tienen que pasar todas las posesiones inglesas. Lo poco que ofrecieron los británicos -Kyle Walker, el lateral derecho, fue el mejor- invita a pensar que habrá varios cambios en el siguiente encuentro. Todo lo que no sea la vuelta de Rodwell al once inicial será un sorpresón. También podría tener un hueco Marc Albrighton como consecuencia de las pobres actuaciones de Rose y Cleverley.


España fue mejor, pero no lo suficiente como para estar plenamente satisfechos con su debut. Las comparaciones son odiosas, pero la sub'21 sale perdiendo en la comparación con la sub'19 -y, desde luego, con la absoluta-. Es un equipo imperfecto. Ni tiene un '9' de primer nivel ni maneja el 'tempo' del partido como lo hacen los mayores o los mencionados pupilos de Julen Lopetegui. Ayer, 60% de posesión de balón pero largos tramos de partido en los cuales la pelota duraba poco o era tocada constantemente en horizontal. Incluso en sus mejores minutos -entre el 70' y el 85'- España no buscaba con ahínco la portería rival. De los cinco jugadores situados por delante de Javi Mtnez, únicamente la actuación de Ander Herrera resultó convincente. ¿Lo positivo? Que hay margen de mejora y que, además de que jugadores como Mata o Thiago irán a más, Milla tiene en el banquillo a alguien tan talentoso como Iker Muniain.


Antes, la República Checa había vencido a Ucrania. Los checos llegaban con una gran carta de presentación: haber ganado nueve partidos y empatado uno en su camino hacia Dinamarca. 
"Ha hecho una fase de grupos extraordinaria. La verdad es que, por números, asusta. En los cruces se enfrentó a Grecia, que había quedado primera, por delante de Inglaterra, y le hicieron un 5-0 en dos partidos. Yo creo que es el equipo a batir en el grupo". Fue lo que dijo Luis Milla sobre los checos. Será el rival de España el miércoles.

Demostraron los ucranianos que son mejores con balón que sin balón. ¿Qué se va a encontrar la selección española en ese encuentro con los checos? Pues un equipo que ayer se sintió cómodo sin la pelota: Ucrania tuvo un 59% de posesión en los primeros cuarenta y cinco minutos. Pero defienden bien, con las líneas muy juntas. Es una escuadra en la que lo colectivo es lo primoridal y las individualidades quedan en un segundo plano. Esto en lo que respecta a la R.Checa. En cuando a Ucrania, la velocidad de Konoplyanka entre líneas hará sufrir a Inglaterra, más aún si Yarmolenko está inspirado y consigue entrar en juego desde su posición en banda izquierda. La igualdad es la tónica dominante de la primera jornada del Europeo Sub'21.

4 comentarios:

Julio dijo...

Creo que, y en los últimos años está pasando casi siempre lo mismo, la sub21 es un "sí, pero no; no, pero sí", por sí misma y por comparación con la absoluta y con las inferiores. Aunque llevamos años con una cantera envidiable, y sus frutos por fin llevaron a España a hacia lo más alto (junto a las generaciones anteriores), es esta edad la más complicada, puesto que muchos se quedan en el camino. Por ello, a esta selección suelen llegar jugadores que apenas tienen minutos en la temporada, o al menos no los suficientes. Por tanto, aunque de facto la sub21 casi siempre es favorita, siempre se espera demasiado de ella.

Creo que además, ya concretando, en el partido de anoche, se cometieron varios errores. Uno fue en el apartado de cambios: se quita al único delantero y se mete a un medio centro (Parejo por Adrián), para a los cinco muinutos práctimente deshacer el cambio (Bojan por Jeffren) y cinco después volver a variar (Ander por Capel). Además, no entendí la posición de Mata en todo partido, casi siempre de medio centro. Fue un desperdicio tenerlo tan abajo. Me gustó Didac, al que apenas había visto ningún partido suyo.

GERYON dijo...

Estamos un poco presos del estilo. Que la formula del toque y la posesión haya llevado a la absoluta un mundial no significa que esa sea la receta idonea para la Sub-21.Con jugadores como Mata, Javi Martinez, etc, paralizarlos es quitarles su chispa.
Soy más partidario de que juguemos con control desde atrás, pero que el último tercio del campo seamos directos
Los Mejores Extremos de 2011

Sergio Santomé dijo...

@ Julio

A mí no me disgustaron tanto los cambios. Sobre todo el primero y más importante, el de Parejo. Adrián había hecho su trabajo y la entrada de Parejo servía para tener todavía más la pelota.

Julio dijo...

No, si quizás uno a uno no eran malos, pero en su conjunto resultaron raros. Es lo que pensé en su momento, vaya, no pretendía ser un juicio a posteriori en función del resultado final, aunque pudiera parecerlo en mi mensaje inicial, puesto que hablaba de "errores".