martes, 10 de mayo de 2011

El futuro incierto de los spurs

Escribíamos hace algo menos de cuatro meses sobre "el futuro de los spurs", lo hacíamos creyendo que el Tottenham acabaría esta Premier League en una posición mejor que la que ocupa actualmente. Pero la pésima segunda vuelta -20 de los últimos 48 puntos posibles- que ha realizado hará que no juegue la próxima edición de la Champions.

Por si fuera poco, está a dos puntos de ese 5º puesto que otorga plaza en la Europa League. Esa quinta posición la ocupa un Liverpool al cual se medirán los spurs el próximo domingo. ¿Hasta qué punto es trascendente ese encuentro en el futuro del Tottenham?, ¿hasta qué punto es un fracaso la temporada del club del norte de Londres?


El primer punto de análisis es la campaña de los de Harry Redknapp. Cuartofinalista de Champions y 5º/6º de Premier, dudo que alguien lo vea como un éxito, pero seguramente haya quien crea que esto no es ni mucho menos un fracaso. Sobre todo teniendo en cuenta que el Tottenham acabará por detrás de plantillas tan poderosas como las de Manchester United, Chelsea, Arsenal o Manchester City. Hay un denominador común entre estos cuatro equipos Champions y los spurs: que todos son superiores en ambas áreas. El Tottenham no tiene un Rooney, un Chicharito, un Berbatov (máximo goleador de la Premier), un Drogba, un Van Persie, un Tévez, etc; tampoco tiene una defensa del nivel de la United (11 goles encajados menos), Chelsea (15 menos), Arsenal (6 menos) o City (8 menos). ¿Es esto una justificación para los 20 puntos sumados por el Tottenham en los últimos 16 partidos que ha jugado en Premier?

En segundo lugar hay que preguntarse cómo afectará jugar la Europa League o, como parece, no jugar ni siquiera competición europea al club. No será un aspecto preocupante en lo económico, ya que no tiene problemas de liquidez el Tottenham. Sí será un tema delicado en tanto en cuanto será muy difícil atraer este verano al delantero (¿Rossi?, ¿Cavani?) en que el Tottenham presumiblemente está interesado. Apuntalar los puntos débiles de la plantilla será más difícil sin el atractivo de disputar Champions y, quien sabe, si Europa League. ¿Peligra la continuidad de jugadores como Modric? Lo cierto es que el futuro del club es mucho más incierto que hace unos meses.

4 comentarios:

De cara ya al pie dijo...

Las pocas opciones que tenía Gareth Bale de seguir en el Tottenham se han esfumado del todo. ¿Quién se lo acabará llevando? Suena, y mucho, el Chelsea

Sergio Santomé dijo...

@De cara ya al pie

Parece que los tiros en Stamford Bridge van más por Neymar que por Bale.

GERYON dijo...

El Tottenham recibirá un buen dinero por Bale y el equipo tiene margen de mejora en otras parcelas del campo (la portería, la linea de 3/4 contra rivales que se encierran...), por lo que bien podría mantener el nivel si reinvierte lo obtenido por el galés.
El problema de la Premier es que hay 7-8 equipos que en otras ligas serían asiduos de la Champions, y cada vez va a ser menos rentable invertir dinero en un club británico y esperar el retorno a través de la participación en la Champions League.
-
BACARY SAGNA: El lateral más limpio
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/05/bacary-sagna-de-profesion-defensor.html

De cara y al pie dijo...

@Sergio Santomé

No se yo, el fracaso de esta temporada y el cambio de ciclo que esto conlleva pueden hacer que Abramovich tire la casa por la ventana como hizo en enero con Torres y se lleve a los dos.

@GERYON

De acuerdo en que por Bale recibirán un buen dinero y en que han de reforzar la portería, pero creo que para 3/4 con Van der Vaart, Pienaar y Modric cuando se descuelga tienen de sobra. Les vendría mejor un buen delantero y varios defensas.
También estoy contigo en que la Champions en Premier se ha puesto muy cara últimamente.