domingo, 1 de mayo de 2011

El drama del descenso, a día 1 de mayo

A día 1 de mayo, y con buena parte de las ligas europeas vistas para sentencia en su parte alta, la emoción se concentra en la zona baja. En Inglaterra, Italia y Alemania únicamente el Bari está descendido -cuando a estas alturas de temporada suele haber más equipos condenados- a falta de tres semanas para que las ligas europeas echen el telón a la temporada.


West Ham: cinco derrotas consecutivas. Pero ante Man Utd, Bolton, Aston Villa, Chelsea y Man City. Así que ese tramo terrorífico del calendario ya lo han superado y ahora reciben a Blackburn y Sunderland y viajan a Wigan. Calendario idóneo para soñar con una salvación que se ha complicado más de lo esperado.


Wolverhampton: otro que tiene un calendario difícilmente mejorable: vs West Bromwich, at Sunderland y vs Blackburn. Equipo impredecible donde los haya, el Wolves, capaz de lo mejor y de lo peor.

Wigan: no gana dos partidos de Premier de forma consecutiva desde marzo de 2009. Eso explica por qué el Wigan ha estado en la zona baja durante todo el año. Eso y que ni tiene gol ni defiende nada bien. Sin embargo, le quedan dos partidos a domicilio ante equipos que no se juegan nada (Aston Villa y Stoke). Y recibe al West Ham, en un encuentro que aclara muchas cosas. No obstante, difícil tener un calendario mejor que el de Roberto Martínez.

Blackpool: desde el 12 de enero, el Blackpool solo ha ganado una vez, es el equipo que más goles ha encajado en la Premier y no hay equipo en peor momento de forma. Motivos de peso para creer que volverán a la categoría en la que estaban hace doce meses. Sus dos últimos partidos a domicilio: at Tottenham (defendiendo su quinto puesto) y at Man Utd (posiblemente jugándose la liga). Recibirá a un Bolton que no se juega nada. Creo que si las tres escuadras que están por debajo hacen sus deberes, el Blackpool descenderá.

Blackburn: lo malo para el Blackburn es que solo le queda un partido en Ewood Park y que ese es ante el Man Utd, que se estará jugando la liga. Lo bueno es que visita al West Ham y al Wolverhampton, partidos para sellar la permanencia...o para meterse en el pozo. Mucho ojo.

Birmingham: cuatro puntos de colchón a falta de tres jornadas para el final parece una buena ventaja. Ante Newcastle o Fulham, debería confirmar su permanencia el equipo de McLeish, un equipo que jugará competición europea la próxima temporada.


Brescia: el Brescia se la jugaba en su visita a la Sampdoria, llegó a ir ganando 2-3, pero el gol de Mannini en el descuento complica las cosas. Dicho esto, su imagen no está siendo tan mala como puede hacer pensar su puesto en la tabla y le quedan tres partidos "ganables": vs Catania, at Cesena y vs Fiorentina. No apostaría en contra de la salvación del Brescia. Diamanti, Éder, Caracciolo y cía todavía tendrán que decir su última palabra.

Lecce: estar en descenso y que te quede por recibir a Nápoles y Lazio no suena demasiado bien. Por suerte, en quince días, viaje a Bari. Sumar tres puntos ahí y cruzar los dedos para que la Samp no gane nada parece la opción más realística.

Sampdoria: derby de Genoa el próximo domingo y Roma v Sampdoria (la Roma puede que se esté jugando una plaza en Europa League) son los encuentros a domicilio que le quedan a la Samp. Así pues, ganar en casa al Palermo se antoja imprescindible. Pero los genoveses se han complicado sobremanera la vida.

Cesena: Pazzini impidió ayer que el Cesena firmase virtualmente su salvación. Dentro de quince días, en el Cesena v Brescia, podrán sellarla matemáticamente. Sus otros dos rivales: Cagliari y Genoa. No apostaría de ninguna manera a que el Cesena baja.

Por su parte, Catania y Bolonia están virtualmente salvados. Y, después de analizar los calendarios, uno se pregunta si el Brescia lo tiene mejor para salvarse que el Lecce y la Sampdoria...




B.M'Gladbach: 22 puntos en los 15 partidos que llevamos de segunda vuelta. Tres victorias en los últimos cuatro encuentros. Cuatro victorias en los últimos cinco partidos como local. Y 17 goles encajados en la segunda vuelta (el equipo que encajó 47 en la primera). Estas son algunas de las razones que explican el resurgir del Borussia Moenchengladbach. Todo esto se convierte en uno de los dos motivos para soñar con la salvación. ¿El otro? Que al Gladbach le queda recibir al Friburgo y viajar a Hamburgo, dos equipos que no se juegan nada.

Eintracht: la antítesis al Gladbach es el Eintracht. Una victoria, cinco empates y seis goles a favor, ese es el bagaje de los de Frankfurt en 2011, en la segunda vuelta de la Bundesliga. Inercia: negativa. Posibilidades de descender: altas. Plantilla: mala. Calendario: vs Colonia y at B.Dortmund.

Wolfsburgo: al igual que el B.M'Gladbach, el Wolfsburgo jugará sus dos últimas jornadas ante equipos en tierra de nadie: Kaiserslautern y Hoffenheim. Por primera vez desde el mes de septiembre, han sido capaces de ganar dos partidos consecutivos. Estos dos factores -calendario e inercia-, unidos a la plantilla de la que dispone Felix Magath, deberían hacer que no peligrase la salvación de 'los lobos'.

Colonia: cuando peor estaba, asentó una estocada mortal al B.Leverkusen, que alejó a este de la Bundesliga. El entrenador del Colonia, Frank Schaefer, dimitió esta semana y los jugadores fueron amenazados de muerte por un sector de la afición. Todo eso, antes de que el Wolfsburgo sumase tres puntos en la noche del viernes, en Bremen, e hiciese que el Colonia comenzase su partido -ante el segundo clasificado- a un punto de la zona de promoción. Puntuar en Frankfurt, el próximo sábado, será sinónimo de salvación matemática. Eso sí, perder ese día significará llegar a la última jornada a un punto de la promoción y posiblemente a tres del descenso directo.

Solo una carambola puede meter al Werder Bremen o al Stuttgart en zona de promoción. Especial atención al fantástico tramo final del Stuttgart: ha sumado 20 de los últimos 27 puntos posibles. ¿Obrará el milagro el B.M'Gladbach?, ¿caerá en el pozo el Wolfsburgo? Sin duda, las dos grandes incógnitas -junto a la pelea por la tercera plaza- de un campeonato que ya tiene dueño: el Dortmund de Klopp.

1 comentario:

Chelo dijo...

Imagino las 3 posiciones finales de la Premier así:
West Ham 38
Blackburn 38
Blackpool 36