lunes, 2 de mayo de 2011

Diario de un Europeo Sub'17: (I)

Este martes da comienzo el Europeo Sub'17, el primero de los torneos de categorías inferiores que presenciaremos en los próximos meses (Toulon, Europeo Sub'21, Mundial Sub'17 y Mundial Sub'20). Se disputa en Serbia y, como cada año, atraerá la atención de ojeadores y analistas de fútbol internacional. Porque por este torneo han pasado futbolistas de la talla de Wayne Rooney, David Silva, Aaron Lennon, Cesc Fábregas, Samir Nasri, Nuri Sahin, Marko Marin, Toni Kroos, Bojan Krkic, David De Gea, Mamadou Sakho, Yann M'Vila, Eden Hazard, Thiago Alcántara, Gael Kakuta, Mario Götze, Jack Wilshere, Iker Muniain o Luc Castaignos. Todos estos jugadores de élite se dieron a conocer en ediciones anteriores de este torneo, ¿quiénes despuntarán del 3 al 15 de mayo en Serbia?


En el camino quedó la selección española de Gerard Deulofeu, Denis Suárez y cía. A la anfitriona Serbia la acompañan en el grupo A, Dinamarca, Francia e Inglaterra. En el B, Alemania y Holanda parten con cierto favoritismo, en un grupo que cierran R.Checa y Rumanía.

Ocho años ha tenido que esperar Dinamarca para volver a disputar este torneo. Y esta vez lo hacen teniendo bastantes opciones a la victoria final. El propio seleccionador Thomas Frank lo reconoce: "France and England will be the two favourites to go to the semi-finals but we have a great team and we are very confident. We could be a dark horse for the semi-finals and even for the title. We have a very strong year group with great potential". Hablar de Dinamarca es hablar de una de las selecciones a las que más apetece ver en este torneo. Su estrella, Viktor Fischer, es uno de los jugadores con mayor cartel. Pretendido por muchos clubes europeos, finalmente firmó con el Ajax hace unas semanas. Kenneth Zohore, con una veintena de encuentros en el primer equipo del Copenhague -octavofinalista de la Champions-, es la otra gran sensación de esta selección danesa sub'17.


Debutará mañana Dinamarca ante la anfitriona, y teórica cenicienta del grupo, Serbia. Junto a los daneses, Inglaterra y Francia son los favoritos del grupo A a meterse en semifinales. Los ingleses no impresionaron en la 'Elite Round' frente a España, pero sí se vio un bloque muy sólido y ordenado, en el que ninguna invidualidad sobresale por encima del resto, quizás Redmond -extremo derecho del Birmingham- o Sterling -extremo izquierdo de la cantera del Liverpool-.
En Francia, Abdallah Yaisien, ya con contrato profesional con el PSG y a la espera de debutar con el primer equipo capitalino, llega al torneo como la gran referencia de los galos, después de su sobresaliente actuación en la 'Elite Round'. 
"I've not seen France play, I've not seen Denmark play. I'm very much in the dark but we had enough to do to qualify first", reconoce John Peacock, seleccionador inglés sub'17, en lo que parece una clara muestra de que uno no sabe muy bien qué se va a encontrar en este torneo, ante la falta de conocimientos y visionados de los rivales.

En el grupo B, Holanda y Alemania, que se enfrentan mañana, son las favoritas a meterse en semifinales. No hay muchas referencias ni de Rumanía ni de la República Checa. De los primeros, destaca Constantin Branescu, actualmente portero de los juveniles de la Juventus. Aunque el gran nombre de este grupo B es sin duda Samed Yesil, delantero alemán.
Todo esto, y más, desde este martes en el Europeo Sub'17.

3 comentarios:

David Soria dijo...

Buenas Sergio. He estando ojeando algunas selecciones y he encontrado alguna cosilla para completar los perfiles. Mirando la plantilla de Rumanía se observa un gran peso de dos equipos concretos en cuanto a jugadores representados. Por un lado el Viitorul Constante, que nació en 2009 y cuya propiedad es de Gheorghe Hagi. Y por otro el Banatul Timisoara, una escuela de formación deportiva.

Y por el lado de la República Checa está, creo, uno de los benjamines del torneo, el jugador del Chelsea Masek (15 años).

¡Saludos!

Sergio Santomé dijo...

@ David Soria

Hay algún otro del 95: Thom Haye, Nathan Ake y Trindade de Vilhena en la selección holandesa (estos dos últimos, titulares en la Elite Round); Hojbjerg, danés y Jaksic, defensa serbio. Creo que no me dejo a nadie del 95.

piterino dijo...

Me parece iniciativa genial este diario, acercándonos a los que no disponemos de tiempo lo más destacado de estos campeonatos que tienen un encanto especial.

Del post anterior, creo que los "hammers" vuelven a descender por una política deportiva bastante errática y una plantilla con buenos jugadores pero descompensada. Y me daría pena el descenso de los Wolves. Les tengo simpatía y creo que tiene mérito lo de McCarthy, a quien aprecio más después de los especiales de la Sky en el Mundial el año pasado.

Un saludo.